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Especialización en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

Se puede entender la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

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  • 87 experto-maltrato-escolar-mediacion-inclusion-tech-latam-.pdf

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A tener en cuenta

Objetivo general
Š Capacitar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión.
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la educación inclusiva.
Š Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así como con la comunidad educativa: familias y entorno

Objetivos especificos
Módulo 1
Š Entender los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social.
Š Conocer los métodos tradicionales de educación.
Š Conocer los métodos de educación inclusiva fundamentales.
Š Aprender a identificar las necesidades de los alumnos.

El Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con necesidad de rehabilitación logopédica.

Este Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.
(opcional)

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior ttp://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • TIC
  • Conflictos
  • Prevención
  • Actuación
  • Evaluación
  • Indicadores
  • Infantil
  • Conflicto
  • Educación
  • Técnicas y estrategias

Profesores

Francisco Notario Pardo

Francisco Notario Pardo

Pedagogo, Educador Social, Experto en Intervención con Familias.

Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social. Experto en “Intervención con familias en situación de riesgo y menores con conducta antisocial” y en “Educación Social y Animación sociocultural”. Además de Mediador Familiar y Escolar, y Perito Judicial Oficial. Desarrolla su profesión desde el año 2004 como Educador y Director de Centros de Acogida, así como Técnico y Coordinador del Centro de Intervención en Acogimiento Familiar de Alicante. En la actualidad ejerce como Educador en una Unidad de Trabajo Social de Base.

Programa académico

Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social

1.1. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave.

1.1.1. Aproximación conceptual.
1.1.2. Diferencia entre integración e inclusión.

1.1.2.1. El concepto de integración.
1.1.2.2. El concepto de inclusión.
1.1.2.3. Diferencias entre integración e inclusión.

1.1.3. Elementos clave de la inclusión educativa.

1.1.3.1. Aspectos estratégicos clave.

1.1.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo.

1.1.4.1. Los retos del sistema educativo.

1.2. Educación inclusiva y atención a la diversidad.

1.2.1. Concepto de atención a la diversidad.

1.2.1.1. Tipos de diversidad.

1.2.2. Medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa.

1.2.2.1. Orientaciones metodológicas.

1.3. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo.

1.3.1. Conceptos clave.

1.3.1.1. La enseñanza multinivel.
1.3.1.2. El aprendizaje cooperativo.

1.3.2. Los equipos cooperativos.

1.3.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos.
1.3.2.2. Funciones y principios.
1.3.2.3. Elementos esenciales y ventajas.

1.3.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo.

1.3.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel.
1.3.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo.

1.3.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva.

1.3.4.1. Barreras políticas.
1.3.4.2. Barreras culturales.
1.3.4.3. Barreras didácticas
1.3.4.4. Estrategias para solventar barreras.

1.4. La inclusión social.

1.4.1. La inclusión y la integración social.

1.4.1.1. Definición de integración y elementos.
1.4.1.2. Concepto de inclusión social.
1.4.1.3. Inclusión vs integración.

1.4.2. La inclusión en educación.

1.4.2.1. La inclusión social en la escuela.

1.5. La evaluación de la escuela inclusiva.

1.5.1. Parámetros de evaluación.

1.6. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva.

1.6.1. Los métodos tradicionales de enseñanza.
1.6.2. Las TIC.

1.6.2.1. Concepto y definición de TIC.
1.6.2.2. Características de las TIC.
1.6.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos.
1.6.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva.

1.6.3. El Diseño Universal de Aprendizaje.

1.6.3.1. ¿Qué es el DUA?
1.6.3.2. Principios del DUA.
1.6.3.3. La aplicación del DUA al currículum.
1.6.3.4. Los recursos digitales y el DUA.

1.6.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula.

Módulo 2. Actuación de los centros escolares ante situaciones de maltrato infantil

2.1. Maltrato infantil.

2.1.1. Definición y conceptualización de maltrato infantil.

2.1.1.1. Definición.
2.1.1.2. Conceptualización de los malos tratos en función de.

2.1.1.2.1. Momento del desarrollo en el que se produce.
2.1.1.2.2. Quién produce el maltrato (contexto en el que tienen lugar).
2.1.1.2.3. La acción o la omisión concreta que se está produciendo.
2.1.1.2.4. Intencionalidad del maltrato.

2.1.2. La importancia social en la identificación del maltrato infantil.

2.1.2.1. Necesidades básicas en la infancia.
2.1.2.2. Factores de riesgo y de protección.
2.1.2.3. La transmisión intergeneracional del maltrato.

