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Especialización en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las enfermedades infecciosas, por su frecuencia en la atención en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria, constituyen más del 60% de las consultas. Desde el final del periodo neonatal hasta los 5 años, la neumonía, la malaria y las diarreas son las principales causas de muerte. Como puede intuirse, ello lleva unido el planteamiento de una terapéutica, que en muchas ocasiones será con antibacterianos, antivíricos o antifúngicos.

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A tener en cuenta

Objetivo general
Š Actualizar los conocimientos del pediatra o del médico que atiende niños, mediante los últimos avances en el campo de la Infectología Pediátrica, con el fin de incrementar a calidad de la atención, la seguridad del facultativo y conseguir el mejor resultado para el paciente

Objetivos específicos
Módulo 1. Panorama actual en enfermedades infecciosas
Š Describir la epidemiología actual con los cambios ocurridos en la última década
Š Identificar la situación epidemiológica de las meningitis bacterianas
Módulo 2. El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa
Š Explicar los nuevos métodos empleados en el hemocultivo y manejar la técnica de procesamiento de la muestra
Š Definir los fundamentos, las indicaciones, las limitaciones y la rentabilidad de los métodos rápidos de identificación de los virus y su utilización de la práctica diaria
Módulo 3. Terapéutica en infectología pediátrica
Š Identificar los principales grupos de antibacterianos, antivíricos y antifúngicos con sus novedades y la manera juiciosa y racional de la elección del fármaco
Š Describir el empleo óptimo y racional de antibacterianos frente a las bacterias multirresistentes

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de manera práctica y rigurosa el estudio del Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría.

Este Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría
N.º Horas Oficiales: 475 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Interpretación
  • Papel
  • Atención primaria
  • Diagnóstico
  • Epidemiología
  • Patología
  • Pediatría
  • Antibióticos
  • Enfermedades
  • Enfermedades infecciosas
  • Hemocultivo
  • Infecciones
  • Espectrometría

Profesores

Maria Carmen Otero Reigada

Maria Carmen Otero Reigada

Jefa del servicio Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hsp. La Fe

Licenciada en Medicina y Cirugía ŠŠDoctora cum laude en Medicina ŠŠEspecialista en microbiología ŠŠEspecializada en Pediatría y Enfermedades Infecciosas ŠŠJefa del servicio de Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hospital La Fe de Valencia hasta 2017 ŠŠColaboradora en el grupo de estudio PENTA I y en el grupo de estudio europeo sobre Infección por VIH. ŠŠAutora de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre pediatría, enfermedades infecciosas y adopción

Teresa Hernández-Sampelayo Matos

Teresa Hernández-Sampelayo Matos

Jefe de Servicio de Pediatría y ACES en el Hospital General

Programa académico

Módulo 1. Panorama actual en enfermedades infecciosas

1.1. Actualización en aspectos epidemiológicos y de Salud Pública

1.1.1. Situación actual de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunas en el mundo

1.2. Epidemiología actual de patologías infecciosas relevantes en nuestro medio

1.2.1. Epidemiología actual de la meningitis bacteriana
1.2.2. Epidemiología actual de la poliomielitis y parálisis flácida por virus no polio. Relación con vacuna de virus vivos atenuados
1.2.3. Epidemiología de la tuberculosis y sus resistencias en países de renta alta
1.2.4. Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual en el adolescente

1.3. Mecanismos de transmisión en pediatría

1.3.1. Dinámica y mecanismos de transmisión de los agentes más comunes en pediatría en la actualidad. (Incluye transmisión intrafamiliar)
1.3.2 Estacionalidad de la infección en pediatría. Manejo de brotes epidémicos

1.3.2.1. Parámetros epidemiológicos temporales en las infecciones más comunes en la comunidad, fuentes comunes con exposición puntual, continuada, propagativa y mixta

1.4. Microbiota, función defensiva e inmunomoduladora

1.4.1. Composición de la flora intestinal, modificación con la edad
1.4.2. Función defensiva e inmunomoduladora de la microbiota

1.5. Fiebre y respuesta inflamatoria

1.5.1. Actualidad del papel de la fiebre en la infección y la terapéutica antipirética
1.5.2. La respuesta inflamatoria y el síndrome sistémico de respuesta inflamatoria

1.6. Infecciones en el paciente inmunodeprimido
1.7. Interpretación en la imagen de las enfermedades infecciosas en la edad pediátrica

