Especialización en Desarrollo Humano y Sostenible

5.0
2 opiniones
  • Cuanto más avanzo en la formación más me gusta. Estudiar online es maravilloso y me da la flexibilidad que necesito para poder adaptarlo al tiempo que me queda libre entre turnos. Muy recomendable.
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  • Si no tienes tiempo para desplazamientos ni quieres ajustarte a horarios estrictos esta es la mejor opción. Conseguí estudiar la especialización que llevaba años queriendo sin tener que salir de casa, todas las universidades que lo impartían me quedaban súper alejadas y no era sostenible ni en tiempo ni en combustible. De esta manera he podido encajar mis estudios con mi vida personal y laboral, de una manera ecológica y sostenible que se alinea con mis convicciones. Totalmente recomendable.
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Especialización

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Cooperar significa trabajar de forma conjunta, entre iguales, para conseguir un mismo fin. En el caso de la cooperación para el desarrollo ese objetivo común por el que se trabaja es el “desarrollo”.

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  • 125experto-desarrollo-humano-sostenible-latam.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

Objetivos específicos
Š Comprender la importancia del Desarrollo de los pueblos
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, el por qué y sus consecuencias
Š Conocer y aclarar conceptos tan básicos como pobres y empobrecidos

El Experto Universitario en Desarrollo Humano y Sostenible está orientado a facilitar la actuación del profesional proporcionando al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación al desarrollo.

Este Experto Universitario en Desarrollo Humano y Sostenible contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el programa, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Desarrollo Humano y Sostenible
Nº Horas Oficiales: 600 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

5.0
  • Cuanto más avanzo en la formación más me gusta. Estudiar online es maravilloso y me da la flexibilidad que necesito para poder adaptarlo al tiempo que me queda libre entre turnos. Muy recomendable.
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  • Si no tienes tiempo para desplazamientos ni quieres ajustarte a horarios estrictos esta es la mejor opción. Conseguí estudiar la especialización que llevaba años queriendo sin tener que salir de casa, todas las universidades que lo impartían me quedaban súper alejadas y no era sostenible ni en tiempo ni en combustible. De esta manera he podido encajar mis estudios con mi vida personal y laboral, de una manera ecológica y sostenible que se alinea con mis convicciones. Totalmente recomendable.
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100%
4.9
excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Lua Vázquez

5.0
17/07/2022
Sobre el curso: Cuanto más avanzo en la formación más me gusta. Estudiar online es maravilloso y me da la flexibilidad que necesito para poder adaptarlo al tiempo que me queda libre entre turnos. Muy recomendable.
¿Recomendarías este curso?:

Lua Vázquez

5.0
12/07/2022
Sobre el curso: Si no tienes tiempo para desplazamientos ni quieres ajustarte a horarios estrictos esta es la mejor opción. Conseguí estudiar la especialización que llevaba años queriendo sin tener que salir de casa, todas las universidades que lo impartían me quedaban súper alejadas y no era sostenible ni en tiempo ni en combustible. De esta manera he podido encajar mis estudios con mi vida personal y laboral, de una manera ecológica y sostenible que se alinea con mis convicciones. Totalmente recomendable.
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Materias

  • Democracia
  • Desarrollo humano
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Actores
  • Desarrollo sostenible
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Educación
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Funciones
  • Movimientos Sociales
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • ONGD
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • IDHD
  • PNUD

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM

María del Pilar  Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social y Experta Universitaria.

Educadora social y Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo y Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Programa académico

Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: introducción y desafíos

1.1. El desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué se entiende por desarrollo?
1.1.3. Teorías sociológicas para el desarrollo
1.1.4. Actores implicados en el desarrollo
1.1.5. Países pobres o empobrecidos
1.1.6. Desarrollo económico, social y sostenible
1.1.7. PNUD

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional

1.2.1. Introducción
1.2.2. Elementos de poder
1.2.3. La sociedad internacional
1.2.4. Modelos de Sociedad Internacional
1.2.5. Características de la Sociedad Internacional
1.2.6. Estructura social de la sociedad
1.2.7. Estructura de la sociedad internacional
1.2.8. La polarización de la Sociedad Internacional
1.2.9. Grado de Institucionalización de la Sociedad Internacional

