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Título Universidad CEU Cardenal Herrera 17 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Especialización universitaria en Robótica Educativa en Educación Infantil

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$3.500.000
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Información importante

Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 425h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Especialización
  • Virtual
  • 425h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Es evidente que hoy en día el planeta está inmerso en el mundo de las nuevas tecnologías, las cuales avanzan a pasos agigantados, ya no sólo convivimos con ellas para comunicarnos entre las personas, sino que actualmente trabajamos con ellas.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Capacitar a los docentes de Infantil en el uso de materiales y metodologías que mejoren la motivación, la creatividad y la innovación mediante la Robótica Educativa, la programación y la impresión 3D. Aprender a planificar de forma transversal y curricular en las etapas educativas infantiles, donde los profesionales de la educación puedan incorporar las nuevas tecnologías y metodologías en el aula. Concienciar al profesorado de la importancia de una transformación en la educación, motivada por las nuevas generaciones. Conocer los nuevos modelos de aprendizaje y aplicación de la Robótica Educativa que permita motivar a los alumnos/as hacia las carreras tecnológicas. Aprender de manera práctica sobre el diseño y la impresión 3D. Facilitar destrezas y habilidades, para las relaciones de las nuevas aulas del futuro. Objetivos específicos Concienciar a los docentes de las nuevas corrientes educativas y hacia donde se dirige su rol en la educación. Facilitar el conocimiento de las nuevas competencias de las tecnologías de la información y la comunicación. Preparar al docente para impulsar el cambio educativo dentro del aula para crear entornos que mejoren el rendimiento de los alumnos. Introducir en las teorías del aprendizaje relacionadas con la Robótica Educativa. Fundamentar la aplicación de la pedagogía de la robótica en el aula. Conocer los aspectos legales y éticos de la robótica e impresión 3D. Enseñar las competencias STEAM como modelo de aprendizaje. Trasladar al profesor de nuevos entornos físicos que mejoren la práctica educativa. Conocer las competencias del pensamiento computacional.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la Robótica Educativa en Educación Infantil.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Experto Universitario en Robótica Educativa en Educación Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Robótica Educativa en Educación Infantil ECTS: 17 Nº Horas Lectivas: 425

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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La valoración media es superior a 3,7

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¿Qué aprendes en este curso?

Competencia
Robótica
Infantil
Educación Infantil
Educación
Aprendizaje
Inteligencia
Naturaleza
Competencias educativas
Comienzos

Profesores

Marina Muñoz Gambín
Marina Muñoz Gambín
Grado en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad CEU.

Grado en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad UCV Cardenal Herrera. Coach Educativo certificada por la Cámara de Comercio de Alicante. Experto en Programación Neurolingüistica certificada por Richard Bandler. Responsable del área de Robótica Educativa y Programación de Infantil y Primaria en Robotuxc Academy. Certificada en la metodología Lego Education© Formadora de Inteligencia Emocional en el Aula. Capacitación Docente en Neurociencias Certificada en formador de formadores. Certificada en Educación Musical como terapia.

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos y evolución de la tecnología aplicada en la educación

1.1. Alinearse con HORIZONTE 2020.

1.1.1. Primeros avances de las TICS y la participación del docente.
1.1.2. Evolución del Plan Europeo HORIZONTE 2020.
1.1.3. UNESCO: competencia TIC para docentes.
1.1.4. El docente como coach.

1.2. Fundamentos pedagógicos de la robótica educativa.

1.2.1. El MIT centro pionero de la innovación.
1.2.2. Jean Piaget precursor del constructivismo.
1.2.3. Seymour Papert transformador de la educación tecnológica.
1.2.4. El Conectivismo de George Siemens.

1.3. Regularización de un entorno tecnológico-legal.

1.3.1. Aspectos curriculares de la LOMCE en el aprendizaje de la Robótica Educativa e Impresión 3D.
1.3.2. Informe europeo acuerdo ético de la robótica aplicada.
1.3.3. Robotiuris: I Congreso sobre robótica legal en España.

1.4. La importancia de la implantación curricular de la robótica y la tecnología.

1.4.1. Las competencias educativas.

1.4.1.1. ¿Qué es una competencia?
1.4.1.2. ¿Qué es una competencia educativa?
1.4.1.3. Las competencias básicas en educación.
1.4.1.4. Aplicación de la robótica educativa a las competencias educativas.

