Título Universidad CEU Cardenal Herrera 22 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Especialización Universitaria en Endoperiodoncia

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$6.000.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 550h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Especialización
  • Virtual
  • 550h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

La Universidad CEU-Cardenal Herrera a través de Emagister pone a tu disposición el Experto Universitario en Endo-Periodoncia, de metodología online y una carga horaria de 550 lectivas.

El surgimiento de esta formación es debido a la importancia de que los profesionales amplíen sus conocimientos a nivel teórico y práctico para brindarles un servicio de alta calidad a sus pacientes. Esta formación te brinda instruirte en torno a la endodoncia, los materiales odontológicos, la reconstrucción post-endodóncica y la cirugía apical con la participación intensa de la anatomía, el uso de la magnificación, la radiología, las nuevas tecnologías y el enfoque interdisciplinar. Este el Experto Universitario en Endo-Periodoncia te capacitara con todas las competencias necesarias para superar las pruebas de acceso a un puesto de trabajo. Al culminar la formación estarás apto de ofrecer la aplicación de los innovadores avances científicos y tecnológicos que rodean el área de la Endodoncia.

Si requieres de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Emagister.com nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos teórico-prácticos del odontólogo en las distintas áreas de la endodoncia y la microcirugía apical, a través de la odontología basada en la evidencia. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje multidisciplinar del paciente candidato al tratamiento endodóncico o a cirugía apical. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica. Capacitar al profesional para alcanzar unos niveles de excelencia basados en la observación atenta del paciente y sus circunstancias, extracción de los datos clínicos y exploratorios adecuados, elaboración de un proceso diagnóstico y plan terapéutico que le lleven a ofrecer al paciente la mejor opción en dicha situación posible. Para ello, será imprescindible que se sumerja en el estudio continuado de la bibliografía, adquiriendo unas bases estables y un hábito de revisión periódica de la evolución de los conocimientos con actitud crítica y capacidad discriminatoria. Objetivos Específicos Describir los fundamentos biológicos de la endodoncia. Realizar una correcta historia clínica en endodoncia, teniendo en cuenta las enfermedades de riesgo asi como las diversas técnicas radiológicas a nuestro alcance para realizar un correcto diagnóstico. Saber diferenciar las diferentes opciones de tratamiento del diente con ápice abierto. Realizar el aislamiento mediante dique de goma. Explicar la anatomía y localización de los conductos radiculares. Solucionar los posibles accidentes operatorios en Endodoncia. Definir los diferentes tipos de reabsorciones radiculares. Explicar la traumatología dental en situaciones de urgencia. Explicar las indicaciones de la cirugía endodóntica. Preparar correctamente el campo quirúrgico en cirugía apical asi como dominar los protocolos de esterilización.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el odontólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio del Endo-Periodoncia.

· Requisitos

Solo para odontólogos especialistas.

· Titulación o Resolución

Este Experto Universitario en Endo-Periodoncia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Online de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Endo-Periodoncia ECTS: 22 Nº Horas Lectivas: 550

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Retratamientos
Endodoncia
Restauración
Técnicas manuales
Ultrasonido
Accidentes
Anatomía Radicular
Diagnóstico
Tratamiento
lesiones
Microcirugía en endodoncia
Quirúrgico
Instrumental básico
Operatoria
Microscopio
Seno maxilar
Estructuras
Medicación
Implante
Cirugía apical

Profesores

Hipólito Fabra Campos
Hipólito Fabra Campos
Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Medicina y Cirugía . Licenciado en Estomatología por la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Colegiado de Honor del Iltre. Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Rioja. Premio Rodríguez Carvajal al mejor caso publicado en la revista de la Asociación Española de Endodoncia 1992. Ganador del II Certamen de Actividades Científicas

Lorenzo Alberto Sierra
Lorenzo Alberto Sierra
Endodoncista exclusivo, Malaga.

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid Máster en Endodoncia Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia. Dictante de cursos de actualización en Endodoncia. Ponente en varios congresos nacionales de endodoncia. Finalista de varios premios en distintos congresos nacionales de endodoncia. Miembro del Comité Organizador del 31º Congreso Nacional de Endodoncia, Córdoba 2010. Doctorando en Odontología por la Universidad de Sevilla. Endodoncista exclusivo, Malaga.

Luís Baroni Cañizares
Luís Baroni Cañizares
Profesor Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza.

Licenciado en Odontología Universidad Europea de Madrid. Máster Oficial de Endodoncia Avanzada. Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Profesor Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza. Dedicación exclusiva en Endodoncia en Clínica Dr. Ruiz de Gopegui. Dictante en diferentes cursos y congresos del área de Endodoncia.

Manuel Miguel García Rielo
Manuel Miguel García Rielo
Licenciado en Odontología

Máster Internacional de Endodoncia Avanzada. Máster Universitario en Implantología, Periodoncia y Cirugía Oral. Diploma de Estudios Avanzados. Profesor Tutor clínico de la USC en la Unidad docente de Patología y Terapéutica Dental. Profesor colaborador del Máster Internacional de Endodoncia Avanzada en la Facultad de Odontología de USC. Autor de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Conferenciante y autor de dos libros en cursos de preparación de oposiciones. Premios nacionales en investigación otorgados por la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC).

