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Especialización universitaria en Terapia Vocal y Trastornos de la Voz

Especialización

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¡EDUCACIÓN INTEGRAL IMPRESCINDIBLE PARA EL MAÑANA!

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    550h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 22 ECTS

Un gran porcentaje de pacientes disfónicos remitidos a rehabilitación foniátrica procede del sector profesional de la educación. Los maestros utilizan la voz como herramienta fundamental en su trabajo, convirtiéndose el mal uso o el abuso de este instrumento en una causa directa de enfermedades o de problemas de adaptación. Podemos considerar pues, la disfonía en el docente como un riesgo laboral de primera magnitud que frecuentemente, como veremos en el desarrollo del tema que nos ocupa, va asociado a otros factores de riesgo tanto de índole interna como externa.

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A tener en cuenta

Objetivo general Conocer los aspectos anatómicos y funcionales específicos del sistema fonador como base para la rehabilitación de patologías vocales y para el trabajo vocal con profesionales de la voz. Profundizar en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico y tratamiento más actuales. Profundizar en el conocimiento y el análisis de los resultados obtenidos en las valoraciones objetivas de la voz. Saber implementar una correcta y completa valoración de la función vocal en la práctica clínica diaria. Conocer los rasgos más importantes de la voz y aprender a escuchar los distintos tipos de voces con el fin de saber qué aspectos están alterados para guiar la práctica clínica. Analizar las distintas patologías vocales posibles y conseguir rigor científico en los tratamientos. Conocer diferentes enfoques de tratamiento de patologías vocales. Concienciar sobre la necesidad de un cuidado vocal. Enseñar el trabajo de terapia vocal enfocado a diferentes profesionales de la voz. Conocer la importancia del trabajo multidisciplinar en algunas patologías de la voz. Ver la voz como habilidad global de la persona y no como un acto exclusivo del sistema fonador. Resolver casos prácticos reales con enfoques terapéuticos actuales basados en evidencia científica. Objetivos específicos Diferencias voz normal de voz patológica. Discriminar conceptos de eufonía y disfonía. Aprender a detectar los primeros síntomas/rasgos de disfonía mediante la escucha. Conocer los diferentes tipos de voces y sus características. Analizar los diferentes tipos de disfonías funcionales. Analizar los diferentes tipos de disfonías orgánicas congénitas. Analizar los diferentes tipos de disfonías orgánicas adquiridas.

El Experto Universitario en Terapia Vocal y Trastornos de la Voz está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños, adolescentes y adultos en el ámbito educativo.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Terapia Vocal y Trastornos de la Voz contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Terapia Vocal y Trastornos de la Voz ECTS: 22 Nº Horas Lectivas: 550

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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2020

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Voz
  • Entrenamiento
  • Terapia
  • Disfonía
  • Rehabilitación
  • Láser
  • Técnica Vocal
  • Objetivos
  • Masculinización
  • Feminización
  • Aspectos Acústicos

Profesores

Laura   Martín Bielsa

Laura Martín Bielsa

Logopeda y Maestra

Logopeda y Maestra Experta en Patología de la Voz Directora del Centro Multidisciplinar Dime Más CFP Estill Voice Training Con amplia formación en diferentes métodos de rehabilitación vocal Decana del Colegio Profesional del Logopedas de Aragó

Programa académico

Módulo 1. Voz Normal VS Voz Patológica

1.1. La Voz Normal y la Voz Patológica.

1.1.1. Eufonía vs Disfonía.
1.1.2. Tipos de Voces.

1.2. Fatiga Vocal.

1.2.1. Introducción.

1.2.1.1. Consejos para evitar la fatiga vocal.

1.2.2. Síntesis.

1.3. Signos acústicos de Disfonía.

1.3.1. Primeras Manifestaciones.
1.3.2. Rasgos acústicos.
1.3.3. Grados de Severidad.

1.4. Disfonías Funcionales.

1.4.1. Tipo I: Trastorno Isométrico Laríngeo.
1.4.2. Tipo II: Contracción Lateral Glótica y Supraglótica.
1.4.3. Tipo III: Contracción Supraglótica Anteroposterior.
1.4.4. Tipo IV: Afonía/disfonía de Conversión.
1.4.5. Disfonías de Transición del adolescente.

1.5. Disfonía Psicógena.

1.5.1. Definición.
1.5.2. Características del paciente.
1.5.3. Signos de la disfonía psicógena y características de la voz.
1.5.4. Formas clínicas.
1.5.5. Diagnóstico y tratamiento de la disfonía psicógena.
1.5.6. Síntesis.

