Curso actualmente no disponible

Historia de Europa, siglos XVI-XXI

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 998.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    6 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La historia de Europa no solamente hace parte de la del mundo sino, además, de la de este país. Las razones son obvias. Ese continente no sólo ha sido parte de la historia mundial en los últimos siglos, sino, además, en buena medida está ligado a la realidad de Colombia. Después de todo, el español es la lengua de las mayorías y muchos son los que se identifican como cristianos. El mundo académico del país ha estudiado a diversos intelectuales europeos desde siglos atrás. Basta con mirar dos ejemplos del siglo XIX. La élite colombiana admiraba a Humboldt, el famoso viajero/intelectual alemán que viajó por estas tierras a comienzos del siglo. Y como aparece en una Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores: “La Europa ocupa, como entidad continental, el primer puesto de la civilización universal. Esta consideración, que es indudable, basta para demostrar la necesidad que tienen las jóvenes nacionalidades de América de mantener y cultivar con esmero sus relaciones con las poderosas é ilustradas naciones del Continente europeo.” La conexión con aquel continente no se ha perdido, por el contrario, muchos son los que quieren cursar allí estudios universitarios, o a otros tantos les fascinaría viajar por allí – por tan solo citar otros dos ejemplos. Y aunque el mundo de hoy tiende a la multipolaridad, la Unión Europea y algunos de sus países son un factor de poder global imprescindible.Esa historia no es solamente la de Europa en sentido estrecho, es historia global, porque es un modelo de modernidad, o si se quiere, de desarrollo. Por tan sólo dar unos pocos ejemplos: el Estado moderno, la ciencia moderna, la democracia representativa, la industrialización y el nacionalismo europeos se convirtieron en paradigmas dignos de imitar en el mundo entero. Más aún, los conceptos históricos de origen europeo que veremos en las charlas sirven como instrumento analítico para entender la realidad actual.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:
Reconocer la complejidad de Europa desde la perspectiva histórica.
Conocer los grandes procesos de la historia de Europa: desde la Reforma del siglo XVI hasta problemas actuales.
Reconocer algunos conflictos europeos para ver sus similitudes y diferencias.
Explorar cómo surgen, se mantienen, transforman y caen los imperios europeos.
Presentar el estado del arte de los debates académicos sobre la historia del continente ya que el curso se presenta a partir de una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación.
Conocer procesos, estructuras y personajes importantes de la historia de Europa.
Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político.

Este curso se dirige a los interesados en la historia, en general, y en la historia moderna y contemporánea de Europa, en específico; a aquellos que quieran conocer los variados conflictos, procesos y personajes involucrados en ese continente.

Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio o profesión. Se podría decir que un curso como este es de difusión popular y es narrativo, aunque no abandona el análisis. No es un curso complicado ni altamente teórico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Unión Europea
  • Ciencia
  • DOS
  • Geografía
  • Lenguas
  • Introduccion
  • Industrial
  • Racionalización
  • Pluralización
  • Religión

Profesores

Luis Eduardo  Bosemberg Ramírez

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Docente

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930.

Programa académico

Contenido

Primera sesión:

Introducción

¿Qué es y dónde queda Europa? Los diversos conceptos. Geografía, lenguas. El problema de la periodización. Antecedentes históricos: la Edad Media.

La Edad moderna

¿Qué es la Edad Moderna? Los nuevos tipos de Estados, ¿estamentos o clases sociales? Conceptos clave: el capitalismo comercial, financiero e industrial; la ciencia moderna; la expansión de Europa; la secularización; la racionalización; la revolución; el disciplinamiento social y la pluralización. ¿Era Europa única?

Segunda sesión:

Las divisiones religiosas de Europa. Religión y política desde 1517. ¿Por qué es importante la Reforma? Hechos, interpretaciones y personajes. Antecedentes: la iglesia católica, John Wycliffe y Jan Hus. Alemania y Martín Lutero. La Inglaterra de Enrique VIII. La guerra de los 80 años y la independencia de los Países Bajos. La Guerra de los Treinta años. ¿Contribuyó la religión a modernizar Europa?

Los inicios de la expansión europea. Los primeros imperios coloniales: Portugal y España. La España de Carlos V. Encuentro de culturas “desde 1492”. Consecuencias e historia mundial. Europa y el islam: intercambios y conflictos, el Imperio turco u otomano.

Tercera sesión:

Los mares como campo de acción a partir de 1609, siglos XVII-XVIII. Los nuevos imperios coloniales: Inglaterra y su ascenso a potencia mundial, Holanda, Francia y Rusia.

Concentración del poder. El “absolutismo” monárquico desde 1648: tipo ideal, los filósofos del absolutismo. Las cortes reales. El auge burgués o el aburguesamiento de Europa.

El “absolutismo” débil: la Revolución inglesa, el parlamentarismo británico y la modernidad, 1640-1688. ¿Por qué es importante la Revolución inglesa? Los inicios del constitucionalismo moderno y la tolerancia inglesa.

El “absolutismo” fuerte: Rusia. Antecedentes y construcción de imperio. La Rus de Kiev, la hegemonía de los mongoles. Formas de dominio ruso y expansión imperial. Ivan III. La “época de los problemas”. Pedro el Grande: reformas y el nacimiento de una potencia.

Cuarta sesión:

La Edad contemporánea

¿Qué es la Edad Contemporánea? De la sociedad estamental a la sociedad burguesa. La Ilustración: Kant, Locke, Voltaire, Adam Smith y Montesquieu. El nacimiento de la sociedad civil y la opinión pública.

¿Qué fue y por qué es importante la Revolución francesa?

Napoleón, el imperio y la revolución, 1799-1815. El impacto revolucionario.

El “largo” siglo XIX: 1815-1918. La Restauración: del Congreso de Viena. Las revoluciones de 1848.

La Gran Bretaña y la Revolución industrial. ¿Qué fue la revolución industrial? ¿Por qué en Inglaterra? Máquinas, nuevas formas de energía, fábricas, ferrocarriles y el nacimiento de la clase obrera.

Quinta sesión:

Historia imperial: el Imperio británico, el Imperio francés, el Imperio alemán y el Imperio ruso.

La Primera Guerra Mundial, 1914-1923. La Revolución rusa, 1917.

El “corto” siglo XX: 1918-1991. Alemania y el nacionalsocialismo. La Unión Soviética y el comunismo.

Sexta sesión:

La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945. Los inicios de la guerra fría. El final de los imperios europeos.

Un ejemplo de recuperación en la posguerra: el “milagro alemán” y la reunificación de Alemania. Europa y el contrato social en crisis. La guerra fría y la caída del comunismo, 1989-1991.

De la Unión Europea a la desunión europea. El auge de los nacionalismos, las derechas y los partidos populistas: Brexit, la victoria de la extrema derecha. Europa, el islam y el terrorismo islámico.

Conclusiones: ¿qué es?, ¿dónde se sitúa y para va dónde va Europa?

Información adicional

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, consta de una serie de conferencias, pero crea, a su vez, un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de Europa.

Además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se compartirán lecturas para cada sesión que profundizan en los temas que se abordan en cada sesión de clase.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Historia de Europa, siglos XVI-XXI

$ 998.000 IVA inc.