Programa académico

Módulo 1. El concepto moderno de la endodoncia

1.1. Repasando el concepto de conducto dentinario, conducto cementario y de muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado.

1.1.1. Conducto Dentinario.
1.1.2. Conducto Cementario.
1.1.3. Muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado.

1.2. Repasando el concepto de cemento radicular, foramen apical, membrana periodontal y del hueso alveolar.

1.2.1. Cemento radicular.
1.2.2. Foramen apical.
1.2.3. Membrana periodontal.
1.2.4. Hueso alveolar.

Módulo 2. El uso de hidróxido de calcio y de sus iones en odontología actual

2.1. ¿Es el Hidróxido de Calcio un producto obsoleto?.

2.1.1. El hidróxido de calcio en solución, suspensión y pasta.
2.1.2. El hidróxido de calcio combinado con otras sustancias.
2.1.3. El hidróxido de calcio como cemento.

2.2. Métodos de prevención de la pulpa en molares jóvenes y en otros dientes.

2.2.1. Protección pulpar indirecta.
2.2.2. Protección pulpar directa.
2.2.3. Curetaje pulpar, pulpotomía o pulpectomía parcial.

2.3. Los biomateriales como evolución actual al Hidróxido de Calcio.

2.3.1. Los biomateriales como generadores de iones Calcio.
2.3.2. Uso y manejo de los biomateriales.

2.4. Usos del Hidróxido de Calcio para resolver patologías y otras medicaciones intraconducto.

2.4.1. El hidróxido de calcio usado como antibacteriano.
2.4.2. El hidróxido de calcio usado como inductor a la reparación.
2.4.3. El hidróxido de calcio usado como sellador.
2.4.4. La medicación intraconducto y su papel.

2.5. Usos de los biomateriales para resolver las mismas patologías.

2.5.1. Los biomateriales usados como protectores pulpares.
2.5.2. Los biomateriales usados como cementos de reparación.
2.5.3. Los biomateriales usados como materiales de sellado.

Módulo 3. Patología pulto-periodontal y las relaciones endoperiodontales

3.1. Diagnóstico diferencial entre las lesiones de origen endodóncico y Periodontal.

3.1.1. Consideraciones generales.
3.1.2. Las vías de comunicación pulpo-periodontales.
3.1.3. Sintomatología y diagnóstico del síndrome endo-periodontal.
3.1.4. Clasificación de las lesiones endo-periodontales.

3.2. Lesiones endo-periodontales por anomalías radiculares (Parte 1).

3.2.1. Consideraciones generales.
3.2.2. Lesiones combinadas endo-periodontales: Diagnóstico.
3.2.3. Lesiones combinadas endo-periodontales: Tratamiento.

3.3. Lesiones endo-periodontales por anomalías radiculares (Parte 2).

3.3.1. Lesiones periodontales puras: Diagnóstico.
3.3.2. Lesiones periodontales puras: Tratamiento.
3.3.3. Conclusiones resumidas.
3.3.4. Otras opciones de tratamiento.

3.4. Síndrome del diente fisurado y el estallido radicular (Parte 1).

3.4.1. Fisura coronaria sin afectación pulpar.
3.4.2. Fisura coronaria con afectación pulpar.
3.4.3. Fisura coronaria con afectación pulpar y periodontal.
3.4.4. Estallido radicular en un diente endodonciado.

3.5. Síndrome del diente fisurado y el estallido radicular (Parte 2).

3.5.1. Fractura radicular por exceso de presión o fragilidad radicular.
3.5.2. Fractura radicular por exceso de ensanchamiento del conducto.
3.5.3. Fractura por contacto oclusal excesivo o sobrecarga.

3.6. Lesiones endo-periodontales por accidentes y de origen traumático.

3.6.1. Fracturas corono radiculares.
3.6.2. Fracturas radiculares horizontales y verticales.
3.6.3. Contusión, luxación dentaria y fractura del proceso alveolar.
3.6.4. Tratamiento de las lesiones alveolo-dentarias.

3.7. Lesiones endo-periodontales por reabsorción (Parte 1).

3.7.1. Reabsorción por presión.
3.7.2. Reabsorción por inflamación pulpar o reabsorción interna.

3.7.2.1. Reabsorción interna no perforada.
3.7.2.2. Reabsorción interna perforada.

3.7.3. Reabsorción por inflamación periodontal.

3.8. Lesiones endo-periodontales por reabsorción (Parte 2).

3.8.1. Reabsorción cervical invasiva en diente endodonciado.
3.8.2. Reabsorción cervical invasiva sin afectación pulpar.
3.8.3. Etiología y pronóstico de la reabsorción cervical.
3.8.4. Materiales usados para el tratamiento de la reabsorción cervical.

