Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Especialización Universitaria en Terapia Familiar para Psicólogos 

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Información importante

Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 650h
Duración 6 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Campus online
  • Especialización
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  • 650h
  • Duración:
    6 Semanas
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Descripción

Este Experto Universitario es único por abordar aquellos aspectos que han sido objeto de mayor atención en las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema. Para ello, desarrollamos algunas cuestiones relativas a la relación existente entre factores externos de estrés, interacción familiar y problemas psicológicos en niños y adolescentes.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de la relación sistémica en la familia. Capacitar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico de la familia. Describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar un estudio psicopatológico riguroso. Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial. Enmarcar toda la información dentro de un modelo de encuadre multidisciplinar en el estudio del entramado biopsicosocial de la familia en este siglo. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. Emplear del silencio en la intervención en la familia. Manejar las crisis emocionales dentro de una sesión con niños o adolescentes y adultos. Dominar las herramientas de evaluación e intervención empleando todos los sentidos.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones universitarias con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación o Resolución

Este Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

Conflictos
Psicología
Terapia
Adolescentes
Diagnóstico
Conflicto
Acompañamiento
ANAMNESIS
Diagnóstico múltiple
Tipos de familia

Profesores

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experto en psicoterapia de adultos. Director del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

Programa académico

Módulo 1. Mediación y coaching en la intervención psicosocial de la familia

1.1. Noción de conflicto

1.1.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo.
1.1.2. Poner énfasis en el desempeño.

1.2. Tipos de conflicto

1.2.1. De atracción-atracción.
1.2.2. Evasión-evasión
1.2.3. Atracción-evasión

1.3. Mediación familiar

1.3.1. Pre-mediación
1.3.2. Negociación
1.3.3. Guion natural de una mediación

1.4. Coaching de familia.
1.5. Aprendizaje en el Coaching
1.6. Encarar desafíos que se pueden asumir.
1.7. Concentrados en la actividad.

1.7.1. Focalización.
1.7.2. Control de pensamiento.
1.7.3. Espejo.

1.8. Metas claras.

1.8.1. Saber dónde estamos
1.8.2. ¿Dónde quiero llegar? Y que tiene que pasar para ello.
1.8.3. Técnica del chas.

1.9. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad.

1.9.1. Mi circulo de preocupación.
1.9.2. Teoría de la mente.
1.9.3. Diferencia entre empatía, simpatía.
1.9.4. Neuronas espejo.

1.10. Psicologia positiva.

1.10.1. Supuestos e investigación.
1.10.2. Técnicas de intervención.
1.10.3. Criticas a la psicologia positiva.
1.10.4. Emociones agradables y desagradables.

1.11. Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (VEC)

1.11.1. Gestión de conflictos. Autodialogo.

1.11.1.1. Tóxicos emocionales.
1.11.1.2. Universo vincular.

1.11.2. Autogestión.

1.11.2.1. Coreografía emocional.
1.11.2.2. Universos emocionales.
1.11.2.3. Técnica U. Paradigma de la inteligencia VEC.

1.12. Capacitación para encarar conflictos en la familia.

1.12.1. Focalización VEC
1.12.2. Identificación.
1.12.3. Asimilar o incorporar y metabolizar.
1.12.4. Disipar.

Módulo 2. Vínculos familiares y organización sistémica

2.1. Funciones de la familia
2.2. La institución familiar.

2.2.1. Ciclo vital de la familia.
2.2.2. Derecho de la familia y Naturaleza jurídica.

2.3. Tipos de familia:

2.3.1. Familia conyugal.
2.3.2. Familia matriarcal.
2.3.3. Familia patriarcal.
2.3.4. Familia pandilla.
2.3.5. Familia invertida.
2.3.6. Familia extensa.
2.3.7. Evolución de la tipología de familia en la actualidad.

2.4. Características de la familia para favorecer o entorpecer el aprendizaje.

2.4.1. Nivel socioeconómico.
2.4.2. Padres o madres con dificultades de aprendizaje.
2.4.3. Tamaño y estructura familiar.
2.4.4. Nivel de estudios de los padres.

2.5. Variables estructurales de la familia.

2.5.1. Clima familiar.
2.5.2. Percepciones, cogniciones y conductas parentales.
2.5.3. Socialización de los hijos.
2.5.4. Calidad del vínculo y relaciones.
2.5.5. Estilo de comunicación y resolución de conflictos.
2.5.6. Formación socioafectiva.

2.6. La familia disfuncional.

2.6.1. ¿Cómo es el lenguaje en casa?

2.6.1.1. Pseudomutualismo.
2.6.1.2. Desplazamiento.
2.6.1.3. Comunicación ambigua.

2.6.2. Fórmulas comunicacionales que detectar, en el aspecto “Relación”.

2.6.2.1. Precisar.
2.6.2.2. Amonestar.
2.6.2.3. Reprochar.
2.6.2.4. Sermonear.
2.6.2.5. ¡…Por no hacerme caso!
2.6.2.6. Me sacrifico sólo por ti…
2.6.2.7. Deja, ya me encargo yo…
2.6.2.8. Reprobación.

2.7. Reacciones de la familia ante la enfermedad.
2.8. Manejo patológico de los hijos desde la familia.
2.9. Repercusión de la composición familiar.

2.9.1. Mellizos y gemelos.

2.10. Morfología de la familia e implicación en la psicopatología.
2.11. Familia y proceso de socialización.

2.11.1. La información.
2.11.2. Momentos de transición en la familia.
2.11.3. Sinceridad y mentira.
2.11.4. Fallecimiento parental en la infancia y la adolescencia.

2.11.4.1. Manifestaciones clínicas en niños.
2.11.4.2. Manifestaciones clínicas en adolescentes.

2.12. Intervención psicoterapéutica en la familia disfuncional.

2.12.1. Autodescubrimiento.
2.12.2. Ser autoridad.
2.12.3. Colocar límites y saber contener.
2.12.4. Trabajar sobre memorias emocionales.
2.12.5. Convertirse en persona referencial básico del niño y del adolescente.
2.12.6. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico.

2.13. La herencia del conflicto.

2.13.1. No existen padres perfectos.

2.14. Concepto de acompañamiento, contención y escolta.

Módulo 3. La entrevista familiar

3.1. Entrevista activa (C.S.V.)

3.1.1. Teoría de la información.
3.1.2. Canales de la comunicación.
3.1.3. Sistema de comunicación.

3.2. Axiomas de la entrevista

3.2.1. Es imposible no comunicar.
3.2.2. Contenido y relación.
3.2.3. Valencia afectiva.
3.2.4. Comunicación digital y analógica.
3.2.5. Simétrica & asimetría.

3.3. Exploración de la comunicación

3.3.1. Comunicación verbal.
3.3.2. Comunicación no verbal.
3.3.3. Doble vinculo.
3.3.4. Un gesto vale más que mil palabras.

3.4. Historia clínica.

3.4.1. Objetivos según el modelo.
3.4.2. Evaluación según el modelo.
3.4.3. Personal.
3.4.4. Familiar.
3.4.5. Generacional.

3.5. Anamnesis

3.5.1. Biografía Psicopatológica.
3.5.2. Biografía enfermedades médicas.
3.5.3. Biografía relaciones sociales y sus problemas.

3.6. Estructura general del examen mental

3.6.1. Psicopatología y Normalidad.
3.6.2. Semiología
3.6.3. Signos y síntomas.

3.7. Epistemología del diagnóstico

3.7.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
3.7.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

3.8. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
3.9. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
3.10. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.