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Evaluación para el aprendizaje en salud

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    36h

Comúnmente se afirma que la evaluación del conocimiento pareciera estar encaminada a la sugestión de los estudiantes para lograr responder un examen. No obstante, y teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje en las diferentes áreas de la salud no se basa simplemente en la adquisición de conocimientos tácitos, resulta de vital importancia entender los objetivos, los contenidos y las diferentes estrategias con las que se cuenta hoy en día para hacer de la evaluación del desempeño una herramienta de aprendizaje significativo.   La evaluación no debe ser un acto final desprendido del ejercicio docente. La evaluación debe ser un recurso para la potenciación del sujeto favoreciendo el proceso de desarrollo de pensamiento crítico del estudiante y ambientes encaminados a mejorar el aprendizaje significativo.   Este curso permitirá ampliar la perspectiva, con respecto al abordaje del desempeño de los estudiantes, permitiéndoles conocer herramientas de evaluación con posibilidad de ser aplicadas en la práctica. 

A tener en cuenta

OBJETIVO GENERAL  Proporcionar estrategias para la adecuada evaluación de los aprendizajes y el desempeño dentro del proceso de formación de profesionales de la salud en escenarios clínicos y no clínicos.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:  Identificar los diferentes tipos de habilidades cognitivas y su importancia dentro del proceso de aprendizaje.  Identificar estrategias de evaluación según los tipos de saberes y los objetivos de aprendizaje.  Formular objetivos de aprendizaje dentro de diferentes escenarios de enseñanza (currículo, programa, materia, etc.) en el marco de la normatividad institucional.  Comprender e interpretar los diferentes tipos de pruebas y exámenes desde sus propiedades psicométricas (validez, confiabilidad, impacto educativo, aceptabilidad y costo), y su pertinencia dentro del proceso de aprendizaje.  Elaborar herramientas que permitan valorar el desempeño del estudiante en relación con el grado de apropiación del conocimiento logrado.  Evaluar las diferentes dimensiones del aprendizaje significativo dentro de un proceso educativo.  Conocer los conceptos básicos de la evaluación programática como estrategia pedagógica (evaluación para el aprendizaje).  

Profesionales del área de la salud interesados en la docencia en habilidades clínicas utilizando diversas técnicas, incluyendo la simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.

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Logros de este Centro

2022
2019

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Materias

  • Metodología
  • Costos
  • Economia
  • Salud
  • Evaluación
  • Investigación
  • Economía de la salud
  • Farmacología
  • Técnicas analíticas
  • Modelos de Markov
  • Costo-beneficio

Profesores

Sandra Ximena  Jaramillo Rincón

Sandra Ximena Jaramillo Rincón

Docente

Médico y Cirujano, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Anestesiología, Universidad el Bosque – Fundación Santa Fe de Bogotá. Magíster en Educación para Profesionales de la Salud, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Profesora de Cátedra, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Anestesióloga y Coordinadora de educación, Servicio de Anestesiología, Clínica de Marly.

Programa académico

Módulo I:

La evaluación para el aprendizaje: la evaluación guía el aprendizaje.

  • Características de una evaluación significativa.
  • Definición de objetivos de aprendizaje, competencias y evaluación.
  • Rol de la evaluación dentro de los procesos de formación académica.
  • Modelo de evaluación de competencias de Miller.
  • Características psicométricas de los instrumentos de evaluación.

Módulo II:

Instrumentos para la evaluación de las competencias desde la presencialidad y la virtualidad.

  • Pruebas escritas en el nivel de saber y sabe cómo: Test de selección múltiple, exámenes de pregunta abierta. Usos y limitaciones.
  • Exámenes orales en el nivel de saber y sabe cómo. Usos y limitaciones.
  • Mostrar cómo: Casos clínicos, Exámenes clínicos objetivamente estructurados, Mini- CEX.
  • Hacer: métodos basados en la práctica, abordaje del profesionalismo, evaluación 360, Test de concordancia de scripts.
  • Autoevaluación y monitoria: Porfolio.
  • Elaboración de las diferentes pruebas y su implementación.

Evaluaciones y trabajos finales (2 semanas)

* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.

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