Especialización en Neurorehabilitación Logopédica y Atención Temprana
Especialización
Virtual
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Tipología
Especialización
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
575h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La neurorrehabilitación logopédica es la disciplina que se ocupa, de forma muy específica, del abordaje de los problemas y dificultades derivados del daño cerebral o de sucesos neurológicos diversos en el área del habla o la expresión oral/escrita, la voz y la deglución. Este trabajo encuentra en la Atención Temprana el territorio fundamental para su desarrollo más eficiente. En este campo, el profesional debe tener una constante actualización que le permita mantenerse en los más altos niveles de acierto y capacidad en evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de los pacientes. Este programa pone al servicio un programa de alta capacitación que permitirá adquirir o actualizar los conocimientos más innovadores en este campo. Un recorrido teórico pero enfocado en el aprendizaje práctico que impulsará sus competencias, colocándole al nivel de un especialista.
Información importante
Documentos
- 74 especializacion-neurorrehabilitacion-logopedica-temprana-do.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y periférico
Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica
Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I : fundamentos básicos de neuroanatomía
Conocer el recorrido del cerebro a lo largo de la historia y cómo desde épocas muy antiguas ha sido objeto de estudio
Estudiar la base del sistema nervioso para entender el funcionamiento del cerebro
Detallar en términos generales cuáles son las fases del desarrollo embriológico del sistema nervioso
El Experto Universitario en Neurorehabilitación Logopédica y Atención Temprana está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar de forma precoz con alumnos o pacientes con problemas logopédicos.
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Título: Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana
N.º Horas Oficiales: 575 h.
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Opiniones
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Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Voz
- Expresión oral
- Actuación
- Anatomía
- Tumores
Profesores
Estefanía Santacruz García
Integradora Social y LogopedaClínica
Integradora Social y LogopedaClínica Especialista en Terapia Orofacial y Miofuncional. Clinica Uner - Unidad de NeurorehabilitaciónIntegral de Daño Cerebral Docente en Cefire, Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valencia
Salvador Borrás Sanchís
Psicólogo, maestro y logopeda
Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP
Programa académico
Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I: Fundamentos Básicos de Neuroanatomía
1.1. Historia del descubrimiento del cerebro
1.1.1. Introducción
1.1.2. Etapas en la historia del cerebro: Mente vs. Cerebro
1.1.2.1. Desde la antigüedad al siglo II
1.1.2.2. Del siglo ll al siglo XVll
1.1.2.3. Del siglo XlX a la actualidad
1.1.3. Una visión moderna del cerebro
1.1.4. Rehabilitación neuropsicológica
1.1.5. Conclusiones
1.1.6. Bibliografía
1.2. Introducción al sistema nervioso
1.2.1. Introducción
1.2.2. La neurona
1.2.2.1. Anatomía de las células
1.2.2.2. Funciones de las células
1.2.2.3. Clasificación de las neuronas
1.2.2.4. Células de soporte o glías
1.2.3. Transmisión de la información
1.2.3.1. Potenciales de acción
1.2.3.1.1. Potencial de reposo
1.2.3.1.2. Potencial de acción
1.2.3.1.3. Potencial postsináptico, locales o graduados
1.2.4. Circuitos neurales
1.2.5. Organización jerárquica neural
1.2.5.1. Introducción