1.7.1. Interpretación de las imágenes ecográficas aplicadas a la patología infecciosa
1.7.2. Interpretación de TC aplicada a la patología infecciosa
1.7.3. Interpretación de RNM aplicada a la patología infecciosa

Módulo 2. El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa

2.1. Recogida de muestras

2.1.1. Urocultivo
2.1.2. Coprocultivo
2.1.3. Test de Graham
2.1.4. Hemocultivos
2.1.5. Catéteres
2.1.6. Sistema ocular
2.1.7. Tracto respiratorio superior
2.1.8. Tracto respiratorio inferior
2.1.9. Líquido cefalorraquídeo
2.1.10. Piel y tejidos blandos
2.1.11. Infecciones osteoarticulares
2.1.12. Médula ósea

2.2. Aplicación actual de los métodos de diagnóstico rápido de infección en Atención Primaria y Especializada

2.2.1. Detección de antígenos
2.2.2. Tinciones directas de muestra
2.2.3. Serología urgente
2.2.4. Técnicas de biología molecular
2.2.5. La aceleración de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos
2.2.6. Las técnicas proteonómicas en la actualidad para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas
2.2.7. Decisiones conjuntas de microbiólogo y clínico en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas

2.3. Antibiogramas

2.3.1. Interpretación de los antibiogramas. Guía práctica
2.3.2. Significado clínico de las resistencias bacterianas

2.4. Interpretación del informe microbiológico de muestras respiratorias
2.5. Interpretación del informe microbiológico de muestras del tracto genitourinario y tracto gastrointestinal
2.6. Interpretación del informe microbiológico del hemocultivo
2.7. Interpretación del informe microbiológico del líquido cefalorraquídeo
2.8. Interpretación del informe microbiológico en infección osteoarticular
2.9. Interpretación del informe microbiológico de muestras de piel y partes blandas

Módulo 3. Terapéutica en infectología pediátrica

3.1. Farmacocinética y farmacodinamia de los agentes antibacterianos en pediatría
3.2. Resistencias bacterianas y antibioterapia

3.2.1. Enterobacterias carbapenem resistentes, BLEES, SARM, vancomicin resistentes
3.2.2. Resistencia en los antifúngicos

3.3. Elección de antibióticos en las diferentes familias

3.3.1. Betalactámicos
3.3.2. Macrólidos
3.3.3. Aminoglucósidos
3.3.4. Fluorquinolonas

3.4. Elección entre las diferentes familias de antifúngicos

3.4.1. Axoles
3.4.2. Equinocandinas
3.4.3. Polienos

3.5. Resurrección de antiguos agentes terapéuticos
3.6. Nuevos antibióticos o familias

3.6.1. Ceftobiprole, Ceftaroline, Doripenem, Dalvabacina, Talavicina, Teixobactina, Ceftolozona-tazobactam, ceftazidima-avibactam, lugdunina, oritavancina. iclapim,ramoplanina, fidaxomicina

3.7. Nuevos tuberculostáticos
3.8. Antibioterapia en pacientes pediátricos obesos
3.9. Nuevas necesidades de la elección del tratamiento idóneo de forma racional y juiciosa

3.9.1. Política de antibióticos en los hospitales y en la Asistencia Primaria. Programa de optimización

3.10. Papel de la agricultura y la ganadería en la resistencia de antibióticos
3.11. Utilización de antivirales

3.11.1. En el inmunocompetente
3.11.2. Utilización de antivirales en el inmunodeprimido

3.12. Antiparasitarios imprescindibles en pediatría
3.13. Actualidad en la alergia a los antiinfecciosos. Alternativas
3.14. Monitorización de antiinfecciosos
3.15. Actualidad de la duración de los tratamientos antibióticos

Módulo 4. Salud pública. Control de las enfermedades infecciosas e investigación

4.1. Enfermedades infecciosas emergentes
4.2. Enfermedades en las que actualmente está indicado el estudio de contactos
4.3. Declaración obligatoria de enfermedades y su importancia práctica
4.4. Indicaciones de medicación directamente observada
4.5. Ética en la investigación de nuevos antibióticos, antivíricos, antifúngicos o vacunas
4.6. ¿Cómo planificar un estudio en enfermedades infecciosas?
4.7. Evaluación y lectura crítica de las publicaciones científicas
4.8. Morbilidad y mortalidad actual de las enfermedades infecciosas pediátricas
4.9. Estacionalidad de la infección en pediatría

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