Especialización en Dolor, Miedo y Ansiedad en el Paciente Odontológico Pediátrico

Especialización

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Un alto porcentaje de la población tiene miedo a acudir al dentista o lo que es conocido como odontofobia. El dolor y la ansiedad que genera, especialmente en edades tempranas, requiere de unas habilidades por parte de los profesionales, que incluso van más allá del estricto conocimiento en tratamiento y diagnóstico. Dada la importancia del cuidado bucodental, nace esta titulación que busca actualizar el saber de los profesionales en el campo del dolor y el miedo que sufre el paciente. Todo ello con un material didáctico multimedia aportado por un equipo docente especializado y con larga trayectoria profesional en la atención a población infantojuvenil.

Información importante

Documentos

  • 31especializacion-dolor-miedo-ansiedad-paciente-odontologico-pediatrico-tech-latam-comprimido_1.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica
Š Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño/a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales

Objetivos específicos

Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos
Š Identificar y describir las etapas del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y del adolescente
Š Reconocer el perfil psicológico del niño y del adolescente

Módulo 2. Psicología, conducta y guía de comportamiento
Š Facilitar al alumno un esquema de trabajo que una vez interiorizado haga su sistemática de exploración clínica efectiva y ágil
Š Explicar el método diagnóstico adecuado en Odontopediatría

Este programa tiene como principal objetivo que el profesional a lo largo de los 6 meses de duración de este programa actualice su conocimiento en odontología pediátrica, especialmente en el campo del dolor y ansiedad del paciente. A través de un material
didáctico multimedia y con un equipo docente experto, el alumnado será capaz de lograr la renovación en las distintas técnicas y habilidades necesarias para lograr que el paciente en edades tempranas mantenga su buena calidad bucodental, alejado de la sensación de miedo y dolor ante determinados tratamientos.

Este Experto Universitario en Dolor, Miedo y Ansiedad en el Paciente Odontológico Pediátrico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Dolor, Miedo y Ansiedad en el Paciente Odontológico Pediátrico
N.º Horas Oficiales: 475 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Higiene
  • Conducta
  • Ansiedad
  • Infantil
  • Anestesia
  • Diagnóstico
  • Odontología
  • Pediatría
  • Odontopediatría
  • Técnica dental
  • Antibióticos
  • Caries
  • Radiografía
  • Sedación
  • Cuidados
  • Fases
  • Evolución
  • Miedo
  • Dolor
  • Examen clínico
  • Paciente infantil
  • Exploración Clínica
  • Odontopediatra
  • Fotografías clínicas

Profesores

Ángel Del Campo Rodríguez

Ángel Del Campo Rodríguez

Práctica exclusiva en Odontología Pediátrica y Ortodoncia Preventiva.

Licenciado en Odontología, Universidad Intercontinental. Ciudad de México, México. Postgrado en Odontología Pediátrica, New York University College of Dentistry, New York, N.Y., USA. Homologación del Titulo de Licenciado en Odontología nº 2009/H04994. Ministerio de Educación e Innovación. Gobierno de España. Máster en Terapia Gestalt y Diploma en Terapia Gestalt Infantil y Adolescentes. Instituto de Terapia Gestalt, S.L. Valencia, España.

Raman Bedi

Raman Bedi

Presidente del Global Child Dental Fund

Programa académico

Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos

1.1. Introducción a la Odontología Pediátrica

1.1.1. Que es la Odontología Pediátrica y cuál es el papel del Odontopediatra en la Odontología actual
1.1.2. Visión y Objetivos del Odontopediatra
1.1.3. Evolución histórica de la Odontología Pediátrica
1.1.4. Cuidado integral o total del paciente infantil
1.1.5. Diferencias entre la Odontología Pediátrica y otras especialidades odontológicas. Diferencias entre el paciente pediátrico y el adulto
1.1.6. Características de un Odontopediatra “ideal” y los retos que plantea el futuro en la atención odontológica pediátrica

