Experto en Diagnóstico Diferencial en Linfadenopatías
Especialización
Virtual
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Virtual
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Tutor personal
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Este curso aborda de forma estructurada y multidisciplinar el diagnóstico diferencial de las linfadenopatías, una entidad clínica frecuente y de etiología diversa. A lo largo de sus cinco módulos, se profundiza en las bases inmunológicas, mediadores moleculares, clínica y anatomía patológica de enfermedades reactivas, infecciosas, autoinmunes y hematolinfoides, y se presta especial atención a cuadros infrecuentes como la Enfermedad de Castleman Multicéntrica idiopática (ECMi), la enfermedad relacionada con IgG4, inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinmunes sistémicas con participación adenopática.
Información importante
Para realizar esta formación debes tener uno de estos niveles de estudios: Carrera Universitaria, Maestría, Doctorado
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Adquirir una visión integral y multidisciplinar del diagnóstico diferencial de linfadenopatías, incorporando la perspectiva de distintas especialidades como la medicina interna, hematología y anatomía patológica. Esto tendrá un impacto directo sobre el paciente, facilitando y reduciendo los tiempos del diagnóstico.
Identificar los mecanismos inmunológicos, así como las características clínicas, analíticas e histopatológicas claves en el diagnóstico diferencial de linfadenopatías.
Aplicar estrategias diagnósticas avanzadas que permitan diferenciar de forma precisa entre entidades neoplásicas, autoinmunes, autoinflamatorias e infecciosas.
Reconocer entidades raras como la Enfermedad de Castleman Multicéntrica idiopática (ECMi) y su abordaje diagnóstico-terapéutico, lo que facilitará el reconocimiento de pacientes con enfermedades minoritarias.
Integrar el análisis multidisciplinar en la toma de decisiones, favoreciendo una derivación oportuna a unidades especializadas y centros de referencia.
Medicos especialistas en
Hematología y Hemoterapia, con interés en cáncer hematológico.
Medicina Interna.
Reumatología, con interés en enfermedades autoinmunes sistémicas y vasculitis.
Anatomía Patológica, con interés en inmunohistoquímica, linfomas y patología oncológica.
Oncología Médica, con interés en biología del cáncer, cáncer de cabeza y cuello, cáncer onco-hematológicos y cánceres del tracto gastrointestinal.
Inmunología, con interés en autoinmunidad e inmunodeficiencias
Para poder aplicar a este curso se requiere que el postulante posea un título universitario en grado de Ciencias de la Salud (Medicina)
Título Propio diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un diploma electrónico expedido por una universidad europea equivalente a 15 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Este certificado académico aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su Comunidad Autónoma ya que están sujetas a cambios.
Título: Experto en Diagnóstico Diferencial en Linfadenopatías
Créditos ECTS: 15
Cada módulo aborda de forma detallada los principales síndromes, patologías y técnicas diagnósticas, con un enfoque orientado a la práctica clínica y al desarrollo de competencias avanzadas en la evaluación y manejo de pacientes con enfermedades complejas de presentación adenopática. Esta formación resulta clave dado el impacto clínico de un diagnóstico precoz y preciso, ya que permitirá mejorar el abordaje multidisciplinar, actualizar a los profesionales en un entorno de alta exigencia asistencial, y reducir los tiempos diagnósticos en la práctica clínica.
Después de enviar su datos uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con ustedes por correo electrónico y telefónicamente. en un lapso de 24 a 48 horas para presentarle el curso y las diferentes formas de pago y aclarar sus dudas.
Opiniones
Materias
- Diagnóstico
- Oncológicas y hematológicas
- Linfomas
- Inmunología
- Cáncer
- Tratamiento
Profesores
Equipo interdisciplinar
Médicos familiares y comunidad
Manuela Guillén Pérez Mercedes Abizanda González Miguel Ángel Prieto Díaz Francisco Javier Alonso Moreno Vicente Pallares Carratala Milagros González Béjar Juan Antonio Divisón Garrote Pablo Panero Hidalgo Sergio Giménez Basallote Andrés Gimeno Márquez Jesus Iturralde Iriso Raúl De Simón Gutiérrez
Programa académico
Vías inmunológicas y mediadores en la patogenia de las adenopatías no clonales.
- Principales interleucinas implicadas: IL-6 y otras moléculas como el VEGF.
- Concepto e importancia en la autoinflamación de la vía JAK/STAT y vía mTOR.
- Hiperinflamación, tormenta de citoquinas y síndrome de activación de macrófagos.
- Papel del interferón y de virus linfotropos (VHH8, VEB).
Módulo 2. Adenopatías como manifestación de enfermedades sistémicas.
- Enfermedades autoinmunes sistémicas con presentación adenopática.
- Enfermedades autoinflamatorias.
- Síndrome linfoproliferativo autoinmune e inmunodeficiencias primarias con linfoproliferación.
- Enfermedad relacionada con IgG4.
- Características histopatológicas de las enfermedades sistémicas con participación adenopática.
Módulo 3. Procesos hematolinfoides con participación adenopática.
- Síndrome de POEMS.
- Linfomas.
- Linfoma de Hodgkin clásico.
- Linfomas no Hodgkin.
- Neoplasias histiocíticas y de células dendríticas.
- Características histopatológicas de los procesos hematolinfoides con participación adenopática.
Módulo 4. Enfermedad de Castleman.
- Enfermedad de Castleman unicéntrica y oligocéntrica.
- Enfermedad de Castleman multicéntrica asociada a HVH-8.
- Enfermedad de Castleman multicéntrica idiopática (ECMi).
- Características histopatológicas de la enfermedad de Castleman.
Módulo 5. Aplicabilidad clínica y nuevas tecnologías en el abordaje diagnóstico de las adenopatías.
- Diagnóstico diferencial de linfadenopatías – IgG4-ECMi.
- Importancia de la proteómica en el ganglio linfático.
- Diagnóstico diferencial de linfadenopatías - Síndrome linfoproliferativo postrasplante.
- Diagnóstico diferencial de linfadenopatías – ECMi-TAFRO.
- Evaluación de la histopatología en casos de enfermedad de Castleman Multicéntrico Idiopático.
- Inteligencia artificial en el abordaje del estudio de las linfadenopatías.
Experto en Diagnóstico Diferencial en Linfadenopatías
