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Título Universidad CEU Cardenal Herrera 18 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Especialización universitaria en iscapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Adolescentes

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Especialización
  • Virtual
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
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  • Clases virtuales
Descripción

El curso consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado con necesidades educativas especiales. Conocer las bases de la Psicología, Ciencias de la Educación y la Neurología tanto para leer informes de otros profesionales como para establecer pautas concretas para la respuesta adecuada en la escuela de las necesidades que plantea el alumnado. Establecer las medidas tanto el aula, centro escolar y entorno del alumnado con necesidades educativas especiales que posibiliten su plena inclusión en la sociedad actual. Objetivos Específicos Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional Conocer el desarrollo histórico de la Educación Especial. Conocer los autores clave para el Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. dentro del contexto histórico junto con sus aportaciones, así como su implicación en la Escuela actual. Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico. Comparar los cambios y avances a lo largo de la Historia de la Educación Especial. Enumerar las clasificaciones más utilizadas en el trabajo interdisciplinar tanto de la CIE-10 como DSM-V.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Docentes está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este título de Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para Docentes ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Lenguaje
Psicología
Adolescentes
Hiperactividad
Déficit de atención
Educación especial
Discapacidad
Maestro
Infancia
Prehistoria
Educación
TDA

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández
Mª Luisa Mariana Fernández
Psicóloga y maestra

Psicóloga. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Orientadora educativa en la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Presidenta y fundadora de la Asociación Profesional Orientación y Educación en la Comunidad de Madrid. Miembro de COPOE y AIOSP.

Programa académico

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional

1.1. Prehistoria de la Educación Especial.

1.1.1. Justificación del término Prehistoria.
1.1.2. Etapas en la Prehistoria de la Educación Especial.
1.1.3. La educación en Grecia.
1.1.4. La educación en Mesopotamia.
1.1.5. La educación en Egipto.
1.1.6. La educación en Roma.
1.1.7. La educación en América.
1.1.8. La educación en África.
1.1.9. La educación en Asía.
1.1.10. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico.

1.2. Edad Media.

1.2.1. Definición del periodo histórico.
1.2.2. Etapas en la Edad Media: Características.
1.2.3. La separación de la Iglesia y la Escuela.
1.2.4. La educación del clero.
1.2.5. La educación del caballero.
1.2.6. La educación de los débiles.

1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII.

1.3.1. Definición del periodo histórico.
1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervas la enseñanza de las personas con déficit auditivo.
1.3.3. Comunicación con lenguaje de signos.
1.3.4. Aportaciones de Luis Vives.
1.3.5. Aportaciones de Jacobo Rodríguez Pereira.
1.3.6. Aportaciones de Juan Enrique Pestalozzi.
1.3.7. Tratamiento de la deficiencia mental: Aportaciones de Pinel, Itard, entre otros.

1.4. Siglo XIX.

1.4.1. Definición del periodo histórico.
1.4.2. Primeras aulas de Educación Especial.
1.4.3. Primeras asociaciones de familias de alumnado de educación Especial.
1.4.4. Inicio del estudio de la inteligencia: Medición del Coeficiente Intelectual.
1.4.5. Aportaciones de Louis Braille a la enseñanza de las personas con déficit visual.
1.4.6. Escribir en lenguaje Braille.
1.4.7. Leer en lenguaje Braille.
1.4.8. Aportaciones de Anne Sullivan a la enseñanza de las personas con sordoceguera.
1.4.9. Aportaciones de Alexander Graham Bell a la acústica.

1.5. Siglo XX.

1.5.1. Definición del periodo histórico.
1.5.2. Aportaciones de Ovidio Decroly.
1.5.3. Aportaciones de María Montessori.
1.5.4. Impulso de la psicometría.
1.5.5. Antes del informe Warnock.
1.5.6. El informe Warnock.
1.5.7. Implicaciones en la escuela después del informe Warnock.
1.5.8. La fotografía del Dr Jack Bradley: uso del audifono.
1.5.9. El uso del video doméstico en autismo.

1.6. Aportaciones de las Guerras Mundiales.

1.6.1. Periodos históricos de las guerras mundiales.
1.6.2. La escuela en periodo de crisis.
1.6.3. La operación T 4.
1.6.4. La escuela bajo el nazismo.
1.6.5. La escuela en los guetos y campos de concentración, trabajo y exterminio.
1.6.6. El inicio de la escuela en los kibutz.
1.6.7. Conceptos de educación versus rehabilitación.
1.6.8. Desarrollo de herramientas y materiales para mejorar la vida cotidiana.
1.6.9. El uso del bastón blanco.
1.6.10. La aplicación de las tecnologías para la mejora de la vida del soldado lesionado.

1.7. Perspectivas desde el siglo XXI.

1.7.1. El concepto de diversidad funcional.
1.7.2. Implicaciones sociales del término diversidad funcional.
1.7.3. Implicaciones educativas del término diversidad funcional.
1.7.4. Implicaciones laborales del término diversidad funcional.
1.7.5. Derechos y deberes de las personas con diversidad funcional.
1.7.6. El conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso.
1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología.
1.7.8. El uso de las TIC en la escuela.
1.7.9. La domótica en los centros escolares.
1.7.10. Coordinación multiprofesional.

