Especialización en Programación en Implementación de Proyectos Educativos

Especialización

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La calidad y la efectividad de un centro educativo se basa centralmente en si consigue o no potenciar al máximo las capacidades de cada alumno. Este proceso tiene como núcleo y vía el propio proyecto educativo del centro. Todo lo demás gira en torno a este núcleo del cual se desprenderán los factores y agentes más importantes del proceso. Por todo ello, un centro educativo que quiera ser referencia y pretenda obtener una calidad y una eficiencia en sus prácticas, debe ser experto en la programación e implementación de proyectos educativos.

Información importante

Documentos

  • 127especializacion-programacion-implementaciion-proyectos.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo
Š Capacitar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia

Objetivos especificos
Módulo 1. Introducción al proyecto educativo
Š Comprender el concepto de proyecto educativo
Š Estudiar los enfoques más conocidos de proyectos educativos
Š Conocer el inicio de los proyectos educativos innovadores
Módulo 2. Fase de programación del proyecto educativo: análisis holístico de la situación
Š Entender los beneficios para los educadores y otros agentes educativos
Š Aprender la positividad del clima escolar en la implementación de un proyecto educativo
Š Comprender los beneficios del proyecto educativo como impulso motor del centro

El programa en Programación en Implementación de Proyectos Educativos está orientado a facilitar la actuación del profesional proporcionando al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación al Desarrollo.

Este Experto Universitario en Programación en Implementación de Proyectos Educativos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Programación en Implementación de Proyectos Educativos
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Programación
  • Acciones
  • Diagnóstico
  • ANALISIS
  • Aprendizaje
  • Objetivos
  • Educativos
  • Acción colectiva
  • Solución
  • Cronograma de trabajo
  • Recursos humanos
  • Gestión de proyectos
  • Planes de carrera
  • Innovación
  • Internet
  • Educación

Profesores

Daniel  Pattier Bocos

Daniel Pattier Bocos

Investigador y docente universitario.

Investigador y docente universitario de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Finalista del premio al Mejor Docente de España 2018 en los Premios Educa Abanca Investigador y docente universitario de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Finalista del premio al Mejor Docente de España 2018 en los Premios Educa Abanca

Programa académico

Módulo 1. Introducción al proyecto educativo

1.1. ¿Qué es un proyecto educativo?

1.1.1. Descripción

1.1.1.1. Planear el proceso para alcanzar la meta
1.1.1.2. Implicaciones del proceso
1.1.1.3. Presentación de los resultados

1.1.2. Identificar el problema
1.1.3. Atender a sus causa y consecuencias

1.1.3.1. Análisis DAFO
1.1.3.2. Formulaciones de acciones

1.1.4. Diagnóstico de la situación problemática

1.1.4.1. Lugar y situación del proyecto
1.1.4.2. Gestión del tiempo
1.1.4.3. Objetivos y metas preestablecida

1.1.5. Proyectos educativos innovadores: por dónde empezar

1.1.5.1. La mejor alternativa
1.1.5.2. Estudio o diagnóstico de la situación problemática

1.2. ¿Para qué sirve?

1.2.1. Generar los cambios en los entornos

1.2.1.1. La gestión del cambio
1.2.1.2. Verificación del problema y su solución
1.2.1.3. Apoyos institucionales
1.2.1.4. Verificación del progreso
1.2.1.5. ¿A qué población específica estudiantil se atiende?

1.2.2. Transformar y permitir

1.2.2.1. Dinámicas sociales
1.2.2.2. Delimitando el problema
1.2.2.3. Temas de interés común

1.2.3. Modificando la realidad

1.2.3.1. La unidad operativa

1.2.4. Acción colectiva

1.2.4.1. Realización de acciones y de actividades colectivas
1.2.4.2. Actividades espontaneas
1.2.4.3. Actividades estructuradas
1.2.4.4. Acción colectiva y socialización
1.2.4.5. Acción colectiva y estigmatización
1.2.4.6. Acción colectiva, transición y confianza

1.3. Origen

1.3.1. Planificación del proceso para alcanzar una meta educativa

1.3.1.1. Definición de los objetivos
1.3.1.2. Justificación del proyecto
1.3.1.3. Relevancia del proyecto
1.3.1.4. Aportación a la comunidad educativa
1.3.1.5. La factibilidad de la implementación
1.3.1.6. Limitaciones

