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Especialización en Nutrición y Alimentación del Recién Nacido para Enfermería

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Uno de los aspectos más relevantes dentro del campo de la Neonatología es la alimentación del Recién Nacido, tanto por la inmadurez de su organismo como por la propia fisiología y las consecuencias que puede ocasionar los déficits alimentarios en las primeras semanas de vida. Este programa está diseñado para mantener capacitado y actualizado al profesional de enfermería, a el fin de que pueda prestar cuidados con calidad y seguridad al Recién Nacido

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  • 35especializacion-nutricion-alimentacion-recien-nacido-enfermeria-latam.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Gestionar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad
Š Prestar cuidados integrales al recién nacido desde una perspectiva ética y legal
Š Decidir con eficacia y eficiencia los diferentes procedimientos, pruebas diagnósticas y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en el recién nacido teniendo en cuenta los distintos niveles de cuidados

Objetivos específicos
Módulo 1. Estructura y organización de un servicio de neonatología
Š Evaluar la estructura y organización de un Servicio de Neonatología, así como su ubicación, el equipamiento y materiales necesarios; y los recursos humanos necesarios
Š Actualizar la recepción del recién nacido en la Sala de Neonatología, los criterios de admisión, sus objetivos y las intervenciones de enfermería necesarias
Módulo 2. Admisión del recién nacido en la sala de neonatología o en la UCIN
Š Determinar cómo se estructura una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), así como el cálculo y la disposición de las cunas, el espacio físico necesario, el equipamiento y materiales necesarios; y los recursos humanos necesarios
Š Señalar los perfiles y cargos del “equipo de enfermería” así como su sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal)
Módulo 3. Trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos del neonato
Š Establecer el manejo de los líquidos y electrolitos en el recién nacido, para el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico, controlando las pérdidas insensibles de agua y electrolitos (sodio, potasio, calcio)
Š Controlar el balance hídrico en el neonato que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos

Este programa está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería en el uso de la farmacología en el Recién Nacido, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad del paciente

Este Experto Universitario en Nutrición y Alimentación del Recién Nacido para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Nutrición y Alimentación del Recién Nacido para Enfermería
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Nutrición
  • Cálculo
  • Enfermería de urgencias
  • Enfermería en urgencias
  • Lactancia materna
  • Neonatología
  • Nutrición enteral
  • Nutrición parenteral
  • Administracion
  • Alimentación del recién nacido
  • Admisión recién nacido neonatología
  • Trastornos metabólicos del neonato
  • Trastornos digestivos en neonatología
  • Alimentación Recién Nacido Enfermería
  • Trastornos hidroelectrolíticos del neonato
  • Aspectos médicos en neonatología
  • Alimentación lactante
  • Gastroenterología Neonatal

Profesores

María Amparo López Ruiz

María Amparo López Ruiz

Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia Doctora en Medicina Sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la Tesis: “Análisis de la medicación en población pediátrica que acude a un Servicio de Urgencias”. Experta Universitaria en Neonatología: “Atención en el Recién Nacido Prematuro”. 30 ECTS. Profesora Universidad para Enfermería, Medicina y Farmacia. Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad CEU Cardenal Herrera – Moncada (Valencia) Profesora del Máster online en Urgencias Pediátricas para Enfermería. Universidad CEU

Programa académico

Módulo 1. Aspectos destacados en neonatología

1.1. Diferencias entre Neonato, Niño y Adolescente
1.2. Estadios Neonatales

1.2.1. Estados neonatales por Edad Gestacional
1.2.2. Estados neonatales por Peso al Nacimiento
1.2.3. Recién Nacido Pretérmino
1.2.4. Recién Nacido Postérmino

1.3. Características Anatómicas y Fisiológicas del Recién Nacido Normal

1.3.1. Somatometría del Recién Nacido
1.3.2. Características Morfológicas
1.3.3. Características Fisiológicas

1.4. Examen y Exploración Física Completa del Recién Nacido

1.4.1. Secuencia del examen físico
1.4.2. Observación general
1.4.3. Región de la Cabeza y Cuello
1.4.4. Región del Tronco
1.4.5. Región de las extremidades
1.4.6. Examen Neurológico

1.5. Estructura y organización de un Servicio de Neonatología

1.5.1. Ubicación del Servicio de Neonatología
1.5.2. Equipamiento y material
1.5.3. Recursos humanos
1.5.4. Concepto de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

1.5.4.1. Cálculo y disposición de cunas
1.5.4.2. Espacio físico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
1.5.4.3. Equipamiento y material en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
1.5.4.4. Recursos humanos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
1.5.4.5. Perfiles y cargos: “equipo de enfermería”
1.5.4.6. Sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal)

Módulo 2. Admisión del recién nacido en la sala de neonatología o en la UCIN

2.1. Recepción del recién nacido (RN) en la Sala de Neonatología

2.1.1. Criterios de admisión
2.1.2. Objetivos de la admisión
2.1.3. Intervenciones de enfermería
2.1.4. Examen físico del recién nacido

2.2. Recepción del recién nacido (RN) en la UCIN

2.2.1. Criterios de admisión
2.2.2. Objetivos de la admisión
2.2.3. Intervenciones de enfermería
2.2.4. Examen físico del recién nacido

2.3. Transporte Neonatal

2.3.1. Traslado de la gestante
2.3.2. Traslado Neonatal
2.3.3. Equipo para el transporte neonatal
2.3.4. Equipamiento para el transporte neonatal

Módulo 3. Trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos del neonato

3.1. Líquidos y electrolitos en el recién nacido

3.1.1. Equilibrio hidroelectrolítico
3.1.2. Pérdidas insensibles de agua
3.1.3. Electrolitos

3.1.3.1. Sodio (Na+)
3.1.3.2. Potasio (K+)
3.1.3.3. Calcio (Ca++)

3.1.4. Glucosa

3.2. Balance hídrico en el neonato que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos

3.2.1. La monitorización del paciente
3.2.2. El balance hídrico adecuado
3.2.3. Objetivos para el manejo de líquidos en RN menores de 1.500 g
3.2.4. Fases durante el manejo de líquidos en RN menores de 1.500 g
3.2.5. Otras formas de calcular el balance hídrico en el RN severamente enfermo

3.2.5.1. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) o ganancias insensibles (GI)
3.2.5.2. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) con aumento de peso
3.2.5.3. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) con descenso de peso

3.3. El gran prematuro y el estado hiperosmolar

3.3.1. ¿Cuando se deben restringir líquidos en el gran prematuro?
3.3.2. ¿Cuando se deben aumentar las necesidades de líquidos en el gran prematuro?

Módulo 4. Trastornos digestivos en neonatología

4.1. Generalidades en Gastroenterología Neonatal

4.1.1. Embriología del aparato digestivo
4.1.2. Recuerdo de la anatomía del aparato digestivo

4.2. Manejo de las sondas nasogástricas y orogástricas
4.3. Reflujo gastroesofágico
4.4. Atresia esofágica
4.5. Enterocolitis necrotizante
4.6. Cuidados de las ostomías

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