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Especialización en Medical Affairs en la Industria Farmacéutica

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La irrupción de las nuevas tecnologías, la necesidad de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad han transformado la Industria Farmacéutica. En este entorno cambiante, en ocasiones de
incertidumbre clínica y presupuestaria, las compañías del sector demandan cada vez más profesionales médicos que ocupen sus departamentos de Medical Affaires. Es por eso, por lo que esta institución académica ha diseñado esta titulación 100% online, que viene a dar respuesta a la necesidad acuciante de los especialistas de obtener una actualización de sus conocimientos en este ámbito. Para ello, TECH ha reunido al mejor equipo docente, integrado por profesionales de la industria con amplia experiencia. Además, este programa incluye recursos multimedia de calidad a los que se puede acceder, las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Asimilar los conocimientos científico-técnicos que permitan realizar las funciones en el departamento de Medical Affairs
ŠConocer de manera profunda la relación entre el MSL y el Medical Advisor con el resto de los departamentos

Objetivos específicos

Módulo 1. El entorno de acceso al medicamento en el siglo XXI
Š Describir las características más relevantes del entorno cambiante actual que condicionan a la industria farmacéutica y a los sistemas sanitarios
Š Conocer los retos de la industria en la innovación de nuevos tratamientos y frente al acceso al mercado de los medicamentos

Módulo 2. El departamento de asuntos médicos
Š Describir las características de la estructura y funciones de un departamento de Medical Affairs
Š Investigar modelos de relación del departamento de asuntos médicos con el resto de los departamentos de la industria farmacéutica

Módulo 3. Market access, health economics & outcomes research
Š Conocer los conceptos básicos de la farmaeconomía y la evaluación económica de un medicamento
Š Investigar por qué y para que se usa en la toma de decisiones en salud

Módulo 4. Nuevos proyectos de valor de la industria farmacéutica. Transformación digital en Medical Affairs
Š Describir las características más relevantes en la gestión del cambio en el entorno sanitario
Š Conocer la metodología Lean en sanidad

Este Experto Universitario tiene como principal objetivo ofrecer a los especialistas la información más reciente sobre los departamentos médicos en la industria farmacéutica. Para ello pone a disposición del profesional las herramientas pedagógicas más innovadoras, que le llevarán a estar al día de la estructura y funcionamiento de los Medical Affairs, los análisis y metodologías empleados en la farmacoeconomía, así como la adaptación y
avances alcanzados en este sector gracias a la transformación digital.

Este Experto Universitario en Medical Affairs en la Industria Farmacéutica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Medical Affairs en la Industria Farmacéutica
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

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Materias

  • Liderazgo
  • Farmacéutica
  • Industria farmacéutica
  • Papel
  • Medicamentos

Profesores

Miguel Ignacio Cuchí Alfaro

Miguel Ignacio Cuchí Alfaro

Director Médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahond

Programa académico

Módulo 1. El entorno de acceso al medicamento en el siglo XXI

1.1. Papel de la Industria Farmacéutica en la provisión de asistencial de los sistemas de salud

1.1.1. Competencias básicas que debe tener una administración pública sanitaria
1.1.2. Modelos sanitarios en constante cambio. Irrupción de nuevas tecnologías, necesidad de mayor eficiencia y sostenibilidad
1.1.3. Retos de la industria innovadora para el desarrollo de tratamientos innovadores. Los beneficios de la colaboración público-privada en I+D
1.1.4. Retos de la Industria Farmacéutica en el acceso al mercado. Los beneficios de la colaboración público-privada

1.2. Retos actuales y precio y reembolso

1.2.1. Retos para los SNS. Aumento de la esperanza de vida-cronicidad Medicamentos más sofisticados manejo de la incertidumbre
1.2.2. Procedimiento de precio y financiación. Ministerios de Sanidad, Comisiones de precios, Comités asesores de la prestación Farmacéutica
1.2.3. Precio del medicamento y políticas de fijación de precios
1.2.4. Panorama actual de la financiación Medicamentos innovadores. Manejo de la incertidumbre
1.2.5. Modelos de acceso a la innovación y manejo de la incertidumbre clínica y presupuestaria por la Industria Farmacéutica

