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Especialización en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Ofrecer al alumnado de secundaria y bachillerato, una capacitación completa y eficiente en historia y geografía comienza por proponer, desarrollar e implementar una programación de calidad que incluya los objetivos evaluables y la manera de
realizar esta evaluación. Este programa es la recopilación más completa en este campo, con las innovaciones y los planteamientos más interesantes: una ocasión excepcional para capacitarte de manera rápida y sencilla con la mejor calidad del
mercado docente online.

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos sobre la práctica de la enseñanza de la historia y la geografía en secundaria y bachillerato con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Š Introducir al alumno en las nuevas formas de plantear la enseñanza de estas materias
Š Conocer las herramientas empleadas en la práctica de la didáctica actual

Objetivos específicos
Módulo 1. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia
Š Abrirse al mundo de la didáctica de las Ciencias Sociales fuera del aula, conociendo las posibilidades existentes en los museos históricos, artísticos y arqueológicos, así como las galerías de arte y los yacimientos arqueológico
Š Identificar las diferentes didácticas a desarrollar dentro del aula para incentivar el estudio de la historia y la geografía
Módulo 2. Programaciones didácticas
Š Instruir sobre cómo desarrollar una programación didáctica de forma pormenorizada y que se encuentre acorde los estándares actuales. Usando para ello ejemplos
Š Desarrollar nuevas técnicas para la adquisición de conocimientos para los estudiantes de secundaria y bachillerato
Módulo 3. Evaluación
Š Ahondar en la evaluación, mostrando que objetivos debe de tener, los criterios que se deben de seguir en la misma, los modelos existentes, la importancia de la misma y su relación la LOMCE
Š Conocer las distintas visiones sobre la evaluación a través de diversos autores

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico - práctico, de forma que el profesional consiga dominar de forma práctica y rigurosa las formas específicas de trabajo del docente de geografía e historia. Con las actualizaciones y los nuevos protocolos del sector.

Este Experto Universitario en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Programación
  • Arte
  • Didáctica
  • Evaluación
  • Ciencias sociales
  • Bachillerato
  • Geografía e historia
  • Humanidades
  • Autoevaluación
  • Visiones

Profesores

Alejandro  Cañestro Donoso

Alejandro Cañestro Donoso

Profesor de la Universidad de Alicante

Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante.

Programa académico

Módulo 1. La importancia de la didáctica de la geografía y la historia

1.1. Recorrido de la historia como disciplina en la enseñanza

1.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza
1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades
1.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica

1.2. Recorrido de la geografía como disciplina en la enseñanza

1.2.1. La geografía en la enseñanza
1.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias
1.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica

1.3. El historiador como docente

1.3.1. Perfil académico del historiador
1.3.2. Historiador como investigador y como docente
1.3.3. La importancia del conocimiento de la historia

1.4. El geógrafo como docente

1.4.1. Perfil académico del geógrafo
1.4.2. Libro blanco del título de grado de geografía y ordenación del territorio
1.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía

1.5. La Historia del Arte como disciplina académica

1.5.1. Perfil académico del historiador del arte
1.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno
1.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio

1.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales

1.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía
1.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica
1.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto

1.7. Interdisciplinariedad

1.7.1. Ciencias auxiliares de la historia
1.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía
1.7.3. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas

1.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro

1.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento
1.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas
1.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo

1.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad

1.9.1. Crisis de las humanidades
1.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad
1.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en occidente

Módulo 2. Programaciones didácticas

2.1. ¿Qué supone programar?

2.1.1. Diferentes acepciones
2.1.2. La programación como guía para el docente
2.1.3. Diferentes tipos de programaciones según el curso académico

2.2. Programación didáctica y sus diferentes apartados

2.2.1. Objetivos
2.2.2. Contenidos
2.2.3. Estándares de aprendizaje

2.3. Unidades didácticas y sus apartados

2.3.1. Contenidos
2.3.2. Objetivos
2.3.3. Actividades tipo y tareas propuestas
2.3.4. Atención a la diversidad. espacios y recursos. procedimientos de evaluación.Instrumentos de evaluación

2.4. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas

2.4.1. Comparativa entre comunidades
2.4.2. Elementos comunes de los currículos
2.4.3. Diferencias ESO y bachillerato

2.5. Bibliografía útil a la hora de realizar nuestra programación

2.5.1. Ausubel
2.5.2. Piaget
2.5.3. Proyecto Combas

2.6. Posibles estrategias a la hora de defender nuestra programación didáctica o unidad

2.6.1. Sobre cómo enfrentarnos a la exposición
2.6.2. Modelos de defensa
2.6.3. Anexos y materiales que se pueden adjuntar

2.7. Exámenes, posibles planteamientos

2.7.1. Exámenes tipo test
2.7.2. Exámenes de desarrollo medio o largo
2.7.3. Ventajas y desventajas de cada uno ellos y elaboración de exámenes mixtos

2.8. Rúbricas

2.8.1. Ejemplos y plantillas
2.8.2. Su utilidad
2.8.3. Las plantillas o rúbricas como instrumento de mejora

2.9. Actividades, ejercicios, tareas y sus diferentes niveles de complejidad

2.9.1. Diferencias y ejemplos
2.9.2. Autoaprendizaje
2.9.3. Planteamientos de ejercicios autoevalúales

2.10. Importancia de 2º de bachillerato

2.10.1. Un año decisivo y lo que supone en el alumnado
2.10.2. Sobre cómo orientar a nuestros alumnos
2.10.3. Características

Módulo 3. Evaluación

3.1. Objetivos de la evaluación

3.1.2. Buscar problemas o deficiencias
3.1.2. Establecer soluciones
3.1.3. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

3.2. Criterios a seguir

3.2.1. Evaluación previa
3.2.2. Establecer el sistema más adecuado
3.2.3. Pruebas extraordinarias

3.3. Diferentes modelos de evaluación

3.3.1. Final
3.3.2. Continua
3.3.3. Controles y exámenes

3.4. Casos y ejemplos prácticos

3.4.1. Diferentes modelos de examen
3.4.2. Diferentes rúbricas
3.4.3. Calificación sumativa o por porcentajes

3.5. La importancia del sistema de evaluación

3.5.1. Diferentes sistemas según las características del alumnado
3.5.2. Funciones de los criterios de evaluación
3.5.3. Listado y características de las técnicas e instrumentos de evaluación

3.6. LOMCE y evaluación

3.6.1. Criterios de evaluación
3.6.2. Estándares
3.6.3. Diferencias entre la evaluación en la ESO y el bachillerato

3.7. Diferentes autores, diferentes visiones

3.7.1. Zabalza
3.7.2. Weiss
3.7.3. Nuestro propio proyecto evaluador

3.8. Diferentes realidades, diferentes sistemas de evaluación

3.8.1. Elaboración de una evaluación inicial. Ejemplos y plantillas
3.8.2. Establecer un plan docente
3.8.3. Comprobación del aprendizaje mediante controles

3.9. Autoevaluación como docentes

3.9.1. Cuestiones a realizarnos
3.9.2. Analizando nuestros propios resultados
3.9.3. Mejorar para el siguiente curso académico

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