1.2. Exploración clínica en Odontopediatría

1.2.1. Primera visita en Odontopediatría: Objetivos, requisitos y herramientas
1.2.2. Historia clínica: Objetivo, fundamentos y estructura
1.2.3. Exploración clínica: Objetivo, características y estructura
1.2.4. Examen clínico extraoral
1.2.5. Examen clínico intraoral
1.2.6. Evaluación de la higiene bucal
1.2.7. Evaluación de la dieta

1.3. Exploración radiológica y pruebas complementarias

1.3.1. Exámenes radiológicos

1.3.1.1. Ventajas. Tipos
1.3.1.2. Radiografías extraorales: ortopantomografía, lateral de cráneo, radiografía de muñeca: Objetivos
1.3.1.3. Ventajas. Momento indicado de ejecución y desventajas
1.3.1.4. Radiografías intraorales. Radiografías de aleta de mordida, periapicales y oclusales: objetivos, indicaciones, ventajas, desventajas y materiales. Criterios: edad y riesgo de caries

1.3.2. Pruebas complementarias

1.3.2.1. Pruebas de laboratorio: Utilidad
1.3.2.2. Modelos de estudio: Indicaciones
1.3.2.3. Fotografías clínicas: Ventajas

1.4. Diagnóstico y plan de tratamiento

1.4.1. El proceso diagnóstico. Concepto
1.4.2. La información: necesidad y requisito
1.4.3. Diagnóstico provisional, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo
1.4.4. Proceso terapéutico: objetivos
1.4.5. El tratamiento adecuado: fundamento, requisitos, objetivos y fases

1.4.5.1. Fase inmediata (medidas urgentes)
1.4.5.2. Fase sistémica (alertas médicas)
1.4.5.3. Fase preparatoria (medidas preventivas)
1.4.5.4. Fase correctiva (operatoria dental)
1.4.5.5. Fase de mantenimiento
1.4.5.6. Cronograma o planificación por citas: importancia

1.5. Cronología y morfología de la dentición primaria y permanente, erupción y oclusión dentaria

1.5.1. Cronología de la dentición humana. Importancia
1.5.2. Estadíos del desarrollo dental de nolla
1.5.3. Morfología de la dentición temporal. Importancia. Características
1.5.4. Diferencias entre los dientes temporales (dt) y permanentes (dp)
1.5.5. Características generales del grupo incisivo temporal
1.5.6. Repercusiones clínicas de las diferencias entre dt y dp
1.5.7. Características generales del grupo canino temporal
1.5.8. Características generales del grupo molar temporal

1.6. Nomenclatura y sistemas de identificación dental

1.6.1. Introducción
1.6.2. Guía para la identificación de los dientes. Forma y color, presencia de mamelones, estado de erupción, edad cronológica e historia de extracciones prematuras
1.6.3. Nomenclatura de la dentición primaria y permanente
1.6.4. Sistemas de identificación dental

1.6.4.1. Sistema internacional o fdi
1.6.4.2. Sistema universal o americano
1.6.4.3. Sistema zsigmondy o palmer
1.6.4.4. Sistema haderup o alemán

Módulo 2. Psicología, conducta y guía de la conducta

2.1. Desarrollo psicológico infantil. Psicobiología infantil aplicada

2.1.1. Psicobiología infantil aplicada: características de los niños
2.1.2. Teorías del desarrollo infantil y factores que rigen la conducta del niño
2.1.3. Características del niño menor de 3 años
2.1.4. Características del niño entre 3 y 5 años
2.1.5. Características del niño entre 6 y 12 años
2.1.6. Características del preadolescente y del adolescente
2.1.7. Los “sies” y los “noes” en odontopediatría

2.2. Factores que determinan la conducta infantil en la consulta odontológica

2.2.1. La edad del paciente
2.2.2. El grado de madurez
2.2.3. El temperamento: la ansiedad, el miedo y la ira
2.2.4. Experiencias vitales previas médicas u odontológicas
2.2.5. El equipo odontopediátrico

