Especialización en Metodología Clil/Aicle en el Aula de Infantil y Primaria
Especialización
Virtual
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Tipología
Especialización
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La inmersión lingüística en el aula de Infantil y Primaria es una realidad cada vez más prodigada en el sector académico actual gracias al desarrollo de proyectos bilingües como el CLIL/AICLE. De esta manera, se ha potenciado el aprendizaje basado en el
contenido de las lenguas extranjeras, implementando a los planes de estudio de las diferentes asignaturas un apartado dedicado al uso del inglés como segunda lengua vehicular. Y con el fin de que el maestro pueda ponerse al día sobre esta metodología, así como sobre las pautas didácticas y pedagógicas que se emplean para su desarrollo, TECH ha diseñado un programa multidisciplinar y dinámico en el cual encontrará toda la información para especializarse en este ámbito en tan solo 6 meses. De esta manera, trabajará en las estrategias académicas más innovadoras y efectivas para la multiculturalidad idiomática de manera 100% online y a través de 450 horas del mejor contenido teórico, práctico y adicional.
Información importante
Documentos
- 78especializacion-metodologia-clil-aicle-aula-infantiil-primaria.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Desarrollar pautas y estrategias de expresión, modulación de la voz e interpretación de textos infantiles en inglés
Proponer estrategias educativas basadas en el juego para fomentar el aprendizaje y la experimentación como recurso en la enseñanza de un segundo idioma
Establecer actividades lúdicas para utilizar en el aula en función de la situación y nivel de los alumnos
Objetivos específicos
Módulo 1. Principios del bilingüismo
Analizar los principales aspectos relacionados con la metodología de enseñanza de una lengua extranjera
Definir las características del lenguaje escrito
Definir las principales técnicas y estrategias efectivas de enseñanza del inglés
Módulo 2. Metodología CLIL/AICLE
Establecer las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales de un texto escrito
Definir un repertorio de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo
Módulo 3. Recursos didácticos para el aula bilingüe
Definir los distintos estilos de aprendizaje
Detallar las diferentes estrategias de planificación, temporalización y secuenciación de actividades
El éxito de los proyectos CLIL en la enseñanza de Infantil y Primaria de todo el mundo ha motivado a miles de centros a incluir en sus planes de estudio la educación bilingüe a través de la inversión lingüística del inglés en el entorno académico. Por esa razón, el objetivo de este Experto Universitario no es otro
que el de poner a disposición del maestro las pautas pedagógicas y didácticas necesarias para fomentar el desarrollo de este programa de manera actualizada, innovadora y dinámica, motivando el aprendizaje de la lengua anglosajona a través de metodologías activas aplicadas a las materias comunes.
Este Experto Universitario en Metodología Clil/Aicle en el Aula de Infantil y Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
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Título: Experto Universitario en Metodología Clil/Aicle en el Aula de Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Materias
- Blog
- Manualidades
- Evaluación
- Infantil
- Lengua extranjera
- Educación
- Juegos
- Metodologías
- Marionetas
- Blogs y wikis
Profesores
Amaya Puertas Yáñez
Máster en en Atención a las NEE en Educación Infantil y Primaria.
Licenciada en Ciencias de la Información (UCM) Maestra de Primaria Especialista en Inglés como Lengua Extranjera (UAM) Máster en Educación Bilingüe (UAH) Actualmente coordinadora del proyecto Bilingüe y el proyecto de internacionalización del Colegio JABY, en Torrejón de Ardoz Miembro de la SUCAM (Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Madrid)
Programa académico
Módulo 1. Principios del bilingüismo
1.1. Definición e historia del bilingüismo
1.1.1. Definición del bilingüismo
1.1.2. Las lenguas en contacto
1.1.3. Definición de plurilingüismo
1.1.4. Plurilingüismo en el mundo
1.1.5. Tipos de bilingüismo
1.2. Modelos de bilingüismo en Educación
1.2.1. Bilingüismo en Educación
1.2.2. Modelos de Educación Bilingüe
1.2.3. Modelos de bilingüismo en el mundo
1.2.4. Bilingüismo en Canadá
1.2.5. Bilingüismo en EE.UU
1.2.6. Bilingüismo en España
1.2.7. Bilingüismo en Latinoamérica
1.3. Dimensión cultural del bilingüismo
1.3.1. La Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
1.3.2. La historia de la EIB
1.3.3. Bilingüismo y diversidad cultural en el aula
1.3.4. Bilingüismo e identidad cultural
1.4. El rol de la lengua materna en la Educación Bilingüe
1.4.1. La adquisición del lenguaje en un contexto bilingüe
1.4.2. El bilingüismo tardío y la lengua materna
1.4.3. La lengua materna y la emociones
1.4.4. La lengua materna en el aula
1.4.5. Uso de la lengua materna en el aula de lengua extranjera
1.5. NeuroEducación y bilingüismo
1.5.1. El cerebro bilingüe
1.5.2. El factor edad
1.5.3. El factor calidad
1.5.4. El factor método
1.5.5. El factor idioma
