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Especialización en Detección de la Exclusión Social en el Ámbito Educativo

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Se puede entender la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

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  • 85especializacion-deteccion-exclusion-social-ambito.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la educación inclusiva
Š Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así como con la comunidad educativa: familias y entorno

Objetivos específicos
Š Conocer qué implicaciones tiene el sistema educativo en la inclusión de los distintos grupos sociales tradicionalmente excluidos
Š Valorar la importancia de la escuela inclusiva para la atención a la diversidad del alumnado
Š Saber, según la legislación actual, quienes son los alumnos con necesidades educativas especiales
Š Reconocer las principales NEE que pueden presentar los ACNEE

El Experto Universitario en Detección de la Exclusión Social en el Ámbito Educativo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con necesidad de rehabilitación logopédica.

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El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Detección de la Exclusión Social en el Ámbito Educativo
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Exclusión social
  • Bachillerato
  • Educación
  • Historia
  • Evolución
  • Familias
  • Alumnos
  • Ámbito educativo
  • Ciclos formativos
  • Marco teórico y conceptual

Profesores

Francisco Notario Pardo

Francisco Notario Pardo

Pedagogo, Educador Social, Experto en Intervención con Familias.

Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social. Experto en “Intervención con familias en situación de riesgo y menores con conducta antisocial” y en “Educación Social y Animación sociocultural”. Además de Mediador Familiar y Escolar, y Perito Judicial Oficial. Desarrolla su profesión desde el año 2004 como Educador y Director de Centros de Acogida, así como Técnico y Coordinador del Centro de Intervención en Acogimiento Familiar de Alicante. En la actualidad ejerce como Educador en una Unidad de Trabajo Social de Base.

Programa académico

Módulo 1. El sistema educativo como ámbito de exclusión social

1.1. La exclusión en la educación

1.1.1. Concepción de la educación actual

1.1.1.1. La educación tradicional
1.1.1.2. Evolución y problemas; escuelas europeas
1.1.1.3. Otros modelos de educación

1.1.2. Exclusión educativa

1.1.2.1. Concepto de exclusión educativa
1.1.2.2. Justificaciones para la exclusión

1.2. La escuela inclusiva y la atención a la diversidad

1.2.1. El modelo actual de escuela (CO, AEE en CO, CEE, CAES)

1.2.1.1. La inclusión educativa
1.2.1.2. Atención a la diversidad

1.2.2. Organización de la respuesta educativa

1.2.2.1. A nivel de sistema educativo
1.2.2.2. A nivel de centro
1.2.2.3. A nivel de aula
1.2.2.4. A nivel de alumno

1.3. Alumnos con N.E.E

1.3.1. Evolución de la EE en las últimas décadas

1.3.1.1. La institucionalización de la educación especial (modelo médico)
1.3.1.2. El modelo clínico
1.3.1.3. La normalización de servicios
1.3.1.4. El modelo pedagógico
1.3.1.5. Rasgos particulares que han caracterizado la evolución de la educación especial en España

1.3.2. Definición de ACNEE

1.3.2.1. A nivel educativo
1.3.2.2. A nivel social

1.3.3. Los alumnos con NEE en el ámbito educativo

1.3.3.1. Dificultades específicas de aprendizaje
1.3.3.2. TDAH
1.3.3.3. Altas capacidades intelectuales
1.3.3.4. Incorporación tardía en el sistema educativo
1.3.3.5. Condiciones personales o de historia escolar
1.3.3.6. Alumnado con NEE

1.3.4. Organización de la respuesta educativa para este alumnado
1.3.5. Principales NEE por áreas de desarrollo de los ACNEE

1.4. Alumnos con altas capacidades

1.4.1. Modelos definición
1.4.2. Precocidad, talento, superdotación
1.4.3. Identificación y NEE
1.4.4. Respuesta educativa

1.4.4 1. Aceleración
1.4.4 2. Agrupamiento
1.4.4 3. Programas de enriquecimiento
1.4.4 4. Medidas ordinarias centro
1.4.4 5. Medidas ordinarias aula
1.4.4 6. Medidas extraordinarias

1.5. Inclusión y Multiculturalidad

1.5.1. Conceptualización
1.5.2. Estrategias para dar respuesta a la multiculturalidad

1.5.2.1. Estrategias de aula
1.5.2.2. Soporte interno y externo al aula
1.5.2.3. Adecuación al currículo
1.5.2.4. Aspectos organizativos
1.5.2.5. Cooperación centro-entorno
1.5.2.6. Colaboración desde la institución

1.6. El aprendizaje cooperativo

1.6.1. Bases / enfoques teóricos

1.6.1.1. Conflicto sociocognitivo
1.6.1.2. Controversias conceptuales
1.6.1.3. Ayuda entre escolares
1.6.1.4. Interacción y procesos cognitivos

1.6.2. Aprendizaje cooperativo

1.6.2.1. Concepto
1.6.2.2. Características
1.6.2.3. Componentes
1.6.2.4. Ventajas

1.6.3. Formación del equipo
1.6.4. Técnicas de aprendizaje cooperativo

1.6.4.1. Técnica del rompecabezas
1.6.4.2. Aprendizaje en equipos
1.6.4.3. Aprendiendo juntos
1.6.4.4. Investigación en grupos
1.6.4.5. Co-op co-op
1.6.4.6. Cooperación guiada o estructurada

1.7. La coeducación

1.7.1. Qué se entiende por coeducación

1.7.1.1. Homofobia
1.7.1.2. Transfobia
1.7.1.3. Violencia de género
1.7.1.4. Como trabajar la igualdad en las aulas (la prevención desde el aula)

