Especialización en Didáctica de la Geografía e Historia en Educación Primaria

Especialización

Virtual

$ 7.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las Ciencias Sociales tienen la finalidad de investigar al ser humano en su totalidad y para esto se requiere un conocimiento que esté configurado por muchos otros conocimientos surgidos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Sociales: Geografía, Historia, Política, Economía, Antropología, Demografía, Sociología, etc.

Información importante

Documentos

  • 101especializacion-didactica-geografia-historia-educacion-primaria-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Definir el currículo de las Ciencias Sociales.
Š Adquirir conocimientos y capacidades relativas a la Didáctica De La Geografía E Historia En Educación Primaria dirigida a alumnos de Primaria, desde una perspectiva integradora y ética en la que el Patrimonio Cultural sea el nexo en común de las ramas que engloban las Ciencias Sociales.
Š Emplear las herramientas necesarias para poner en práctica los conocimientos aprendidos, así como elaborar y defender con los argumentos necesarios las soluciones a los posibles problemas que se generen en el área de estudio y trabajo correspondiente.

Objetivos específicos
Š Desarrollar habilidades y técnicas de oratoria y comportamiento adecuadas para generar en el aula un ambiente propicio de enseñanza, con el fin de mejorar y potenciar la capacidad de aprendizaje del alumno.
Š Explicar la didáctica de la Geografía, teniendo en cuenta los temas a los que se hace referencia en el currículo de Primaria, los materiales y recursos de los que se dispone para poder desarrollar la lección en clase, así como la relación existente entre la Geografía y el Patrimonio Cultural, su conservación y su puesta en valor.

El Experto Universitario en Didáctica De La Geografía E Historia En Educación Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria.

Este Experto universitario en Didáctica De La Geografía E Historia En Educación Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto en Didáctica de la Geografía e Historia en Educación Primaria
Nº Horas Oficiales: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Educación
  • Patrimonio
  • Didáctica
  • Física
  • Ciencias sociales
  • Geografía e historia
  • Maestro
  • Primaria
  • Evolución
  • Tiempo
  • Documentales históricos
  • Definición y objetivos

Profesores

Marina Belso Delgado

Marina Belso Delgado

Historiadora del Arte e investigadora

Historiadora del Arte e investigadora Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico (Universidad de Murcia) Historiadora del Arte e investigadora Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico (Universidad de Murcia)

Programa académico

Módulo 1. El papel del maestro

1.1. Los estilos de enseñanza y aprendizaje.

1.1.1. Fundamentación teórica: introducción.
1.1.2. Los estilos de enseñanza.

1.2. El sistema metodológico general del profesor.

1.2.1. Metodologías de enseñanza.
1.2.2. Efectos del estilo docente sobre los resultados cognitivos, sociales, emocionales y actitudinales de los estudiantes.

1.3. La técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta.

1.3.1. Qué actitud debe adoptar el maestro durante la exposición.
1.3.2. Técnicas para mejorar la exposición del temario en clase.
1.3.3. Instrumentos de apoyo a la lección impartida.

1.4. ¿Cómo estimular al alumno? Aplicación a las materias de Geografía e Historia.

1.4.1. Asociar los intereses del alumno con la materia impartida.
1.4.2. Variedad en la organización y estructura.
1.4.3. El estudiante como protagonista.

1.5. La tarea docente.

1.5.1. Componentes didácticos de una tarea docente.
1.5.2. La orientación del trabajo independiente del alumno.

1.6. Elaboración de pruebas objetivas para Primaria.

1.6.1. Selección de contenidos de la prueba.
1.6.2. Redacción de las preguntas o ítems.
1.6.3. Corrección y puntuación.
1.6.4. Presentación de la misma.

1.7. Apoyo complementario a la explicación en clase: uso de TICs.

1.7.1. Las TICs como apoyo a la transmisión de conocimiento.
1.7.2. ¿Cómo introducirlas en el discurso?
1.7.3. El desarrollo personal y las TICs: fomentación de la responsabilidad y la autonomía.
1.7.4. Las TICs como generadoras de nuevas metodologías de enseñanza para el maestro.

1.8. Enseñando a niños con necesidades especiales: introducción.

1.8.1. Principios básicos y actual legislación.
1.8.2. La formación del profesorado en el tema de las discapacidades. Estado actual.
1.8.3. Educación especial en escuelas ordinarias. Servicios de apoyo disponibles.

