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Especialización en Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad

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Aprende a identificar trastornos de la personalidad

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Sin duda, el diagnóstico adicional más frecuente, en sujetos con alteraciones de la personalidad, es la depresión (o trastornos afectivos). Una tendencia importante en la investigación psicopatológica actual es la descripción de los trastornos de la personalidad en términos que permitan un diagnóstico diferencial fiable.

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  • 84experto-identificacion-tratamiento-trastornos-personalidad-latam--comprimido_1.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente-medicación.
Š Identificar las propiedades de absorción de los medicamentos.
Š Desarrollar el dominio de los síntomas positivos y negativos de los trastornos psicóticos.
Š Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estos trastornos.

Objetivos específicos

Š Dominar las herramientas de evaluación e intervención empleando todos los indicadores de intervención.
Š Identificar y utilizar la información de los agentes sociales y familiares.
Š Desarrollar la intervención con el medicamento según la lógica mental de las distintas edades.
Š Describir los efectos en el tejido social del paciente psicótico

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa en la Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad.

Este Experto Universitario en Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad
Nº Horas Oficiales: 425 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Dibujo
  • Psicología
  • Depresión
  • Conducta
  • Ansiedad
  • Diagnóstico
  • Enfermedades
  • Comunicación
  • Test psicológicos
  • Paciente
  • Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Evaluación clínica
  • Terapéutas
  • Biografía

Profesores

Domingo Segovia Garrido

Domingo Segovia Garrido

Licenciado en Psicología. Universidad de Murcia. 1994-1999

Máster en Prevención de Riesgos Laborales. F.E.C.M.E.S. 2003. • Máster en Gestión Integrada de Sistemas. FEDA. 2005 • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. ISEP. 2004-05. • Psicólogo en Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2003-2012. • Presidente de la Asociación LASSUS de ayuda contra el Síndrome Depresivo. 2006-2010. • Director-Psicólogo del Centro de Psicología Tinte23. Desde 2014. • Psicólogo en Asociación Mentes Abiertas de La Roda (Asociación que trabaja con familiares y personas con enfermedad mental grave). Desde 2015.

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicología clínica

Psicólogo especialista en psicología clínica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicología Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de

Programa académico

Módulo 1. Cuestionarios y test utilizados en el diagnostico de la psicosis y los trastornos de la personalidad

1.1. Técnicas proyectivas en la peritación.
1.2. Test de Rorschach.

1.2.1. Aplicación.
1.2.2. Presentación de láminas.
1.2.3. Tiempo de reacción.
1.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
1.2.5. La encuesta.
1.2.6. Valoración del Rorschach.

1.3. Técnicas expresivas.
1.4. El dibujo (HTP)

1.4.1. De la casa.
1.4.2. Arbol.
1.4.3. Persona.

1.5. Dibujo libre.
1.6. Dibujo de la familia.
1.7. Fábulas de Düss .
1.8. Test desiderativo.
1.9. Test de los colores de Max Lüscher.
1.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.
1.11. Test psicométricos en la peritación.
1.12. Test de inteligencia de Wechsler.

1.12.1. WISC-IV.
1.12.2. WAIS-IV.

1.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica.
1.14. Matrices progresivas de RAVEN.
1.15. Test de GOODENOUGH.
1.16. Test de personalidad
1.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III).

1.17.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
1.17.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
1.17.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
1.17.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
1.17.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

1.18. 16 PF-5 de CATELL.

1.18.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

1.19. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC.

1.19.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
1.19.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
1.19.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

1.20. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

1.20.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
1.20.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
1.20.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento).
1.20.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
1.20.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

1.21. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ.

1.21.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso.

1.22. Cuestionario de análisis clínico -CAQ.
1.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI.
1.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI .
1.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA.
1.26. Listado de síntomas breve- SCL-90 R.
1.27. Estudio de la credibilidad del relato.

