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Especialización en Aprendizaje Metacognitivo en Matemáticas

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las innovadoras pautas pedagógicas que se han establecido en los últimos años han permitido a los profesionales de la docencia implementar a sus clases estrategias de aprendizaje metacognitivo basadas en el conocimiento, la concientización, el control y la naturaleza del propio proceso de enseñanza a través de la inclusión de experiencias diversas centradas en la comprensión de diferentes contextos. Gracias al empleo de estas técnicas, los alumnos pueden trabajar en el desarrollo de sus capacidades para el dominio de las Matemáticas de manera dinámica y didáctica. Y con el objetivo de que cada vez más profesores añadan a su práctica estas estrategias, TECH ha desarrollado un programa que las recoge en 6 meses de capacitación 100% online. Así, a través del mejor contenido teórico, práctico y adicional, podrá desarrollar un proyecto educativo innovador a la vanguardia de la enseñanza en Secundaria y en base al uso de la tecnología pedagógica más avanzada.

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Aprender a diseñar actividades aplicadas a las Matemáticas con aprendizaje metacognitivo
Š Saber cuál es el rol del profesor en este tipo de aprendizaje matemático
Š Conocer cómo son los adolescentes y los alumnos que hay en las aulas

Objetivos específicos
Módulo 1. El aprendizaje de las Matemáticas en secundaria
Š Descubrir la función del aprendizaje
Š Introducir al lenguaje matemático
Š Entender el desarrollo de la inteligencia y las matemáticas

Módulo 2. Proyectos de comprensión en Matemáticas
Š Introducir al aprendizaje diferencial de las matemáticas
Š Distinguir las características del aprendizaje de las matemáticas
Š Entender los procesos cognitivos en las matemáticas

Módulo 3. Aprendizaje metacognitivo y las Matemáticas
Š Aprender a utilizar las Inteligencias Múltiples en el diseño de las diferentes actividades de matemáticas
Š Saber qué es la metacognición en las matemáticas
Š Saber qué es el aprendizaje de las matemáticas

La Enseñanza Secundaria es una de las etapas educativas más importantes y el papel que cumplen los docentes en cuanto al futuro de los alumnos es fundamental. Por eso, llevar a cabo una enseñanza dinámica y novedosa se ha convertido en un requisito indispensable para lograr que se involucren de manera activa en el aprendizaje y logren sacar su máximo potencial. En base a ello, el objetivo de este Experto Universitario es, precisamente, proporcionar al egresado la información que necita para diseñar proyectos que cumplan con estas expectativas de manera garantizada

Este Experto Universitario en Aprendizaje Metacognitivo en Matemáticas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Aprendizaje Metacognitivo en Matemáticas
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Adolescentes
  • Memoria
  • Matematicas
  • Aprendizaje
  • Secundaria
  • Atencion
  • Características
  • Procesos cognitivos
  • Desarrollo lingüístico
  • Conductismo

Profesores

Juan Jurado Blanco

Juan Jurado Blanco

Ingeniero Técnico Industrial.

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad de Electrónica Industrial Experto en Altas Capacidades Profesor de Matemáticas y Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria en la Escuela Santa Teresa de Jesús en VIlanova i la Geltrú.

Programa académico

Módulo 1. El aprendizaje de las Matemáticas en secundaria

1.1. Definiendo el aprendizaje

1.1.1. La función del aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizajes

1.2. El aprendizaje de las Matemáticas

1.2.1. Aprendizaje diferencial de las Matemáticas
1.2.2. Características de las Matemáticas

1.3. Procesos cognitivos y metacognitivos en las Matemáticas

1.3.1. Procesos cognitivos en las Matemáticas
1.3.2. Procesos metacognitivos en las Matemáticas

1.4. Atención y las Matemáticas

1.4.1. Atención focalizada y el aprendizaje de las Matemáticas
1.4.2. Atención sostenida y el aprendizaje de las Matemáticas

1.5. Memoria y las Matemáticas

1.5.1. Memoria a corto plazo y el aprendizaje de las Matemáticas
1.5.2. Memoria a largo plazo y el aprendizaje de las Matemáticas

1.6. Lenguaje y las Matemáticas

1.6.1. Desarrollo lingüístico y las Matemáticas
1.6.2. Lenguaje matemático

1.7. Inteligencia y las Matemáticas

1.7.1. Desarrollo de la inteligencia y las Matemáticas
1.7.2. Relación de las altas capacidades, la superdotación y las Matemáticas

1.8. Bases neuronales del aprendizaje de las Matemáticas

1.8.1. Fundamentos neuronales de las Matemáticas
1.8.2. Procesos adyacentes neuronales de las Matemáticas

1.9. Características del alumnado de secundaria

1.9.1. Desarrollo emocional del adolescente
1.9.2. Inteligencia emocional aplicada al adolescente

1.10. Adolescencia y Matemáticas

1.10.1. Desarrollo matemático del adolescente
1.10.2. Pensamiento matemático del adolescente

Módulo 2. Proyectos de comprensión en Matemáticas

2.1. ¿Qué son los Proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas?