1.8. Planteamientos desde la UNESCO.

1.8.1. Nacimiento de la UNESCO.
1.8.2. Organización de la UNESCO.
1.8.3. Composición de la UNESCO.
1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO.
1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia.
1.8.6. Derechos de la Infancia: Implicaciones en la Educación Especial.
1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales.
1.8.8. Declaración de Salamanca.
1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca.
1.8.10. Otros documentos de la UNESCO.

1.9. Clasificaciones según el diagnóstico.

1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones.
1.9.2. Definición de CIE- 10.
1.9.3. Definición DSM V.
1.9.4. Necesidad de utilización de ambas clasificaciones.
1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estas clasificaciones.
1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones.
1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estas clasificaciones.
1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno.
1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional.

1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía.

1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela.
1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela.
1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela.
1.10.4. Relación entre los conceptos de la Psicología y Pedagogía en la escuela.
1.10.5. Documentos escolares basados en la Psicología y Pedagogía.
1.10.6. Elaboración de paralelismos entre las etapas escolares, las etapas de desarrollo psicoevolutivo y necesidades educativas especiales.
1.10.7. Elaboración de información del maestro de Pedagogía Terapéutica que facilite la intervención de otros profesionales en la escuela.
1.10.8. Relaciones profesionales y organigrama de los centros escolares basados en la Psicología y Pedagogía.
1.10.9. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional.
1.10.10. Otros documentos.

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: discapacidad intelectual/ discapacidad intelectual

2.1. Discapacidad intelectual y aparato cognitivo.

2.1.1. Definición de la Discapacidad Intelectual.
2.1.2. Enfoques históricos.
2.1.3. Interpretación actual.
2.1.4. Funciones cognitivas.
2.1.5. Importancia del aparato cognitivo.
2.1.6. Trastornos del aparato cognitivo.
2.1.7. Definición del aparato cognitivo.
2.1.8. Partes del aparto cognitivo.
2.1.9. Funciones del aparato cognitivo.
2.1.10. Importancia del aparato cognitivo.

2.2. Variables en el desarrollo.

2.2.1. La importancia de las variables en el desarrollo.
2.2.2. Variables personales: Grado.
2.2.3. Variables personales: Causa prenatales.
2.2.4. Variables personales: Causas perinatales.
2.2.5. Variables personales: Causas posnatales.
2.2.6. Variables contextuales: familiares.
2.2.7. Variables contextuales: educativas.
2.2.8. Dimensiones de la discapacidad intelectual.
2.2.9. Habilidades adaptativas según los criterios de discapacidad intelectual.

2.3. Aspectos diferenciales de la Discapacidad intelectual.

2.3.1. Introducción sobre los aspectos diferenciales.
2.3.2. Desarrollo cognitivo.
2.3.3. Lenguaje y Comunicación.
2.3.4. Dimensión afectivo-emocional y social.
2.3.5. Dimensión psicomotriz.
2.3.6. Concreción de las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad intelectual.

2.4. Coordinación multiprofesional.

2.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional.
2.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional.
2.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesinal.
2.4.4. Diagnóstico del trastorno.
2.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación.
2.4.6. Profesionales externos al centro educativo: coordinación.
2.4.7. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar.
2.4.8. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unición entre los profesionales.
2.4.9. Alumno y familia.

2.5. Identificación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual: la evaluación psicopedagógica.

2.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno.
2.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno.
2.5.3. Documentación del fisioterapeuta.
2.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta.
2.5.5. Documentación del ortoprotesista.
2.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista.
2.5.7. Documentación en el centro escolar.
2.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula.
2.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular.
2.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular.

2.6. Las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual.

2.6.1. Fundamentación normativa.
2.6.2. Concepto de intervención educativa.
2.6.3. Importancia de la intervención educativa.
2.6.4. Aspectos generales de intervención.
2.6.5. Aspectos cognitivos para la intervención.
2.6.6. Aspectos socioafectivos para la intervención.
2.6.7. Aspectos psicomotores para la intervención.
2.6.8. Aspectos básicos para la intervención.

2.7. Organización de la respuesta educativa para los alumnos con discapacidad intelectual.
2.8. La participación de la familia de personas con discapacidad intelectual.
2.9. La inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
2.10. Apoyos y recursos para las personas con discapacidad intelectual.

Módulo 3. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno por déficit de atención/ hiperactividad

3.1. Concepto y definición del Trastorno por déficit de atención (TDA), y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

3.1.1. Definición del TDA.
3.1.2. Síntomas.
3.1.3. Tipos de tratamiento.
3.1.4. Definición del TDAH.
3.1.5. Diagnóstico en TDAH.
3.1.6. ¿A partir de cuándo se puede realizar un diagnóstico correctamente?
3.1.7. Criterios diagnósticos del TDAH.
3.1.8. Diferencias existentes entre TDA y TDAH.
3.1.9. Causas.