1.6. Disfonías de Transición del Adolescente.

1.6.1. Muda vocal.
1.6.2. Concepto de disfonía de transición del adolescente.
1.6.3. Tratamiento.
1.6.4. Síntesis.

1.7. Disfonías por Lesiones Orgánicas Congénitas.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Quiste epidérmico intracordal.
1.7.3. Sulcus vocalis.
1.7.4. Puente mucoso.
1.7.5. Vergeture.
1.7.6. Microsinequias.
1.7.7. Laringomalacia.
1.7.8. Síntesis.

1.8. Disfonías Orgánicas Adquiridas.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Disfonías de origen neurológico.

1.8.2.1. Parálisis laríngea periférica.
1.8.2.2. Alteraciones de la motoneurona superior.
1.8.2.3. Alteraciones extrapiramidales.
1.8.2.4. Alteraciones cerebelosas.
1.8.2.5. Alteraciones de la motoneurona inferior.
1.8.2.6.Otras alteraciones.

1.8.3. Disfonías orgánicas de origen adquirido.

1.8.3.1. De origen traumático.
1.8.3.2. Inflamatorias.
1.8.3.3. Disfonías de origen neoplásico.
1.8.4. Síntesis.

1.9. Disfonías Mixtas.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Nódulos vocales.
1.9.3. Pólipos laríngeos.
1.9.4. Edema de Reinke.
1.9.5. Hemorragia de cuerda vocal.
1.9.6. Úlcera o granuloma de contacto.
1.9.7. Quiste mucoso de retención.
1.9.8. Síntesis.

Módulo 2. Tratamientos Médico-Quirúrgicos de la Patología Vocal

2.1. Fonocirugía.

2.1.1. Sección a Ras.
2.1.2. Cordotomías.
2.1.3. Técnicas de Inyección.

2.2. Cirugías de Laringe.

2.2.1. Tiroplastias.
2.2.2. Neurocirugía Laríngea.
2.2.3. Cirugía en Patologías Malignas de Laringe.

2.3. Medicación en Disfonía.

2.3.1. Medicación para Regularizar Aspectos Respiratorios.
2.3.2. Medicación para Regularizar Aspectos Digestivos.
2.3.3. Medicación para Regularizar el Sistema Nervioso No Autónomo.
2.3.4. Tipos de Medicaciones.

Módulo 3. Tratamiento Logopédico de los Trastornos de la Voz

3.1. La Importancia del Equipo Multidisciplinar en el Abordaje del Tratamiento.

3.1.1. Introducción.
3.1.2. Trabajo en equipo.

6.1.2.1. Características del trabajo multidisciplinar.

3.1.3. El trabajo multidisciplinar en el abordaje de la patología vocal.

3.2. Indicaciones y Restricciones del tratamiento Logopédico.

3.2.1. Prevalencia de los trastornos vocales.
3.2.2. Indicaciones del tratamiento.
3.2.3. Limitaciones y restricciones del tratamiento.
3.2.4. La adherencia al tratamiento.

3.3. Objetivos Generales de Intervención.

3.3.1. Los objetivos generales de todo trabajo vocal.
3.3.2. ¿Cómo cumplir los objetivos generales?

3.4. Condicionamiento Muscular.

3.4.1. La voz como actividad muscular.
3.4.2. Aspectos generales del entrenamiento.
3.4.3. Principios del entrenamiento.

3.5. Condicionamiento Respiratorio.

3.5.1. Justificación del trabajo respiratorio en terapia vocal.
3.5.2. Metodología.
3.5.3. Ejercicios estáticos con posturas facilitadoras.
3.5.4. Semisupino.
3.5.5. Posición Neutra o del Mono.
3.5.6. Ejercicios dinámicos con posturas facilitadoras.

3.6. Terapia Higiénica.

3.6.1. Introducción.
3.6.2. Hábitos nocivos y sus efectos para la voz.
3.6.3. Medidas preventivas.

3.7. Terapia de Voz Confidencial.

3.7.1. Historia del método.
3.7.2. Fundamentación y principios.
3.7.3. Usos de la terapia.

3.8. Terapia de Voz Resonante.

3.8.1. Descripción del método.
3.8.2. Comportamiento laríngeo.
3.8.3. Aplicaciones y beneficios.

3.9. Método del acento.

3.9.1. Introducción.
3.9.2. Justificación del método.
3.9.3. Metodología.

3.10. Ejercicios de Función Vocal.

3.10.1. Introducción.
3.10.2. Justificación.
3.10.3. Metodología.

3.11. Fonación Fluida.

3.11.1. Introducción.
3.11.2. Justificación.
3.11.3. Metodología.

3.12. Lee Silverman LSVT.

3.12.1. Introducción.
3.12.2. Justificación.
3.12.3. Metodología.

3.13. Terapia Fisiológica.

3.13.1. Justificación.
3.13.2. Objetivos fisiológicos.
3.13.3. Entrenamiento.

3.14. Ejercicios de Tracto Vocal Semi-ocluido.

3.14.1. Introducción.
3.14.2. Justificación.
3.14.3. TVSO.

3.15. Masaje manual laríngeo.

3.15.1. Introducción.
3.15.2. Terapia circunlaríngea manual.
3.15.3. Técnica del masaje laríngeo.
3.15.4. Introducción de las técnicas funcionales y estructurales.

