EMAGISTER CUM LAUDE
Curso actualmente no disponible
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Excelencia Parlamentaria

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota ()

Precio a consultar

Información importante

Tipología Curso
Horas lectivas 60h
  • Curso
  • 60h
Descripción

Llevado a cabo por un equipo especializado en administración pública en Colombia y en el exterior, este programa se diferencia por la alta calidad de sus contenidos; haciendo la síntesis de las técnicas enseñadas en contextos tantos nacionales como internacionales. El programa no se limita a enseñar conceptos y teorías sino que se enfoca a aterrizarlos a la actividad cotidiana de los espacios de deliberación política.

Todas las materias están pensadas de manera complementaria en la elaboración de estrategias integrales para la elaboración, formulación y socialización de la norma para los integrantes de dichos espacios como para los actores privados que quisieran intervenir en estos procesos.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Capacitar a los participantes en la en la conducción de los asuntos corrientes y específicos de la vida legislativa. Los participantes recibirán una formación dedicada al conocimiento detallado del sistema de toma de decisiones y de la articulación del trabajo de las instituciones nacionales. En adición, se brindarán las herramientas necesarias para la realización de tareas cotidianas como las formulación de propuestas de ley y el manejo de las fuerzas políticas en un contexto legislativo. Específicos Dar a conocer los mecanismos jurídicos y políticos que rigen las relaciones entre las diferentes instituciones públicas como paso previo a la elaboración de estrategias públicas Presentar los ciclos de políticas públicas y la manera en que estos influyen sobre el comportamiento de los actores para fortalecer la comprensión del mundo público y político Enseñar las bases del derecho electoral y de la forma en la que los actores pueden, deben y finalmente manejan los recursos que les permiten realizar sus campañas. Manejar la practica día a día de la profesión de legislador así como la de los administradores y asistentes parlamentarios

· ¿A quién va dirigido?

El curso se dirige a los profesionales y ejecutivos con formación en distintas disciplinas, que tengan conocimientos básicos en ciencias políticas, administración pública y derecho o que ejerzan profesiones encaminadas a influir en los espacios de deliberación política (Adminstraciones públicas, ONGs, gremios o empresas privadas).

· Requisitos

Conceptos básicos de ciencia política, derecho, administración pública y/o ejercicio profesional en estas discilplinas o afines.

· Titulación o Resolución

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología El método aplicado para el desarrollo del curso es el de exposiciones teóricas, lecturas, estudio de casos, talleres prácticos en Excel, elaboración de trabajos, cátedra participativa y discusión e intercambio de experiencias. Adicionalmente la Universidad entrega material de estudio en cada módulo y como apoyo pedagógico, también se utilizan medios audiovisuales.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Actores
Excelencia
Derecho constitucional
Instituciones públicas
Decisión pública
Estrategias públicas
Derecho electoral
Economia
Sector político
Rama legislativa

Programa académico

CONTENIDO

Módulo 1: Derecho constitucional e instituciones públicas

La influencia y la incidencia públicas no pueden realizarse de manera óptima si no se conoce a fondo los mecanismos, los espacios de la toma de decisión pública. Bien sea desde el ejecutivo, el legislativo, el judicial o desde el poder local, esta materia abordará la estructura del poder colombiano haciendo particular énfasis en los momentos en los que se realizan los debates y los ajustes a la norma que afecta a los sectores privados, en particular al empresarial. También se enfocará a definir y transmitir el conocimiento de los mecanismos jurídicos y políticos que rigen las relaciones entre las diferentes instituciones públicas como paso previo a la elaboración de estrategias públicas de incidencia.

Módulo 2: Derecho electoral y financiación de la vida publica

Detrás de cualquier actividad política hay un interés electoral que, generalmente, traduce necesidades económicas. A raíz de esta consideración, esta materia tendrá como objetivo enseñar las bases del derecho electoral y de la forma en la que los actores pueden, deben y finalmente manejan los recursos que les permiten realizar sus campañas. En este sentido, se hará particular énfasis en la forma en la que la ley permite la intervención del sector privado en la financiación y el patrocinio de políticos como preámbulo a la elaboración de una estrategia de influencia sobre el sector político.

Módulo 3: Actores y políticas públicas

El objetivo de este seminario será reforzar las competencias administrativas de los estudiantes y contextualizar las estrategias públicas en función de los actores y de los momentos de la decisión pública a nivel nacional y local.

¿Quién toma la decisión? ¿Quién interviene? ¿Qué intereses se esconden detrás de estos actores? Serán parte de las preguntas que se responderán en este seminario.

Al mismo tiempo se reforzarán los conocimientos sobre los ciclos de políticas públicas y la manera en que estos influyen sobre el comportamiento de los actores para fortalecer la comprensión del mundo público y político de los estudiantes.

Módulo 4: Vida y técnicas parlamentarias

El objetivo de esta materia es alcanzar un manejo técnico riguroso del sistema parlamentario colombiano. Más allá de un conocimiento detallado del funcionamiento de la rama legislativa, se estará presentando a los estudiantes el detalle de los reglamentos interiores de la Cámara de representantes y del Senado de la Republica. Además de un dominio teórico, a los alumnos se estará ofreciendo la oportunidad de entender y manejar el ¿sistema legislativo¿ (funcionamiento informal, reglas tacitas, prácticas parlamentarias, etc.) con el objetivo de comprender y manejar la practica día a día de la profesión de legislador así como la de los administradores y asistentes parlamentarios quienes apoyan a los congresistas con el desempeños de sus mandatos.

En términos de competencias, los estudiantes tendrán que demostrar una capacidad de análisis y de síntesis elaborada, mostrar una visión global y dinámica del sistema legislativo así como una comprensión de los requisitos del mundo laboral propio al ambiente estudiado además de su capacidad en redactar los textos correspondientes.