Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Gestión, Construcción y Mantenimiento de Pavimentos

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

$ 4.890.000
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Bogota
Horas lectivas 148h
  • Diplomado
  • Bogota
  • 148h
Descripción

Se pretende que este curso contribuya en la formación de los ingenieros a apropiar buenas prácticas para la ejecución de obras de pavimentación y así evitar los deterioros prematuros que se pueden presentar en algunas obras, poder estimar adecuadamente rendimientos del equipo pesado y aplicar buenas prácticas de ejecución , para disminuir mantenimientos futuros.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Bogota
Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J, Bogotá, Colombia
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Bogota
Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desarrollar competencias para la planeación, administración, gestión, control de proyectos, construcción, rehabilitación de pavimentos de infraestructura vial, en el ámbito colombiano. Específicos Proporcionar los conceptos para la gerencia, control y administración de proyectos viales. Presentación de los conceptos de estimación de rendimientos de equipos de construcción de infraestructura vial, y sus costos tarifarios, a través de ejercicios prácticos. capacitar a los participantes en el tema financiero, específicamente en la interpretación y análisis de información financiera y en el manejo de herramientas financieras como soporte a la toma de decisiones estratégicas de inversión y de financiación en proyectos de infraestructura. Entender el funcionamiento de los equipos de compactación y extendido cuando interactúan con los materiales de suelos, granulares, capas tratadas con ligantes hidráulicos e hidrocarbonados. Discutir prácticas para obtener vías de mejor calidad, condiciones meteorológicas para la ejecución de los trabajos, transporte de materiales, extendido compactado y nivelado, evitar juntas frías. Conocer los aspectos relevantes de los sistemas de gestión vial. Estudiar el concepto del ciclo de vida y su aplicación en pavimentos Aplicar algunas de las metodologías de inventario existentes para determinar el desempeño de los pavimentos rígidos y flexibles a fin de establecer las intervenciones a realizar en un proyecto vial. Conocer las diferentes herramientas y opciones para la gestión de pavimentos. Prestar un asesoramiento en el manejo del modelo HDM-4 que permita comprender el funcionamiento de la herramienta a un nivel que posibilite su interacción con profesionales conocedores y expertos, así como su aplicación a la gestión de infraestructura vial. Transferir los conceptos básicos de la gestión de infraestructura necesarios para la adecuada utilización de HDM-4.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales relacionados o con interés en el desempeño de la vialidad carretera: (ingenieros, administradores, economistas, etc.), quienes se encuentren en el ámbito de toma de decisiones en alguna de las etapas del ciclo de vida de proyectos viales: concepción, estructuración, diseño, construcción, administración, operación, mantenimiento o rehabilitación; ya sea en el sector público o privado

· Titulación o Resolución

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Propuesta de valor Se pretende que este curso contribuya en la formación de los ingenieros a apropiar buenas prácticas para la ejecución de obras de pavimentación y así evitar los deterioros prematuros que se pueden presentar en algunas obras, poder estimar adecuadamente rendimientos del equipo pesado y aplicar buenas prácticas de ejecución, para disminuir mantenimientos futuros. Los sistemas de gestión de pavimentos son herramientas que permiten administrar de manera adecuada el ciclo de vida de los pavimentos en la búsqueda de hacerlos menos costosos para el usuario en función de los objetivos de desempeño que se proponga la agencia vial. Estos objetivos deben definir el nivel de serviciabilidad que prenda las alarmas para la intervención de un pavimento en servicio. Así las cosas, existirán diferentes tipos de intervención como la preservación, el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico, la rehabilitación y la reconstrucción y todos aquellos buscan mejorar el nivel de servicio y reducir los costos de operación de las vías. Para lograr un sistema de gestión, debe realizarse un proceso sistemático que permita conocer la trazabilidad de un pavimento en su construcción y que además involucre procesos de inventario del desempeño del pavimento y su evaluación y que con todo aquello se tomen las decisiones adecuadas para mantener el ciclo de vida del pavimento. Anteriormente, las decisiones de mantenimiento de un pavimento involucraban solamente aspectos económicos y financieros, sin embargo, en años recientes se observa el crecimiento de la necesidad de involucrar además de aquellos, los aspectos ambientales y sociales y las decisiones a tomar deben tener en cuenta esos tres aspectos. Mencionado lo anterior surge el concepto de la sostenibilidad que se fundamenta en esos tres pilares y que define objetivos, demandas, características y limitaciones de un proyecto vial.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

Todavía no hay opiniones de este curso
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Pavimentos
Estructuras
Introducción al Método Racional
Problemática del diseño de pavimentos
Agresividad de la Carga
Ejercicios Alize III
Cedem
Cálculo Estructuras de Pavimentos
Bituminosas gruesas
Armada en continuo

Programa académico

Módulo 1: Introducción al Método Racional

Módulo 2: Problemática del diseño de pavimentos

Módulo 3: Agresividad de la Carga

Módulo 4: Ejercicios Alize III - Cedem

Módulo 5: Cálculo Estructuras de Pavimentos

  • TSD.

  • Bituminosas gruesas.

  • Inversas.

  • Mixtas.

  • Concreto rígido con pasadores.

  • Armada en continuo.

  • Materiales no erodables y su uso como base de las losas de concreto.

Información adicional

Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares