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Especialización en Docencia Digital para Profesores

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La revolución tecnológica obliga al docente a guiar a un nuevo tipo de alumno en su viaje educativo a través de nuevos medios. Para ello, requiere educación centrada en la adquisición de las competencias digitales, señaladas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Este programa ofrece las herramientas para aumentar la productividad profesional y no quedarse atrás en la forma de seguir enseñando.

Información importante

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  • 149experto-docencia-digital-profesores-latam.pdf

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A tener en cuenta

Objetivo general
Š Desarrollar competencias docentes así como manejar, analizar, evaluar y crear recursos aplicables a la capacitación mediante TICs y herramientas de la Web 2.0

Objetivos específicos
Módulo 1: Introducción a las competencias docentes digitales
Š Definir las teorías de aprendizaje social relacionadas con el entorno de la enseñanza
Š Identificar los procesos más seguros en la red y realizar una navegación inteligente
Š Describir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito docente
Módulo 2. Búsqueda y discriminación de información
Š Aplicar técnicas para la discriminación de la información y evitar la infoxicación
Š Incorporar el uso de herramientas para la curación de contenidos a nuestra práctica habitual
Š Describir técnicas y recursos para la gestión del tiempo en internet

Este Experto Universitario está diseñado para permitir el aprendizaje de los principales recursos disponibles para garantizar una enseñanza adaptada a los nuevos tiempos, y que gracias a las posibilidades de la tecnología suponen una oportunidad de aumentar la efectividad en la docencia.

Este Experto Universitario en Docencia Digital para Profesores contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Docencia Digital para Profesores
Nº Horas Oficiales: 725 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Sanidad
  • Docencia universitaria
  • Aprendizaje
  • Enseñanza
  • Social
  • Dinamización
  • Docencia
  • Proceso de Enseñanza
  • Crowdsourcing
  • Portfolio
  • Tecnología Educativa
  • Contenidos digitales
  • Inteligencia colectiva
  • DOCENTE 2.0
  • Gamification
  • Ejemplos prácticos
  • Redes sociales y educación
  • The Long Tail

Profesores

Docente  Docente

Docente Docente

Docente

Programa académico

Módulo 1. Introducción a las competencias docentesy digitales

1.1. Algunas cuestiones prácticas y recordatorio sobre conceptos básicos técnicos
1.2. Terminología básica en Internet
1.3. Las competencias digitales del docente del siglo XXI: Marco Común de Competencia Digital Docente

1.3.1. La detección de necesidades formativas
1.3.2. La formulación de objetivos basados en competencias. Los modelos de Dreyfus y Miller
1.3.3. Estrategias docentes para la formación por competencias

1.4. El docente 2.0 y el aprendizaje colaborativo. Teorías del aprendizaje social
1.5. Seguridad en Internet

Módulo 2. Búsqueda y discriminación de información

2.1. Navegación en Internet: búsqueda y “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes
2.2. Cómo encontrar materiales de calidad para usar en el aula

2.2.1. Realización de búsquedas en entornos específicos o utilizando motores alternativos
2.2.2. Principales bases de datos y fondos bibliográficos de interés docente
2.2.3. Gestión de referencias bibliográficas

2.3. Estrategias para evitar la infoxicación
2.4. Monitorización de la información y tendencias
2.5. Sindicación de contenidos, etiquetado, marcadores sociales

2.5.1. RSS (Really Simple Sindication)
2.5.2. Aplicación de marcadores sociales y etiquetado

2.6. Gestión del tiempo y gestión de tareas

2.6.1. Programación de eventos
2.6.2. Concertar reuniones
2.6.3. Gestión de tarea

2.7. Almacenamiento de archivos en la nube

2.7.1. Ventajas del almacenamiento en cloud
2.7.2. Herramientas para el almacenamiento y gestión de archivos

2.8. Licencias en Internet y formas de citación
2.9. Nuevas formas de formación en Internet: MOOCS
2.10. Recursos y aplicaciones para usar en el aula

2.10.1. Refworks
2.10.2. Endnote
2.10.3. Mendeley
2.10.4. Zotero
2.10.5. Evernote
2.10.6. Feedly
2.10.7. Pinterest
2.10.8. Educlipper
2.10.9. Google Alerts
2.10.10. Google Trends
2.10.11. Pocket
2.10.12. Delicious
2.10.13. Google calendar
2.10.14. Doodle
2.10.15. Remember the milk
2.10.16. Dropbox
2.10.17. Google Drive
2.10.18. Skydrive

Módulo 3. Tecnologías y pedagogías emergentes

3.1. Pedagogías emergentes

3.1.1. Gamification
3.1.2. Flipped classroom
3.1.3. Storytelling
3.1.4. Serious games en educación

3.2. Tecnologías emergentes

3.2.1. Realidad aumentada
3.2.2. Pizarra digital y su aplicación en el aula
3.2.3. Mochila digital y entornos MDM (Mobile Device Management)
3.2.4. Aplicaciones y dispositivos móviles en el aula