1.27.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS).
1.27.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
1.27.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

Módulo 2. Trastornos de la personalidad y patologias asociadas

2.1. Trastorno general de la personalidad.

2.1.1. Cognición
2.1.2. Afectividad.
2.1.3. Funcionamiento interpersonal.
2.1.4. Control de impulsos.

2.2. Intervención en los trastornos de personalidad.
2.3. Paranoide

2.1.1. Desconfianza
2.1.2. Suspicacia.
2.1.3. Decepción.
2.1.4. Preocupación.
2.1.5. Rencor.

2.4. Esquizoide.

2.4.1. Displacer.
2.4.2. Soledad.
2.4.3. Desinterés.
2.4.4. Dificultad relaciones íntimas.
2.4.5. Frialdad emocional.

2.5. Esquizotipica.

2.5.1. Idea de referencia.
2.5.2. Percepción inhabitual.
2.5.3. Pensamientos extraños.
2.5.4. Suspicacia.
2.5.5. Afecto inapropiado.
2.5.6. Aspecto extraño.
2.5.7. Ansiedad social.

2.6. Antisocial.

2.6.1. Ilegalidad.
2.6.2. Engaño.
2.6.3. Impulsividad.
2.6.4. Irresponsabilidad.
2.6.5. Ausencia de remordimiento.

2.7. Limite.

2.7.1. Desamparo.
2.7.2. Inestabilidad interpersonal.
2.7.3. Alteración de la identidad.
2.7.4. Autolisis.
2.7.5. Inestabilidad afectiva.
2.7.6. Vacío crónico.
2.7.7. Irritabilidad.

2.8. Histriónica.

2.8.1. Teatral.
2.8.2. Seducción.
2.8.3. Labilidad emocional.
2.8.4. Auto dramatización.
2.8.5. Sugestionabilidad.

2.9. Narcisista.

2.9.1. Megalomanía.
2.9.2. Fantasías de éxito.
2.9.3. Privilegio.
2.9.4. Explota las relaciones.
2.9.5. Carece de empatía.
2.9.6. Envidia.

2.10. Evitativo.

2.10.1. Evitación.
2.10.2. Vergüenza.
2.10.3. Preocupación por la crítica.
2.10.4. Inhibición en las relaciones.
2.10.5. No asume riesgos.

2.11. Dependiente.

2.11.1. Indecisión.
2.11.2. No puede asumir responsabilidad.
2.11.3. Incomodidad.
2.11.4. Miedo a la soledad.
2.11.5. Miedo irracional.

2.12. Obsesivo compulsivo.

2.12.1. Preocupado.
2.12.2. Perfeccionismo.
2.12.3. Dedicación excesiva.
2.12.4. Hiperconsciencia.
2.12.5. Coleccionismo.
2.12.6. Avaricia.

2.13. Intervención en los trastornos disociativos.

2.11.1. Trastorno de la identidad disociativo.
2.11.2. Amnsesia disociativa.
2.11.3. Trastorno de despersonalización/desrealización.
2.14. Intervención en los trastornos del control de impulsos.
2.14.1. Trastorno negativista desafiante.
2.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
2.14.3. Trastorno de la conducta.
2.14.4. Trastorno destructivo.

2.15. Intervención en los trastornos de la conducta alimentaria.

2.15.1. Pica.
2.15.2. Anorexia nerviosa.
2.15.3. Bulimia nerviosa.
2.15.4. Intervención con terapia de interacción recíproca en anorexia y bulimia.

2.16. Intervención en los trastornos del sueño.

2.16.1. Insomnio.
2.16.2. Hipersomnia.
2.16.3. Nacolepsia.
2.16.4. Apnea central del sueño.
2.16.5. Parasomnias.

2.17. Intervención en los trastornos en conductas adictivas.

2.17.1. Epidemiología.
2.17.2. Evaluación psicológica.
2.17.3. Inicio y evolución.
2.17.4. Exploración.
2.17.5. Estudios psicológicos y complementarios.
2.17.6. Juicio diagnóstico.
2.17.7. Etiopatogenia.
2.17.8. Tratamiento.

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