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Especialización en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo de Psicoterapia Breve

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

La Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos es única por insertar dentro de la actuación multidisciplinar, la evaluación diagnóstico e intervenciones propias de la Psicoterapia Breve.

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  • 32 especializacion-iintervencion-modelo-breve.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Capacitar como especialista en la identificación de los aspectos del psiquismo que no permiten la expresión emocional por vía psicológica
Š Reconocer los estresores naturales que afectan a los distintos sistemas que componen nuestro organismo
Š Conseguir realizar una anamnesis del Trastorno Psicosomático

Objetivos específicos
Š Manejar la clínica psicosomática y su relación con el sistema emocional del paciente
Š Conseguir mayor precisión en el diagnóstico realizando los equivalentes psicosomáticos y psicológicos
Š Capacitar para discernir entre las relaciones del sistema nervioso, endocrino e inmunológico

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la intervención mediante la Intervención en los trastornos psicosomáticos con el modelo de psicoterapia breve.

Este Experto Universitario en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo de Psicoterapia Breve contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo de Psicoterapia Breve
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Estrés
  • Conflictos
  • Evaluación
  • Psicología
  • Psicoterapia
  • Orientación
  • Enfermedad
  • Terapeuta
  • Trastornos psicosomáticos
  • Modelo de psicoterapia
  • Métodos psicoterapéuticos

Profesores

Carlos. M.D. Kaisser Ramos

Carlos. M.D. Kaisser Ramos

Médico especialista en O.R.I.

Especialista en Rehabilitación y medicina Física. Jefe de servicio de O.R.I. del Complejo Hospitalario de Segovia. Profesor de Otorrinolaringología en la Universidad Autónoma de Madrid. Sillón de Académico de número en la Real Academia de Medicina de Salamanca. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Master en Intervención en los trastornos psicosomáticos con el modelo cognitivo-conductual y Psicologia de la Salud. Médico Especialista Europeo en Psicoterapia. Experto en Medicina Psicosomática. Jefe de Estudios y Director de investigación en trastornos psicopáticos

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos de la psicosomatica

1.1. La unidad soma-psique.
1.2. Síntoma funcional, conversión y enfermedad.

1.2.1. La orientación psicosomática en psicología.
1.2.2. La psicología de Enlace.

1.3. Resurgimiento de una nueva disciplina: La Psicología de la Salud.

1.3.1. Delimitación disciplinaria.

1.4. El constructo alexitimia.

1.4.1. Revisión histórica del concepto.
1.4.2. Características.
1.4.3. Hipótesis etiológicas.
1.4.4. Evaluación.
1.4.5. El procesamiento de estímulos emocionales en al alexitimia.

1.5. El paciente psicosomático.

1.5.1. Componentes de la enfermedad psicosomática y sus características.
1.5.2. Proceso y dinámica de la enfermedad psicosomática.
1.5.3. Maneras de presentarse las afecciones psicosomáticas.

1.6. Estrés y trastornos psicosomáticos.
1.7. Personalidad y psicosomática.
1.8. Aspectos psicosociales de los trastornos psicosomáticos.
1.9. El proceso psicosomático, ¿un mecanismo de defensa para la integridad?

1.9.1. Emigración.
1.9.2. Solapamiento.
1.9.3. Compensacion.

1.10. Mecanismos intermedios neurofisiológicos, neuroendocrinos, inmunológicos y psíquicos.

Módulo 2. Intervención en los trastornos psicosomáticos con el modelo de psicoterapia breve

2.1. Delimitación de un área focal de intervención.

2.1.1. Conseguir la readaptación del área focal.
2.1.2. Readaptación como objetivo.

2.2. Adaptar la técnica a las necesidades del paciente.
2.3. Experiencia emocional correctora.
2.4. Expresión del paciente.

