Implantología Oral y Reconstructiva

Especialización

En Bogotá

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    3 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Implantólogo egresado de UniCIEO, está capacitado para reconocer el comportamiento celular de tejidos duros y blandos en la cavidad oral, diagnosticar, pronosticar e intervenir pacientes con necesidades implantológicas así como reconstructivas (colocación de implantes, coronas, núcleos, prótesis totales, prótesis fijas, prótesis removibles, atención de la disfunción de la articulación temporomandibular, regeneración e injertos óseos, entre lo más destacado).

Tiene como base un perfecto conocimiento de la anatomía de las estructuras adyacentes del sistema estomatognático.

Está habilitado para el manejo farmacológico de los pacientes en su pre y post tratamiento quirúrgico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá (Cundinamarca)
Ver mapa

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El programa de “Especialización en Implantología Oral y Reconstructiva”, es una aporte académico orientado a brindar una oportunidad de perfeccionamiento a los profesionales de la odontología, en habilidades especializadas para solucionar problemas de salud oral, que en el caso de los implantes como método reconstructivo presentan cada día mayor demanda como una solución a problemas extremos de salud oral.

La Implantología es un campo de naturaleza especializada; para que un profesional egresado del pregrado en odontología pueda hacer un procedimiento de diagnóstico y proceder a realizar implantes con todos los requerimientos del campo profesional y ético, debe profundizar en las bases conceptuales, en las ciencias que permiten entender el problema y sus soluciones, desde una perspectiva interdisciplinaria y adquirir o perfeccionar sus conocimientos y habilidades para la reconstrucción de los tejidos óseos, gingivales y de soporte para dar funcionalidad al sistema estomatognático.

La Implantología oral ha revolucionado la práctica odontológica cotidiana y como tal ha ganado un campo de estudio propio, que comparte con otras especialidades elementos de fundamentación y de ejercitación. La propuesta académica para formación de especialistas en Implantología oral y reconstructiva, comprende desarrollos académicos para atender las necesidades de los pacientes que reconocen y aceptan en el tratamiento con implantes como una de las alternativas terapéuticas más frecuentes en la odontología actual, que les permite recuperar su capacidad masticatoria, de una forma confortable y obtener una estética facial adecuada.

El Perfil de egreso de un Especialista en Implantología Oral y Reconstructiva debe evidenciar competencias que le permitan al profesional abordar múltiples situaciones clínicas:
En la formación básica
Identificar de forma integral los diferentes procesos y comportamientos celulares de tejidos intraorales duros y blandos, así como la relación con estructuras anatómicas incluidas en el área del sistema estogmatognático y de cabeza y cuello, el manejo farmacológico para el tratamiento pre y post quirúrgico, los diferentes materiales y técnicas de elaboración de las prótesis y las posibles complicaciones pre y post operatorias a las que se puede enfrentar un profesional cuando aborda un paciente para tratamiento integral quirúrgico y prostodóntico.

- Formulario de Inscripción debidamente diligenciado con letra imprenta - Fotocopia del recibo de pago de la inscripción - Los documentos requeridos para su programa

