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Especialización en Intervención con el Modelo Cognitivo Conductual en los Trastornos Neuróticos

Especialización

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Conoce sobre intervención psicológica y diferentes modelos cognitivos

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La capacitación Universitaria de Posgrado y la Formación Continua, tiene un matiz de aplicación práctica de la intervención psicológica cognitiva conductual, además de su conocimiento y profundización teórica, con el propósito de exponer las estrategias de intervención integral en diferentes ámbitos de la salud y relaciones humanas, que le permita a los alumnos, dotar de herramientas para una inserción laboral en el espacio de la intervención psicológica especializada

Información importante

Documentos

  • 72especializacion-intervencion-modelo-cognitivo-conductual-trastornos.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos en el diseño de la Evaluación Psicológica desde el enfoque Cognitivo-Conductual
Š Actualizar los conocimientos y herramientas de Intervención Psicológica para un buen diseño del proceso terapéutico
Š Presentar al alumno las herramientas de relación terapéutica que favorezcan el establecimiento de una buena alianza terapéutica

Objetivos específicos
Š Manejar las interferencias que se puedan producir en el proceso terapéutico
Š Reflexionar sobre los factores movilizadores subjetivos del paciente
Š Discriminar las áreas de Evaluación

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la evaluación con el modelo cognitivo conductual.

Este Experto Universitario en Intervención con el Modelo Cognitivo Conductual en los Trastornos Neuróticos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales

Título: Experto Universitario en Intervención con el Modelo Cognitivo Conductual
en los Trastornos Neuróticos
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Estrés
  • Psicología
  • Psicoterapia
  • Depresión
  • Conducta
  • Ansiedad
  • Psicopatología
  • Diagnóstico
  • Cefalea
  • Síntomas
  • Evaluación psicológica
  • Personalidad
  • Necesidades del paciente
  • Funcionamiento mental

Profesores

Carmen Zabala Baños

Carmen Zabala Baños

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Psicólogo especialista europeo en Psicoterapia por la EFPA en el centro CEP de Talavera de la Reina Psicólogo Sanitario Especialista en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Salud Mental Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Máster en Psicología Clínica y de la Salud Experta en Hipnosis Clínica y Relajación Profesora de Psicología y Psicología de la Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicología clínica

Psicólogo especialista en psicología clínica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicología Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de

Programa académico

Módulo 1. Estudio y diagnostico en el modelo de psicología cognitiva conductual

1.1. Evaluación Psicológica

1.1.1. Consideraciones de fundamento y objetivos de la evaluación
1.1.2. El Motivo de consulta
1.1.3. La entrevista
1.1.4. Emociones despertadas en el psicólogo

1.2. Áreas y Escenarios de Evaluación e intervención
1.3. Signos y Síntomas. Semiología

1.3.1. Funcionamiento y Psicopatología mental
1.3.2. Funcionamiento Psicosocial

1.4. Pensamientos del paciente. Sistema de Creencias

1.4.1. Autoconcepto y sistema de representación
1.4.2. Esquemas mentales y adherencia al proceso de intervención
1.4.3. Núcleo de Personalidad y estilo de afrontamiento

1.5. Autodialogo y Biografía
1.6. Roles en la biografía

1.6.1. Niveles de expresión de los síntomas del paciente
1.6.2. Criterios politéticos frente a criterios monotéticos
1.6.3. Diagnostico múltiple y comorbilidad
1.6.4. Síndromes frente a enfermedades

1.7. Canales de comunicación. Soluciones llevadas a cabo anteriormente
1.8. Sucesos estresantes recientes y antiguos
1.9. Motivación y disposición al cambio terapéutico

Módulo 2. Etiología de la enfermedad para el modelo cognitivo conductual

2.1. Psicopatología y Normalidad
2.2. Tipos de conflictos
2.3. Tipos de Vínculos
2.4. Técnicas de evaluación. La entrevista motivacional

2.4.1. Aspectos generales y principios de la entrevista motivacional
2.4.2. Estrategias básicas

2.5. La Entrevista en un encuadre psicoterapéutico

2.5.1. La finalidad de la entrevista psicología
2.5.2. Tipos de entrevista
2.5.3. Objetivos de la entrevista

2.6. Instrumentos de evaluación y áreas
2.7. Inteligencia

2.7.1. WISC-IV
2.7.2. WAIS-IV
2.7.3. Matrices progresivas de RAVEN
2.7.4. Test de Dominós o D-48
2.7.5. Batería de evaluación para niños de Kaufman (K-ABC)
2.7.6. Test de goodenough

