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Especialización en Inclusión Social y Educación Inclusiva

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Se puede entender la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

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  • 86especializacion-inclusion-social-educacion-inclusiva-latam.pdf

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A tener en cuenta

Objetivo general
Š Capacitar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión.
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la educación inclusiva.
Š Capacitar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así como con la comunidad educativa: familias y entorno.

Objetivos especificos
Š Entender los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social.
Š Conocer los métodos tradicionales de educación.
Módulo 2
Š Conocer una evolución histórica de la inclusividad en las aulas.
Š Interpretar las principales fuentes de ámbito inclusivo
Módulo 3
Š Dar a conocer al alumno cuales son los tipos de familia que existen.
Š Capacitar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de familias.

El Experto Universitario en Inclusión Social y Educación Inclusiva está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con necesidad de rehabilitación logopédica.

Este Experto Universitario en Inclusión Social y Educación Inclusiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Inclusión Social y Educación Inclusiva
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • TIC
  • Inteligencia Emocional
  • Educación
  • Aprendizaje
  • Herramientas
  • Familias
  • Inclusión social
  • Alumno
  • Inclusividad
  • Equipos cooperativos

Profesores

Francisco Notario Pardo

Francisco Notario Pardo

Pedagogo, Educador Social, Experto en Intervención con Familias.

Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social. Experto en “Intervención con familias en situación de riesgo y menores con conducta antisocial” y en “Educación Social y Animación sociocultural”. Además de Mediador Familiar y Escolar, y Perito Judicial Oficial. Desarrolla su profesión desde el año 2004 como Educador y Director de Centros de Acogida, así como Técnico y Coordinador del Centro de Intervención en Acogimiento Familiar de Alicante. En la actualidad ejerce como Educador en una Unidad de Trabajo Social de Base.

Programa académico

Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social

1.1. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave.

1.1.1. Aproximación conceptual.
1.1.2. Diferencia entre integración e inclusión.

1.1.2.1. El concepto de integración.
1.1.2.2. El concepto de inclusión.
1.1.2.3. Diferencias entre integración e inclusión.

1.1.3. Elementos clave de la inclusión educativa.

1.1.3.1. Aspectos estratégicos clave.

1.1.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo.

1.1.4.1. Los retos del sistema educativo.

1.2. Educación inclusiva y atención a la diversidad.

1.2.1. Concepto de atención a la diversidad.

1.2.1.1. Tipos de diversidad.

1.2.2. Medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa.

1.2.2.1. Orientaciones metodológicas.

1.3. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo.

1.3.1. Conceptos clave.

1.3.1.1. La enseñanza multinivel.
1.3.1.2. El aprendizaje cooperativo.

1.3.2. Los equipos cooperativos.

1.3.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos.
1.3.2.2. Funciones y principios.
1.3.2.3. Elementos esenciales y ventajas.

1.3.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo.

1.3.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel.
1.3.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo.

1.3.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva.

1.3.4.1. Barreras políticas.
1.3.4.2. Barreras culturales.
1.3.4.3. Barreras didácticas
1.3.4.4. Estrategias para solventar barreras.

1.4. La inclusión social.

1.4.1. La inclusión y la integración social.

1.4.1.1. Definición de integración y elementos.
1.4.1.2. Concepto de inclusión social.
1.4.1.3. Inclusión vs integración.

1.4.2. La inclusión en educación.

1.4.2.1. La inclusión social en la escuela.

1.5. La evaluación de la escuela inclusiva.

1.5.1. Parámetros de evaluación.

1.6. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva.

1.6.1. Los métodos tradicionales de enseñanza.
1.6.2. Las TIC.

1.6.2.1. Concepto y definición de TIC.
1.6.2.2. Características de las TIC.
1.6.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos.
1.6.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva.

1.6.3. El Diseño Universal de Aprendizaje.

1.6.3.1. ¿Qué es el DUA?
1.6.3.2. Principios del DUA.
1.6.3.3. La aplicación del DUA al currículum.
1.6.3.4. Los recursos digitales y el DUA.

1.6.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula.

Módulo 2. La preparación del profesorado para la escuela inclusiva

2.1. Evolución histórica y de la formación del profesorado.

2.1.1. El antiguo paradigma: “Las escuelas normales”.

2.1.1.1. ¿Qué entendemos por escuelas normales?
2.1.1.2. Principales características de las escuelas normales.
2.1.1.3. La Ley Moyano.

