Especialización en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar
Maestría
Virtual
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Tipología
Maestría
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
600h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal cualificado y preparado para ello.
Información importante
Documentos
- 31 especializacioon-alteraciones-visuales-rendimiento-escolar.pdf
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A tener en cuenta
Objetivos generales
Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
Aplicar las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase
Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la capacitación continua y la investigación
Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Reconocer el papel de la sensación en el aprendizaje
Observar la percepción en el aprendizaje
Explorar la atención en el aprendizaje
Resolver los problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH
Módulo 2. El sistema visual
Descubrir el estrabismo paralítico
Aprender sobre el estrabismo refraccionales
Introducir a la ambliopía monocular
Distinguir a la ambliopía bilateral
Entender el nistaqmus congénico
Conocer el nistaqmus infantil
Identificar la miopía
Módulo 3. Disfunciones visuales
Descubrir el proceso de leer
Aprender sobre los desarrollos asociados a la lectura
Introducir a las habilidades orales del habla en la lectura
Distinguir la conciencia fonológica en la lectura
Entender la fase logográfica de la lectura
Conocer la fase alfabética de la lectura
El Experto Universitario en Alteraciones visuales y rendimiento escolar está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de todas las etapas educativas.
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El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Alteraciones Visuales y Rendimiento Escolar
N.º Horas Oficiales: 600 h.
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Opiniones
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Materias
- Embriología
- Educación
- Degeneración macular
- Pérdida de visión
- Intervencion
- Sintomatología
- Desarrollo visual
- Movimientos oculares
- Patologías oculares
- Oblicuos
Profesores
Ignacio Vallejo Salinar
Máster en Optometría Clínica por la Univ. Europea de Madrid (UEM)
Diplomado en Óptica y Optometría. Universidad de Granada. Diplomado en Óptica Universidad Complutense de Madrid. Máster en Optometría Clínica por la Univ. Europea de Madrid (UEM). Máster en Ciencias en Optometría Clínica por el Pennsylvania College of Optometry (U.S.A.). Terapeuta de Reflejos Primitivos y T.M.R.
Programa académico
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
1.1. Definiendo el aprendizaje.
1.1.1. Conociendo el aprendizaje.
1.1.2. Tipos de aprendizaje.
1.2. Características del aprendizaje.
1.2.1. Clasificación de del aprendizaje.
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje.
1.3. La evolución del aprendizaje.
1.3.1. Aprendizaje en la infancia.
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia.
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje.
1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje.
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje.
1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje.
1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje.
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje.
1.6. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje.
1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje.
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje.
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje.
1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje.
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje.
1.8. El papel de la familia en la educación.
1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje.
1.8.2. Los Modelos educativos familiares.
1.9. El contexto educativo.
1.9.1. Características de la educación no formal.
1.9.2. Características de la educación formal.
1.10. Dificultades del aprendizaje.
1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas.
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico.
Módulo 2. El sistema visual
2.1. El sistema nervioso visual.
2.1.1. Las neuronas y redes neuronales del ojo.
2.1.2. Bastones y Conos.
2.2. El sistema nervioso periférico visual.
2.2.1. Sistema nervioso simpático.
2.2.2. Sistema nervioso parasimpático.
2.3. El sistema nervioso central visual.
2.3.1. Nervios y tractos oculares.
2.3.2. Corteza visual.
2.4. Embriología del ojo.
2.4.1. Ectodermo.
2.4.2. Mesodermo.
2.5. Desarrollo visual en la infancia.
2.5.1. Desarrollo del ojo en lactantes.
2.5.2. Desarrollo visual durante el primer año de vida.
2.6. Desarrollo ontogenético.
2.6.1. Reflejos monoculares.
2.6.2. Reflejos binoculares.
2.7. Desarrollo visual en la adolescencia.
2.7.1. Desarrollo visual en adolescentes.
2.8. Patologías neurodegenerativas.
2.8.1. Desarrollo visual ante patologías neurodegenerativas.
2.9. Problemas visuales congénitos.
2.9.1. Clasificación y sintomatología.
2.9.2. Detección e Intervención.
2.10. Problemas visuales adquiridos.
2.10.1. Clasificación y sintomatología.
2.10.2. Detección e Intervención.
Módulo 3. Disfunciones visuales
3.1. Músculos extraoculares.
3.1.1. Rectos.
3.1.2. Oblicuos.
3.2. Movimientos oculares I.
3.2.1. Ducciones.
3.2.2. Versiones.
3.3. Movimientos oculares II.
3.3.1. Convergencia.
3.3.2. Divergencia.
3.4. Asociado al paralelismo.
3.4.1. Estrabismo no paralítico.
3.4.2. Estrabismo refractivo.
3.5. Músculos intraoculares.
3.5.1. Músculos ciliares.
3.5.2. Cristalino.
3.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo.
3.6.1. Ambliopía monocular.
3.6.2. Ambliopía bilateral.
3.7. Asociado a la acomodación.
3.7.1. Insuficiencia- exceso de acomodación.
3.7.2. Inflexibilidad de acomodación.
3.8. Asociado a las vergencias.
3.8.1. Insuficiencia- exceso de convergencia o divergencia.
3.8.2. Inflexibilidad de convergencia-divergencia.
3.9. Asociado a disfunciones oculomotoras.
3.9.1. Fijación.
3.9.2. Seguimientos.
3.9.3. Sacádicos.
3.10. Asociado a defecto refractivo.
3.10.1. Miopía.
3.10.2. Hipermetropía.
Módulo 4. Patologías oculares
4.1. Asociado al paralelismo.
4.1.1. Estrabismo paralítico.
4.2. Asociado al movimiento del ojo.
4.2.1. Nistagmus congénito.
4.2.2. Nistagmus infantil.
4.3. Asociado a la mácula.
4.3.1. Agujero macular.
4.3.2. Degeneración macular asociado a la edad.
4.4. Asociado a la córnea y conjuntiva.
4.4.1. Conjuntivitis.
4.4.2. Distrofia corneal.
4.5. Asociado al Glaucoma.
4.5.1. Glaucoma neovascular.
4.5.2. Glaucoma congénito.
4.6. Asociado al color.
4.6.1. Daltonismo.
4.6.2. Acromatopsia.
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