2.8. Entramado neurológico

2.8.1. Test Barcelona revisado

2.9. Test de personalidad

2.9.1. Inventario clínico multiaxial de Millón. (MCMI-III)
2.9.2. 16 pf-5 de Catell
2.9.3. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC
2.9.4. Inventario de evaluación de la personalidad PAI
2.9.5. Cuestionario de personalidad para niños CPQ

2.10. Cuestionarios clínicos

2.10.1. Cuestionario de análisis clínico- CAQ
2.10.2. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños STAIC u en adultos STAI
2.10.3. Test autoevaluativo multifactorial infantil TAMAI
2.10.4. Listado de síntomas breve- Scl- 90 R

2.11. Estudio de la credibilidad del relato

2.11.1. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: METODO SVA
2.11.2. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de validez
2.11.3. Análisis del contenido de la declaración según criterios: CBCA

2.12. Garantías de la evaluación
2.13. Bases del derecho del evaluado y el evaluador

2.13.1. Fundamentos y antecedentes
2.13.2. Consentimiento informado
2.13.3. Internamientos no voluntarios
2.13.4. Relaciones duales
2.13.5. Honorarios
2.13.6. Otras cuestiones
2.13.7. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente
2.13.8. Reglamento de protección de datos personales

Módulo 3. Psicología cognitivo conductual aplicada en la psicoterapia del paciente neurótico

3.1. Intervención en los Trastornos por Ansiedad

3.1.1. Ansiedad paroxística o endógena
3.1.1.1. T. de pánico con y sin agorafobia
3.1.1.2. Trastorno Obsesivo Compulsivo
3.1.1.3. Fobia social

3.1.2. Ansiedad reactiva o exógena

3.1.2.1. Trastornos de Ansiedad Generalizada
3.1.2.2. T. de estrés postraumático
3.1.2.3. Fobias simples o específicas

3.1.3. Intervención cognitiva-conductual en los trastornos de ansiedad

3.1.3.1. Entrenamiento en habilidades Sociales y de afrontamiento
3.1.3.2. Manejo de contingencias
3.1.3.3. Exposición a señales
3.1.3.4. Prevención de recaídas
3.1.3.5. Programas de reforzamiento comunitario
3.1.3.6. Técnicas cognitivas: desensibilización sistemática, entrenamiento asertivo, resolución de problemas, reestructuración cognitiva, Modelo A-B-C. Inoculación del estrés, Biofeedback

3.2. Intervención en los Trastornos del Estado de Ánimo

3.2.1. Trastorno depresivo mayor
3.2.2. Trastorno distímico
3.2.3. Depresión doble
3.2.4. Depresión enmascarada
3.2.5. Depresión subdrómica
3.2.6. Evolución de los trastornos unipolares del estado del ánimo

3.3. Intervención en los Trastornos del Sueño

3.3.1. Insomnio
3.3.2. Hipersomnia
3.3.3. Nacolepsia
3.3.4. Síndrome de Apnea central del sueño
3.3.5. Parasomnias

3.4. Intervención en los Trastornos por dolor

3.4.1. Cefalea
3.4.2. Migraña
3.4.3. Cefalea tensional
3.4.4. Cefalea de tipo Cluster o en racimos

3.5. Intervención cognitivo-conductual en los trastornos psicosomáticos

3.5.1. Lo que piensa, hace, siente
3.5.2. No focaliza en el presente
3.5.3. Rol hiperactivo del paciente
3.5.4. Psicoeducación

3.5.4.1. Informar
3.5.4.2. Tener conocimiento
3.5.4.3. Incorporar
3.5.4.4. Práctica de la relajación ante el estrés

3.6. Intervención en los Trastornos del Control de Impulsos

3.6.1. Trastorno negativista desafiante
3.6.2. Trastorno explosivo intermitente
3.6.3. Trastorno de la conducta
3.6.4. Trastorno de la personalidad antisocial

3.7. Intervención en los trastornos de la conducta alimentaria, desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado respecto al modelo cognitivo-conductual

3.7.1. Microcontexto en los trastornos de la conducta alimentaria
3.7.2. Anorexia nerviosa
3.7.3. Bulimia nerviosa

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Especialización en Intervención con el Modelo Cognitivo Conductual en los Trastornos Neuróticos

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