Especialización en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Especialización

Virtual

$ 7.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La cooperación internacional en los países menos desarrollados requiere de la intervención de instituciones públicas y privadas, así como de ONG que trabajen para lograr la Transformación Social de los países con menos recursos. En este ámbito, los docentes juegan un papel fundamental, ya que la educación es la base para cualquier tipo de desarrollo. TECH ha diseñado esta completísima capacitación para que se desarrolle profesionalmente en este campo.

Información importante

Documentos

  • 123especializacion-transformacion-social-traves-cooperacio.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
Š Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo

Objetivos específicos
Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: Introducción y desafíos
Š Comprender la importancia del desarrollo de los pueblos
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, por qué y sus consecuencias

Módulo 2. Cooperación internacional para el desarrollo
Š Conocer diferentes métodos de investigación en cooperación internacional para el desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político

Módulo 3. Comunicación social y transformadora
Š Capacitar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los diferentes niveles
Š Identificar, comprender y saber utilizar tanto las fuentes como las técnicas estadísticas y las herramientas informáticas para organizar la información seleccionada y planear informes, análisis y medidas de desarrollo y cooperación

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de manera práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Este Experto Universitario en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Actores
  • Desarrollo sostenible
  • Educación
  • Historia
  • Desarrollo humano
  • Cooperación al desarrollo

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM

María del Pilar  Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social y Experta Universitaria.

Educadora social y Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo y Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Programa académico

Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: Introducción y desafíos

1.1. El desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué se entiende por desarrollo?
1.1.3. Teorías sociológicas para el desarrollo

1.1.3.1. Desarrollo por la modernización
1.1.3.2. Desarrollo por dependencia
1.1.3.3. Teoría de desarrollo Neoinstitucional
1.1.3.4. Desarrollo por la democracia
1.1.3.5. Teoría de desarrollo por la identidad cultural

1.1.4. Actores implicados en el desarrollo

1.1.4.1. Según su canalización, la ayuda puede ser
1.1.4.2. Según su forma

1.1.5. Países pobres o empobrecidos

1.1.5.1. ¿Qué se quiere decir con empobrecidos?

1.1.6. Desarrollo económico, social y sostenible
1.1.7. PNUD
1.1.8. Bibliografía

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional

1.2.1. Introducción
1.2.2. Elementos de poder
1.2.3. La sociedad internacional
1.2.4. Modelos de sociedad internacional

1.2.4.1. Estático
1.2.4.2. Dinámico
1.2.4.3. Global

1.2.5. Características de la sociedad internacional

1.2.5.1. Es una sociedad global de referencia
1.2.5.2. Es distinta de la sociedad interestatal
1.2.5.3. La sociedad internacional requiere una dimensión relacional
1.2.5.4. La sociedad internacional goza de un orden común

1.2.6. Estructura social de la sociedad
1.2.7. Estructura de la sociedad internacional

1.2.7.1. La extensión espacial
1.2.7.2. La diversificación estructural
1.2.7.3. La dimensión cultural de la sociedad internacional

1.2.8. La polarización de la sociedad internacional

1.2.8.1. Concepto

1.2.9. Grado de institucionalización de la sociedad internacional
1.2.10. Bibliografía

1.3. Libre comercio

1.3.1. Introducción
1.3.2. Interdependencia desigual entre países
1.3.3. Empresas transnacionales

1.3.3.1. ¿Qué son?

1.3.4. Situación actual de los intercambios comerciales

1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio

1.3.5. La OMC

1.3.5.1. Concepto
1.3.5.2. Breve historia
1.3.5.3. Las actividades de la OMC se desarrollan en torno a tres pilares

1.3.6. Rondas, conferencias y cabildeos
1.3.7. Unas relaciones comerciales justas
1.3.8. La CONGDE

1.3.8.1. Propuestas de CONGNE

1.3.9. La responsabilidad social corporativa
1.3.10. Un pacto global
1.3.11. El comercio justo

1.3.11.1. Definición internacional

1.3.12. Bibliografía

1.4. Desarrollo sostenible y educación

1.4.1. Introducción
1.4.2. Educación sobre el desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible

1.4.2.1. Principales diferencias

1.4.3. Sostenibilidad

1.4.3.1. Concepto

1.4.4. Desarrollo sostenible

1.4.4.1. Concepto

1.4.5. Componentes de desarrollo sostenible
1.4.6. Principios del desarrollo sostenible
1.4.7. Educación para el desarrollo sostenible (EDS)

1.4.7.1. Definición

1.4.8. Historia de la educación para el desarrollo sostenible

1.4.8.1. Concepto

1.4.9. Reorientar la educación
1.4.10. Lineamientos para el desarrollo sostenible
1.4.11. Bibliografía

1.5. Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS)

1.5.1. Introducción
1.5.2. Objetivos de desarrollo del milenio

1.5.2.1. Antecedentes

1.5.3. Campaña del milenio
1.5.4. Resultados de los ODM
1.5.5. Objetivos de desarrollo sostenible

1.5.5.1. Definición
1.5.5.2. ¿Quiénes están involucrados?

1.5.6. ¿Cuáles son Los ODS?