1.3. Stakeholders de la Industria farmacéutica I

1.3.1. Los distintos stakeholders y sus intereses
1.3.2. Relación de la Industria con los gestores sanitarios: ámbito público y privado
1.3.3. Relación de la industria con las administraciones públicas
1.3.4. Relaciones con los profesionales sanitarios

1.4. Stakeholders de la Industria farmacéutica II

1.4.1. Relaciones con los pacientes como un actor clave dentro del entorno sanitario
1.4.2. Relaciones con otros stakeholders: sociedades científicas, colegios profesionales, grupos de lobby e influencia, instituciones políticas, medios de comunicación

1.5. Tipos de fármacos. Fármacos innovadores

1.5.1. Tipos de medicamentos: innovadores, genéricos y biosimilares
1.5.2. Introducción en el mercado de un medicamento innovador. Importancia de una buena identificación en función del tipo de fármaco
1.5.3. Estrategia de aproximación y relación con los distintos clientes
1.5.4. Enfermedades raras y medicamentos huérfanos
1.5.5. Medicina personalizada

1.6. Tipos de fármacos. Fármacos genéricos y biosimilares

1.6.1. Diferencias entre genéricos y biosimilares y fármacos originales
1.6.2. Papel de los medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado farmacéutico
1.6.3. Estrategia de aproximación y relación con los distintos clientes
1.6.4. Formas de Contratación, concursos y central de compras
1.6.5. Sustitución, intercambiabilidad de los fármacos genéricos

1.7. Ética empresarial y bioética

1.7.1. Políticas internas de cumplimiento de la empresa farmacéutica
1.7.2. Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica

1.8. Nuevos desafíos

1.8.1. Nuevas enfermedades con necesidades médicas no cubiertas
1.8.2. Tiempos y costes elevados para el desarrollo de un nuevo medicamento Estrategias de inversión bien definidas
1.8.3. Necesidad de implementar nuevas tecnologías en los procesos de investigación, desarrollo y producción del medicamento innovador
1.8.4. La entrada de competidores y la reducción del ciclo de vida del medicamento
1.8.5. Sostenibilidad, equidad y Sistemas de Gestión de la información

1.9. Tendencias en la industria Farmacéutica

1.9.1. Medicina personalizada y de precisión
1.9.2. Rol de los pacientes en las tomas de decisiones
1.9.3. El compromiso de transparencia
1.9.4. Bases de la Colaboración público-privada

1.10. Del acceso universal de medicamentos innovadores al control de gasto

1.10.1. Evolución del acceso a los medicamentos innovadores
1.10.2. El coste del medicamento
1.10.3. La relevancia clínica
1.10.4. El mapa de decisores
1.10.5. Buscando el equilibrio correcto

Módulo 2. El departamento de asuntos médicos

2.1. ¿Qué es el departamento de asuntos médicos?

2.1.1. Historia del departamento de Medical Affairs y su evolución en las compañías farmacéuticas
2.1.2. Objetivo y funciones del departamento
2.1.3. Estructura general del departamento en diferentes compañías

2.2. El departamento de asuntos médicos en las compañías farmacéuticas y biotechs

2.2.1. Relación de asuntos médicos con departamentos comerciales
2.2.2. Relación de asuntos médicos con departamento de Market Access
2.2.3. Relación de asuntos médicos con departamento de Regulatory
2.2.4. Relación de asuntos médicos con departamento de investigación y ensayos clínicos
2.2.5. La relación de asuntos médicos en función del ciclo de vida del producto

2.3. Asuntos médicos en función del ciclo de vida del producto

2.3.1. La estrategia médica en función del ciclo de vida del producto
2.3.2. Estrategias de lanzamiento

2.4. Plan médico y plan de producto

2.4.1. Definición de plan médico y plan de producto
2.4.2. Estructura de plan de producto: plan estratégico y de acción
2.4.3. Medical Affairs y Medical Societies: acompañamiento a los profesionales sanitarios a través de las sociedades