2.2.5.1. El personal auxiliar
2.2.5.2. El odontopediatra: actitudes el profesional, formación y experiencia

2.3. Guía de la conducta infantil. Técnicas básicas

2.3.1. Clasificación de los pacientes según su grado de colaboración

2.3.1.1. La clasificación de wright
2.3.1.2. La clasificación de lampshire
2.3.1.3. La clasificación de frankl
2.3.1.4. La clasificación de venham

2.3.2. Principios para la guía de la conducta
2.3.3. Técnicas básicas de guía de la conducta

2.3.3.1. Técnicas para el establecimiento de la comunicación: decir/mostrar/hacer
2.3.3.2. Técnicas para la prevención o modificación de una conducta inadecuada o peligrosa Refuerzo positivo y negativo; comunicación no-verbal/control de voz; exposición gradual; presencia/ausencia de los padres; modelado; distracción, mano sobre boca
2.3.3.3. Óxido nitroso

2.4. Guía de la conducta infantil. Técnicas limitantes y Técnicas avanzadas

2.4.1. Técnicas avanzadas de guía de la conducta

2.4.1.1. Estabilización para protección física. Estabilización mecánica del cuerpo. Estabilización mecánica de la boca
2.4.1.2. Sedación
2.4.1.3. Anestesia general

2.5. Manejo farmacológico de la conducta

2.5.1. Sedación mínima y moderada

2.5.1.1. Principios
2.5.1.2. Objetivos
2.5.1.3. Advertencias de la sedación mínima y moderada

2.5.2. Sedación profunda

2.5.2.1. Advertencias de la sedación profunda

2.5.3. Selección del paciente
2.5.4. Antecedentes médicos del paciente
2.5.5. Evaluación física

Módulo 3. Odontología pediátrica preventiva y caries dental

3.1. Primera visita dental

3.1.1. Introducción
3.1.2. Objetivos de la primera visita dental
3.1.3. Preparación del niño para su primera visita dental
3.1.4. La vista dental por edades. Técnicas y sugerencias

3.2. Salud oral del niño y Guía anticipatoria a padres y/o tutores

3.2.1. Evaluación del riesgo. Definición y herramientas
3.2.2. Método CAMBRA

3.2.2.1. Menores de 6 años
3.2.2.2. Mayores de 6 años

3.2.3. “Hogar dental”. Concepto

3.2.3.1. Características
3.2.3.2. Beneficios

3.2.4. Guía anticipatoria parental

3.2.4.1. Concepto
3.2.4.2. Protocolos de salud oral del bebe
3.2.4.3. Importancia de los profesionales-no odontológicos dentro de la salud oral del bebe

3.3. Medidas de control de la placa dentobacteriana en odontología pediátrica

3.3.1. Introducción. Concepto. La placa dental en la etiología de la caries
3.3.2. Control mecánico de la placa

3.3.2.1. Cepillo dental. Características y técnicas
3.3.2.2. Pastas dentífricas
3.3.2.3. Seda dental. Características y técnicas

3.3.3. Control químico de la placa

3.3.3.1. Agentes químicos anti-placa. Propiedades

3.3.4. Medidas preventivas de higiene oral para niños según edad

3.4. Medidas dietéticas y nutrición en el paciente pediátrico

3.4.1. Introducción. La nutrición en el desarrollo dental del niño
3.4.2. Dieta: modo de alimentación y frecuencia de ingesta, factores de la cariogenicidad de la dieta. Alimentos protectores

3.4.2.1. Guía de la pirámide alimenticia
3.4.2.2. Encuesta dietética
3.4.2.3. Dieta equilibrada y no cariogénica
3.4.2.4. Consejos dietéticos (“counseling”) en la consulta
3.4.2.5. Dental

3.5. Uso de fluoruros en odontología pediátrica

3.5.1. Introducción. Metabolismo. Mecanismos de acción

3.5.1.1. Fluoruro sistémico. Fluorización del agua y otras fuentes. Ventajas y desventajas
3.5.1.2. Fluoruro tópico: mecanismos de acción, tipos y productos fluorados
3.5.1.3. Toxicidad aguda
3.5.1.4. Toxicidad crónica. Fluorosis dental
3.5.1.5. Prescripción adecuada de flúor tópico según edad y riesgo de caries