3.9. Problemas periodontales relacionados con la cirugía endodóncica en radicectomías, hemisecciones y bicuspidaciones.

3.9.1. Radicectomía o amputación radicular.
3.9.2. Hemisección.
3.9.3. Bicuspidación.

Módulo 4. Problemas endodóncicos, accidentes y complicaciones en endodoncia

4.1. Anatomía radicular poco común en diferentes dientes de la arcada.

4.1.1. Variaciones en la anatomía radicular de los incisivos y caninos superiores.
4.1.2. Variaciones en la anatomía radicular de los premolares superiores.
4.1.3. Variaciones en la anatomía radicular de los incisivos y caninos inferiores.
4.1.4. Variaciones en la anatomía radicular de los premolares inferiores.

4.2. Etiopatogenia de las grandes lesiones periapicales y su tratamiento en una sola sesión.

4.2.1. Diagnóstico anatomopatológico del granuloma.
4.2.2. Diagnóstico anatomopatológico del Quiste. Quistes Odontogénicos.
4.2.3. Consideraciones bacteriológicas para realizar el tratamiento endodóncico de las grandes lesiones periapicales en una sola sesión.
4.2.4. Consideraciones clínicas para realizar el tratamiento endodóncico de las grandes lesiones periapicales en una sola sesión.
4.2.5. Consideraciones clínicas sobre el manejo de los procesos fistulosos asociados a una gran lesión periapical.

4.3. Tratamiento de las grandes lesiones periapicales en varias sesiones.

4.3.1. Diagnóstico diferencial, apertura cameral, permeabilización, limpieza, desinfección, permeabilización apical y secado del conducto.
4.3.2. Medicación intraconducto.
4.3.3. Obturación temporal de la corona dentaria (Cerrar o no cerrar… esa es la cuestión).
4.3.4. Cateterización del trayecto fistuloso o perforación del granuloma y rascado a ciegas de la lesión apical del diente.
4.3.5. Pautas de actuación reglada ante una gran lesión periapical.

4.4. Evolución en el tratamiento de las grandes lesiones periapicales en varias sesiones.

4.4.1. Evolución positiva y control del tratamiento.
4.4.2. Evolución incierta y control del tratamiento.
4.4.3. Evolución negativa y control del tratamiento.
4.4.4. Consideraciones sobre la causa de fracaso en el tratamiento conservador de las grandes lesiones periapicales.
4.4.5. Consideraciones clínicas sobre los procesos fistulosos en relación al diente de procedencia.

4.5. Ubicación, procedencia y manejo de los procesos fistulosos.

4.5.1. Trayectos fistulosos procedentes del grupo antero-superior.
4.5.2. Trayectos fistulosos procedentes de los premolares y molares superiores.
4.5.3. Trayectos fistulosos procedentes del grupo antero-inferior.
4.5.4. Trayectos fistulosos procedentes de los premolares y molares inferiores.
4.5.5. Fístulas cutáneas de origen dental.

4.6. La problemática de los primeros y segundos molares superiores en el tratamiento endodóncico. El 4º conducto.

4.6.1. Consideraciones anatómicas de los primeros molares superiores de niños o adolescentes.
4.6.2. Consideraciones anatómicas de los primeros molares superiores de adultos.
4.6.3. La raíz mesio-bucal en los primeros molares superiores. El 4º conducto o conducto mesio-vestíbulo-palatino y el 5º conducto.

4.6.3.1. Formas de detectar el 4º conducto: Visualizar su sangrado.
4.6.3.2. Formas de detectar el 4º conducto: Visualizar su entrada.
4.6.3.3. Formas de detectar el 4º conducto: Táctilmente con lima manual.
4.6.3.4. Formas de detectar el 4º conducto: Táctilmente con visión magnificada con el microscopio óptico.
4.6.3.5. Formas de detectar el 4º conducto: Táctilmente con lima mecánica.

4.6.4. La raíz disto-bucal en los primeros molares superiores.
4.6.5. La raíz palatina en los primeros molares superiores.

4.7. Accidentes 1.
4.8. Acidentes 2.
4.9. Accidentes 3.

Módulo 5. Tomando decisiones entre tratamiento de conductos, retratamiento, cirugía apical o implante.

5.1. ¿Retratamos o extraemos?.
5.2. Interrelación entre la endodoncia y los implantes.

Módulo 6. Endodoncia en pacientes de edad avanzada

6.1. Involución de las estructuras dentales y alteraciones regresivas de la pulpa. Obliteración fisiológica y patológica del canal pulpar.

6.1.1. Degeneración cálcica fisiológica.
6.1.2. Degeneración cálcica patológica.

6.2. Metamorfosis cálcica, calcificación distrófica o calcificación de la pulpa del conducto por trauma.

6.2.1. No patología dentaria y cambio de coloración de la corona.
6.2.2. Patología periapical asociada a la calcificación del conducto sin cambio de coloración del diente.
6.2.3. Patología periapical asociada a la calcificación del conducto y cambio de coloración del diente.
6.2.4. Manejo clínico de la calcificación del conducto y consideraciones útiles en el tratamiento.