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Especialización Universitaria en Realización de Infraestructura Operativa en la Intervención en Crisis

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CURSO PREMIUM
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Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 425h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Especialización
  • Virtual
  • 425h
  • Duración:
    6 Meses
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  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Cuando una persona se enfrenta a una situación de urgencia, emergencia o catástrofe está ante el mayor reto de su vida, es el momento en el que se encuentra más vulnerable y cuando más apoyo necesita. Es entonces cuando la figura del profesional de la psicología cobra una mayor importancia, ser capaces de acompañar con eficacia a personas en los momentos más difíciles de su vida es un requisito imprescindible que todo profesional debe dominar, tanto para su quehacer diario en la consulta como en el caso en el que se le necesite para intervenir en una situación de emergencia.

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Documentos
  • expertos-realizacion-infraestructura-operativa-intervencion-crisis-co.pdf

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Proporcionar al alumno de una visión completa de una situación de emergencia o catástrofe que le permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención real en emergencias. Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para poder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces. Identificar los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática. Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito. Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Diseñar las características de una situación de emergencia, desde los planes de Emergencia de Protección Civil a los diferentes momentos de la intervención. Comprender las diferencias entre urgencias, emergencias y catástrofes y las peculiaridades de cada una. Identificar el funcionamiento del cerebro en una situación de estrés para adaptar la intervención a lo que el cerebro puede comprender.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa La Realización de Infraestructura Operativa en la Intervención en Crisis.

· Requisitos

Solo para psicólogos especialistas.

· Titulación o Resolución

Este Experto Universitario en Realización de Infraestructura Operativa en la Intervención en Crisis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Realización de Infraestructura Operativa en la Intervención en Crisis ECTS: 17 Nº Horas Lectivas: 425

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

Realización
primeros auxilios
Psicología
Emergencias
Crisis
Intervención psicosocial
Emociones
Psicólogo
Confianza
Urgencias y catástrofes
Diciplina

Profesores

Antonio De Dios González
Antonio De Dios González
Director de Avatar Psicólogos

Psicólogo Formador de formadores de intervención en crisis y apoyo psicológico de Cruz Roja Española Coordinador del ERIE Psicosocial de Cruz Roja en Málaga Director de Avatar Psicólogos Director del departamento de Psicología del Hospital Quirón de Marbella Miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica a las víctimas del terrorismo Colabora con EPES 061 Andalucía en la atención psicológica a sus profesionales

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experto en psicoterapia de adultos. Director del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

Programa académico

Módulo 1. Introducción. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes

1.1. Introducción.
1.2. Emergencias, urgencias y catástrofes.
1.3. Diferentes afectados en la emergencia.
1.4. Importancia del apoyo psicológico en emergencias.
1.5. Momentos de la intervención psicosocial.
1.6. Planes de Emergencia de Protección Civil en España.
1.7. Ubicación del psicólogo entre los diferentes actores en la intervención.
1.8. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis.

Módulo 2. Habilidades básicas para la intervención en crisis

2.1. Autogestión, manejo de las propias emociones.

2.1.1. Conocer nuestras emociones para poder manejarlas.
2.1.2. Lo que odiamos en los demás son los aspectos que no aceptamos en nosotros mismos.
2.1.3. Disciplina.
2.1.4. Aplazar la gratificación.
2.1.5. Dedicación a la realidad.

2.2. Proactividad.
2.3. Crear un clima de confianza.

2.3.1. La importancia de la confianza.
2.3.2. Los cuatro pilares de la confianza.

2.4. Escucha empática.
2.5. Habilidades de comunicación aplicadas.

2.5.1. El proceso de comunicación.
2.5.2. Pautas para la comunicación eficaz.
2.5.3. Errores comunes al trasmitir información.
2.5.4. Errores comunes al recibir información.

2.6. Sistemas representacionales.
2.7. Manejo de discusiones y conversaciones difíciles.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. Conversación del ¿Quién tiene razón?
2.7.3. Conversación de las emociones.
2.7.4. Conversación de la identidad.

2.8. Utilización eficaz de las preguntas.
2.9. Parafrasear.
2.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias.

2.10.1. Manejo de la motivación.
2.10.2. Estrategias para facilitar el cambio.

2.11. Conseguir un pequeño “sí”.
2.12. Hablar sobre el presente y el futuro.
2.13. Expresarnos con mensajes “yo”.
2.14. Acompasar y conducir.
2.15. Poner a la persona a hacer algo.

Módulo 3. Protocolo de primera ayuda. Los primeros auxilios psicológicos

3.1. Concepto de crisis psicológica.
3.2. Factores desencadenantes.

3.2.1. Factores relacionados con la situación traumática.
3.2.2. Factores relacionados con la persona.
3.2.3. Factores ambientales.

3.3. Fase de Impacto o shock.

3.3.1. Características de la persona en fase de impacto.
3.3.2. Intervención en fase de impacto.

3.4. Fase de reacción.

3.4.1. Características de la persona en fase de reacción.
3.4.2. Intervención en fase de reacción.

3.5. Fase de resolución y/o adaptación.

3.5.1. Características de la persona en fase de resolución.
3.5.2. Intervención en fase de resolución.

3.6. Habilidades específicas para la intervención en crisis.

3.6.1. Darle un sentido al acontecimiento traumático.
3.6.2. Evaluación de la situación de emergencia.
3.6.3. Acercamiento y primer contacto psicológico.
3.6.4. Facilitar la expresión verbal.
3.6.5. Facilitar la expresión emocional.
3.6.6. Manejo de la culpa del superviviente y la culpa “real”.
3.6.7. Ofrecer información.
3.6.8. Anticipar el cambio de situación.
3.6.9. Ayudar a tomar decisiones.
3.6.10. Facilitar el enlace con otros recursos.