• EMAGISTER CUM LAUDE
Título Universidad CEU Cardenal Herrera 23 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Especialización universitaria en Didactica de la lengua y literatura en secundaria y bachillerato

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$3.500.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 575h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Especialización
  • Virtual
  • 575h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

El Experto Universitario de Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante

Documentos
  • experto-didactica-lengua-literatura-secundaria.pdf

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente. Conocer cómo se desarrolla la atención, la memoria, el pensamiento y las funciones ejecutivas desde la perspectiva del procesamiento de la información. Comprender el egocentrismo adolescente a través de la perspectiva de la cognición social. Describir el desarrollo del yo en la adolescencia y mostrar las distintas teorías que describen la identidad y su desarrollo. Conocer los dominios del desarrollo moral y sus diferentes teorías explicativas.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Experto Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato ECTS: 23 Nº Horas Lectivas: 575

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2020

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 2 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Programación
Didáctica
Escritura
Lenguaje
Literatura
Desarrollo lenguaje
Bachillerato
Lengua y literatura
Lectura
Educación

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Doctorando en literatura norteamericana.

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana Máster en Estudios Literarios Europeos Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El lenguaje y el cerebro.

1.1.1. Cerebro y lenguaje.
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro.
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.

1.2. La psicolingüística.

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística.
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística.
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje.
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje.
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información.

1.2.5.1. Niveles de Procesamiento.

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor.

1.3. Desarrollo del lenguaje vs Desarrollo neuronal.

1.3.1. Genética y Lenguaje.

1.3.1.1. FOXP2 (FORKHEAD BOX P2)

1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje.
1.3.3. Dislexia del desarrollo.
1.3.4. Trastorno Específico Del Lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito.

1.4.1. Lenguaje.
1.4.2. El Lenguaje Comprensivo.
1.4.3. El Lenguaje Hablado.
1.4.4. El Lenguaje Lector.
1.4.5. La Dislexia.
1.4.6. El Lenguaje Escrito.
1.4.7. Disgrafía.

1.5. El cerebro bilingüe.

1.5.1. Concepto de Bilingüismo.
1.5.2. Cerebro Bilingüe.
1.5.3. Periodos Críticos y Periodos Sensibles.
1.5.4. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo.
1.5.5. Cerebro del Bilingüe Temprano versus Bilingüe Tardío.
1.5.6. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües.
1.5.7. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas.

1.5.7.1. Ventanas de Oportunidad.
1.5.7.2. La Aptitud.
1.5.7.3. Motivación.
1.5.7.4. Estrategia.
1.5.7.5. Consistencia.
1.5.7.6. Oportunidad y Apoyo.
1.5.7.7. Relación Lingüística entre los Idiomas.
1.5.7.8. Hermanos.
1.5.7.9. Género.
1.5.7.10. Ser Diestro o Zurdo.

1.5.8. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas.

1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla.

1.6.1. La Arquitectura de la Mente.
1.6.2. El Lenguaje.

1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje.

1.6.3. Trastornos de la Comunicación.
1.6.4. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje.

1.6.4.1. Trastorno Específico del desarrollo del Lenguaje.
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del Habla.

1.7. Desarrollo del lenguaje en la In-Fancia.

1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia.

1.7.1.1. Componentes del Lenguaje.

1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje.

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico.
1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma.

1.7.3. Contextos Comunicativos.
1.7.4. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje.
1.7.5. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje.

1.8. El cerebro adolescente.

1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente.
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente.
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia.

Módulo 2. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura

2.1. Didáctica de la lengua y la literatura.

2.1.1. Introducción al concepto de didáctica.
2.1.2. La didáctica específica de la lengua.
2.1.3. La didáctica específica de la literatura.
2.1.4. La didáctica desde un enfoque cultural.

2.2. El currículo de la lengua y la literatura.

2.2.1. Definición del concepto de currículum.
2.2.2. Los elementos y partes del currículum.
2.2.3. El currículum de Lengua y Literatura en Ed. Primaria.
2.2.4. El currículum de Lengua y Literatura en E.S.O.

2.3. Didáctica de la lengua oral.

2.3.1. Elementos de la comunicación oral.
2.3.2. Las características de la lengua oral.
2.3.3. La didáctica de la comunicación oral.
2.3.4. Porpuestas didácticas.

2.4. Didáctica de la lengua escrita.

2.4.1. Definición del concepto de lengua escrita.
2.4.2. Elementos clave en la didáctica de la lengua escrita.
2.4.3. Las TIC en la didáctica de la lengua.
2.4.4. La evaluación de la lengua escrita.

