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Especialización en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Existen diversos debates con respecto al modo adecuado de impartir las Matemáticas en Secundaria, si mantener el modelo clásico de enseñanza con las que diferentes generaciones han estudiado o aplicar una docencia basada en la innovación, la metacognición y la resolución de problemas. Por ello, y ante la falta de un criterio común, TECH ha desarrollado una titulación que aúna ambas corrientes, apostando por la creación de proyectos vanguardistas adaptados a las necesidades académicas de los adolescentes, pero sin olvidar la base clásica de esta disciplina científica. Así, en tan solo 6 meses de capacitación 100% online, el docente contribuirá a la revolución de la enseñanza a través del uso de los métodos didácticos más efectivos y dinámicos del contexto educativo actual.

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  • 41-latam-especializacion-didactica-matematicas-secundaria.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Aprender a diseñar un paisaje de aprendizaje de Matemáticas
Š Aprender a aplicar los paisajes de aprendizaje de Matemáticas
Š Realizar una actividad de Matemáticas utilizando los paisajes de aprendizaje

Objetivos específicos
Módulo 1. El aprendizaje de las Matemáticas en secundaria
Š Descubrir la función del aprendizaje
Š Introducir al lenguaje matemático

Módulo 2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de Matemáticas
Š Aprender qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en matemáticas
Š Conocer las características del ABP de matemáticas

Módulo 3. Aprendizaje cooperativo en las matemáticas
Š Aprender a evaluar el aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas
Š Aprender a diseñar un aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas

Este programa en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria ha sido diseñado con la finalidad de compactar en una experiencia académica dinámica y exhaustiva toda la información que le permita al docente actualizar su práctica educativa. Así, a través del curso de la misma podrá implementar a su praxis las estrategias pedagógicas del ABP más efectivas e innovadoras para el desarrollo de clases basadas en las TIC y en el empleo de las pautas que no solo llamarán la atención de los alumnos, sino que los involucrarán de manera activa en la enseñanza, favoreciendo y facilitando su aprendizaje.

Este Experto Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Desarrollo
  • Didáctica
  • Papel
  • Planificación
  • Adolescentes
  • Matematicas
  • Profesor
  • Informacion
  • Grupos
  • Evaluación del ABP

Profesores

Juan Jurado Blanco

Juan Jurado Blanco

Ingeniero Técnico Industrial.

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad de Electrónica Industrial Experto en Altas Capacidades Profesor de Matemáticas y Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria en la Escuela Santa Teresa de Jesús en VIlanova i la Geltrú.

Programa académico

Módulo 1. El aprendizaje de las Matemáticas en secundaria

1.1. Definiendo el aprendizaje

1.1.1. La función del aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizajes

1.2. El aprendizaje de las Matemáticas

1.2.1. Aprendizaje diferencial de las Matemáticas
1.2.2. Características de las Matemáticas

1.3. Procesos cognitivos y metacognitivos en las Matemáticas

1.3.1. Procesos cognitivos en las Matemáticas
1.3.2. Procesos metacognitivos en las Matemáticas

1.4. Atención y las Matemáticas

1.4.1. Atención focalizada y el aprendizaje de las Matemáticas
1.4.2. Atención sostenida y el aprendizaje de las Matemáticas

1.5. Memoria y las Matemáticas

1.5.1. Memoria a corto plazo y el aprendizaje de las Matemáticas
1.5.2. Memoria a largo plazo y el aprendizaje de las Matemáticas

1.6. Lenguaje y las Matemáticas

1.6.1. Desarrollo lingüístico y las Matemáticas
1.6.2. Lenguaje matemático

1.7. Inteligencia y las Matemáticas

1.7.1. Desarrollo de la inteligencia y las Matemáticas
1.7.2. Relación de las altas capacidades, la superdotación y las Matemáticas

1.8. Bases neuronales del aprendizaje de las Matemáticas

1.8.1. Fundamentos neuronales de las Matemáticas
1.8.2. Procesos adyacentes neuronales de las Matemáticas

1.9. Características del alumnado de secundaria

1.9.1. Desarrollo emocional del adolescente
1.9.2. Inteligencia emocional aplicada al adolescente

1.10. Adolescencia y Matemáticas

1.10.1. Desarrollo matemático del adolescente
1.10.2. Pensamiento matemático del adolescente

Módulo 2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de matemáticas

2.1 ¿Qué es un ABP?

2.1.1. ¿Aprendizaje basado en problemas o aprendizaje basado en proyectos?