3.6. Odontología para el bebé

3.6.1. El paciente menor de tres años: Características
3.6.2. La boca del bebé edéntulo

3.6.2.1. Elementos constitutivos y funciones

3.6.3. Posibles hallazgos

3.6.3.1. Quistes de inclusión
3.6.3.2. Microqueratoquistes
3.6.3.3. Lengua geográfica
3.6.3.4. Dientes natales y neonatales
3.6.3.5. Anquiloglosia
3.6.3.6. Síndrome de Riga-Fede

3.6.4. La Odontología para el bebé: concepto, razón de ser y fundamentos
3.6.5. La primera visita en un menor de 3 años: momento, objetivos y elementos constituyentes

3.7. Mantenimiento de la salud buco dental del menor de 3 años

3.7.1. Información: tipo de información y metodología de transmisión. Educación

3.7.1.1. Entrevista motivacional: Características y objetivos
3.7.1.2. Guía anticipatoria

3.7.2. Estrategias preventivas en los menores de 3 años

3.7.2.1. Cuidando la salud bucal de los padres
3.7.2.2. Higiene bucal
3.7.2.3. Dieta equilibrada no cariogénica
3.7.2.4. Aporte adecuado de flúor
3.7.2.5. Control periódico profesional

Módulo 4. Control del dolor. Tratamientos quirúrgicos en pacientes

4.1. El proceso doloroso

4.1.1. Dolor
4.1.2. Sistema nociceptivo
4.1.3. Anestésicos locales. Mecanismo de acción

4.2. Anestesia local en Odontología pediátrica

4.2.1. Conceptos

4.2.1.1. Analgesia
4.2.1.2. Anestesia local
4.2.1.3. Anestesia General

4.2.2. Anestesia local: ventajas y objetivos
4.2.3. Anestésicos locales

4.2.3.1. Composición
4.2.3.2. Acción y estructura
4.2.3.3. Vasoconstrictor: acciones, importancia
4.2.3.4. Odontopediatría y efectos indeseados
4.2.3.5. Antioxidantes
4.2.3.6. Conservantes
4.2.3.7. Fungicidas

4.2.4. Cálculo de la dosis individualizada del anestésico
4.2.5. Técnicas para anestesia local

4.2.5.1. Anestesia tópica: Eficacia. Aceptación por parte del niño. Anestésicos tópicos más empleados actualmente. Aplicación y posibles complicaciones
4.2.5.2. Anestesia maxilar: Infiltración supraperióstica e intrapapilar
4.2.5.3. Anestesia mandibular: Infiltración supraperióstica, bloqueo del nervio dentario inferior (troncular), intraligamentosa (LPD)

4.2.6. Variantes sobre la técnica en adultos
4.2.7. Guía de la conducta. Preparación del paciente pediátrico para la anestesia local
4.2.8. Causas de fracaso de la anestesia
4.2.9. Complicaciones: Generales y locales

4.2.9.1. Sobredosis de los anestésicos locales

4.3. Analgesia para niños

4.3.1. Evaluación grafica del dolor para niños en periodo preverbal
4.3.2. Analgésicos más comunes prescritos en niños

4.3.2.1. Nombre genérico. Función
4.3.2.2. Dosis oral recomendada
4.3.2.3. Ventajas y desventajas
4.3.2.4. Presentación

4.4. Cirugía de tejidos blandos

4.4.1. Frenillo superior de inserción baja

4.4.1.1. Diagnóstico
4.4.1.2. Frenectomía: Indicaciones y procedimiento

4.4.2. Anquiloglosia

4.4.2.1. Consecuencias
4.4.2.2. Frenectomía: Procedimiento
4.4.2.3. Mucocele: Extirpación quirúrgica
4.4.2.4. Granuloma piógeno: Extirpación quirúrgica
4.4.2.5. Quiste de erupción: Drenaje y operculectomía

4.5. Cirugía de tejidos duros. Extracción

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