1.5.6. El factor número
1.6. Teorías de Cummins sobre bilingüismo
1.6.1. Introducción
1.6.2. Teoría de la interdependencia lingüística
1.6.3. La hipótesis del umbral
1.6.4. Bilingüismo aditivo y substractivo
1.6.5. La importancia de la lengua materna
1.6.6. Los programas de inmersión lingüística
1.7. B.I.C.S y C.A.L.P
1.7.1. Marco general
1.7.2. Teoría inicial
1.7.3. Definición de BICS
1.7.4. Definición de CALP
1.7.5. La relación entre BICS y CALP
1.7.6. Contribuciones de la teoría
1.7.7. Críticas a la teoría
1.8. Bilingüismo en la Escuela Infantil
1.8.1. Las lenguas en el Currículum de infantil
1.8.2. Mitos sobre el bilingüismo en edades tempranas
1.8.3. El lugar de la segunda lengua en el aula de infantil
1.8.4. Las rutinas
1.8.5. El trabajo por rincones
1.8.6. Materiales y recursos para la enseñanza del inglés en infantil
1.9. Bilingüismo en la Escuela Primaria
1.9.1. Las lenguas en el Currículum de Primaria
1.9.2. Objetivos del bilingüismo en Primaria
1.9.3. Modelos bilingües en Primaria
1.9.4. Pros y contras del bilingüismo en Primaria
1.9.5. El papel del entorno en el éxito
1.10. Rol del docente bilingüe
1.10.1. El papel del docente bilingüe
1.10.2. El docente bilingüe como educador intercultural
1.10.3. Los idiomas y el docente bilingüe
1.10.4. Las necesidades de formación
Módulo 2. Metodología Clil/Aicle
2.1. Objetivos y fundamentos
2.1.1. Definición
2.1.2. Principios básicos
2.1.3. Tipos de CLIL/AICLE
2.1.4. Ventajas del CLIL/AICLE
2.2. Relaciones entre contenido e idioma
2.2.1. Características del Curriculum CLIL/AICLE
2.2.2. El idioma de la instrucción
2.2.3. El idioma como vehículo
2.2.4. El idioma como objetivo de aprendizaje
2.3. Andamiaje en CLIL/AICLE
2.3.1. La importancia del andamiaje en CLIL/AICLE
2.3.2. La Zona de Desarrollo Próximo
2.3.3. La autonomía del alumno
2.3.4. La interacción
2.3.5. Técnicas y actividades para el andamiaje
2.4. Metodologías activas para el desarrollo de CLIL/AICLE
2.4.1. Características y beneficios
2.4.2. Aprendizaje Basado en Problemas
2.4.3. The Flipped Classroom/ clase invertida
2.4.4. Gamificación
2.4.5. Aprendizaje cooperativo
2.5. Diseño y desarrollo de materiales para CLIL/AICLE
2.5.1. Importancia de los materiales en CLIL/AICLE
2.5.2. Tipos de materiales y recursos
2.5.3. La taxonomía de Bloom
2.5.4. Claves para el desarrollo de materiales
2.6. Enseñanza de Ciencias Naturales a través de CLIL/AICLE
2.6.1. Activación conocimientos previos
2.6.2. Input y output
2.6.3. Actividades colaborativas
2.6.4. Investigación en el aula
2.6.5. Evaluación
2.7. Enseñanza de Ciencias Sociales a través de CLIL/AICLE
2.7.1. Activación conocimientos previos
2.7.2. Input y output
2.7.3. Actividades colaborativas
2.7.4. Investigación en el aula
2.7.5. Evaluación
2.8. Enseñanzas Artísticas a través de CLIL/AICLE
2.8.1. Ventajas del CLIL en la asignatura de Arte
2.8.2. La competencia cultural y artística
2.8.3. Input y output
2.8.4. Actividades
2.8.5. Evaluación
2.9. STEAM: enseñanza integrada de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths a través de CLIL/AICLE
2.9.1. Definición de STEAM
2.9.2. Principios para una enseñanza STEAM efectiva
2.9.3. Ejemplos de actividades y lecciones STEAM y CLIL
2.10. Evaluación
2.10.1. Principios para evaluar CLIL
2.10.2. ¿Cuándo es efectiva la evaluación: diagnóstica, formativa,sumativa?
2.10.3. Características específicas del CLIL
2.10.4. Autoevaluación y evaluación de los iguales
2.10.5. Evaluar el contenido y el idioma
2.10.6. Estrategias y recursos para la evaluación
Módulo 3. Recursos didácticos para el aula bilingüe
3.1. Juegos, actividades, juegos de mesa
3.1.1. Razones para utilizar juegos
3.1.2. Tipos de juegos
3.1.3. Juegos de vocabulario
3.1.4. Juegos de gramática
3.1.5. Juegos orales
3.1.6. Juegos de mesa
3.2. Drama y role plays
3.2.1. Razones para utilizar el teatro
3.2.2. Maneras de incoporar la dramatización en inglés
3.2.3. Selección de obras, y preparación
3.2.4. Razones para utilizar el role play
3.2.5. Cómo utilizar el role play en la enseñanza del inglés
3.2.6. Aprendizaje del idioma y role play
3.3. Poemas, rimas y trabalenguas
3.3.1. Definición de poemas, rimas y trabalenguas
3.3.2. Ventajas del uso en la enseñanza del inglés
3.3.3. Búsqueda y selección de materiales
3.3.4. Actividades
3.4. Canciones y chants
3.4.1. Diferencia entre canciones y chants
3.4.2. Pasos para el uso de canciones en el aula
3.4.3. Actividades para hacer antes, durante y después de la canción
3.4.4. Cómo elaborar una chant para el aula
3.5. Marionetas (Teaching with puppets)
3.5.1. ¿Por qué utilizar marionetas?
3.5.2. Maneras de utilizar las marionetas en el aula
3.5.3. Selección de marionetas
3.5.4. Creación de marionetas
3.6. Manualidades
3.6.1. Ventajas de utilizar manualidades
3.6.2. Claves para utilizar manualidades en el aula de inglés
3.6.3. Cómo incorporar el idioma a la actividad
3.6.4. Actividades
3.7. Fichas/worksheets
3.7.1. ¿Por qué utilizar fichas?
3.7.2. ¿Cómo utilizar fichas en el aula de inglés?
3.7.3. Tipos de fichas
3.7.4. El diseño y creación de fichas
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Especialización en Metodología Clil/Aicle en el Aula de Infantil y Primaria