Especialización en Ilustración Profesional de Proyectos Narrativos Digitales
Especialización
Virtual
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Tipología
Especialización
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
600h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La narrativa digital se ha convertido en una de las principales formas de comunicación a través de los medios digitales. La capacidad de adaptar un determinado mensaje a una identidad visual concreta permite contar una historia de una forma diferente, llamando la atención de más personas y aumentando las posibilidades de persuadirlos. Por esa razón, la demanda de profesionales que dominen las principales técnicas y herramientas de ilustración para este campo es cada vez mayor. Y con el fin de que los egresados puedan adaptar su perfil a los requerimientos de esta demanda, TECH ha decidido lanzar este completísimo programa. Se trata de una titulación versátil, multidisciplinar y dinámica que le aportará los conocimientos más exhaustivos y austeros sobre esta área, permitiéndole implementar a su praxis las estrategias de animación y diseño que mejores resultados están teniendo en la actualidad. Todo ello en un cómodo y accesible formato 100% online que incluye 600 horas del mejor contenido teórico, práctico y adicional.
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A tener en cuenta
Objetivos generales
Desarrollar un conocimiento especializado sobre las tendencias actuales del diseño digital
Conocer al detalle las herramientas más prácticas y efectivas para desarrollar proyectos narrativos digitales
Adaptar el perfil profesional del egresado a la demana laboral actual del mercado
Objetivos específicos
Módulo 1. Narrativa digital aplicada a la ilustración
Conocer las narrativas digitales para su aplicación en el terreno de la ilustración
Identificar la cibercultura como parte fundamental del arte digital
Gestionar la narrativa de la semiótica como método de expresión en el propio dibujo
Módulo 2. Ilustración profesional enfocada al cómic
Interpretar el cómic como medio de expresión de muchos ilustradores e ilustradoras
Conocer las diversas estéticas en el desarrollo visual de un cómic
Estudiar los motivos visuales y narrativos en el cómic del género de super héroes y en el género de fantasía o aventuras
Dada la demanda actual que existe en el mercado laboral de profesionales del sector creativo que dominen la ilustración especializada en proyectos de narrativa digital, TECH ha desarrollado este Experto Universitario con el fin de acercar a los egresados a la información que les permita versarse en esta área. Para ello, pondrá a su disposición el contenido más austero y actualizado, así como las mejores y más efectivas herramientas académicas que le ayuden a superar sus propias metas en menos de 6 meses.
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El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Ilustración Profesional de Proyectos Narrativos Digitales
Nº Horas Oficiales: 600 h.
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Materias
- Decoración
- Ilustración
- Animación
- 3D
- Imagen
- Pintura
- Estética
- Composición
- Arte digital
- Comunicación visual
- Multimedia
- Videojuegos
Profesores
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Docente
Programa académico
Módulo 1. Narrativa digital aplicada a la ilustración
1.1. ¿Cómo trasladar la narrativa digital a la ilustración?
1.1.1. La narrativa digital
1.1.2. El arte de contar historias
1.1.3. Recursos disponibles
1.2. La cibercultura y el arte digital
1.2.1. La cibercultura del nuevo siglo
1.2.2. La cultura aplicada a la tecnología
1.2.3. Ilustradores de éxito en el entorno digital
1.3. La ilustración narrativa
1.3.1. Narrar una historia
1.3.2. Guion y perfeccionamiento
1.3.3. La continuidad
1.3.4. Otros elementos narrativos
1.4. Ilustración y semiótica
1.4.1. La semiología en el terreno de la ilustración
1.4.2. La simbología como recurso
1.4.3. La sintaxis de la imagen
1.5. Gráficos que hablan por sí solos
1.5.1. Suprimir el texto
1.5.2. La expresión gráfica
1.5.3. Dibujar pensando en un discurso
1.5.4. El dibujo infantil como paradigma
1.6. La narrativa digital como recurso didáctico
1.6.1. Desarrollo de narrativas
1.6.2. El entorno hipertextual
1.6.3. El entorno multimedia
1.7. El poder del storytelling
1.7.1. Aprovechar el storytelling
1.7.2. Gestión del discurso
1.7.3. Acciones complementarias
1.7.4. Aplicación de matices
1.8. Tendencias clave en la ilustración
1.8.1. Artistas de éxito
1.8.2. Estilos visuales que han marcado historia
1.8.3. ¿Copiar o definir un estilo propio?
