course-premium

Especialización en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades

Especialización

Virtual

$ 7.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Da un paso adelante en tu carrera

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

Las Altas Capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia del 4-5% en la población escolar. Según datos del Ministerio de Educación hay más de trescientos mil alumnos en el espectro de las Altas Capacidades y la detección apenas llega al 2%. La mayoría de este alumnado
rinde por debajo de su potencialidad y el índice de fracaso tanto académico como personal es muy significativo. Existe amplia demanda profesional y docente de preparación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al docente de cara a una respuesta educativa integral completa.

Información importante

Documentos

  • 1 especializacion-identificacion-necesidades-educativas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presenten características compatibles con el espectro de las Altas Capacidades
Š Dar a conocer al alumno las principales características de las Altas Capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
Š Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las Altas Capacidades

Objetivos específicos
Š Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico
Š Diferenciar los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma
Š Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Š Valorar las ventajas de la atención a la diversidad frente a modelos educativos obsoletos que ya no nos sirven

El Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con Altas Capacidades.

Este Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades
N.º Horas Oficiales: 425 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Diagnóstico
  • Neuropsicología
  • Evaluación cualitativa
  • Definición
  • Capacidades
  • Talento
  • Psicopedagógica
  • Aspectos clínicos
  • Superdotación
  • Precocidad intelectual

Profesores

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Psicólogo, maestro y logopeda

Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP

Programa académico

Módulo 1. Definición y clasificación de las altas capacidades

1.1. Definiciones de altas capacidades.
1.2. Espectro de las altas capacidades.

1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales.
1.2.2. Puntos de corte cualitativos.
1.2.3. Al este de la campana de Gauss.
1.2.4. La cristalización de la inteligencia.

1.3. Precocidad intelectual.

  • 1.3.1. Características de la precocidad intelectual.
  • 1.3.2. Casos prácticos reales comentados.

1.4. Talento simple.

1.4.1. Características del talento simple.
1.4.2. Talento verbal.
1.4.3. Talento matemático.
1.4.4. Talento social.
1.4.5. Talento motriz.
1.4.6. Talento musical.
1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos.

1.5. Talento compuesto.

1.5.1. Talento académico.
1.5.2. Talento artístico.
1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos.

1.6. La Superdotación: características de los sujetos con altas capacidades.

1.6.1. Diagnóstico diferencial.

1.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento.

1.7.1. Variables de género y evolutivas.
1.7.2. Clínica de la superdotación.
1.7.3. Doble excepcionalidad.

1.8. Implicaciones para la práctica educativa.

Módulo 2. Identificación de las altas capacidades

2.1. Detección individual y grupal: instrumentos.
2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica.

2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica.
2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida.

2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica.

2.3.1. Aspectos cognitivos.
2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud.
2.3.3. Pruebas complementarias.

2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa.

2.4.1. Pruebas de personalidad.
2.4.2. Pruebas de motivación.
2.4.3. Pruebas de comportamientos.
2.4.4. Pruebas de autoconcepto.
2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización.
2.4.6. Pruebas proyectivas.

2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico.

2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes.
2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos.
2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos.
2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono.

2.6. Comorbilidades.

2.6.1. Síndrome de Asperger.
2.6.2. Doble excepcionalidad.
2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
2.6.4. Trastornos de la personalidad.
2.6.5. Trastornos alimentarios.
2.6.6. Dificultades de aprendizaje.

2.7. Tratamiento personal.
2.8. Orientaciones a las familias.
2.9. Orientaciones para la respuesta educativa.

Módulo 3. Neuropsicología de las altas capacidades

3.1. Introducción de la Neuropsicología.
3.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad.
3.3. La metacognición en los niños de alta capacidad.
3.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad.
3.5. La Cristalización de las Altas Capacidades.
3.6. Plasticidad y desarrollo cerebral.

3.6.1. Períodos críticos.
3.6.2. Períodos sensibles.

3.7. Aportaciones al diagnóstico clínico.
3.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje.

3.8.1. Percepción.
3.8.2. Atención.
3.8.3. Memoria operativa.
3.8.4. Razonamiento.
3.8.5. Lenguaje y cerebro.
3.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales.
3.8.7. Lectoescritura.

3.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes.

3.9.1. El cerebro en desarrollo.
3.9.2. El cerebro adolescente.

3.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula.

3.10.1. Psicomotricidad.
3.10.2. Emociones y aprendizaje.
3.10.3. La novedad.
3.10.4. El juego.
3.10.5. El arte.
3.10.6. La cooperación.

Módulo 4. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las altas capacidades

4.1. Manifestaciones clínicas de las altas capacidades.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades

$ 7.400.000 IVA inc.