3.15.4.1. Técnica de jones para los músculos suprahioideos.
3.15.4.2. Técnica funcional de hueso hioides.
3.15.4.3. Técnica funcional para la lengua y el hueso hioides.
3.15.4.4. Técnica funcional para la lengua.
3.15.4.5. Técnica para las fascias maxilofaríngeas.

3.16. Técnicas Facilitadoras.

3.16.1. Introducción.
3.16.2. Descripción de técnicas facilitadoras.

3.17. Estill Voice Training.

3.17.1. Jo Estill y la creación del modelo.
3.17.2. Principios de Estill Voice Training.
3.17.3. Descripción.

3.18. Método PROEL.

3.18.1. Introducción.
3.18.2. Principios.
3.18.3. Curiosidades.

3.19. Método NEIRA.

3.19.1. Introducción.
3.19.2. Concepto de Eufonía.
3.19.3. Objetivos del Método.
3.19.4. Andamio Corporal-Vocal.

3.19.4.1. Trabajo corporal.
3.19.4.2. Actitud respiratoria.
3.19.4.3. Trabajo resonancial.
3.19.4.4. Trabajo vocal.
3.19.4.5. Trabajo emocional.

3.20. Cuerpo, Voz y Movimiento.

3.20.1. Introducción y Justificación.
3.20.2. Técnicas que incorporan el movimiento en sus programas.
3.20.3. Ejemplos.

3.21. Vendajes Elásticos.

3.21.1. Historia.
3.21.2. Características de vendaje.
3.21.3. Efectos.
3.21.4. Contraindicaciones.
3.21.5. Técnicas.

3.21.5.1 Aplicaciones en la voz.

3.22. Electroestimulación.

3.22.1. Introducción.
3.22.2. Justificación.
3.22.3. Metodología.

3.23. Laser de Baja Potencia.

3.23.1. Historia.
3.23.2. Conceptos físicos.
3.23.3. Clasificación de los tipos de láser.
3.23.4. Efectos del láser y su interacción con los tejidos.
3.23.5. Medidas de seguridad y contraindicaciones.
3.23.6. Uso del láser en la prevención y el tratamiento de los trastornos de la voz.

Módulo 4. Tratamiento Logopédico por patologías

4.1. Tratamiento Logopédico en las Disfonías Funcionales.

4.1.1. Tipo I: Trastorno Isométrico Laríngeo.
4.1.2. Tipo II: Contracción Lateral Glótica y Supraglótica.
4.1.3. Tipo III: Contracción Supraglótica Anteroposterior.
4.1.4. Tipo IV: Afonía/disfonía de Conversión.
4.1.5. Disfonía Psicógena con Cuerdas Vocales Arqueadas.
4.1.6. Disfonías de Transición del adolescente.

4.2. Tratamiento Logopédico en las Disfonías de Origen Orgánico.

4.2.1. Tratamiento Logopédico en las Disfonías de Origen Orgánico Congénito.
4.2.2. Tratamiento Logopédico en las Disfonías de Origen Orgánico Adquirido.

4.3. Tratamiento Logopédico en las Disfonías de Origen Orgánico-Funcional.

4.3.1. Nódulos.
4.3.2. Pólipos.
4.3.3. Quistes Mucosos.
4.3.4. Otros.

4.4. Rehabilitación Post-Laringectomía.

4.4.1. Tipos de Prótesis.
4.4.2. La voz Esofágica: Soplos, Sonido Esofágico, Secuencia de Aprendizaje, Características de la Voz Esofágica.
4.4.3. La voz Traqueoesofáfica.
4.4.4. La Voz en Pacientes Portadores de Prótesis.

4.5. Tratamiento de la Voz en el Cambio de Género.

4.5.1. Consideraciones Iniciales.
4.5.2. Objetivos de Masculinización de la Voz.
4.5.3. Objetivos de Feminización de la Voz.
4.5.4. Acomodación de Aspectos Acústicos de la Voz: Cuerpo y Cubierta de Cuerdas Vocales, Frecuencia Fundamental, Resonancia y Timbre.
4.5.5. Aspectos Suprasegmentales del Discurso.

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