Curso actualmente no disponible

Gestión e Intervención del Patrimonio Construido

Especialización

En Medellín ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    1 Año

Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Dirección y gestión de obras. Este postgrado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Agosto de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 1 año y asistir a las clases que se dictan desde Medellín. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Dominarás todo lo relacionado con: seguimiento de obras, normativa de la construcción y certificaciones de obras capacitándote para un desempeño profesional de Dirección y gestión de obras con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Contratista de Obras civiles. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 76% entre las 15 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Agosto de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín dicta cursos de Dirección y gestión de obras desde 2009.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Programa académico

Presentación

Este programa enfocado hacia la gestión del patrimonio en el país, se funda en el concepto de la sustentabilidad, entendido desde la posibilidad de que el patrimonio construido pueda generar recursos propios para su protección; haciendo énfasis en la gestión social, política, económica, ecológica y jurídica, que permita su permanencia en el tiempo y la apropiación por parte de quien lo habita.

Se enfrenta además, al problema técnico de la intervención de bienes culturales, brindando al estudiante el desarrollo de competencias analíticas y críticas frente a la identificación y puesta en valor de los bienes culturales construidos y brindando las herramientas técnicas para su preservación, restauración o rehabilitación.

Justificación

Uno de los principales problemas que enfrenta la conservación del patrimonio colombiano es la escasez de profesionales preparados para valorar desde una perspectiva crítica y analítica el patrimonio construido. Como consecuencia se han venido desarrollando una serie de intervenciones desafortunadas carentes de criterios científicos y un amplio patrimonio se encuentra sin reconocimiento y por ende sin protección.

El número de profesionales dedicados al patrimonio es insuficiente, y en general los posgraduados se han formado en el exterior, donde las características del patrimonio son diferentes, por lo tanto difieren los criterios de valoración, intervención y gestión de nuestro país.

Otras problemáticas asociadas a la preservación del patrimonio construido en nuestro país, son:

- El desconocimiento de las potencialidades del patrimonio

- La deficiente aplicación de las políticas de protección y de la normativa diseñada específicamente para la conservación del patrimonio.

- La falta de comunicación entre los organismos competentes

- La negación por parte del sector público a las propuestas de incentivos

- La falta de acompañamiento de los especialistas al sector privado.

Postura de Partida

A través de la historia han existido diferentes posiciones frente a la intervención de los bienes patrimoniales construidos. Aunque todas las Escuelas mundiales están encaminadas a conservar la memoria cultural de los pueblos y mantener viva en la conciencia de las generaciones futuras el recuerdo de las obras que representan un determinado momento histórico; cada edificio o bien patrimonial, alberga valores significativos que determinan el tipo de intervención a la que debe ser enfrentada para su protección.

Para la Especialización en Gestión e Intervención del Patrimonio Construido, el problema de intervención del patrimonio está directamente relacionado con los procesos de gestión y de la participación, para el desarrollo sustentable de las comunidades. Donde las actuaciones en bienes patrimoniales estén encaminadas a potenciar los valores socioeconómicos, ambientales, espaciales y funcionales, con la finalidad de elevar la calidad de vida de la población residente, mediante la mejora de sus niveles de habitabilidad.

Propuesta Curricular

Objetivo general:

Proveer al país profesionales idóneamente calificados para identificar, valorar, gestionar, dirigir o asesorar las diferentes intervenciones en el Patrimonio Cultural Construido, de acuerdo a la necesidad de cada comunidad generando sustentabilidad y herramientas para su desarrollo.

Modelo pedagógico

El pensum de la Especialización está diseñado para que cada uno de los estudiantes realice durante el programa, un proyecto de intervención completo, mediante la sumatoria de cada una de los cursos, teniendo el primer semestre un mayor porcentaje de módulos de tipo conceptual y el segundo, mayor de tipo práctico.

Cada estudiante tendrá la posibilidad de elegir desde el primer semestre el tema de su interés entre las tres líneas de investigación que se le ofrecen en el curso de Metodología de Investigación (Arquitectura Moderna, Paisajes Culturales y Materiales y Técnicas Constructivas Tradicionales). Desde esa línea elegirá un inmueble en el que aplicara los temas de los módulos, en un orden coherente según se realiza un proyecto de intervención aplicable al ejercicio profesional.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Gestión e Intervención del Patrimonio Construido

Precio a consultar