3.2. Diagnóstico positivo en TDAH.

3.2.1. Proceso para obtener un correcto diagnostico.
3.2.2. Diagnóstico diferencial.
3.2.3. Problemas médicos.
3.2.4. Trastornos del aprendizaje.
3.2.5. Trastornos afectivos.
3.2.6. Trastornos de la conducta.
3.2.7. Uso de fármacos.
3.2.8. Ambientes no favorecedores.
3.2.9. Efecto rebote.
3.2.10. Cuestiones ante un nuevo diagnóstico.

3.3. Aparición paulatina del TDA y del TDAH en la sociedad actual. Qué son estos trastornos y qué no lo son.

3.3.1. Prevalencia en España.
3.3.2. Prevalencia en Europa.
3.3.3. Prevalencia en el resto del mundo.
3.3.4. ¿Existe o es un trastorno inventado?
3.3.5. ¿Qué no es el TDA y el TDAH?
3.3.6. ¿Es hereditario?
3.3.7. ¿Tiene cura definitiva?
3.3.8. Falsos mitos.

3.4. Comorbilidad.

3.4.1. ¿Qué es la comorbilidad?
3.4.2. Afecciones comórbidas que coexisten con el TDAH.
3.4.3. Trastornos de ansiedad.
3.4.4. Trastornos del neurodesarrollo.
3.4.5. Trastornos del aprendizaje.
3.4.6. Trastornos del ánimo.
3.4.7. Trastornos disruptivos.
3.4.8. Trastornos por adicciones.
3.4.9. Trastornos del sueño.
3.4.10. Trastornos orgánicos.

3.5. Incidencias en las etapas de desarrollo.

3.5.1. El control ejecutivo.
3.5.2. ¿Cómo se manifiesta en su rendimiento académico?
3.5.3. ¿Cómo se manifiesta en su comportamiento?
3.5.4. ¿Qué tipo de niños TDAH nos podemos encontrar en el aula?
3.5.5. TDA y TDAH en niños.
3.5.6. TDA y TDAH en niñas.
3.5.7. TDA y TDAH en adolescentes.
3.5.8. TDA y TDAH en adultos.

3.6. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.

3.6.1. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años).
3.6.2. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años).
3.6.3. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años).
3.6.4. Intervención educativa en la etapa adulta (20 a 40 años).
3.6.5. Trabajar la autoestima en el alumno.
3.6.6. ¿Cómo gestionar las distracciones?
3.6.7. Refuerzo de las conductas positivas y su importancia en el discente
3.6.8. Adaptaciones curriculares.
3.6.9. Medidas curriculares no significativas de obligado cumplimiento.

3.7. Coordinación e intervención multidisciplinar.

3.7.1. Definición de la coordinación multiprofesional.
3.7.2. ¿Qué es el tratamiento psicopedagógico?
3.7.3. Intervención psicopedagógica.
3.7.4. Intervención psicológica.
3.7.5. Intervención farmacológica.
3.7.6. Intervención multimodal.
3.7.7. Intervención neuropsicológica.
3.7.8. Intervención con otros tratamientos alternativos.

3.8. TDA y TDAH dentro de la familia.

3.8.1. Principales miedos de las familias de afectados.
3.8.2. Comunicación entre profesores y padres.
3.8.3. Inteligencia emocional de la familia para con el niño/a TDA/H.
3.8.4. La primera reunión entre profesores y padres.
3.8.5. Decálogo de actuación familiar.
3.8.6. Convivencia
3.8.7. Escuelas de familias.
3.8.8. Intervención dentro del núcleo familiar. Modelos de educación funcionales.
3.8.9. Modelo Inductivo de apoyo o disciplina inductiva.

3.9. Técnicas de estudio. Herramientas y materiales adaptados.

3.9.1. Adaptaciones y estrategias a utilizar dentro del aula.
3.9.2. Estrategias para mejorar la lectura.
3.9.3. Estrategias para mejorar la escritura.
3.9.4. Estrategias para mejorar el cálculo.
3.9.5. Estrategias para mejorar su organización.
3.9.6. Estrategias para mejorar la reflexividad.
3.9.7. Estrategias para mejorar su motivación y estado emocional.
3.9.8. Estrategias para mejorar su conducta.
3.9.9. Otros materiales.

3.10. Tipos de evaluaciones dentro del aula.

3.10.1. Recomendaciones para evaluaciones y exámenes.
3.10.2. Medidas generales para la evaluación del alumnado con TDA o TDAH.
3.10.3. Medidas de supervisión en la evaluación.
3.10.4. Procedimientos de evaluación.
3.10.5. La evaluación del aprendizaje.
3.10.6. Las pautas para la evaluación.
3.10.7. Las alternativas de evaluación.
3.10.8. Enseña al alumno como preparar sus exámenes.