3.3. Recursos y aplicaciones para usar en el aula

3.3.1. Screenr
3.3.2. Jing
3.3.3. Doulinguo
3.3.4. Socrative
3.3.5. Voki

Módulo 4. Creación de contenidos

4.1. Mapas conceptuales y mapas mentales
4.2. Documentos colaborativos y trabajo en línea
4.3. WebQuest

4.3.1. Taxonomía de tareas de Dodge
4.3.2. Componentes de una WebQuest
4.3.3. Posibilidades didácticas
4.3.4. Herramientas para la elaboración de WebQuest: Zunal
4.3.5. Repositorios y bancos de WebQuest

4.4. El blog como herramienta de aula

4.4.1. Blogs de referencia en el ámbito educativo
4.4.2. Cómo customizar tu blog y sacarle el máximo partido

4.5. El podcast y la grabación de audio

4.5.1. Creación de un canal colaborativo de podcast
4.5.2. Experiencias docentes en podcast

4.6. El video docente

4.6.1. Editores de video colaborativos
4.6.2. Experiencias docentes en video
4.6.3. Wikis y espacios colaborativos

4.7. Conceptos básicos sobre Moodle y entornos LMS

4.8. Elaboración de revistas digitales, papers y ebooks

4.8.1. Publicación de contenidos
4.8.2. Elaboración de libros digitales e interactivos
4.8.3. Elaboración de papers mediante feeds y redes sociales

4.9. Edición, publicación de imágenes y elaboración de infografías
4.10. Recursos para alumnos con necesidades especiales
4.11. Recursos y aplicaciones para usar en el aula

4.11.1. Google Drive
4.11.2. Zunal
4.11.3. Freemind
4.11.4. Cmapstools
4.11.5. 21 classes
4.11.6. Blogger
4.11.7. Wordpress
4.11.8. Audacity
4.11.9. Ivoox
4.11.10. Youtube
4.11.11. Vimeo
4.11.12. Youtube Edu
4.11.13. Wikispaces
4.11.14. G-Sites
4.11.15. Edmodo
4.11.16. Issuu
4.11.17. Calameo
4.11.18. Scribd
4.11.19. Bubok
4.11.20. Myebook
4.11.21. Moglu
4.11.22. Scoop it
4.11.23. Paper.ly
4.11.24. Storify
4.11.25. Picmonkey
4.11.26. Instragram
4.11.27. Easel.ly
4.11.28. Google Public Data
4.11.29. Many Eyes

Módulo 5. Comunicación, difusión y presentación de la información

5.1. Comunidades de práctica y plataformas de gestión del conocimiento
5.2. Webcasting y sesiones síncronas
5.3. Elaboración presentaciones eficaces

5.3.1. Creación del guión
5.3.2. Diseño de una presentación eficaz
5.3.3. Puesta en escena: como dar una clase sin que sus alumnos se duerman

5.4. Redes sociales y educación

5.4.1. Buenas prácticas en el uso de redes sociales
5.4.2. Identidad digital, reputación online
5.4.3. Twitter para el aprendizaje y la docencia
5.4.4. Facebook, la red social por excelencia
5.4.5. Linkedin
5.4.6. Google +

5.5. Recursos y aplicaciones para usar en el aula

5.5.1. Prezi
5.5.2. Power Point
5.5.3. Glogster
5.5.4. WiziQ
5.5.5. Skype
5.5.6. Google Hangouts
5.5.7. Tynichat

Módulo 6. Evaluación de contenidos digitales en entornos virtuales de aprendizaje

6.1. La evaluación sumativa y formativa
6.2. Evaluación siguiendo los objetivos de la Taxonomía de Bloom y los diferentes niveles de aprendizaje
6.3. Evaluación de competencias en el entorno digital: Aprendizaje basado en problemas (ABP)
6.4. El portfolio como herramienta evaluativa y docente

6.4.1. Seguimiento de portfolio como elemento del proceso de aprendizaje
6.4.2. Herramientas para la elaboración del portfolio
6.4.3. La rúbrica como elemento clave en la evaluación del aprendizaje

6.5. PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje
6.6. Generación de cuestionarios de evaluación y ejercicios interactivos
6.7. Recepción de trabajos, corrección y detección del plagio
6.8. Recursos y aplicaciones para usar en el aula

6.8.1. Symbaloo
6.8.2. Netvibes
6.8.3. Google Formularios
6.8.4. Surveymonkey
6.8.5. Lime Survey
6.8.6. Kubbuu
6.8.7. JClic
6.8.8. Hot Potatoes
6.8.9. Blubbr
6.8.10. Showbie
6.8.11. DOC Cop
6.8.12. Plagiarisma

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