Herramientas económicas para la evaluación de políticas públicas
Curso
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
20h
De acuerdo con la empresa DOMO Business Cloud, en sesenta segundos, 167 millones de videos son vistos en TikTok, 575.000 tweets son publicados, 100.000 usuarios se conectan a una reunión en Teams, 2 millones de Snapchats son enviados y más de 12 millones de personas envían un mensaje en iMessage. Todos estos datos muestran de manera no exhaustiva las rápidas transformaciones que enfrenta el mundo, las cuales suponen, a su vez, importantes retos en materia de formulación y evaluación de políticas públicas: ¿Cómo transformar datos en conocimiento? En el curso de 'Herramientas para la evaluación de políticas públicas' no solo abordaremos los aspectos clásicos de la formulación y evaluación económica de políticas públicas y de proyectos, sino que, en simultáneo, abarcaremos los retos y perspectivas que la economía digital, la innovación y la transformación tecnológica implican en la materia. Asimismo, entendiendo que la formulación y evaluación de políticas públicas depende de la dinámica de los mercados y el contexto socioeconómico en el cual se implementarán, en este curso, se hará un particular énfasis en el análisis de mercado y las correspondientes implicaciones que el contexto social tiene en la materia. A su vez, el curso, además de abordar estos ejes desde la teoría, será esencialmente práctico mediante la aplicación de casos reales.
A tener en cuenta
Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de analizar críticamente algunas estructuras de mercado y cómo esto determina o impacta la formulación y evaluación de políticas públicas y de proyectos. Asimismo, el estudiante estará en la capacidad de utilizar distintas herramientas para la evaluación de políticas, reconociendo sus principales fortalezas y debilidades. Todo ello, mediante la aplicación constante y referencia a casos prácticos reales.
Este curso está dirigido a profesionales de diferentes áreas, interesados en la formulación y evaluación de políticas públicas, programas o proyectos y en análisis de mercado. Se requiere que los estudiantes cuenten con nociones básicas de estadística.
Este curso combinará clases magistrales como debates de casos prácticos.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Dinámica
- Marketing
- Mercado
- ANALISIS
- Marketing mix
Programa académico
modulos, cada uno de ellos compuesto de 2 sesiones.
MODULO 1: INTRODUCCIÓN. Sesiones 1 y 2: Introducción al curso, elementos básicos de fundamentación estadística y económica.
MODULO 2: HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE MERCADO. Sesiones 3 y 4: Herramientas cuantitativas para el análisis de mercado, enfocado en políticas públicas.
MODULO 3: FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Sesiones 5 y 6: ¿Qué son las políticas públicas? Definición e identificación de los problemas públicos, proceso de formulación y análisis de la implementación de políticas públicas. Retos y perspectivas de la economía digital en la formulación y evaluación de políticas públicas.
MODULO 4: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. Sesiones 7 y 8: Evaluación ex post. Experimentos aleatorios controlados, diferencias en diferencias, efectos heterogéneos, métodos de emparejamiento.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Herramientas económicas para la evaluación de políticas públicas