2.5. Didáctica de la lectura.

2.5.1. Análisis del concepto de didáctica lectora.
2.5.2. Desarrollo y características del proceso lector en Educación Primaria.
2.5.3. El fomento de la lectura en la etapa educativa.
2.5.4. Aplicaciones prácticas de la didáctica lectora.

2.6. La educación literaria.

2.6.1. Definición de didáctica de la literatura.
2.6.2. Elementos de la didáctica de la literatura.
2.6.3. Metodologías didácticas de la literatura.
2.6.4. La evaluación de la educación liteararia.

2.7. Aplicación práctica.

2.7.1. Definición de programación didáctica.
2.7.2. Elementos de la programación didáctica.
2.7.3. Realización de una programación para Lenguca Castellana y Literatura.

Módulo 3. Didáctica de la literatura

3.1. Didáctica de la literatura y educación literaria.

3.1.1. La educación literaria.
3.1.2. La animación a la lectura.
3.1.3. La competencia literaria.
3.1.4. El Plan de Educación Literaria.

3.2. LIJ y los clásicos.

3.2.1. Qué es la LIJ.
3.2.2. La LIJ y el plan lector de Secundaria.
3.2.3. El lugar de los clásicos.
3.2.4. Las adaptaciones.
3.2.5. Propuestas para leer a los clásicos.

3.3. El comentario de texto.

3.3.1. Historia y evolución del comentario de texto.
3.3.2. La comprensión e interpretación de los textos.
3.3.3. Guía para realizar un comentario de texto literario.

3.4. La escritura creativa.

3.4.1. La escritura creativa en el aula de Literatura.
3.4.2. El taller de escritura.
3.4.3. Gianni Rodari y el arte de inventar historias.
3.4.4. Otra actividades de escritura creativa.

3.5. La biblioteca escolar.

3.5.1. Objetivos de la biblioteca escolar en Secundaria.
3.5.2. Los clubs de lectura.
3.5.3. El fondo bibliográfico.
3.5.4. Animación a la lectura en la biblioteca escolar.
3.5.5. Biblioteca, dinamización cultural y participación de la comunidad escolar.

3.6. Las Rutas Literarias.

3.6.1. Definición y origen.
3.6.2. Las rutas literarias en el entorno escolar.
3.6.3. Objetivos de las rutas literarias.
3.6.4. Organización de la ruta literaria.

3.7. TIC y Literatura.

3.7.1. Qué es un blog.
3.7.2. Claves para el diseño y la organización de un blog.
3.7.3. Blogs en el aula de literatura.
3.7.4. Booktubers y educación literaria.
3.7.5. Literatura transmedia.

3.8. Interacción e indagación dialógica

3.8.1. Perspectiva sociocultural. Vygotsky
3.8.2. Interacciones y construcción de identidad.
3.8.3. Actos comunicativos.
3.8.4. Indagación dialógica.

3.9. Lectura Dialógica.

3.9.1. Fundamentación de la lectura dialógica.
3.9.2. Madrinas y padrinos de lectura.
3.9.3. Lectura acompañada.
3.9.4. Biblioteca tutorizada.

3.10. Tertulias literarias dialógicas.

3.10.1. El origen de las tertulias literarias dialógicas.
3.10.2. Interacciones que aceleran la lectura.
3.10.3. Los clásicos en infantil y primaria.
3.10.4. El funcionamiento de la tertulia.
3.10.5. Otras tertulias dialógicas.

Módulo 4. Didáctica de la gramática

4.1. El concepto de gramática.

4.1.1. Introducción general.
4.1.2. Definición de gramática y competencia gramatical.
4.1.3. Diferentes tipos de gramáticas.
4.1.4. La definición de gramática en el currículo.
4.1.5. La construcción de la gramática en educación secundaria.
4.1.6. Conceptos metalingüísticos.

4.2. Teoría y práctica de la gramática.

4.2.1. Concepto de teoría gramatical.
4.2.2. Concepto de práctica gramatical.
4.2.3. La conexión entre teoría y práctica.
4.2.4. El papel de la sintaxis.

4.3. La aplicación de la gramática en el aula.

4.3.1. Reflexión y comunicación.
4.3.2. Tipología de ejercicios.

4.4. El comentario lingüístico del texto.

4.4.1. Concepto de comentario lingüístico.
4.4.2. Importancia y dificultad del comentario de texto.
4.4.3. Estrategias para el comentario de texto.
4.4.4. Herramientas para el comentario lingüístico.
4.4.5. Elementos del comentario.