¡9% de ahorro!
Universidad de los Andes Educación Continua

Inclusión educativa, diversidad y cultura

Universidad de los Andes Educación Continua
En Bogotá
Descuento por inscripción anticipada

$1.925.000 $1.750.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá
Duración 5 Semanas
  • Curso
  • Bogotá
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

La educación inclusiva actualmente pone en evidencia la creciente necesidad que tiene el sistema educativo de remover las barreras que limitan la participación y los logros de todos los estudiantes. Este tema pareciera ser de interés exclusivo de la escuela, pero el facilitar oportunidades de aprendizaje es un asunto de todos los seres humanos. Pensar al individuo como ser social cuya supervivencia se basa en las interacciones con sus pares, hace que reconozcamos al otro como un interlocutor válido. De esta manera, tanto los docentes, la familia y la comunidad hacen parte de este desafío: pensar lo diverso como una oportunidad y no como una desventaja de nuestra sociedad. Esta nueva forma de pensar la educación, también involucra a la educación regular y a las personas que la integran –padres, maestros, rectores-. Este curso abordará a partir de un enfoque teórico-práctico la educación inclusiva, teniendo en cuenta lo que es inclusión y no lo que deliberadamente se entiende por este término. Además, se considerarán sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma cómo puede evidenciarse en la práctica docente, un cambio de pensamiento significativo que permita a todos los estudiantes aprender de manera perdurable.

Información importante

Earlybird: Inversión: $ 1.750.000 hasta el 02 de abril de 2020 $ 1.925.000 hasta el 17 de abril de 2020

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa

Inicio

Cupos agotados

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

General Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de reflexionar sobre las implicaciones de la educación inclusiva como un proceso dinámico, antes que como una meta de la educación del siglo 21. Específicos Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar cómo los estereotipos culturales que existen en el aula de clase, pueden convertirse en barreras del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de diseñar e implementar una propuesta de intervención en aula, que genere oportunidades de aprendizaje diferenciales desde las capacidades de sus estudiantes. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de socializar/sustentar desde su experiencia, los aprendizajes en el marco de su trayectoria en la enseñanza responsiva.

· ¿A quién va dirigido?

Docentes en ejercicio, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, orientadores, rectores, coordinadores académicos, miembros de las asociaciones de padres de familia, trabajadores sociales, psicólogos educativos.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Cada participante debe plantear al inicio del curso un estudio de caso con el que trabajará hasta la culminación del mismo. Debe ser un caso con el que tenga incidencia de manera permanente, para lograr una metodología aplicada al aula de clase, por ejemplo. Las clases del curso se llevarán a cabo en tres momentos didácticos - simultáneos: Conceptual - pedagógico. Metodológico - práctico. Reflexión y ejercicio práctico. Esta estructura se facilitará mediante clases magistrales/prácticas como parte de los módulos presentados en el contenido. Ejercicio práctico: ejercicio teórico-práctico desarrollado durante el curso y socializado con el grupo.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Inclusión
Educación
Interculturalidad
Categorías conceptuales
Práctica Educativa
Aprendizaje para todos
Objetivos de desarrollo sostenible
Marco legislativo
Enfoque diferencial
Vivencia de la diversidad

Programa académico

Temas

  • Módulo 1: ¿Inclusión, integración o interculturalidad? Categorías conceptuales para problematizar y transformar la práctica educativa.
  • Módulo 2: Aprendizaje para todos.
  • Módulo 3: Diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje perdurable.

Subtemas

Módulo 1

  • Objetivos de desarrollo sostenible –ONU.
  • Marco legislativo de la inclusión educativa en Colombia y enfoque diferencial.

Módulo 2

  • El aula de clase como espacio para el reconocimiento y vivencia de la diversidad.
  • Enfoque ecológico y marco holístico del aprendizaje.

Módulo 3

  • Aprendizaje sostenible como enfoque pedagógico.
  • Estrategias basadas en evidencia y diálogo de saberes sobre experiencias.