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Especialización en Urgencias Pediátricas Vitales

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    525h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En la práctica diaria de los pediatras, ya sea en urgencias o en el ámbito ambulatorio, no es infrecuente la atención a niños que requieren una intervención inmediata. Por ello, es fundamental que el pediatra sea capaz de reconocer estas situaciones de forma precoz y orientar e instaurar la terapia adecuada, minimizando las complicaciones y mejorando el pronóstico del niño. Este programa incluye, de modo práctico, los últimos avances en el abordaje de las urgencias vitales en el paciente pediátrico, para que el médico se halle en grado de prestar una atención de calidad al niño y su familia.

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A tener en cuenta

Objetivo general
Š Actualizar al médico en las técnicas diagnósticas y terapéuticas ante el paciente pediátrico en situación de urgencia vital, con el fin de prestar una atención médica basada en la evidencia que permita mejorar el pronóstico del niño y la atención a su familia

Objetivos específicos
Módulo 1. Organización sanitaria ante la urgencia pediátrica común
Š Identificar los diferentes elementos del equipamiento en el servicio de Urgencias Pediátricas
Š Practicar la selección de pacientes según los distintos sistemas de triaje

Módulo 2. Urgencias cardiológicas
Š Describir los principales signos y síntomas de las patologías cardíacas, arritmias, síncopes, insuficiencia cardíaca y cardiopatías congénitas
Š Incorporar las técnicas de uso frecuente en el diagnóstico y tratamiento de las patologías cardíacas, como la lectura rápida del ECG, la cardioversión eléctrica para el manejo de las taquiarritmias y la desfibrilación cardíaca

Módulo 3. Urgencias respiratorias
Š Abordar la patología respiratoria en el recién nacido a la luz de la última evidencia científica
Š Describir los principales signos y síntomas de las patologías de las vías respiratorias en el niño, y el abordaje de la faringoamigdalitis aguda, la laringitis o crup, crup espasmódico, la otitis y la sinusitis

TECH Universidad Tecnológica se ha propuesto, con esta capacitación, dotar al estudiante de conocimientos que le permitan reconocer e interpretar los signos y síntomas del niño en situaciones potencialmente graves; instituir un tratamiento temprano y adecuado para cada situación de emergencia; comprender la necesidad de un seguimiento y una reevaluación constantes y desarrollar el sentido crítico para liderar el equipo multidisciplinar que atiende al niño. En definitiva, el objetivo no es otro que el de ver egresar médicos más que aptos para salvar la vida del paciente pediátrico

Este Experto Universitario en Urgencias Pediátricas Vitales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Urgencias Pediátricas Vitales
N.º Horas Oficiales: 525 h.

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Materias

  • Servicio urgencias
  • Diagnóstico
  • Urgencias
  • Infancia
  • Cardiopatías
  • Transporte
  • Patología
  • Pediatría
  • Atención al paciente

Profesores

 Juan Ignacio Sánchez Díaz

Juan Ignacio Sánchez Díaz

Jefe de Sección de UCIP y Urgencias Pediátricas

Antón Castaño Rivero

Antón Castaño Rivero

Médico Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas.

Médico Adjunto del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. Acreditado en la subespecialidad de Urgencias de Pediatría por la AEP. Presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Máster en Urgencias y Patología Aguda en Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Instructor y Director de Cursos de RCP acreditado por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal.

Programa académico

Módulo 1. Organización sanitaria ante la urgencia pediátrica común

1.1. El equipamiento en el servicio de urgencias pediátricas (SUP)

1.1.1. Características diferenciales de los SUP
1.1.2. Infraestructura, dotación de personal
1.1.3. Material

1.2. Triaje en pediatría

1.2.1. Definición
1.2.2. Sistemas de clasificación

1.3. Transporte del paciente crítico pediátrico. Traslado intrahospitalario, traslado extrahospitalario e ISOBAR
1.4. Transporte neonatal y pediátrico

Módulo 2. Urgencias cardiológicas

2.1. Arritmias y Síncopes

2.1.1. Bradiarritmias. Diagnóstico y Tratamiento
2.1.2. Taquiarritmias. Diagnóstico y Tratamiento

2.2. Cardiopatías congénitas

2.2.1. Cardiopatías congénitas cianóticas
2.2.2. Cardiopatías congénitas no cianóticas
2.2.3. Abordaje diagnóstico
2.2.4. Tratamiento

2.3. Crisis Hipertensiva

2.3.1. Orientación diagnóstica de la HTA en niños y adolescentes
2.3.2. Orientación terapéutica de la HTA en niños y adolescentes

2.4. Insuficiencia Cardíaca

2.4.1. Etiología
2.4.2. Diagnóstico
2.4.3. Tratamiento. Técnicas de asistencia ventricular mecánica. Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)

2.5. Lectura rápida de un ECG
2.6. Manejo de las Taquiarritmias y Bradiarritmias: cardioversión eléctrica y marcapasos transcutáneo
2.7. Manejo de las arritmias desfibrilables: desfibrilación

Módulo 3. Urgencias respiratorias

3.1. Patología respiratoria del recién nacido

3.1.1. Síndrome de incompleta reabsorción del líquido pulmonar
3.1.2. Síndrome de aspiración meconial
3.1.3. Enfermedad de la membrana hialina
3.1.4. Neumotórax
3.1.5. Neumonía
3.1.6. Apnea del recién nacido

3.2. Enfermedades de las vías respiratorias

3.2.1. Faringoamigdalitis aguda
3.2.2. Laringitis o crup
3.2.3. Crup espasmódico
3.2.4. Otitis
3.2.5. Sinusitis

3.3. Neumonía adquirida en la comunidad

3.3.1. Diagnóstico
3.3.2. Criterios de ingreso hospitalario
3.3.3. Últimos avances en el tratamiento

3.4. Manejo del niño tosedor. Tos crónica

3.4.1. Etiología

3.4.1.1. Bronquitis bacteriana persistente
3.4.1.2. Asma
3.4.1.3. Reflujo Gastroesofágico, etc.

3.4.2. Tratamiento.

3.5. Atención del niño con asma

3.5.1. Diagnóstico clínico. Diagnóstico funcional
3.5.2. Tratamiento farmacológico. Tratamiento no farmacológico
3.5.3. Educación para la salud

3.6. Sistemas de inhalación. Oxigenoterapia
3.7. Toracocentesis y colocación de tubo pleural
3.8. Espirometría forzada. Test broncodinámicos. FEM.

Módulo 4. Urgencias neurológicas

4.1. Ataxia aguda
4.2. Alteraciones de la conciencia
4.3. Cefalea aguda

4.3.1. Migraña
4.3.2. Cefalea tensional
4.3.3. Síndromes periódicos de la infancia

4.4. Epilepsias y trastornos con convulsiones no epilépticos en la infancia

4.4.1. Síndromes epilépticos en infancia y adolescencia
4.4.2. Tratamiento general de las epilepsias

4.5. Meningitis bacterianas y víricas
4.6. Convulsiones febriles
4.7. Punción del reservorio de derivación ventrículoperitoneal
4.8. Punción lumbar

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