1.8.4. La demanda del cliente potencial
1.9 Técnicas narrativas de perfeccionamiento visual
1.9.1. La narrativa visual
1.9.2. Armonía y contraste
1.9.3. Conectividad con la historia
1.9.4. Alegorías visuales
1.10. Identidad visual narrativa de un personaje
1.10.1. La identificación de un personaje
1.10.2. Comportamiento y gestualidad
1.10.3. La autobiografía
1.10.4. Discurso gráfico y soporte de proyección
Módulo 2. Ilustración profesional enfocada al cómic
2.1. El cómic como medio de expresión
2.1.1. El cómic como soporte de comunicación gráfica
2.1.2. El diseño de historietas visuales
2.1.3. La reproducción del color en el cómic
2.2. Técnicas y evolución del cómic
2.2.1. Los comienzos del cómic
2.2.2. Evolución gráfica
2.2.3. Los motivos narrativos
2.2.4. La representación de elementos
2.3. Pensamiento formal
2.3.1. La estructura de un cómic
2.3.2. La narración de la historia
2.3.3. El diseño de los personajes
2.3.4. El diseño de los escenarios
2.3.5. El discurso de las escenas
2.4. El género de súper héroes
2.4.1. El cómic de super héroes
2.4.2. El caso de Marvel Comics
2.4.3. El caso de DC Cómics
2.4.4. Diseño visual
2.5. El género fantástico y de aventuras
2.5.1. El género de fantasía
2.5.2. El diseño de personajes fantásticos
2.5.3. Recursos y referencias visuales
2.6. El cómic en Asia
2.6.1. Principios visuales de la ilustración en Asia
2.6.2. El diseño de caligrafía en oriente
2.6.3. La narrativa visual de las historietas
2.6.4. El diseño gráfico oriental
2.7. Desarrollo técnico del manga
2.7.1. El diseño de manga
2.7.2. Aspectos formales y estructura
2.7.3. Storytelling y guion gráfico
2.8. La relación entre el manga y el anime
2.8.1. La animación en Japón
2.8.2. Características del anime
2.8.3. El proceso de diseño del anime
2.8.4. Técnicas visuales en el anime
2.9. El cómic en los medios digitales
2.9.1. El cómic a través de la pantalla
2.9.2. Animación de un cómic
2.9.3. Equilibrio de color y códigos visuales
2.9.4. Estructura gráfica y formatos
2.10. Proyecto: diseño de un cómic personalizado
2.10.1. Definición de los objetivos
2.10.2. La historia a desarrollar
2.10.3. Los personajes e intérpretes
2.10.4. Diseño de escenarios
2.19.5. Formatos
Módulo 3. Ilustración y animación
3.1. La animación como soporte ilustrativo
3.1.1. Dibujar para animar
3.1.2. Primeros bocetos
3.1.3. Enfoques y artes finales
3.1.4. Ilustración con movimiento
3.2. La sofisticación de la animación
3.2.1. La tecnología en el terreno de la animación
3.2.2. Claves para animar elementos
3.2.3. Nuevos métodos y técnicas
3.3. Paradigmas de éxito en la animación
3.3.1. El reconocimiento del éxito
3.3.2. Los mejores estudios de animación
3.3.3. Tendencias visuales
3.3.4. Cortometrajes y largometrajes
3.4. Tecnología actual en la animación
3.4.1. ¿Qué necesitamos para animar una ilustración?
3.4.2. Software disponible para animar
3.4.3. Dar vida a un personaje y a un escenario
3.5. Conceptualización de una historia animada
3.5.1. El concepto gráfico
3.5.2. El guion y el storyboard
3.5.3. El modelado de las formas
3.5.4. Desarrollo técnico
3.6. Ilustración aplicada a una campaña publicitaria
3.6.1. Ilustración publicitaria
3.6.2. Referencias
3.6.3. ¿Qué queremos contar?
3.6.4. Trasladar las ideas al soporte digital
3.7. Síntesis gráfica
3.7.1. Menos, es más
3.7.2. Ilustrando con sutileza
3.7.3. La geometría en la ilustración
3.8. Diseño de una historia de animación en 2D
3.8.1. La ilustración en 2D
3.8.2. Consideraciones técnicas en la animación 2D
3.8.3. Contar historias en 2D
3.8.4. Los escenarios en 2D
3.9. Diseño de una historia de animación en 3D
3.9.1. La ilustración en 3D
3.9.2. Consideraciones técnicas en la animación 3D
3.9.3. El volumen y el modelado
3.9.4. La perspectiva en la animación 3D
3.10. El arte de simular el 3D con el 2D
3.10.1. Percepción visual en la animación
3.10.2. Las texturas en la animación
3.10.3. La luz y el volumen
3.10.4. Referencias visuales
Módulo 4. Concept Art
4.1. ¿Qué es el Concept Art?
4.1.1. Definición y utilización del concepto
4.1.2. Aplicación del concept art a los nuevos medios
4.1.3. Desarrollo digital del concept art
4.2. Color y composición digital
4.2.1. La pintura digital
4.2.2. Las bibliotecas y paletas de color
4.2.3. El coloreado digital
4.2.4. Aplicación de texturas
4.3. Técnicas escultóricas tradicionales
4.3.1. La ilustración llevada a la escultura
4.3.2. Técnicas de modelado escultórico
4.3.3. Texturas y volumen
4.3.4. Proyecto escultórico
4.4. Pintura y texturizado 3D
4.4.1. La pintura en el diseño 3D
4.4.2. Texturas naturales y artificiales en el 3D
4.4.3. Caso práctico: el realismo en los videojuegos
4.5. Modelado de personajes y caricaturas
4.5.1. Definición de un personaje 3D
4.5.2. Software a utilizar
4.5.3. Soporte técnico
4.5.4. Herramientas empleadas
4.6. Definición de objetos y escenarios
4.6.1. El escenario de una ilustración
4.6.2. El diseño de escenarios en la proyección isométrica
4.6.3. Los objetos complementarios
4.6.4. La decoración del entorno
4.7. Lenguaje cinematográfico
4.7.1. El cine de animación
4.7.2. Recursos gráficos visuales
4.7.3. Gráficos en movimiento
4.7.4. Imagen Real vs. Animación por Ordenador
4.8. Retoques y perfeccionamiento estético
4.8.1. Errores comunes en el diseño 3D
4.8.2. Ofrecer mayor grado de realismo
4.8.3. Especificaciones técnicas
4.9. Simulación de un proyecto 3D
4.9.1. Diseño volumétrico
4.9.2. El espacio y el movimiento
4.9.3. La estética visual de los elementos
4.9.4. Los remates finales
4.10. Diección artística de un proyecto
4.10.1. Funciones de la dirección artística
4.10.2. Análisis del producto
4.10.3. Consideraciones técnicas
4.10.4. Evaluación del proyecto
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