Curso actualmente no disponible

Las guerras del Medio Oriente

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 960.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Sin lugar a dudas, el Medio Oriente es la región más conflictiva del mundo en los últimos tiempos. Si miramos lo que ha corrido de este siglo en la región se han cristalizado conflictos religiosos, étnicos y nacionales regionales junto con la intervención de imperios y potencias extranjeras. Por ello, los conflictos de la región se inscriben en las grandes transformaciones globales. Los conflictos son múltiples y conectados entre sí. El conflicto entre palestinos y judíos no se ha solucionado. La guerra en Afganistán cumple ya casi 50 años. La tensión por la hegemonía entre Arabia Saudita e Irán lleva ya 40 años de existencia ? y otros actores regionales comenzaron a intervenir en los últimos años, como Turquía y Qatar. En 2011 estallaron ?revoluciones? en la región que condujeron a exacerbar tensiones internas dentro de cada país, pero también movilizaron a fuerzas externas. Estallaron varias guerras civiles. Para comprender este gran embrollo se hace necesario tener una perspectiva histórica. Por ello el curso, abarcará las guerras que se han gestado en el Medio Oriente desde 1914 hasta 2020. Se iniciará con las dos guerras mundiales de la primera parte del siglo XX y sus secuelas para mirar cortamente los nuevos actores regionales e internacionales de la segunda mitad del siglo. Se profundizará también, según el caso, en las potencias regionales, como Arabia Saudita, Irán o Turquía. Finalmente, el curso dará un balance actualizado de los conflictos en el Medio Oriente.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de reconocer la multiplicidad y complejidad de los conflictos del Medio Oriente a través de la historia reciente. Presentar una visión diversa y conectada de los diversos actores regionales (estatales y paramilitares), así como también de los internacionales. Reconocer los conflictos para ver sus similitudes y diferencias. Explorar cómo surgen, se mantienen y transforman los conflictos.  Presentar el estado del arte de los debates académicos sobre la historia de la región ya que el curso se presenta a partir de una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación. Conocer procesos, estructuras y personajes importantes. Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político.

Este curso se dirige a los interesados en la historia en general, específicamente en la historia contemporánea del Medio Oriente y a aquellos que quieran conocer los variados conflictos, procesos y personajes involucrados en la región.  Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio o profesión. Este curso es de difusión popular y narrativo, aunque no abandona el análisis. No es un curso complicado ni altamente teórico.

Certificado de Participación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Revoluciones árabes seculares
  • Invasión soviética
  • Conflicto
  • Actores
  • Bibliografía amplia
  • Accionar político
  • Historia de la región
  • Constante transformación
  • Complejidad de los conflictos
  • Medio Oriente

Profesores

Luis Eduardo  Bosemberg Ramírez

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Docente

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930.

Programa académico

Primera sesión:

¿Dónde se sitúa el Medio Oriente? ¿Por qué tantos conflictos? Los factores de tensión. De la primera a la segunda guerras mundiales en el Medio Oriente, 1914 – 1945.

Segunda sesión:

La guerra fría, las revoluciones árabes seculares y nacionalistas, la década de los 1970 y la islamización de los conflictos. La escalada sunita-shiíta: la revolución shiíta en Irán y el ascenso sunita/wajabita de Arabia Saudita.

Tercera sesión:

La década de los ochenta y noventa. El fundamentalismo islámico en el Medio Oriente. La caída del comunismo (1989) y la yihad. La guerra civil en Argelia. Fundamentalistas en Egipto y Bosnia. La islamización del conflicto árabe-israelita. La primera guerra del Golfo, 1980-1988. La segunda guerra del Golfo, 1990-1991. Los inicios de la guerra en Afganistán y la invasión soviética, 1979-1989.

Cuarta sesión:

La yihad se globaliza. Bin Laden, Al-Qaida y el 11 de septiembre. Neo-conservadores al poder en los Estados Unidos y “la guerra contra el terror”.

Quinta sesión:

Las revoluciones árabes (2011): Egipto, Túnez y Bahrein. La tercera guerra del Golfo, 2003-2011. Una nueva generación de yijadistas.

Sexta sesión:

Guerras civiles: Siria, Libia y Yemén. El califato islámico, Daesh, 2014-2017.

Séptima sesión:

Irak y el triunfo del shiismo: el nuevo eje shiíta. Arabia Saudita, ¿un nuevo régimen?; el conflicto contra Qatar.

Octava sesión:

Tensiones en el Golfo: Irán, Arabia Saudita y los EEUU. Las guerras del pueblo kurdo. El conflicto árabe/palestino hoy.

Información adicional

MetodologíaEl curso es de carácter magistral, es decir, consta de una serie de conferencias, pero crea, a su vez, un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de los conflictos del Medio Oriente. Además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se compartirán lecturas para cada sesión que profundizan en los temas que se abordan en cada sesión de clase.  Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Las guerras del Medio Oriente

$ 960.000 IVA inc.