1.2.5.2. Características
1.2.6. Plasticidad cerebral
1.2.7. Conclusiones
1.3. Neurodesarrollo
1.3.1. Introducción
1.3.2. Fases del desarrollo cerebral
1.3.2.1. Proliferación
1.3.2.2. Migración celular
1.3.2.3. Diferenciación celular
1.3.2.4. Sinaptogénesis
1.3.2.5. Apoptosis: muerte neuronal
1.3.2.6. Mielinización
1.3.3. Maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia
1.3.4. Sistemas de actuación en el recién nacido: los reflejos
1.3.5. Signos de alarma
1.3.6. Conclusiones
1.3.7. Bibliografía
1.4. Sistema nervioso central
1.4.1. Introducción
1.4.2. Sistema nervioso periférico
1.4.3. Sistema nervioso periférico
1.4.3.1. Sistema de protección del SNC: Meninges
1.4.3.2. Irrigación del SNC
1.4.3.3. Médula
1.4.3.4. Encéfalo
1.4.3.4.1. Introducción
1.4.3.4.2. Estructura
1.4.3.4.2.1. Tronco cerebral
1.4.3.4.2.2. Rombencéfalo o cerebro posterior
1.4.3.4.2.3. Mesencéfalo o cerebro medio
1.4.3.4.2.4. Prosencéfalo o cerebro anterior
1.4.4. Conclusiones
1.4.5. Bibliografía
1.5. Organización estructural y funcional de la corteza cerebral
1.5.1. Introducción
1.5.2. Mapa de Brodmann
1.5.3. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral: Organización estructural
1.5.3.1. Circunvoluciones y surcos principales. Lóbulos cerebrales
1.5.3.2. Estructura de la corteza cerebral
1.5.3.3. Sustancia blanca
1.5.3.3.1. Fibras de asociación
1.5.3.3.2. Fibras comisurales
1.5.3.3.3. Fibras de proyección
1.5.4. Áreas corticales: Organización funcional
1.5.5. Conclusiones
1.5.6. Bibliografía
1.6. Vías de la médula espinal
1.6.1. Médula espinal
1.6.2. Vías medulares ascendentes
1.6.3. Organización anatómica
1.6.4. Funciones y lesiones de las vías ascendentes
1.6.5. Vías medulares descendentes
1.6.6. Organización anatómica
1.6.7. Funciones de las vías descendentes
1.6.8. Lesiones de las vías descendentes
1.6.9. Receptores sensoriales
1.6.10. Tipos anatómicos de receptores
1.7. Nervios craneales
1.7.1. Vocabulario básico esencial
1.7.2. Historia
1.7.3. Introducción
1.7.4. Componentes Nerviosos
1.7.5. Clasificación Nervios Craneales
1.7.6. Patologías
1.7.7. Resumen
1.8. Nervios espinales
1.8.1. Introducción
1.8.2. Componentes
1.8.3. Dermatomas
1.8.4. Plexos
1.8.5. Plexo cervical
1.8.6. Plexo braquial
1.8.7. Plexo lumbar
1.8.8. Plexo sacro
1.8.9. Patologías
1.9. Sistema nervioso autónomo
1.9.1. Vocabulario básico
1.9.2. Generalidades del sistema nervioso autónomo
1.9.3. Funciones del SNA
1.9.4. Sistema nervioso somático vs sistema nervioso autónomo
1.9.5. Organización
1.9.6. SNA simpático
1.9.7. SNA parasimpático
1.9.8. Sistema nervioso entérico
1.9.9. Alteraciones en el sistema nervioso autónomo
1.10. Control motor
1.10.1. Sistema somatosensorial
1.10.2. Circuito motor superior
1.10.3. Movimiento
1.10.4. Introducción al control motor
1.10.5. Aplicaciones clínicas del control y aprendizaje motor en neurorrehabilitación
1.10.6. Afectación neurológica
1.10.7. Resumen global
Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con tratamiento Logopédico
2.1. Etiología del daño cerebral
2.1.1. Introducción
2.1.2. Trastornos vasculares
2.1.2.1. Síndromes Oclusivos
2.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
2.1.2.3. Alteraciones Neuropsicológicas en ACV
2.1.3. Neoplasias intracraneales
2.1.3.1. Características generales
2.1.3.2. Clasificación de tumores
2.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores
2.1.4. Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
2.1.4.1. Características generales
2.1.4.2. Tipos de TCE
2.1.4.3. Alteraciones en los TCE
2.1.5. Enfermedades neurodegenerativas
2.1.5.1. Características generales
2.1.5.2. Tipos y alteraciones
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Especialización en Neurorehabilitación Logopédica y Atención Temprana