1.3.2. Objetivos de aprendizaje

1.3.2.1. Viables y mediables
1.3.2.2. Relación de los objetivos con el problema planteado

1.4. Destinatarios

1.4.1. Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos

1.4.1.1. Alumnado
1.4.1.2. Necesidades del centro
1.4.1.3. Docentes implicados
1.4.1.4. Directivos

1.4.2. Proyectos educativos relativos a un sistema educativo

1.4.2.1. Visión
1.4.2.2. Objetivos estratégicos
1.4.2.3. Recursos Políticas
1.4.2.4. Recursos sociales
1.4.2.5. Recursos propiamente educativos
1.4.2.6. Recursos normativos
1.4.2.7. Recursos financieros

1.4.3. Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo

1.4.3.1. Ejemplos
1.4.3.2. Enfoques complementarios
1.4.3.3. Reactivo/proactivo
1.4.3.4. Agentes del cambio
1.4.3.5. Publico/privado

1.4.4. Proyectos educativos de aprendizaje especializado

1.4.4.1. Necesidades educativas especiales particulares
1.4.4.2. Aprendizaje como una motivación
1.4.4.3. Autoevaluarse y motivarse
1.4.4.4. Aprenden a partir de la investigación
1.4.4.5. Ejemplos: mejorar la vida diaria

1.5. Factores

1.5.1. Análisis de la situación educativa

1.5.1.1. Etapas
1.5.1.2. Revisión
1.5.1.3. Reacoplar información

1.5.2. Selección y definición del problema

1.5.2.1. Verificación de progreso
1.5.2.2. Apoyos de las instituciones
1.5.2.3. Delimitación

1.5.3. Definición de los objetivos del proyecto

1.5.3.1. Objetivos relacionados
1.5.3.2. Guías de trabajo
1.5.3.3. Análisis de los objetivos

1.5.4. Justificación del proyecto

1.5.4.1. Relevancia del Proyecto
1.5.4.2. Utilidad para la comunidad educativa
1.5.4.3. Viabilidad

1.5.5. Análisis de la solución

1.5.5.1. Fundamentación
1.5.5.2. Fin o prepósito
1.5.5.3. Metas o alcance
1.5.5.4. Contexto
1.5.5.5. Actividades
1.5.5.6. Cronograma
1.5.5.7. Recursos y responsabilidades
1.5.5.8. Supuestos

1.5.6. Planificación de las acciones

1.5.6.1. Planeación de las acciones correctivas
1.5.6.2. Propuesta de trabajo
1.5.6.3. Secuencias de actividades
1.5.6.4. Delimitaciones de los plazos

1.5.7. Cronograma de trabajo

1.5.7.1. Descomposición del trabajo
1.5.7.2. Instrumento de comunicación
1.5.7.3. Identificar los hitos del proyecto
1.5.7.4. Bloques del conjunto de actividades
1.5.7.5. Identificar las actividades
1.5.7.6. Elaboración de un plan de actividades

1.5.8. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos

1.5.8.1. Humanos

1.5.8.1.1. Participantes en el proyecto
1.5.8.1.2. Roles y funciones

1.5.8.2. Materiales

1.5.8.2.1. Recursos
1.5.8.2.2. Instrumentación del proyecto

1.5.8.3. Tecnológicos

1.5.8.3.1. Equipos necesarios

1.5.9. Evaluación

1.5.9.1. Evaluación del proceso
1.5.9.2. Evaluación de los resultados

1.5.10. Informe final

1.5.10.1. Guía
1.5.10.2. Limitaciones

Módulo 2. Fase de programación del proyecto educativo: análisis holístico de la situación

2.1. Análisis social

2.1.1. La globalización
2.1.2. Estado y sociedad
2.1.3. Políticas e ideologías contemporáneas
2.1.4. Los cambios sociales
2.1.5. Sociedad de la información y el conocimiento
2.1.6. La sociedad del bienestar, realidades y mitos
2.1.7. Trabajo y empleabilidad
2.1.8. La participación ciudadana
2.1.9. Diagnóstico del contexto social
2.1.10. Desafíos de la sociedad contemporánea