1.4.2. STEAM. Nuevo modelo de aprendizaje. Educación innovadora para formar profesionales del futuro.
1.4.3. Modelos de aulas tecnológicas.
1.4.4. Inclusión de la creatividad y la innovación en el modelo curricular.
1.4.5. El aula como un MAKERSPACE.
1.4.6. El pensamiento crítico.

1.5. Otra forma de enseñar.

1.5.1. ¿Por qué es necesario innovar en la Educación?
1.5.2. Neuroeducación; la Emoción como éxito en la Educación.

1.5.2.1. Un poco de neurociencia para entender ¿cómo producimos aprendizaje en los niños?

1.5.3. Las 10 claves para gamificar tu aula.
1.5.4. Robótica Educativa; La metodología estrella de la era digital.
1.5.5. Beneficios de la Robótica en Educación.
1.5.6. El diseño junto con la impresión 3D y su impacto en la Educación.
1.5.7. Flipped Clasroom & Flipped Learning.

1.6. Gardner y las Inteligencias Múltiples.

1.6.1. Los 8 tipos de inteligencia.

1.6.1.1. Inteligencia lógico-matemática.
1.6.1.2. Inteligencia lingüística.
1.6.1.3. Inteligencia espacial.
1.6.1.4. Inteligencia musical.
1.6.1.5. Inteligencia corporal y cinestésica.
1.6.1.6. Inteligencia intrapersonal.
1.6.1.7. Inteligencia interpersonal.
1.6.1.8. Inteligencia naturalista.

1.6.2. Las 6 tips para aplicar las diversas inteligencias.

1.7. Herramientas analíticas del conocimiento.

1.7.1. Aplicación de los BIG DATA en Educación.

Módulo 2. Robótica educativa; robots en el aula

2.1. Comienzos de la Robótica.
2.2. ¿Robo…qué?

2.2.1. ¿Qué es un Robot? ¿Qué no lo es?
2.2.2. Tipos y clasificación de Robots.
2.2.3. Elementos de un Robot.
2.2.4. Asimov y las leyes de la Robótica.
2.2.5. Robótica , Robótica Educativa y Robótica Pedagógica.
2.2.6. Técnicas DIY (Do it yourself).

2.3. Modelos de aprendizaje de la Robótica Educativa.

2.3.1. Aprendizaje significativo y activo.
2.3.2. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
2.3.3. Aprendizaje basado en el juego.
2.3.4. Aprender a aprender y resolución de problemas.

2.4. EL Pensamiento Computacional (PC) llega a las aulas.

2.4.1. Naturaleza.
2.4.2. Concepto del PC.
2.4.3. Técnicas del Pensamiento Computacional.
2.4.4. Pensamiento Algorítmico y Pseudocódigo.
2.4.5. Herramientas del Pensamiento Computacional.

2.5. Formula de Trabajo en Robótica Educativa.
2.6. Metodología de las cuatro C’S para impulsar a tus alumnos.
2.7. Beneficios Generales de la Robótica Educativa.

Módulo 3. Trabajando con robots en infantil. “no para aprender robótica, sino para aprender con robótica”

3.1. La revolución de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil.

3.1.1. ¿Cómo han evolucionado las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil?
3.1.2. Competencia Digital Docente.
3.1.3. La importancia de la fusión entre la Inteligencia Emocional y la Robótica Educativa.
3.1.4. Enseñar a Innovar a los niños desde la Edad Temprana.

3.2. Robótica en el aula de Infantil. Educando para el futuro.

3.2.1. Aparición de la Robótica Educativa en el aula de Infantil.
3.2.2. ¿Por qué iniciar el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil?
3.2.3. Uso de la Robótica Educativa como estrategia de aprendizaje.
3.2.4. Integración curricular de la Robótica Educativa.

3.3. ¡Robots en las aulas!

3.3.1. ¿Qué robots podemos introducir en Educación Infantil?
3.3.2. LEGO DUPLO como herramienta complementaria.
3.3.3. Softwares para iniciarse en la programación.

3.4. ¡Conociendo a Bee-Bot!

3.4.1. El Robot programable Bee-Bot.
3.4.2. Aportaciones de los Robots Bee-Bot en la Educación.
3.4.3. Estudio del Software y funcionamiento.
3.4.4. Bee-Bot CARDS.
3.4.5. Recursos y más para utilizar en el aula.

3.5. Herramientas para el Aula.

3.5.1. ¿Cómo introduzco la Robótica en el aula?
3.5.2. Trabajando Robótica Educativa dentro del Curriculum de Infantil.
3.5.3. Relación de la Robótica con los contenidos.
3.5.4. Desarrollo de una sesión con Bee-Bot en el aula.