Para el logro de esta competencia, se busca que el especialista esté en capacidad de:
Comprender los principios biomecánicos y demostrar destrezas para analizar el comportamiento del hueso el implante y la prótesis frente a una serie de variables aplicadas a fuerza y función.
Manejar las diferentes técnicas de laboratorio y materiales y aplicarlas posteriormente en casos sobre pacientes.
Desarrollar la destreza para realizar un diagnóstico esquelético, dental y de tejidos blandos a través de una radiografía de perfil y unos trazos específicos sobre ella.
Conocer las bases científicas para identificar, analizar y comprender las técnicas quirúrgicas avanzadas.
Manejar los conocimientos teóricos y demostrar la habilidad para colocar diferentes tipos de implantes sobre modelos, y realizar la correcta ubicación de los mismos lo que regirá los diferentes esquemas protésicos.
Sustentar el comportamiento de los diferentes esquemas oclusales en cavidad oral y demostrar destrezas para el manejo de los materiales empleados para la elaboración de coronas, núcleos, prótesis fija, híbridas y sobredentaduras.
Sustentar teóricamente y demostrar habilidad para realizar diferentes acciones clínico quirúrgicas como tipos de incisiones y suturas, en material inerte, injertos de seno maxilar sobre modelos entre otros.
Desarrolla el sustento teórico para el conocimiento del sistema estogmatognático, su funcionamiento e implicaciones clínicas para el tratamiento de pacientes que van a ser tratados integralmente en aspectos tanto quirúrgicos como protésicos.
Aplicar las técnicas de laboratorio a la elaboración de diferentes esquemas protésicos aplicados a la rehabilitación sobre implantes.
Diferenciar los aspectos que enmarcan el manejo de los tejidos blandos (encía, mucosa y ligamento periodontal) y de tejidos duros (comportamiento del hueso) ante diferentes situaciones clínicas para ser aplicados a la práctica sobre pacientes.

El programa se estructura para aportar los conocimientos y los desarrollos que permiten a quienes lo cursen sustentar los procedimientos de diagnóstico e intervención, apoyados por el manejo de tecnologías y herramientas conceptuales y metodológicas enfocadas a la obtención de altos resultados clínicos y terapéuticos, con soporte científico, académico, tecnológico, e investigativo. Con esta orientación formativa, el egresado está en capacidad de contribuir a la rehabilitación oral implantológica, de acuerdo a las bases biológicas y a las técnicas más recientemente desarrolladas a nivel internacional. Su título comprende tanto el aspecto quirúrgico con la Implantología Oral, como también la rehabilitación sobre implantes con el nombre de Reconstructiva.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Implantología
  • Ortodoncia
  • Rehabilitación
  • Medicina general
  • Ciencia

Programa académico

El plan de estudios de la Especialización en Implantología Oral y Reconstructiva, se ha estructurado desde los lineamientos institucionales, por lo cual se diferencian e interrelacionan cuatro grandes áreas o campos, a saber.

  • Ciencias básicas
  • Profesional Especializado
  • Formación en investigación
  • Formación Humanística

En estas categorías, cada plan de estudios ha definido las asignaturas y actividades que le son propias, y también se incluyen asignaturas comunes a todo especialista.

Para el caso de la Especialización en Implantología Oral y Reconstructiva, plan conformado por 52 asignaturas. La organización de las asignaturas en áreas de formación se lleva a cabo tomando como criterio de organización, las áreas del saber reconocidas en el ámbito de la formación de los posgrados de Implantología.

La especialización en Implantología Oral y Reconstructiva en su naturaleza y enfoque es de carácter interdisciplinario. El planteamiento curricular orientado a problemas de carácter complejo requiere la concurrencia de disciplinas de las ciencias de la salud las ciencias básicas, aportes de la psicología y de disciplinas que aporten a la comprensión del problema de salud oral y a la estrategia de rehabilitación mediante implantes, lo cual requiere conocimientos específicos del campo de la odontología, conocimientos de materiales, manejo de tecnologías y de procedimientos, entre otros.

El desarrollo de las líneas y problemas de investigación plantea también un importante campo interdisciplinario, en tanto se espera fortalecer campos relacionados con la evaluación de diferentes diseños de implantes y protocolos quirúrgicos desde el punto de vista biomecánico, contribuyendo a la línea de investigación “Aplicaciones de la simulación y elementos finitos”, así mismo, con la evaluación de los materiales utilizados en regeneración ósea.

Se trabaja también en la línea de “Salud pública, vigilancia epidemiológica y farmacológica en odontología” mediante procesos en los cuales se evalúan los protocolos farmacológicos y quirúrgicos, así como la aplicabilidad de nuevas herramientas para el diagnóstico precoz de la reabsorción ósea.

Información adicional

Información sobre el precio: Comunicarse con la institución

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Implantología Oral y Reconstructiva

Precio a consultar