2.2. Análisis psicológico

2.2.1. Apuntes sobre teorías del aprendizaje
2.2.2. Dimensiones del aprendizaje
2.2.3. Los procesos psicológicos
2.2.4. Las inteligencias múltiples
2.2.5. Procesos cognitivos y metacognitivos
2.2.6. Estrategias de enseñanza
2.2.7. Los estilos de aprendizaje
2.2.8. Necesidades educativas y dificultades de aprendizaje
2.2.9. Destrezas de pensamiento
2.2.10. Asesoramiento y orientación

2.3. Análisis cultural

2.3.1. Teorías sobre la cultura
2.3.2. Cultura y evolución cultural
2.3.3. Componentes de la cultura
2.3.4. La identidad cultural
2.3.5. Cultura y sociedad
2.3.6. Tradiciones y costumbres en la cultura
2.3.7. Cultura y comunicación
2.3.8. Cultura y educación cultural
2.3.9. Interculturalidad e integración
2.3.10. Crisis y desafíos en la cultura

2.4. Análisis tecnológico

2.4.1. Las TIC y nuevas tecnologías
2.4.2. Innovación y desarrollo
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías
2.4.4. Impacto de Las TIC en el ámbito educativo
2.4.5. El acceso a internet y las nuevas tecnologías
2.4.6. Entorno digital y educación
2.4.7. E-learning y b-learning
2.4.8. El aprendizaje colaborativo
2.4.9. Videojuegos y enseñanza
2.4.10. Las TIC y formación del profesorado

2.5. Análisis ético

2.5.1. Aproximación a la ética
2.5.2. Ética y moral
2.5.3. El desarrollo moral
2.5.4. Principios y valores en la actualidad
2.5.5. Ética, moral y creencias
2.5.6. Ética y educación
2.5.7. Deontología educativa
2.5.8. Ética y pensamiento crítico
2.5.9. La formación en valores
2.5.10. Ética y gestión de proyectos

2.6. Análisis empresarial

2.6.1. Planificación y estrategia empresarial
2.6.2. Misión y visión de la organización
2.6.3. Estructura organizacional
2.6.4. La gestión administrativa
2.6.5. Dirección
2.6.6. Coordinación
2.6.7. Control
2.6.8. Recursos

2.6.8.1. Humanos
2.6.8.2. Tecnológicos

2.6.9. Oferta, demanda y entorno económico
2.6.10. Innovación y competencia

2.7. Análisis de las metas y objetivos del centro

2.7.1. Definición de metas y objetivos
2.7.2. Metas del centro
2.7.3. Objetivos generales
2.7.4. Objetivos específicos
2.7.5. Planes y estrategias
2.7.6. Acciones y campañas
2.7.7. Resultados esperados
2.7.8. Indicadores de logro

2.8. Análisis de alumnos y contexto familiar

2.8.1. Características del entorno del alumno
2.8.2. El proceso de socialización
2.8.3. Estructura y dinámica familiar
2.8.4. Implicación educativa de la familia
2.8.5. El alumno y sus grupos de referencia
2.8.6. Inclusión educativa y familia
2.8.7. Atención a la diversidad
2.8.8. Plan de convivencia
2.8.9. Autorregulación e independencia
2.8.10. Factores de rendimiento

2.9. Análisis de agentes educativos

2.9.1. Definición de agentes de intervención educativa
2.9.2. El rol del mediador educativo
2.9.3. Sociedad civil y organizaciones
2.9.4. La comunidad educativa
2.9.5. El profesorado
2.9.6. Los directivos
2.9.7. Responsabilidad de los mass media
2.9.8. Liderazgo y educación
2.9.9. El ambiente de aprendizaje
2.9.10. Estrategias de integración y participación

2.10. Análisis DAFO

2.10.1. La matriz DAFO
2.10.2. Debilidades
2.10.3. Amenazas
2.10.4. Fortalezas
2.10.5. Oportunidades
2.10.6. Pares de éxito
2.10.7. Pares de adaptación
2.10.8. Pares de reacción
2.10.9. Pares de riesgo
2.10.10. Líneas de acción y estrategia

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