2.1.1.1. Aprendizaje basado en problemas
2.1.1.2. Aprendizaje basado en proyectos

2.2. Características del ABP de Matemáticas

2.2.1. Características, aspectos positivos y negativos de las clases magistrales

2.2.1.1. Características
2.2.1.2. Aspectos positivos
2.2.1.3. Aspectos negativos

2.2.2. Características, ventajas y desventajas del ABP

2.2.2.1. Características
2.2.2.2. Aspectos positivos
2.2.2.3. Aspectos negativos

2.3. Planificación del ABP de Matemáticas

2.3.1. ¿Qué es un problema?
2.3.2. Criterios para elaborar los problemas ABP
2.3.3. Variantes de ABP

2.3.3.1. ABP para 60 alumnos (Hong Kong)
2.3.3.2. ABP 4x4

2.3.4. Metodología

2.3.4.1. Formación de los grupos
2.3.4.2. Planificación y diseño del ABP

2.3.5. Diseño del ABP en Matemáticas

2.4. Desarrollo del ABP de Matemáticas

2.4.1. Evolución del grupo en el ABP
2.4.2. Pasos a dar por los alumnos en el desarrollo del ABP

2.4.2.1. Proceso general de actuación de los alumnos
2.4.2.2. Proceso establecido por Morales y Landa (2004)
2.4.2.3. Proceso establecido por Exley y Dennick (2007)

2.4.3. Utilización de la información investigada

Módulo 3. Aprendizaje Cooperativo en las Matemáticas

3.1. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? ¿Y aplicado a las Matemáticas?

3.1.1. Diferenciación entre trabajo cooperativo y trabajo colaborativo

3.2. Objetivos del Aprendizaje cooperativo en Matemáticas

3.2.1. Objetivos del aprendizaje Cooperativo
3.2.2. Beneficios de este método de aprendizaje
3.2.3. Finalidades del aprendizaje cooperativo en un contexto multicultural
3.2.4. Desventajas de este método de aprendizaje
3.2.5. En Matemáticas

3.3. Características del aprendizaje cooperativo en Matemáticas

3.3.1. Interdependencia positiva
3.3.2. Apoyo mutuo
3.3.3. Responsabilidad individual
3.3.4. Habilidades sociales
3.3.5. Autoevaluación del funcionamiento grupal

3.4. Tipos de aprendizaje cooperativo en Matemáticas

3.4.1. Puzle o rompecabezas
3.4.2. Divisiones de rendimiento por equipos
3.4.3. Grupo de investigación
3.4.4. Co-Op Co-Op
3.4.5. Equipos-Juegos-Torneos

3.5. Planificación y orientaciones en el trabajo cooperativo de Matemáticas

3.5.1. Fases de realización
3.5.2. Creación de los grupos
3.5.3. Disposición en el aula
3.5.4. Asignación de roles de los alumnos
3.5.5. Explicación de la tarea a realizar
3.5.6. Intervención del profesor en los grupos cooperativos

3.6. Rol del docente en el trabajo cooperativo de Matemáticas

3.6.1. Funciones del docente
3.6.2. El rol del profesor

3.7. Evaluación del aprendizaje cooperativo de Matemáticas

3.7.1. Evaluación del proceso de aprendizaje individual en el trabajo cooperativo de Matemáticas
3.7.2. Evaluación del proceso de aprendizaje del grupo en el trabajo cooperativo de Matemáticas
3.7.3. El papel de la observación para evaluar
3.7.4. Coevaluación en el trabajo cooperativo de Matemáticas
3.7.5. Autoevaluación en el trabajo cooperativo de Matemáticas

3.8. Ejemplos de aprendizaje cooperativo aplicado a las Matemáticas

3.8.1. Recordatorio de la planificación de un trabajo cooperativo
3.8.2. Primera fase: toma de decisiones previas

3.8.2.1. Objetivos de aprendizaje
3.8.2.2. Metodología cooperativa a utilizar
3.8.2.3. Tamaño del grupo
3.8.2.4. Materiales de aprendizaje
3.8.2.5. Asignación de alumnos a los grupos
3.8.2.6. Preparación del espacio físico
3.8.2.7. Distribución de roles

3.8.3. Segunda fase: estructuración de la tarea. Interdependencia positiva

3.8.3.1. Explicación de la tarea
3.8.3.2. Explicar los criterios para el éxito
3.8.3.3. Estructuración de la interdependencia positiva
3.8.3.4. Estructuración de la responsabilidad individual
3.8.3.5. Destrezas interpersonales y habilidades sociales

3.8.4. Tercera fase: ejecución y control del proceso
3.8.5. Cuarta fase: evaluación del proceso de aprendizaje y la interacción grupal

3.8.5.1. Cierre de la actividad
3.8.5.2. Evaluación de la cantidad y la calidad de aprendizaje
3.8.5.3. Evaluación del funcionamiento del grupo

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