1.3. Libre Comercio

1.3.1. Introducción
1.3.2. Interdependencia Desigual entre Países
1.3.3. Empresas Transnacionales
1.3.4. Situación Actual de Los Intercambios Comerciales
1.3.5. La OMC
1.3.6. Rondas, conferencias y cabildeos
1.3.7. Unas Relaciones Comerciales Justas
1.3.8. La CONGDE
1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa

1.4. Desarrollo Sostenible y Educación

1.4.1. Introducción
1.4.2. Educación sobre el desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible
1.4.3. Sostenibilidad
1.4.4. Desarrollo sostenible
1.4.5. Componentes de desarrollo sostenible
1.4.6. Principios del desarrollo sostenible
1.4.7. Educación para el desarrollo sostenible (EDS)
1.4.8. Historia de la educación para el desarrollo sostenible
1.4.9. Reorientar la educación
1.4.10. Lineamientos para el desarrollo sostenible

1.5. Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

1.5.1. Introducción
1.5.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio
1.5.3. Campaña del Milenio
1.5.4. Resultados de los ODM
1.5.5. Objetivos de Desarrollo Sostenible
1.5.6. ¿Cuáles son Los ODS?
1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS
1.5.8. Agenda de Desarrollo Sostenible
1.5.9. Supervisión de la consecución de los ODS

1.6. Teorías sobre el desarrollo sostenible

1.6.1. Introducción
1.6.2. Actores del desarrollo
1.6.3. Problemas de la educación para el desarrollo sostenible
1.6.4. La ONU y su trabajo para el desarrollo
1.6.5. Programa 21: Agenda 21 de las Naciones Unidas
1.6.6. PNUD
1.6.7. Otras teorías para apoyar el desarrollo sostenible
1.6.8. Teorías alternativas al desarrollo sostenible

1.7. Sociedad civil, movimientos sociales y procesos de transformación

1.7.1. Introducción
1.7.2. Concepto de los movimientos sociales
1.7.3. Objetivos de los movimientos sociales
1.7.4. Estructura de los Movimientos sociales
1.7.5. Definiciones de autores destacados
1.7.6. Desafío colectivo
1.7.7. La búsqueda de un objetivo común
1.7.8. Evolución de los Movimientos sociales
1.7.9. Participación y consolidación de la democracia
1.7.10. Movimientos sociales más destacados en los últimos años en Europa

1.8. Desarrollo Comunitario Participativo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Comunidad
1.8.3. Concepto de participativo
1.8.4. Concepto de desarrollo Comunitario
1.8.5. Rasgos que definen el Desarrollo Comunitario
1.8.6. Procesos para Lograr el desarrollo comunitario
1.8.7. Doce lecciones de Desarrollo comunitario Participativo
1.8.8. Actores claves

1.9. Índice de Desarrollo Humano

1.9.1. Introducción
1.9.2. Índice de desarrollo humano
1.9.3. Características del desarrollo humano
1.9.4. Metodología para calcular el IDH
1.9.5. Otros índices de desarrollo humano
1.9.6. PNUD- Programa de las NNUU para el desarrollo
1.9.7. Conclusiones

1.10. Asociaciones locales por el desarrollo

1.10.1. Introducción
1.10.2. ¿Qué es una ONGD?
1.10.3. Movimientos estatales por el desarrollo
1.10.4. Pobreza cero
1.10.5. Coordinadora ONGD- España
1.10.6. Coordinadoras automáticas
1.10.7. Grupos de Acción Social

Módulo 2. Cooperación internacional para el desarrollo

2.1. La Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Qué es la cooperación internacional para el Desarrollo
2.1.3. Objetivos y finalidad de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Española
2.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España
2.1.6. Orígenes y evolución histórica de la Cooperación Internacional
2.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
2.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
2.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.2.3. Otros instrumentos de Cooperación
2.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.2.5. Tipos de modalidades
2.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.2.7. Según la situación Geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
2.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
2.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo

