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Especialización en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

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  • 82experto-psicopatologia-sindromes-psiquiatria-infanto-juvenil-latam.pdf

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A tener en cuenta

Objetivo general
Š Este programa está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente.

Objetivos específicos
Š Acceder al conocimiento y comprensión de las diferentes funciones mentales de las primeras etapas del ser humano.
Š Saber diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales.
Š Identificar los factores que influyen en el desarrollo integral del ser humano desde las primeras etapas del desarrollo.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la psicopatología y síndromes clínicos en psiquiatría infanto-juvenil

Este Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil
Nº Horas Oficiales: 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Materias

  • Ansiedad
  • Infantil
  • Psicopatología
  • Esquizofrenia
  • Adolescencia
  • Infancia
  • Psiquiatría
  • Medicina
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos de la alimentación
  • Psiquiatría infantil
  • Neurofisiología Clínica
  • Psicopatología en la infancia
  • Investigación científica en psiquiatría
  • Trastornos de la conducta
  • Psicopatología de la afectividad
  • Síndromes Clínicos en Psiquiatría
  • Actualización neuroquímica psiquiatría
  • Psicopatología de la conciencia
  • Taxonomías diagnósticas
  • Trastornos de la Cognición
  • Psicopatología del sueño

Profesores

José Angel Alda

José Angel Alda

Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez

Tomás J. Cantó Diez

Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Programa académico

Módulo 1.  Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Utilidades y limitaciones de los estudios epidemiológicos
1.1.2. Medidas de frecuencia de enfermedad
1.1.3. Tipos de estudios epidemiológicos
1.1.4. Prevalencia de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia. La cuestión de los sistemas de clasificación de enfermedades
1.1.5. Comorbilidad
1.1.6. Continuidad en la edad adulta

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Aproximación a la genética molecular
1.2.2. Desde la genética a la sintomatología
1.2.3. Futuro de la genética en la investigación psiquiátrica infantojuvenil

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Neurobiología del desarrollo: implicación genética
1.3.2. Neuroquímica del desarrollo temprano
1.3.3. Neuroquímica del aprendizaje
1.3.1. Neuroquímica del sistema de recompensa
1.3.5. Neuroquímica de la agresividad

1.4. Psicofisiología y neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Videoelectroencefalografía (VEEG)
1.4.2. Sueño normal en la infancia y adolescencia
1.4.3.  Vídeo-polisomnografía nocturna (VPSG)
1.4.1. Potenciales evocados cognitivos (PEC)

1.5. La investigación científica en psiquiatría

1.5.1. Epidemiología: conceptos básicos
1.5.2. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente
1.5.3. Medicina basada en la evidencia
1.5.4. Objetivos de la investigación: ¿cómo plantear preguntas de investigación y estrategias de búsqueda?
1.5.5. Fases de un proyecto de investigación. Definición de variables, diseño y tipo de estudio
1.5.6. Población de estudio: tamaño muestral y selección de la muestra
1.5.7. Análisis y gestión de los datos

1.6. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría

1.6.1. Aspectos comunes
1.6.2. Textos escritos
1.6.3. Reportes orales

Módulo 2. Psicopatología en la infancia

2.1. Psicopatología de la percepción

2.1.1. Trastornos de la función perceptiva
2.1.2. Anomalías de la percepción
2.1.3. Alucinaciones
2.1.4. Pseudoalucinaciones
2.1.5. Alucinosis

2.2. Trastorno del pensamiento

2.2.1. Pensamiento mágico y pensamiento lógico
2.2.2. Psicopatología
2.2.3. Trastornos del contenido del pensamiento
2.2.4.  rastornos formales y del control del pensamiento

2.3. Psicopatología del lenguaje

2.3.1. Trastornos del lenguaje
2.3.2. Trastornos del lenguaje en la infancia
2.3.3. Trastornos de la comunicación según la clasificación DSMV
2.3.4. Psicopatología del lenguaje en la infancia
2.3.5. Afasia adquirida con epilepsia o síndrome de Landau-Kleffner

2.4. Psicopatología de la afectividad

2.4.1. Síntomas afectivos
2.4.2. Psicopatología de la afectividad en la adolescencia
2.4.3. Alteraciones sindrómicas de la afectividad

2.5. Psicopatología de la psicomotricidad

2.5.1. Aumento de la actividad psicomotora
2.5.2. Disminución de la actividad psicomotora
2.5.3. Anomalías de la expresión mímica y corporal

2.6. Psicopatología del sueño

2.6.1. Fisiología del sueño
2.6.2. Disomnias
2.6.3. Parasomnias

2.7. Psicopatología de la inteligencia

2.7.1. Definición de inteligencia
2.7.2. Psicopatología

 2.7.2.1. Deficiencia intelectual
 2.7.2.2. Discapacidad del desarrollo
 2.7.2.3. Inhibiciones o bloqueos

2.8. Psicopatología del instinto de nutrición

2.8.1. Trastornos de la conducta alimentaria sintomáticos
2.8.2. Trastornos primarios de la conducta alimentaria

2.9. Psicopatología de la vida sexual

2.9.1. Desarrollo psicosexual y vida sexual
2.9.2. El DSM 5 y su clasificación de los trastornos de la sexualidad

2.10. Psicopatología de la impulsividad

2.10.1. El niño impulsivo
2.10.2. Aproximación a la impulsividad
2.10.3. Formulaciones etiológicas: factores biológicos, psicológicos y psicosociales de la impulsividad
2.10.4. La impulsividad como síntoma de otros trastornos psiquiátricos infantojuveniles
2.10.5. Cambios en el manual diagnóstico y estadístico DMS 5
2.10.6. Abordaje y tratamiento

2.11. Psicopatología del insight

2.11.1. Modelos y dimensiones del insight
2.11.2. El insight en los trastornos mentales

2.12. Psicopatología de la conciencia y la atención

2.12.1. Psicopatología de la conciencia
2.12.2. Alteraciones cuantitativas
2.12.3. Alteraciones cualitativas
2.12.4. Psicopatología de la atención

2.13. Psicopatología de la memoria

2.13.1. Conceptos psicopatológicos básicos

2.14. Psicopatología de la agresividad

2.14.1. Clasificaciones
2.14.2. Teorías
2.14.3. Desarrollo evolutivo de la agresividad
2.14.4. Moduladores de la agresividad

Módulo 3. Síndromes clínicos en psiquiatría infanto-juvenil

3.1. Taxonomías diagnósticas

3.1.1. Definición
3.1.2. Introducción histórica
3.1.3. Sistemas de clasificación actuales

3.2. Abuso y adicciones.

3.2.1. Alcohol y drogas 
3.2.2. Adicciones comportamentales 
3.2.3. Patología dual

3.3. Trastornos de alimentación

3.3.1. Etiología
3.3.2. Evaluación clínica

 3.3.2.1. Características clínicas en la AN
 3.3.2.2. Características clínicas en la BN
 3.3.2.3. Exploraciones complementarias

3.3.3. Diagnóstico
3.3.4. Tratamiento

 3.3.4.1. Tratamiento nutricional
 3.3.4.2. Tratamiento psicológico
 3.3.4.3. Tratamiento farmacológico

3.3.5. Prevenció

3.4. El ambiente en psiquiatría infantil

3.4.1. El acoso escolar
3.4.2. Los trastornos de adaptación
3.4.3. El trastorno de estrés postraumático
3.4.4. Tratamiento del TEPT
3.4.5. Síndrome de alienación parental
3.4.6. Los trastornos del vínculo
3.4.7. El trastorno de apego reactivo
3.4.8. Trastorno de relación social desinhibido

3.5. Trastorno del estado de ánimo

3.5.1. Depresión
3.5.2. Duelo
3.5.3. Trastorno bipolar

3.6. Trastorno de la ansiedad

3.6.1. Miedos infantiles y fobias simples
3.6.2. Trastorno de ansiedad por separación
3.6.3. Mutismo selectivo
3.6.4. Trastorno de ansiedad generalizada
3.6.5. Trastorno de ansiedad social
3.6.6. Ataques de pánico y trastorno de pánico

3.7. Autismo y trastorno de la comunicación social

3.7.1. Trastorno del espectro autista
3.7.3. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

3.8. Trastorno de la cognición

3.8.1. Nivel intelectual límite
3.8.2. Discapacidad intelectual
3.8.3. Demencias infantiles

3.9. Instintos básicos

3.9.1. Agresividad

 3.9.1.1. Autoagresividad
 3.9.1.2. Heteroagresividad

3.9.3. Esfínteres

 3.9.3.1. Encopresis
 3.9.3.2. Enuresis

3.9.3. Sexualidad

 3.9.3.1. Problemas sexuales del niño y el adolescente
 3.9.3.2. Trastorno de la identidad sexual
 3.9.3.3. Desarrollo psicosexual atípico

3.9.4. Sueño

 3.9.4.1. Parasomnias
 3.9.4.2. Disomnias

3.10. Trastornos psicóticos

3.10.1. Términos
3.10.2. Epidemiología
3.10.3. Etiología
3.10.4. Clínica
3.10.5. Evaluación diagnóstica y diagnóstico diferencial
3.10.6. Tratamiento y abordaje
3.10.7. Curso y pronóstico

3.11. Trastorno obsesivo-compulsivo

3.11.1. Epidemiología
3.11.2. Etiología
3.11.3. Fisiopatología
3.11.4. Manifestaciones y curso clínico. Diferencias clínicas con el TOC en adultos
3.11.5. Diagnóstico diferencial.
3.11.6. Comorbilidad
3.11.7. Tratamiento

3.12. Trastornos de personalidad

3.12.1. Prevalencia de los trastornos de la personalidad en edad infanto-juvenil
3.12.2. Manifestaciones clínicas
3.12.3. Comorbilidad y pronóstico
3.12.4. Diagnóstico
3.13.5. Intervención y tratamiento

3.13. Otros trastornos

3.13.1. Trastorno del aprendizaje
3.13.3. Trastorno del habla
3.13.3. Trastorno del lenguaje
3.13.4. Trastorno de la lectura
3.13.5. Trastornos motores
3.13.6. Otros trastornos no mentales

3.14. Trastornos de la conducta I. Tics, Tourette y TDAH

3.14.1. TICS
3.14.3. Trastornos de Tourette
3.14.3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes

3.15. Trastornos de la conducta II. Disruptiva, del impulso y personalidad antisocial

3.15.1. Epidemiología
3.15.3. Etiología
3.15.3. Trastorno de la conducta disruptiva
3.15.4. Trastorno de la personalidad antisocial
3.15.5. Trastorno del control de los impulsos
3.15.6. Manejo

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