2.1.3. Situación de riesgo y situación de desamparo.

2.1.3.1. Concepto de riesgo.
2.1.3.2. Concepto de desamparo.
2.1.3.3. Protocolo de avaluación del riesgo.

2.2. Maltrato infantil: características generales y principales tipos.

2.2.1. Maltrato pasivo: omisión, negligencia o abandono.

2.2.1.1. Definición e indicadores de alarma.
2.2.1.2. Incidencia y prevalencia.

2.2.2. Maltrato físico.

2.2.2.1. Definición e indicadores de alarma.
2.2.2.2. Incidencia y prevalencia.

2.2.3. Maltrato y abandono emocional.

2.2.3.1. Definición e indicadores de alarma.
2.2.3.2. Incidencia y prevalencia.

2.2.4. Abuso sexual.

2.2.4.1. Definición e indicadores de alarma.
2.2.4.2. Incidencia y prevalencia.

2.2.5. Otros tipos de maltrato.

2.2.5.1. Niños víctimas de violencia de género.
2.2.5.2. Ciclo transgeneracional del maltrato infantil.
2.2.5.3. Síndrome de Münchhausen por poderes.
2.2.5.4. Acoso y violencia a través de las redes sociales.
2.2.5.5. Maltrato entre iguales: bullying.
2.2.5.6. Violencia filioparental.
2.2.5.7. Alienación parental.
2.2.5.8. Maltrato institucional.

2.3. Consecuencias del maltrato infantil.

2.3.1. Indicadores de malos tratos.

2.3.1.1. Indicadores físicos.
2.3.1.2. Indicadores psicológicos, conductuales y emocionales.

2.3.2. Consecuencias de los malos tratos.

2.3.2.1. Repercusiones del desarrollo físico y funcional.
2.3.2.2. Consecuencias en el desarrollo cognitivo y desempeño escolar.
2.3.2.3. Efectos sobre la socialización y cognición social.
2.3.2.4. Trastornos en el desarrollo de las relaciones de apego y del afecto, emocionales.
2.3.2.5. Problemas de conducta.
2.3.2.6. Traumas infantiles y trastorno de estrés postraumático.

2.4. Intervención ante el maltrato desde los centros educativos: prevención, detección y notificación.

2.4.1. Prevención y detección.
2.4.2. Protocolo de actuación.

2.4.2.1. Identificación.
2.4.2.2. Actuaciones inmediatas.
2.4.2.3. Notificación.
2.4.2.4. Comunicación de la situación.
2.4.2.5. Procedimiento de urgencia.

2.4.3. Intervención escolar en casos de maltrato infantil.

2.5. El maltrato entre iguales: bullying.

2.5.1. Factores de riesgo y factores protectores de violencia escolar.
2.5.2. Protocolos de actuación desde el centro escolar.
2.5.3. Pautas para su prevención y tratamiento.

2.6. La violencia filio-parental.

2.6.1. Teorías explicativas.

2.6.1.1. El ciclo de la violencia.

2.6.2. Prevención e intervención ante la violencia filio-parental.

2.7. El trabajo en red: escuela, familia y servicios sociales.

Módulo 3. La mediación escolar como herramienta para la inclusión

3.1. Los conflictos en el ámbito educativo.

3.1.1. Conceptualización de conflicto.

3.1.1.1. Teorización sobre el conflicto.
3.1.1.2. Tipología de conflictos.
3.1.1.3. Aspectos psicológicos del conflicto.

3.1.2. El conflicto en el aula.

3.1.2.1. El clima escolar.
3.1.2.2. ¿Por qué surgen los conflictos en el aula?
3.1.2.3. Tipos de conflicto en el aula.
3.1.2.4. Los conflictos mediables.
3.1.2.5. La importancia de la comunicación y el diálogo.

3.2. La mediación y la mediación escolar.

3.2.1. Concepto de mediación.

3.2.1.1. Aspectos legislativos.

3.2.2. Modelos de mediación.

3.2.2.1. El modelo tradicional.
3.2.2.2. El modelo narrativo.
3.2.2.3. El modelo transformador.

3.2.3. La mediación escolar.

3.2.3.1. Evolución de la mediación escolar.
3.2.3.2. Características principales.
3.2.3.3. Principios de la mediación escolar.
3.2.3.4. Dimensión pedagógica y beneficios de la mediación.

3.3. Las fases de la mediación escolar.

3.3.1. La pre-mediación.

3.3.1.1. Técnicas y estrategias.

3.3.2. Entrada.

3.3.2.1. Técnicas y estrategias.

3.3.3. Cuéntame.

3.3.3.1. Técnicas y estrategias.

3.3.4. Situar el conflicto.

3.3.4.1. Técnicas y estrategias.

3.3.5. Buscar soluciones.

3.3.5.1. Técnicas y estrategias.

3.3.6. El acuerdo.

3.3.6.1 Técnicas y estrategias.

3.4. La aplicación de programas de mediación escolar.

3.4.1. Tipos de programas.
3.4.2. Implementación del programa y selección del equipo.

3.4.2.1. La formación de los mediadores.

3.4.3. Organización, coordinación y seguimiento.
3.4.4. La evaluación de programas.

3.4.4.1. Criterios de evaluación.

3.5. Otras técnicas de resolución de conflictos.

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