1.9. Metodologías y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía e Historia adaptada a niños con necesidades especiales.

1.9.1. Prestaciones educaciones para niños discapacitados.
1.9.2. Estrategias para su integración en el aula desde la Geografía y la Historia. Ejemplos significativos.

Módulo 2. Didáctica de la Geografía

2.1. La Geografía como disciplina.

2.1.1. Definición y objetivos.
2.1.2. Evolución histórica de la materia.
2.1.3. Antecedentes teóricos en la enseñanza de la Geografía.

2.2. El espacio geográfico y su tratamiento didáctico en Primaria: el estudio del medio.

2.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Geografía en el aula.
2.2.2. Las competencias geográficas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica.
2.2.3. Las limitaciones de la Geografía en los actuales planes de estudios.
2.2.4. Geografía y sociedad.

2.3. Evolución del concepto espacio y la percepción de la ciudad en Primaria.

2.3.1. Enseñar y aprender Geografía: la construcción del concepto espacio en el niño.
2.3.2. Desarrollo de la representación espacial.
2.3.3. El niño y la comprensión del mundo que le rodea: el campo y la ciudad.
2.3.4. La interculturalidad de la Geografía.

2.4. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

2.4.1. Aprendiendo el lenguaje geográfico: vocabulario, mapas y gráficas.
2.4.2. Instrumentos para el análisis geográfico: brújula y otros aparatos de medición.
2.4.3. Los cuadros comparativos y clasificativos.

2.5. La Geografía Física.

2.5.1. Qué es la Geografía Física.
2.5.2. Los contenidos de Geografía Física en el Currículo de Primaria.

2.6. Procedimientos asociados a la Geografía Física.

2.6.1. Observación directa.
2.6.2. Orientación en el espacio.
2.6.3. Análisis de mapas y representaciones gráficas.
2.6.4. Aspectos metodológicos.
2.6.5. La categorización del espacio.
2.6.6. Actividades complementarias.

2.7. La Geografía Humana.

2.7.1. Qué es la Geografía Humana.
2.7.2. Contenidos de Geografía Humana en el Currículo de Primaria.

2.8. Procedimientos asociados a la Geografía Humana.

2.8.1. Procedimientos para el trabajo en el medio urbano.
2.8.2. Las pirámides de población: elaboración, formas y análisis.
2.8.3. Aspectos metodológicos.
2.8.4. Actividades complementarias.

2.9. Conociendo la Geografía a través del Patrimonio Cultural.

2.9.1. Los paisajes que nos narran: la representación del medio geográfico en el Arte.
2.9.2. El medio geográfico y su valor como Patrimonio.
2.9.3. Aportaciones del Patrimonio Cultural a la enseñanza de la Geografía en Primaria.

Módulo 3. Didáctica de la Historia

3.1. La Historia como disciplina.

3.1.1. Definición y objetivos.
3.1.2. Evolución histórica de la materia.
3.1.3. Antecedentes teóricos de la enseñanza de la Historia.

3.2. Enseñar a pensar la Historia: el estudio de las hazañas históricas.

3.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Historia en el aula.
3.2.2. Las competencias históricas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica.
3.2.3. Las limitaciones de la Historia en los actuales planes de estudios.

3.3. Los enfoques historiográficos, su impacto en la didáctica de la Historia y la realidad de su enseñanza.

3.3.1. Los enfoques historiográficos en los libros de texto.
3.3.2. La realidad de la enseñanza de la Historia en el aula.
3.3.3. Consideraciones sobre la atención del ámbito regional en clase.

3.4. Evolución del concepto tiempo en Primaria.

3.4.1. La enseñanza del tiempo en Primaria: introducción.
3.4.2. El tiempo cronológico y el tiempo histórico. Metodologías y técnicas de enseñanza.
3.4.3. El desarrollo del pensamiento histórico y la comprensión de la realidad.

3.5. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

3.5.1. Aprendiendo el lenguaje histórico: vocabulario y las líneas de tiempo.
3.5.2. Instrumentos para el análisis histórico: las fuentes de información y objetos históricos.
3.5.3. Los cuadros comparativos y clasificativos.
3.5.4. La fotografía como fuente documental.
3.5.5. El cine y los documentales históricos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Didáctica de la Geografía e Historia en Educación Primaria

$ 7.400.000 IVA inc.