2.1.2. Formación del magisterio en el siglo XX.

2.1.2.1. La formación del profesorado de principios de siglo.
2.1.2.2. Los estudios de magisterio de 1914.
2.1.2.3. La educación en la segunda República.
2.1.2.4. La formación del profesorado durante el franquismo.
2.1.2.5. La Ley General de Educación de 1970.
2.1.2.6. El período democrático. La LOGSE.

2.1.3. La formación del profesorado en el siglo XXI.

2.1.3.1. Principales aspectos de la formación del profesorado.
2.1.3.2. Nuevos retos de la educación.

2.1.4. Marco jurídico.

2.1.4.1.Normativa internacional.

2.2. Contextualización de la escuela inclusiva.

2.2.1. Características principales.

2.2.1.1. Principios básicos.
2.2.1.2. Objetivos de la escuela inclusiva actual.

2.3. Formación del profesorado para la educación inclusiva.

2.3.1. Aspectos previos a tener en cuenta.

2.3.1.1. Fundamentos y finalidades.
2.3.1.2. Elementos esenciales de la formación inicial.

2.3.2. Principales teorías y modelos.
2.3.3. Criterios para el diseño y desarrollo de la formación del profesorado.
2.3.4. La formación permanente.
2.3.5. Perfil del profesional docente.
2.3.6. Las competencias docentes en la educación inclusiva.

2.3.6.1. El profesor de apoyo. Funciones.
2.3.6.2. Las competencias emocionales.

2.4. La inteligencia emocional docente.

2.4.1. El concepto de la inteligencia emocional.

2.4.1.1. La teoría de Daniel Goleman.
2.4.1.2. El modelo de las cuatro fases.
2.4.1.3. Modelo de las competencias emocionales.
2.4.1.4. Modelo de la inteligencia emocional y social.
2.4.1.5. Teoría de las inteligencias múltiples.

2.4.2. Aspectos básicos de la inteligencia emocional docente.

2.4.2.1. Las emociones.
2.4.2.2. La autoestima.
2.4.2.3. La autoeficacia.
2.4.2.4. El desarrollo de las competencias emocionales.

2.4.3. El autocuidado del docente.

2.4.3.1. Estrategias para el autocuidado.

2.5. Los elementos externos: administraciones, recursos y familia.
2.6. La calidad de la educación inclusiva.

2.6.1. Inclusión y calidad.

2.6.1.1. Conceptualización de calidad.
2.6.1.2. Dimensiones en la calidad de la educación.
2.6.1.3. Parámetros de calidad en la escuela inclusiva.

2.6.2. Experiencias de éxito.

Módulo 3. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva

3.1. La diversidad de modelos familiares actuales.

3.1.1. Definición del concepto familia
3.1.2. Evolución del concepto de familia.

3.1.2.1. La familia en el siglo XXI.

3.1.3. Modelos de familias.

3.1.3.1. Tipos de modelos de familias.
3.1.3.2. Estilos educativos en los modelos de familia.

3.1.4. Atención educativa ante los diferentes modelos familiares.

3.2. Participación de la familia en la escuela.

3.2.1. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo.
3.2.2. La importancia de la cooperación entre agentes educativos.

3.2.2.1. El equipo directivo.
3.2.2.2. El equipo docente.
3.2.2.3. La familia.

3.2.3. Tipos de participación de las familias.

3.2.3.1. La participación directa.
3.2.3.2. La participación indirecta.
3.2.3.3. La no participación.

3.2.4. Las escuelas de padres.
3.2.5. Las AMPAS.
3.2.6. Dificultades en la participación.

3.2.6.1. Dificultades de participación intrínsecas.
3.2.6.2. Dificultades de participación extrínsecas.

3.2.7. Cómo mejorar la participación familiar.

3.3. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo.
3.4. Sociedad y escuela inclusiva.
3.5. Las comunidades de aprendizaje.

3.5.1. Marco conceptual de las comunidades de aprendizaje.
3.5.2. Características de las comunidades de aprendizaje.
3.5.3. Creación de una comunidad de aprendizaje.

3.6. Creación de una comunidad de aprendizaje.

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