2.3. Organismos multilaterales

2.3.1. El Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo
2.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.3.3. Los actores del Sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo
2.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
2.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales
2.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral
2.3.7. Aportaciones de los Organismos Internacionales al Sistema Multilateral
2.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)

2.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.4.1. Introducción
2.4.2. Diferencia entre Cooperación Gubernamental y No Gubernamental
2.4.3. Instituciones Financieras Multilaterales
2.4.4. El Fondo Monetario Internacional
2.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional. USAID
2.4.6. La Unión Europea
2.4.7. Instituciones Multilaterales No Financieras
2.4.8. Organización de las Naciones Unidas

2.5. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021

2.5.1. Introducción
2.5.2. Retos de actuación y Gestión para la Cooperación Española
2.5.3. ¿Qué es un Plan Director?
2.5.4. Objetivos del Plan Director
2.5.5. Prioridades Geográficas de acción enmarcadas en el Plan Director de la CID
2.5.6. Agenda 2030

2.6. Acción Humanitaria

2.6.1. Introducción
2.6.2. La Ayuda Humanitaria en el contexto Internacional
2.6.3. Tendencias en la Acción Humanitaria
2.6.4. Objetivos principales de la Acción Humanitaria
2.6.5. Primera estrategia de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española
2.6.6. La AECID y la Acción Humanitaria
2.6.7. La financiación de la Acción Humanitaria y su evolución
2.6.8. Principios del Derecho Humano Internacional y la Acción Humanitaria
2.6.9. Resumen

2.7. Enfoques de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.7.1. Introducción
2.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
2.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
2.7.4. El enfoque de género en la Cooperación Internacional al Desarrollo
2.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.7.6. Objetivos del V Plan Director de la Cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
2.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
2.7.8. Estrategia sectorial de género en la Cooperación para el Desarrollo de la Cooperación Española
2.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género

2.8. Enfoque en DD. HH. en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Derechos humanos
2.8.3. Enfoque de derechos humanos en la Cooperación para el Desarrollo
2.8.4. Cómo surge el enfoque en derechos humanos
2.8.5. Elementos que aporta el enfoque en DD.HH. a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
2.8.6. Retos del enfoque en DD.HH. en las intervenciones de Cooperación al Desarrollo
2.8.7. Retos en la identificación y formulación de proyectos
2.8.8. Retos en la ejecución de proyectos
2.8.9. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos

2.9. Movilidad Humana y Migraciones

2.9.1. Introducción
2.9.2. Migraciones
2.9.3. Procesos migratorios en la era de la globalización
2.9.4. Seguridad humana y conflictos
2.9.5. Desafíos del Sistema Internacional de Asilo
2.9.6. El ACNUDH
2.9.7. Estrategia de Migraciones Basada en Derechos Humanos

Módulo 3. Educación para el ##TITULO##

3.1. La Educación para el ##TITULO##

3.1.1. La Educación para el ##TITULO##
3.1.2. Concepto de Educación para el Desarrollo
3.1.3. Objetivo de la Educación para el desarrollo
3.1.4. Destinatarios
3.1.5. Agentes/ actores implicados
3.1.6. Diferentes conceptos de Educación para el Desarrollo
3.1.7. ¿De dónde surge la educación para el Desarrollo?
3.1.8. La Educación para el Desarrollo en España
3.1.9. La Educación para el Desarrollo en el Mundo
3.1.10. Conclusiones

3.2. La Educación para el Desarrollo y su evolución

3.2.1. Introducción
3.2.2. Antecedentes de la Educación para el desarrollo
3.2.3. Historia de la Educación para el Desarrollo
3.2.4. Evolución de la Educación para el Desarrollo
3.2.5. La globalización y el desarrollo
3.2.6. El vínculo entre desarrollo y derechos humanos
3.2.7. ¿Es necesario el enfoque de género en la Educación para el Desarrollo?
3.2.8. La sociedad Global y el Desarrollo
3.2.9. EL desarrollo y las sociedades multiculturales
3.2.10. Conclusiones