1.5.6.1. Características

1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS
1.5.8. Agenda de desarrollo Sostenible

1.5.8.1. Agenda 2030
1.5.8.2. ¿Son jurídicamente obligatorios los ODS?

1.5.9. Supervisión de la consecución de los ODS

1.5.10. Bibliografía

1.6. Teorías sobre el desarrollo sostenible

1.6.1. Introducción
1.6.2. Actores del desarrollo
1.6.3. Problemas de la educación para el desarrollo sostenible

1.6.3.1. Habilidades

1.6.4. La ONU y su trabajo para el desarrollo

1.6.4.1. Historia de la ONU
1.6.4.2. La ONU y la sostenibilidad

1.6.5. Programa 21: agenda 21 de las naciones unidas

1.6.5.1. Objetivos de la agenda 21

1.6.6. PNUD

1.6.6.1. Historia del PNUD
1.6.6.2. Objetivos del PNUD

1.6.7. Otras teorías para apoyar el desarrollo sostenible

1.6.7.1. Decrecimiento

1.6.8. Teorías alternativas al desarrollo sostenible

1.6.8.1. Ecodesarrollo

1.6.9. Bibliografía

1.7. Sociedad civil, movimientos sociales y procesos de transformación

1.7.1. Introducción
1.7.2. Concepto de movimientos sociales
1.7.3. Objetivos de los movimientos sociales
1.7.4. Estructura de los movimientos sociales
1.7.5. Definiciones de autores destacados
1.7.6. Desafío colectivo
1.7.7. La búsqueda de un objetivo común
1.7.8. Evolución de los movimientos sociales
1.7.9. Participación y consolidación de la democracia
1.7.10. Movimientos sociales más destacados en los últimos años en Europa
1.7.11. Bibliografía

1.8. Desarrollo comunitario participativo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Comunidad

1.8.2.1. ¿De quién depende el éxito de una comunidad?

1.8.3. Concepto de participativo
1.8.4. Concepto de desarrollo comunitario
1.8.5. Rasgos que definen el desarrollo comunitario
1.8.6. Procesos para lograr el desarrollo comunitario

1.8.6.1. Diagnostico participativo
1.8.6.2. Plan de desarrollo
1.8.6.3. Planificación participativa
1.8.6.4. Plan de desarrollo comunitario

1.8.7. Doce lecciones de desarrollo comunitario participativo
1.8.8. Actores claves
1.8.9. Bibliografía

1.9. Índice de desarrollo humano

1.9.1. Introducción
1.9.2. Índice de desarrollo humano

1.9.2.1. Principios del IDH
1.9.2.2. Objetivos del IDH
1.9.2.3. Limitaciones del IDH
1.9.2.4. Tipos de indicadores

1.9.3. Características del desarrollo humano
1.9.4. Metodología para calcular el IDH
1.9.5. Otros índices de desarrollo humano

1.9.5.1. Índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad
1.9.5.2. Índice de desigualdad de género
1.9.5.3. Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

1.9.6. PNUD- programa de las NNUU para el desarrollo
1.9.7. Conclusiones
1.9.8. Bibliografía

1.10. Asociaciones locales por el desarrollo

1.10.1. Introducción
1.10.2. ¿Qué es una ONGD?
1.10.3. Movimientos estatales por el desarrollo
1.10.4. Pobreza cero

1.10.4.1. Objetivos
1.10.4.2. Estrategia de acción
1.10.4.3. Organizaciones que la componen

1.10.5. Coordinadora ONGD. España

1.10.5.1. Objetivo
1.10.5.2. Plan estratégico
1.10.5.3. Líneas estratégicas

1.10.6. Coordinadoras automáticas
1.10.7. Grupos de acción social
1.10.8. Bibliografía

Módulo 2. Cooperación internacional para el desarrollo

2.1. La cooperación internacional para el desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Qué es la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.3. Objetivos y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.4. Objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo español
2.1.5. Evolución de la cooperación internacional para el desarrollo en España
2.1.6. Orígenes y evolución histórica de la cooperación internacional
2.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
2.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
2.1.9. Crisis de la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.10. Cambios en la concepción de la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.11. Bibliografía

2.2. Modalidades e Instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales instrumentos de la cooperación internacionalpara el desarrollo

2.2.2.1. Cooperación al desarrollo
2.2.2.2. Educación para el desarrollo
2.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
2.2.2.4. Acción humanitaria

2.2.3. Otros instrumentos de cooperación

2.2.3.1. Cooperación económica
2.2.3.2. Ayuda financiera
2.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
2.2.3.4. Ayuda alimentaria

2.2.4. Modalidades de la cooperación internacional para el desarrollo
2.2.5. Tipos de modalidades

2.2.5.1.1. Modalidad según el origen de los fondos

2.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de cooperación internacional para el desarrollo

2.2.6.1. Bilateral
2.2.6.2. Multilateral
2.2.6.3. Cooperación descentralizada

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

$ 7.400.000 IVA inc.