Curso actualmente no disponible

Gestión e Intervención del Patrimonio Construido

Universidad Pontificia Bolivariana
En Medellín ()

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialización
Duración 1 Año
  • Especialización
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Dirección y gestión de obras. Este postgrado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Agosto de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 1 año y asistir a las clases que se dictan desde Medellín. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Dominarás todo lo relacionado con: seguimiento de obras, normativa de la construcción y certificaciones de obras capacitándote para un desempeño profesional de Dirección y gestión de obras con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Contratista de Obras civiles. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 76% entre las 15 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Agosto de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín dicta cursos de Dirección y gestión de obras desde 2009.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales

A
Abimelec Duran
5.0 18/12/2017
Lo mejor: Excelente universidad, una de las mejores de Colombia
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas

N
Natalia Gómez
5.0 04/12/2017
Lo mejor: Excelentes principios morales y cristianos. Excelentes profesores. Excelente calidad humana.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Administración de Empresas

J
José Alfredo Ariza
5.0 20/11/2017
Lo mejor: La experiencia ha sido muy satisfactoria porque la facultad me motiva a emprender proyectos empresariales a nivel nacional e internacional. La calidad de esta universidad, su prestigio y formación integral la convierten en la mejor opción.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Maestría en Urbanismo

E
Eliza Magrigal
5.0 20/11/2017
Lo mejor: La participación de la UPB en la planeación de la ciudad es un hecho, de manera que decidí conocer a fondo sus proyectos de urbanismo que no solo se centran en la ciudad sino en la responsabilidad social que esto conlleva.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

S
Santiago Manrique
4.0 20/11/2017
Lo mejor: La universidad tiene una gran ventaja y es la oportunidad de estudiar en el exterior gracias a la buena gestión de la oficina de relaciones internacionales.
A mejorar: .
¿Recomendarías este centro?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
Ver todas

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
8 años con Emagister

Programa académico

Presentación

Este programa enfocado hacia la gestión del patrimonio en el país, se funda en el concepto de la sustentabilidad, entendido desde la posibilidad de que el patrimonio construido pueda generar recursos propios para su protección; haciendo énfasis en la gestión social, política, económica, ecológica y jurídica, que permita su permanencia en el tiempo y la apropiación por parte de quien lo habita.

Se enfrenta además, al problema técnico de la intervención de bienes culturales, brindando al estudiante el desarrollo de competencias analíticas y críticas frente a la identificación y puesta en valor de los bienes culturales construidos y brindando las herramientas técnicas para su preservación, restauración o rehabilitación.

Justificación

Uno de los principales problemas que enfrenta la conservación del patrimonio colombiano es la escasez de profesionales preparados para valorar desde una perspectiva crítica y analítica el patrimonio construido. Como consecuencia se han venido desarrollando una serie de intervenciones desafortunadas carentes de criterios científicos y un amplio patrimonio se encuentra sin reconocimiento y por ende sin protección.

El número de profesionales dedicados al patrimonio es insuficiente, y en general los posgraduados se han formado en el exterior, donde las características del patrimonio son diferentes, por lo tanto difieren los criterios de valoración, intervención y gestión de nuestro país.

Otras problemáticas asociadas a la preservación del patrimonio construido en nuestro país, son:

- El desconocimiento de las potencialidades del patrimonio

- La deficiente aplicación de las políticas de protección y de la normativa diseñada específicamente para la conservación del patrimonio.

- La falta de comunicación entre los organismos competentes

- La negación por parte del sector público a las propuestas de incentivos

- La falta de acompañamiento de los especialistas al sector privado.

Postura de Partida

A través de la historia han existido diferentes posiciones frente a la intervención de los bienes patrimoniales construidos. Aunque todas las Escuelas mundiales están encaminadas a conservar la memoria cultural de los pueblos y mantener viva en la conciencia de las generaciones futuras el recuerdo de las obras que representan un determinado momento histórico; cada edificio o bien patrimonial, alberga valores significativos que determinan el tipo de intervención a la que debe ser enfrentada para su protección.

Para la Especialización en Gestión e Intervención del Patrimonio Construido, el problema de intervención del patrimonio está directamente relacionado con los procesos de gestión y de la participación, para el desarrollo sustentable de las comunidades. Donde las actuaciones en bienes patrimoniales estén encaminadas a potenciar los valores socioeconómicos, ambientales, espaciales y funcionales, con la finalidad de elevar la calidad de vida de la población residente, mediante la mejora de sus niveles de habitabilidad.

Propuesta Curricular

Objetivo general:

Proveer al país profesionales idóneamente calificados para identificar, valorar, gestionar, dirigir o asesorar las diferentes intervenciones en el Patrimonio Cultural Construido, de acuerdo a la necesidad de cada comunidad generando sustentabilidad y herramientas para su desarrollo.

Modelo pedagógico

El pensum de la Especialización está diseñado para que cada uno de los estudiantes realice durante el programa, un proyecto de intervención completo, mediante la sumatoria de cada una de los cursos, teniendo el primer semestre un mayor porcentaje de módulos de tipo conceptual y el segundo, mayor de tipo práctico.

Cada estudiante tendrá la posibilidad de elegir desde el primer semestre el tema de su interés entre las tres líneas de investigación que se le ofrecen en el curso de Metodología de Investigación (Arquitectura Moderna, Paisajes Culturales y Materiales y Técnicas Constructivas Tradicionales). Desde esa línea elegirá un inmueble en el que aplicara los temas de los módulos, en un orden coherente según se realiza un proyecto de intervención aplicable al ejercicio profesional.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares