Gamificación e Innovación Educativa

Curso

Virtual

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Precio Emagister

$ 1.135.000 $ 1.248.500 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    6 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este curso busca ofrecer una actualización a docentes escolares o universitarios en los principios y ciclos de aprendizaje de los juegos, aplicados a procesos de aprendizaje y evaluación en contextos educativos. A partir de una revisión comprensiva de las corrientes de la Gamificación Educativa (el uso de las mecánicas de juego en ambientes no lúdicos), los participantes podrán reflexionar sistemáticamente sobre su práctica educativa e innovar en el aula, diseñando estrategias pedagógicas sustentadas en teorías de la motivación humana y del aprendizaje. El curso pondrá en discusión pedagogías tradicionales orientadas hacia la heteronomía y la motivación extrínseca, para luego analizar la manera en que las propuestas de gamificación significativa se centran en el estudiante como agente de su propio aprendizaje, en tanto tienen el potencial de promover la autonomía y la motivación intrínseca de los aprendices.

Información importante

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A tener en cuenta

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de aplicar el conocimiento teórico de motivación humana y el conocimiento práctico del diseño de juegos en la implementación de estrategias de aprendizaje, evitando el uso de recompensas o reconocimiento extrínseco y enfocándose en retroalimentación significativa y en retos lúdicos.

Profesores, profesionales de la educación, profesionales en entrenamiento corporativo, interesados en el diseño de currículos y cursos gamificados para el desarrollo de competencias y habilidades; interesados en comprender estrategias lúdicas para generar motivación y aprendizaje en contextos serios. No se requieren conocimientos previos específicos, pero si es recomendable tener experiencia como profesor o como diseñador de experiencias de aprendizaje.

Al finalizar tus estudios, recibirás un certificado de participación emitido por la institución educativa.

El curso se desarrolla en modalidad virtual sincrónica a través de una metodología gamificada basada en misiones y retos de aprendizaje, y construida a partir de mecanismos basados en la retroalimentación significativa. El reto del curso están en descubrir estrategias lúdicas que fomenten la maestría y la autonomía de los estudiantes y en crear una experiencia de curso innovadora. Se evitará durante el curso cualquier sistema de motivación extrínseco o de control a través de penalizaciones. Se usarán estilos de aprendizaje basados en el entrenamiento, la competencia amistosa, las misiones colaborativas, las misiones secundarias, el feedback de desempeño lúdico y el storytelling para lograr la apropiación de los conocimientos conceptuales de gamificación educativa y su aplicación en ambientes de aprendizaje.

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Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Motivación
  • Innovación
  • Juegos
  • Conflicto
  • Reglas
  • Sistemas
  • Psicología
  • Intensidad
  • Estados
  • Algoritmos

Profesores

Javier  Velásquez

Javier Velásquez

Profesore

Programa académico

1. PENSANDO COMO UN DISEÑADOR DE JUEGOS: CONFLICTO, REGLAS, SISTEMAS Y PSICOLOGÍA. (DESCUBRIMIENTO).

  • Tensión, ritmo, intensidad, dificultad y estrés.
  • El ambiente y la emoción: objeto – nivel – mundo – juego.
  • Estados, disparadores y reglas: afectaciones de la conducta y la decisión.
  • PBLs: Points-Badges-Leaderboards vs. Problem-Based-Learning.
  • Expectancy Value: el significado del juego y sus objetivos.

2. TODO SOBRE LOS PUNTOS Y PROPIEDADES: (EFICIENCIA)

  • ¿Qué es un punto?
  • El punto como parámetro y el punto como objetivo.
  • La semiótica del punto: creando un sistéma lógico familiar.
  • Optimización: reglas asbtractas y su función conductual.
  • El Motor económico: inputs, outputs y algoritmos.

3. MOTIVACIÓN Y FEEDBACK: DISEÑANDO EL SISTEMA PARA EMOCIONAR EL CEREBRO (EMPODERAMIENTO).

  • Reglas de interactividad: el juego comunica y el cerebro reacciona.
  • Feedback natural y feedback artificial: reglas de retroalimentación.
  • Estrategias de diseño de feedback: ciclos de retroalimentación, notificadores, reacciones y respuestas.
  • Usando reglas de feedback en aulas presenciales y virtuales.

4. LA CURVA DE APRENDIZAJE Y EL CAMINO A LA MAESTRÍA (MAESTRÍA).

  • Diseño del meta juego: macroestructura del curso en formato de mundos.
  • Diseño de niveles: modelando un curso en los 4 pasos de Hideo Kojima.
  • Diseño de obstáculos: limitantes y reglas creativas.
  • Diseñando objetivos secundarios: estados de juego no comunes.
  • Diseñando el onboarding.

5. ALINEANDO PROPÓSITOS DESDE LA NARRATIVA (IDENTIDAD ÉPICA).

  • Escogiendo la historia: arquetipos del héroe y el antihéroe.
  • Cutscene como recompensa y cliffhanger como gancho: moviendo la historia.
  • O será así? El giro narrativo y la disonancia cognitiva.
  • Narrativa de ambiente: fragmentación, sugerencia y deducción.

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