3.3. Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo

3.3.1. Introducción
3.3.2. Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo
3.3.3. Cambios en las estrategias de Intervención
3.3.4. La introducción de la ED en la Educación formal
3.3.5. Trabajo en red de la ED
3.3.6. La comunicación como un medio de hacer ED
3.3.7. La integración de las ONGD y de los movimientos del Sur en el discurso de la ED
3.3.8. La vinculación de la ED con las campañas
3.3.9. Promoción de normas de conducta en la ED
3.3.10. Conclusiones

3.4. Desafíos de la ED en España y en el mundo

3.4.1. Desafíos de la ED
3.4.2. Desafíos de la ED en España
3.4.3. Líneas de intervención de la ED en el mundo
3.4.4. Líneas de intervención de la ED en España
3.4.5. La ED, una línea transversal en las organizaciones
3.4.6. La educación para el desarrollo y el trabajo intelectual y ético con los/as excluidos/as como protagonistas
3.4.7. Trabajo local dentro de un contexto global de solidaridad
3.4.8. Estrategia de la ED
3.4.9. Objetivos conseguidos de la ED
3.4.10. Queda mucho por hacer
3.4.11. Conclusiones

3.5. Educación, Participación y transformación social

3.5.1 Introducción
3.5.2 Participación social
3.5.3 Transformación
3.5.4 Transformación Social
3.5.5 Competencias del profesional de la ED
3.5.6 Recursos para trabajar la ED
3.5.7 Herramientas para trabajar la ED
3.5.8 Destinatarios de la ED
3.5.9 Conclusiones

3.6. Actores de la ED

3.6.1. Actores de la ED
3.6.2. Actores Gubernamentales
3.6.3. La Administración General del Estado
3.6.4. Consejo de Cooperación
3.6.5. Actores no gubernamentales
3.6.6. ONGD
3.6.7. Espacio europeo
3.6.8. Otros actores implicados
3.6.9. Actores más importantes en el desarrollo de la ED
3.6.10. Conclusiones

3.7. La Educación para el desarrollo en el ámbito Formal

3.7.1. Reorientar la Educación Existente
3.7.2. La Historia de la Profesora Mafalda
3.7.3. Contexto
3.7.4. Estructura
3.7.5. Atributos de la ciudadanía global
3.7.6. Recomendaciones prácticas
3.7.7. Temáticas inspiradoras
3.7.8. Organización del trabajo en el aula
3.7.9. Sobre los atributos

3.8. La Educación para el Desarrollo en los ámbito No formal e Informal

3.8.1. Introducción
3.8.2. Educación No formal
3.8.3. Actividades de EpD en la Educación No formal
3.8.4. Educación Informal
3.8.5. Ámbitos de la Educación Informal
3.8.6. Medios de Comunicación
3.8.7. Campañas de Sensibilización
3.8.8. Internet y Redes sociales
3.8.9. Estudios Investigaciones y publicaciones
3.8.10. Marco Instrumental de la estrategia
3.8.11. Recomendaciones de actuación

3.9. Estrategia de Educación para el Desarrollo. V Plan Director 2018-2021

3.9.1. Introducción
3.9.2. Qué es el Plan Director de la CE
3.9.3. Estrategia de Educación Para el Desarrollo del V Plan Director de la CE
3.9.4. Objetivos del Plan Director para EpD
3.9.5. Estrategias sectoriales del Plan Director para la EpD
3.9.6. PAS
3.9.7. Estrategias
3.9.8. Línea Estratégica de la AECID para EpD
3.9.9. Líneas de trabajo de AECID en EpD
3.9.10. Generación de Ciudadanía global en las redes sociales

3.10. Ejemplo de proyecto de EpD en España

3.10.1. Presentación de la Asociación
3.10.2. Nombre del Proyecto
3.10.3. Justificación
3.10.4. Metodología
3.10.5. Actividades
3.10.6. Experiencias previas
3.10.7. Presentación de la moneda
3.10.8. Objetivos
3.10.9. Bibliografía: Junta de Extremadura. EpD

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