1.8. El clima social en el aula

1.8.1. Definición
1.8.2. Factores que influyen

1.8.2.1. Factores sociales
1.8.2.2. Factores económicos
1.8.2.3. Factores demográficos

1.8.3. Agentes clave

1.8.3.1. El rol del profesor
1.8.3.2. El rol del alumno
1.8.3.3. La importancia de la familia

1.8.4. Evaluación
1.8.5. Programas de intervención

Módulo 2. El sistema de protección de menores

2.1. Marco legislativo y conceptual

2.1.1. Normativa internacional

2.1.1.1. Declaración de los derechos del Niño
2.1.1.2. Principios de la Asamblea General de Naciones Unidas
2.1.1.3. Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño
2.1.1.4. Otros reglamentos

2.1.2. Evolución legislativa en España

2.1.2.1. La Constitución Española
2.1.2.2. Ley Orgánica 1/96 de protección jurídica del menor
2.1.2.3. El Código Civil y la ley 21/87 por la que se modifica
2.1.2.4. Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia
2.1.2.5. Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia

2.1.3. Principios básicos de la intervención protectora
2.1.4. Conceptos básicos del sistema de protección de menores

2.1.4.1. Concepto de protección
2.1.4.2. Concepto de desprotección
2.1.4.3. Situación de riesgo
2.1.4.4. Situación de desamparo

2.1.4.5. La tutela
2.1.4.6. La guarda
2.1.4.7. El interés superior del menor

2.2. El acogimiento familiar de menores

2.2.1. Marco teórico y conceptual

2.2.1.1. Evolución histórica
2.2.1.2. Teorías de la intervención con familias

2.2.2. Tipos de acogimiento familiar

2.2.2.1. Acogimientos en familia extensa
2.2.2.2. Acogimientos en familia ajena

2.2.3. Etapas del acogimiento familiar

2.2.3.1. Finalidad del acogimiento familiar
2.2.3.2. Principios de actuación
2.2.3.3. Etapas de la intervención

2.2.4. El acogimiento desde la visión de los niños y niñas

2.2.4.1. Preparación para el acogimiento
2.2.4.2. Miedos y resistencias
2.2.4.3. Familia de acogida y familia de origen

2.3. El acogimiento residencial de menores

2.3.1. Definición y tipología de centros de menores

2.3.1.1. Centros de recepción
2.3.1.2. Centros de acogida
2.3.1.3. Hogares funcionales
2.3.1.4. Centros de emancipación
2.3.1.5. Centros de día de inserción laboral
2.3.1.6. Centros de día de apoyo convivencial y educativo
2.3.1.7. Centros de reforma

2.3.2. La atención residencial. Principios y criterios

2.3.2.1. Factores protectores
2.3.2.2. Necesidades de los niños y niñas residentes

2.3.3. Principales áreas de intervención desde los centros

2.3.3.1. Etapas de la intervención
2.3.3.2. Derechos y deberes de los niños y niñas
2.3.3.3. La intervención grupal
2.3.3.4. La intervención individual

2.3.4. Perfiles de los niños y niñas atendidos

2.3.4.1. Problemas de comportamiento y salud mental
2.3.4.2. Violencia filio parental
2.3.4.3. Menores infractores
2.3.4.4. Menores extranjeros no acompañados
2.3.4.5. Menores extranjeros acompañados
2.3.4.6. Preparación para la vida independiente

2.4. La adopción de niños y niñas

Módulo 3. El ámbito educativo ante los alumnos y alumnas tutelados y tuteladas

3.1. Características del alumno tutelado y alumna tutelada

3.1.1. Características de los niños y niñas tutelados y tuteladas
3.1.2. Como afecta el perfil de los niños tutelados y niñas tuteladas en el ámbito escolar
3.1.3. El abordaje desde el sistema educativo

3.2. Alumnos y alumnas en acogimiento familiar y adopción

3.2.1. El proceso de adaptación e integración y adaptación a la escuela
3.2.2. Necesidades de los alumnos y alumnas

3.2.2.1. Necesidades de niños y niñas adoptados/as
3.2.2.2. Necesidades de niños y niñas en acogimiento familiar

3.2.3. Colaboración entre la escuela y las familias

3.2.3.1. Escuela y familias adoptantes
3.2.3.2. Escuela y familias acogedoras

3.2.4. La coordinación entre agentes sociales intervinientes

3.2.4.1. La escuela y el sistema de protección (administraciones, entidades de seguimiento)
3.2.4.2. La escuela y el sistema de salud
3.2.4.3. La escuela y los servicios comunitarios

3.3. Alumnos y alumnas que provienen de centros de acogida

3.3.1. La integración y la adaptación en la escuela
3.3.2. Necesidades de los niños y niñas en acogimiento residencial
3.3.3. Colaboración entre la escuela y los centros de protección

3.3.3.1. Colaboración entre administraciones
3.3.3.2. Colaboración entre el equipo docente y el equipo educativo del centro

3.4. El trabajo de la historia de vida

3.4.1. ¿Qué entendemos por historia de vida?

3.4.1.1. Áreas que tratar en la historia de vida

3.4.2. Apoyos en el trabajo de la historia de vida

3.4.2.1. El apoyo técnico
3.4.2.2. El apoyo familiar

3.5. Los itinerarios educativos

3.5.1. La educación obligatoria

3.5.1.1. El tratamiento legislativo sobre los alumnos tutelados o en riesgo de exclusión

3.5.2. La educación secundaria

3.5.2.1. Los ciclos formativos de grado medio
3.5.2.2. El bachillerato

3.5.3. La educación superior

3.6. Alternativas tras el cumplimiento de la mayoría de edad

3.6.1. La inserción sociolaboral

3.6.1.1. El concepto de inserción sociolaboral
3.6.1.2. La orientación
3.6.1.3. La capacitación y formación profesional

3.6.2. Otras Alternativas

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