Herramientas desde la Danza Movimiento Terapia (DMT)

Curso

Virtual

$ 1.380.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    32h

Las Terapias de las Artes Creativas emergen a nivel profesional, a mediados del siglo XX en Europa y los Estados Unidos de América simultáneamente. Inicialmente, surgieron como un movimiento de artistas de diferentes disciplinas que buscaban utilizar el arte como medio de comunicación, reparación y agenciamiento con diferentes poblaciones. Actualmente, estas modalidades terapéuticas son reconocidas formalmente como profesiones de la salud a nivel internacional y están guiadas por estándares de formación específicos. De esta manera, Las Terapias de las Artes Creativas es el nombre general que cobija las siguientes cinco profesiones en el área de la salud mental: ?Arte Terapia. ?Danza/Movimiento Terapia. ?Drama terapia. ?Musicoterapia. ?Terapia de Artes Expresivas. Bajo este contexto, tienen como premisa fundamental que el proceso de creación, debidamente acompañado por un experto, facilita una experiencia terapéutica. Se diferencian de la terapia verbal tradicional en cuanto a que valoran y utilizan la metáfora y el simbolismo del lenguaje creativo en la identificación del mundo interno y su expresión.

A tener en cuenta

Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos no definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa. Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal. Este Programa no forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa no ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para manejar sus propios procesos emocionales.

Profesionales, licenciados o técnicos de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa pueden ser personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Terapia
  • Salud mental
  • Musicoterapia

Programa académico

Este curso está compuesto por
• Módulos:
•Módulo
•: El Cuerpo en psicoterapia El cuerpo humano es el vehículo con el cual se experimenta la vida en la tierra. El movimiento corporal es el primer lenguaje desarrollado como ser humano para afirmarse como ser vivo; permite comunicarse con el otro durante los primeros años de vida en la ausencia de la palabra. Los pensamientos y procesos cognitivos tienen un vínculo directo con el cuerpo y su expresión. En consideración con lo anterior, los patrones de pensamiento se ven reflejados en el movimiento y este a su vez se ve reflejado en la manera de pensar. Cada experiencia que transita en el mundo emocional, intelectual y relacional tiene un efecto en el cuerpo, su expresión y su acción; así imprimiendo la historia personal sobre un mapa corporal. Este módulo busca que el participante comience a reconocer su cuerpo y su cuerpo en movimiento como un lenguaje que le permite entrar en un proceso de introspección y autoconocimiento desde las sensaciones y emociones. Para así conectar con temáticas centrales en un proceso psicoterapéutico. Duración:
• sesiones de
• horas cada una Profesora: María Andrea García Del
•0 de julio al
• de septiembre (sin clase el
• y el

• de agosto
•Módulo
•: Movimiento corporal y libertad expresiva El eje de este módulo gira en torno al cuerpo y el movimiento como agentes de cambio y transformación personal y colectiva. Se buscará potenciar y amplificar las capacidades expresivas corporales de cada participante, así como brindar formas de adaptación que hagan posible estar en el mundo de manera consciente y plenamente presente. Se construirá una atmósfera grupal positiva y enriquecedora que integre y conecte a los estudiantes entre sí, manteniendo el respeto por la individualidad de cada uno promoviendo así su desarrollo y la capacidad de sentir y percibir a nivel inter e intrasubjetivo. Bajo la perspectiva de la danza/movimiento terapia, moverse de manera vital, expresiva y consciente, establece una conexión profunda con el mundo interno desde la cual es posible conocerse, relacionarse y transformarse. Expandir las posibilidades del cuerpo en movimiento, permite abrirse a nuevas formas de ser y de estar en el mundo con balance, tranquilidad, energía, armonía, creatividad y confianza. Haremos uso de la escritura creativa y la relación con imágenes que permitan anclar la experiencia de manera individual. Duración:
• sesiones de
• horas cada una Profesora: Carolina Saavedra Del
•0 de septiembre al
• de octubre

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Herramientas desde la Danza Movimiento Terapia (DMT)

$ 1.380.000 IVA inc.