2.4.1. Incomodidad emocional.
2.4.2. Capacidad de expresar conflictos en términos intrapersonales.
2.4.3. Disposición para examinar sus sentimientos.
2.4.4. Capacidad para tolerar la frustración
2.4.5. Beneficios de la enfermedad.

2.5. Rol del terapeuta activo.
2.6. Método de Bellak y Small

2.6.1. Elaboración de objetivos claros y precisos.
2.6.2. Cinco días de intervención de una hora.
2.6.3. Escenario de intervención es el problema.
2.6.4. Reelaboración

2.7. Método de Malan

2.7.1. Delimitación del objetivo.
2.7.2. Cristalización de un punto focal.
2.7.3. Atencion selectiva.
2.7.4. Interpretaciones parciales.

2.8. Método de Sifneos

2.8.1. Trabaja allí donde encuentra la crisis emocional
2.8.2. Trabajo ansiolítico y dinámico.
2.8.3. Contrato terapéutico.

2.9. Método de Gilliéron

2.9.1. Crisis: Ruptura de un equilibrio relativamente estable.
2.9.2. Evitar la determinación del problema propuesto.
2.9.3. Contrato terapéutico.

2.10. Método de Mann

2.10.1. 2 encuentros de una hora.

2.10.2. Conflictos universales de base:

2.10.2.1. Independencia-dependencia
2.10.2.2. Actividad-pasividad.
2.10.2.3. Autoestima-`pérdida de autoestima.
2.10.2.4. Duelo elaborado-duelo no elaborado.

2.11. Método de Davanloo

2.11.1. Amable firmeza.
2.11.2. Trabajo de la resistencia.
2.11.3. Diversos focos.

2.12. Proceso corrector en Psicoterapia Breve.

2.12.1. Esquema Conceptual Referencial Operativo (E.C.R.O.)
2.12.2. Ubicación temporo-espacial, rol, edad, sexo, estatus social.

2.13. Pertenencia

2.13.1. Identidad de los actores.
2.13.2. Responsabilidad de asumir la tarea.

2.14. Cooperación.

2.14.1. Grado de eficacia real.
2.14.2. Roles de progreso o retroceso.

2.15. Pertinencia.

2.15.1. Capacidad de centrarse en la tarea.
2.15.2. Eje del proceso.

2.16. Comunicación.

2.16.1. Teoría de la información.
2.16.2. Dinámica de la libido.

2.17. Aprendizaje.

2.17.1. Capacidad de adquirir.
2.17.2. Capacidad de reconstruir.

2.18. Telé.

2.18.1. Positiva.
2.18.2. Negativa.

2.19. Principios Básicos de la terapéutica en Psicoterapia Breve.
2.20. Táctica.

2.20.1 .Manera como se emplea el plan de acción.

2.21. Logística.

2.21.1. Mínima energía para mejores resultados.

2.22. Estrategia.

2.22.1. Diseño de un plan de acción.
2.22.2. Camino a recorrer para alcanzar la meta.

2.23. Técnica.

2.23.1. Como se utilizan los instrumentos.
2.23.2. Habilidades.

2.24. Intervenciones en Psicoterapia Breve.
2.25. Sugestión.

2.25.1. Producir en el paciente ideas o impulsos.
2.25.2. Directa e indirecta.

2.26. Abreaccion.

2.26.1. Descarga emocional.
2.26.2. Expresión de los hechos.

2.27. Aconsejamiento.

2.27.1. Indicación de nuevas pautas.
2.27.2. Posicionar alternativas.

2.28. Señalamiento o confrontación.

2.28.1. Dirigir hacia el foco del conflicto.
2.28.2. Existencia de contradiciones.

2.29. Clarificación o esclarecimiento.

2.29.1. Hacer consciente lo inconsciente.
2.29.2. Conocimiento de sus sentimientos.

2.30. Interpretación.

2.30.1. Poner al descubierto los elementos inconscientes.
2.30.2. Explicación de los elementos que mantienen el problema.

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