Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Virtual
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$6.000.000
CURSO PREMIUM
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Especialización
  • Virtual
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Las Altas Capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia del 4-5% en la población escolar. Según datos del Ministerio de Educación hay más de
trescientos mil alumnos en el espectro de las altas capacidades y la detección apenas llega al 2%. La mayoría de este alumnado rinde por debajo de su potencialidad y el índice de fracaso tanto académico como personal es muy significativo. Existe amplia demanda profesional y docente de formación para adquirir las competencias necesarias que capaciten al docente de cara a una respuesta educativa integral completa.

Información importante

Documentos
  • experto-intervencion-psicoeducativa-altas-capacidades-co.pdf

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las altas capacidades. Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Objetivos Específicos Proponer estrategias y proyectos de detección inicial en los centros educativos. Diferenciar entre la detección individual y la llevada a cabo con el grupo-aula. Revisar los proyectos de detección llevados a cabo en nuestro entorno. Conocer los diferentes protocolos e instrumentos de detección llevados a cabo con docentes, alumnos y familias.

· ¿A quién va dirigido?

La Especialización Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con altas capacidades.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Experto Universitario en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia) El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Creatividad
Inteligencia Emocional
Educación
Necesidades educativas especiales
Neuropsicología
Neuropsicología infantil
Familia
Personalidad
Docencia
Talento
Modelos de aprendizaje
Altas Capacidades
Superdotación

Profesores

Salvador Borrás Sanchís
Salvador Borrás Sanchís
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Intervención en las altas capacidades

1.1. Técnicas para mejorar la autoestima.
1.2. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
1.3. Habilidades sociales.
1.4. Gestión emocional.
1.5. Planificación del aprendizaje.
1.6. Orientación al desarrollo personal.
1.7. Intervención centrada en la familia.

1.7.1. Comprensión de las altas capacidades.
1.7.2. Aceptación de la realidad.
1.7.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar.
1.7.4. Comportamientos en el seno de la familia.
1.7.5. Proyectos con la familia.
1.7.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones.

1.8. Intervención educativa.

1.8.1. Proyecto educativo de centro.
1.8.2. Adecuaciones estructurales.
1.8.3. Cambios organizativos.
1.8.4. Plan de atención a la diversidad.
1.8.5. Plan de formación docente.
1.8.6. Organización del currículo en infantil.
1.8.7. Organización del currículo en primaria.
1.8.8. Organización del currículo en secundaria.
1.8.9. Inteligencia emocional. Aplicaciones al aula.
1.8.10. Proyectos y programas para familia y escuela.

Módulo 2. Estrategias y metodologías educativas


2.1. Definición de enriquecimiento curricular.
2.2. Modelos de enriquecimiento.
2.3. Enriqueciendo el currículo para todos los alumnos.

2.3.1. Modelo SEM.
2.3.2. Porfolio.
2.3.3. Modelo triárquico.

2.4. Enriquecimiento extracurricular.
2.5. Acerca de la aceleración.
2.6. Diseño pedagógico del aula.
2.7. Modelos de adaptaciones curriculares y metodológicas.
2.8. Adaptación curricular personalizada.

2.8.1. Pasos a seguir.
2.8.2. Diseño de la adaptación.
2.8.3. Evaluación y seguimiento.

2.9. Buenas prácticas educativas.

Módulo 3. Aprendizaje autorregulado

3.1. Metacognición y aprendizaje.

3.1.1. Estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje.

3.1.2. Facilitadores del aprendizaje.
3.1.3. Los mapas conceptuales.

3.2. Autorregulación y pensamiento.
3.3. Autorregulación y emoción.3.4. Autorregulación y conducta.
3.5. Fases del proceso de autorregulación.
3.6. Autoinstrucciones.
3.7. Funciones ejecutivas.

3.7.1. Memoria de trabajo.
3.7.2. Planificación.3.7.3. Razonamiento.
3.7.4. Flexibilidad.3.7.5. Inhibición.
3.7.6. Toma de decisiones.
3.7.7. Estimación temporal.
3.7.8. Ejecución dual.
3.7.9. Branching (multitarea).

3.8. Entornos personales de aprendizaje PLE.
3.9. Herramientas para la autorregulación del aprendizaje.

Modulo 4. Creatividad y educación emocional en el aula


4.1. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.
4.2. Otros modelos de Inteligencia Emocional y trasformación emocional.

4.2.1. Modelos de competencia emocional
4.2.2. Modelos de competencia social.
4.2.3. Modelos múltiples

4.3. Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.
4.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación a la disincronía en las altas capacidades intelectuales.
4.5. Concepto de Hiperemotividad.
4.6. Estudios científicos actuales sobre creatividad, emociones, autoconocimiento e inteligencia.

4.6.1. Estudios neurocientíficos.
4.6.2. Estudios aplicados.

4.7. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación y la hiperemotividad.
4.8. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones y la creatividad.

4.8.1. Pruebas y test de creatividad.
4.8.2. Valoración de las emociones.
4.8.3. Laboratorios y experiencias de valoración.

4.9. La escuela inclusiva: interrelación del modelo humanista y educación emocional.