2.1.1. Elementos del proyecto de comprensión de Matemáticas

2.2. Recordemos las Inteligencias Múltiples aplicadas a las Matemáticas

2.2.1. Tipos de Inteligencias Múltiples
2.2.2. Criterios procedentes de la biología
2.2.3. Criterios procedentes de la psicología evolutiva
2.2.4. Criterios procedentes de la psicología experimental
2.2.5. Criterios procedentes de estudios psicométricos
2.2.6. Criterios procedentes de análisis lógico
2.2.7. El papel del docente
2.2.8. Inteligencias Múltiples aplicadas a Matemáticas

2.3. Presentación del proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas

2.3.1. ¿Qué se espera encontrar en una clase donde se enseña para la comprensión?
2.3.2. ¿Cuál es el papel del docente en clases planificadas pensando en la comprensión?
2.3.3. ¿Qué hacen los estudiantes en clases planificadas pensando en la comprensión?
2.3.4. ¿Cómo motivar a los alumnos a aprender ciencia?
2.3.5. Desarrollo de un proyecto de comprensión
2.3.6. Pensar la clase de atrás para adelante
2.3.7. Relaciones entre los elementos del proyecto de comprensión
2.3.8. Algunas reflexiones a partir del trabajo con el marco de Enseñanza para la Comprensión
2.3.9. Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad

2.4. El tópico generativo en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas

2.4.1. Tópicos generativos
2.4.2. Características clave de los tópicos generativos
2.4.3. ¿Cómo planear tópicos generativos?
2.4.4. ¿Cómo mejorar la lluvia de ideas sobre tópicos generativos?
2.4.5. ¿Cómo enseñar con tópicos generativos?

2.5. Hilos conductores en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas

2.5.1. Características clave de las metas de comprensión

2.6. Actividades de comprensión en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas

2.6.1. Actividades preliminares en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas
2.6.2. Actividades de investigación en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas
2.6.3. Actividades de síntesis en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas

2.7. Evaluación continua en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas

2.7.1. Evaluación diagnóstica continua

2.8. Creación de la documentación en el proyecto de comprensión aplicado a las Matemáticas

2.8.1. Documentación para el uso propio del docente
2.8.2. Documentación que se debe entregar a los alumnos

Módulo 3. Aprendizaje metacognitivo y las Matemáticas

3.1. El aprendizaje y las Matemáticas

3.1.1. El aprendizaje
3.1.2. Estilos de aprendizaje
3.1.3. Factores del aprendizaje
3.1.4. Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

3.2. Teorías de aprendizaje

3.2.1. Teoría Conductista
3.2.2. Teoría Cognitivista
3.2.3. Teoría Constructivista
3.2.4. Teoría Sociocultural

3.3. ¿Qué es la metacognición en Matemáticas?

3.3.1. ¿Qué es la metacognición?
3.3.2. El conocimiento metacognitivo
3.3.3. Las estrategias
3.3.4. Estrategias metacognitivas en Matemáticas

3.4. Enseñar a pensar en Matemáticas

3.4.1. Enseñar a aprender y pensar
3.4.2. Claves para enseñar a aprender y pensar
3.4.3. Estrategias mentales para aprender y pensar
3.4.4. Metodología para aprender a aprender
3.4.5. Factores que influyen en el estudio y trabajo
3.4.6. Planificación del estudio
3.4.7. Técnicas de trabajo intelectual

3.5. Estrategias de aprendizaje en Matemáticas: resolución de problemas

3.5.1. Metacognición en la resolución de problemas.
3.5.2. ¿Qué es un problema en Matemáticas?
3.5.3. Tipología de problemas
3.5.4. Modelos de resolución de problemas

3.5.4.1. Modelo De Pólya
3.5.4.2. Modelo De Mayer
3.5.4.3. Modelo de A. H. Schoenfeld
3.5.4.4. Modelo de Mason–Burton–Stacey
3.5.4.5. Modelo de Miguel de Guzmán
3.5.4.6. Modelo de Manoli Pifarré y Jaume Sanuy

3.6. Ejemplo de aprendizaje metacognitivo aplicado a las Matemáticas

3.6.1. Herramientas de aprendizaje

3.6.1.1. El subrayado
3.6.1.2. El dibujo
3.6.1.3. El resumen
3.6.1.4. El esquema
3.6.1.5. El mapa conceptual
3.6.1.6. El mapa mental
3.6.1.7. Enseñar para aprender
3.6.1.8. El Brainstorming

3.6.2. Aplicación de la metacognición en la resolución de problemas

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