2.5. Roles en el departamento de asuntos médicos: el Medical Advisor

2.5.1. Funciones del Medical Advisor: Diseño de estrategia médica de producto
2.5.2. Gestión de proyectos médicos y estudios de fase IV
2.5.3. Finanzas en proyectos médicos

2.6. Roles en el departamento de asuntos médicos: el MSL

2.6.1. Funciones del MSL: comunicación médica e interlocutores
2.6.2. Implementación de proyectos médicos y gestión territorial
2.6.3. Habilidades/skills del MSL
2.6.4. Organización y priorización del tiempo

2.7. Comunicación médica y recogida de insights

2.7.1. Comunicación F2F de alto impacto
2.7.2. Adaptación de la comunicación al perfil y comunicación basada en insights
2.7.3. Gestión de solicitudes médicas y negociación

2.8. Plan integral de comunicación

2.8.1. Medios de comunicación y plan de omnicanalidad
2.8.2. Comunicación en congresos
2.8.3. Integración del plan de comunicación en plan médico

2.9. RWE y estudios de fase IV

2.9.1. Diseño de estudios de RWE y fase IV
2.9.2. integración en plan médico
2.9.3. Investigator initiated studies/trials y Research Collaborations
2.9.4. Recogida y medición de resultados

2.10. Compliance en el departamento de asuntos médicos

2.10.1. Definición de promoción
2.10.2. Definición de on label/off label
2.10.3. Diferencias entre departamento comercial y asuntos médicos
2.10.4. La integridad en el trabajo

Módulo 3. Market access, health economics & outcomes research

3.1. Introducción a la Farmacoeconomía y Evaluación Económica de Medicamentos

3.1.1. Conceptos básicos
3.1.2. Para qué y por qué se usan en la toma de decisiones en salud
3.1.3. Coste de oportunidad
3.1.4. Consumo de recursos sanitarios y no sanitarios en los estudios de Farmacoeconomía (tipos de costes)
3.1.5. Medición y estimación de resultados en salud (Outcomes)
3.1.6. QALY: concepto y métodos para su cálculo

3.2. Tipos de análisis farmacoeconómicos completos más utilizados en Evaluación Económica de Medicamentos

3.2.1. Análisis de Minimización de costes
3.2.2. Análisis coste-efectividad y coste-utilidad
3.2.3. Análisis coste-beneficio
3.2.4. Concepto del coste incremental por unidad adicional de beneficio en salud
3.2.5. Interpretación de los resultados de las evaluaciones económicas y reglas de decisión

3.3. Tipos de análisis farmacoeconómicos parciales

3.3.1. Coste de la enfermedad y estudios de costes y consecuencias
3.3.2. Análisis de Impacto Presupuestario: qué es, como se hace y para qué sirve en la toma de decisiones de precio y financiación de los medicamentos
3.3.3. Otros análisis de ayuda a la toma de decisión NNT, MCDA

3.4. Importancia actual de la medición de los Resultados en Salud

3.4.1. Resultados en Salud informados por el paciente PROs y PREs en el contexto de la Investigación Clínica
3.4.2. Concepto, definición e introducción a la medición con escalas de salud
3.4.3. Qué se puede medir y con qué instrumentos
3.4.4. El cuestionario EQ-5D SF-36

3.5. Revisión crítica de evaluaciones económicas publicadas en la literatura

3.5.1. Aplicación de listas-guías existentes
3.5.2. Revisión de las guías y recomendaciones internacionales para diseñar y efectuar evaluaciones económicas
3.5.3. Revisiones sistemáticas y metaanálisis de evaluaciones económicas publicadas

3.6. Market Access

3.6.1. Entorno. Sistemas de Salud: Modelo Bismark y Modelo Beveridge
3.6.2. Equidad/acceso
3.6.3. Retos de los sistemas de salud

3.7. Llegada del medicamento al paciente

3.7.1. Proceso de negociación del precio y financiación
3.7.2. Barreras más frecuentes en la financiación/precio del fármaco
3.7.3. Erosión del precio a lo largo de la vida del medicamento

3.8. ¿Qué es el acceso al mercado?

3.8.1. Introducción
3.8.2. Cómo crear una estrategia de acceso
3.8.3. Propuesta de valor y dossier estratégico de acceso al mercado de un nuevo medicamento
3.8.4. Definición e implantación del plan de acceso de una nueva opción terapéutica

3.9. Diferentes modelos de financiación del medicamento

3.9.1. Modelos financieros (acuerdos de precio-volumen, techo de gasto, etc.)
3.9.2. Modelos basados en resultados clínicos (programas de riesgo compartido, etc.)
3.9.3. Esquemas de acceso de los pacientes
3.9.4. Otras fórmulas para incrementar el acceso al mercado de las nuevas opciones terapéuticas

3.10. Evaluación HTA (evaluación de tecnologías sanitarias)

3.10.1. Distintas metodologías en distintos países
3.10.2. Normas básicas que debe tener una regulación de HTA
3.10.3. Situación actual y futuros desarrollos

Módulo 4. Nuevos proyectos de valor de la industria farmacéutica Transformación digital en Medical Affairs

4.1. Gestión del Cambio, servicios de valor añadido en proyectos estratégicos

4.1.1. Época de cambios o cambio de época
4.1.2. ¿Por qué fracasan los cambios?
4.1.3. El centro del cambio somos las personas
4.1.4. Tres elementos para facilitar el cambio
4.1.5. Ocho pasos para impulsar cambio

4.2. Introducción a Lean, ingrediente esencial en cualquier proyecto colaborativo

4.2.1. Empatía
4.2.2. Historia de Lean
4.2.3. Lean en Sanidad
4.2.4. Cinco principios de Lean
4.2.5. Caja de herramientas de Lean

4.3. Liderazgo emocional, desarrollo de habilidades necesarias para impulsar innovación

4.3.1. Entorno pull vs push
4.3.2. ¿Qué es liderazgo?
4.3.3. Liderazgo sin jerarquía
4.3.4. Trampas del liderazgo jerárquico
4.3.5. Líder 5.0

4.4. Team building, dinámicas de refuerzo en procesos de transformación organizacional

4.4.1. Las cuatro dimensiones de la personalidad
4.4.2. Los tipos de personalidad necesarios
4.4.3. Las cinco disfunciones de un equipo
4.4.4. Las cinco olas de la confianza
4.4.5. Conformación de equipos de alto rendimiento

4.5. Estrategias de cambio cultural en Organizaciones Sanitarias

4.5.1. ¿Qué es la cultura organizacional?
4.5.2. ¿Por qué es relevante en un proceso de gestión del cambio?
4.5.3. Barreras
4.5.4. Hoshin Kanri
4.5.5. Ejemplos de cambios organizacionales de calado

4.6. Transformación digital

4.6.1. Conocer y entender al cliente
4.6.2. Los perfiles de los player: profesionales,pacientes, instituciones y sociedades médicas
4.6.3. La información en tiempo real
4.6.4. Mapear la información de forma eficiente, eficaz y certificada

4.7. Estrategia educativa y formativa

4.7.1. Definición y objetivo
4.7.2. Herramientas
4.7.3. La información viva como en constante evolución
4.7.4. La formación continuada como herramienta Medical Affairs

4.8. El contenido como centro

4.8.1. Generador y gestor de contenidos
4.8.2. Conocer las necesidades de los player
4.8.3. Crear el material ad hoc en base a las necesidades
4.8.4. Calidad del contenido basado en referencias

4.9. Medir la implantación de la estrategia

4.9.1. Definición y objetivo
4.9.2. ¿Qué son los KPI?
4.9.3. Valoración en base a indicadores
4.9.4. El feedback como herramienta de análisis

4.10. Agile Mindset

4.10.1. ¿Qué es el Agile Mindset?
4.10.2. El predictivo como herramienta en la toma de decisiones
4.10.3. Ventajas e inconvenientes
4.10.4. Diseño de planformativo para creación de líderes de opinión

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Especialización en Medical Affairs en la Industria Farmacéutica

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