Curso actualmente no disponible

Curso en Instrumentos de ordenamiento territorial y análisis de experiencias

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.500.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    4 Semanas

Este curso presenta los instrumentos de planeación a nivel urbano y rural en las diferentes escalas territoriales, tales como la local, departamental y regional (POT, POD, POMCA, Planes Parciales, Operaciones Estratégicas, Macro-proyectos Urbanos, etc.). En este curso se realizarán análisis de aprendizajes y retos de la formulación e implementación de estos instrumentos, a partir de diferentes aproximaciones metodológicas de análisis espacial y de prospectiva territorial. De igual forma, este curso avanza en la discusión técnica de la incorporación de la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el ordenamiento territorial (las experiencias analizadas de gestión del riesgo corresponden a planes de ordenamiento concertados ambientalmente en 2019, así como de POMCA formulados en el marco del decreto 1640 de 2012 y adoptados por Corporaciones Autónomas en diferentes regiones del país en los últimos cuatro años). El análisis de casos permitirá suscitar debates relacionados entre la teoría y la práctica a la hora de formular alguno de los instrumentos contemplados en el contexto colombiano.

A tener en cuenta

- Identificar los principales instrumentos de planificación creados en los acuerdos de La Habana, y discutir en torno a sus retos y su adecuada integración en el actual marco legal y sociopolítico colombiano.
- Realizar un análisis de los desafíos, restricciones, pertinencia y retos de algunos de los principales instrumentos y proyectos de planificación territorial (Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Ordenamiento Territorial Departamental, Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Ambientales, Planes Parciales, Operaciones Estratégicas, proyectos de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, entre otros) a partir de diferentes aproximaciones metodológicas de análisis espacial, de prospectiva territorial y de aprendizajes a partir de casos.

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Certificado

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Toma de decisiones
  • Ordenamiento territorial
  • Riesgos
  • Gestión
  • Proceso
  • Desastres
  • Conocimiento
  • Prevención
  • Normas
  • Legislación
  • Planes de carrera

Profesores

Andrés  Podlesky

Andrés Podlesky

Docente

Politólogo de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Gobierno y Políticas Públicas del CIDER de la Universidad de Los Andes y Maestría en Estudios del Desarrollo, Pobreza y Análisis de Política del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus Rotterdam de los Países Bajos. En el sector público, se ha desempeñado entre otros, como Director de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá; como Subdirector de Recursos Públicos de la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá y; como Director de Planeación y Control de Gest

Leonel  Miranda Ruiz

Leonel Miranda Ruiz

Docente

Magíster en Gestión Urbana y Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y actualmente cursa la maestría en pensamiento estratégico y prospectiva en la universidad Externado. Ha participado como director o especialista en más de 70 proyectos urbanos en Colombia y Panamá con énfasis en operaciones urbanas, instrumentos de planeamiento. Movilidad, patrimonio y equipamientos urbanos. Es fundador de la firma Gestión Urbana Consultores, se ha desempeñado como subdirector técnico del IDU, gerente de Al colegio en bici, gerente por el PNUD para el POT de Bogotá e interventor del plan maestro de m

Luis  Molina López

Luis Molina López

Docente

Estudios de Doctorado en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña

Programa académico



Las experiencias y casos de estudio son los siguientes:

  • PDET.
  • Experiencias de formulación en POT Modernos caso: Soledad e Inírida.
  • Metodologías de revisión y actualización de POT: caso Tunja y Barrancabermeja y Zipaquirá.
  • Operación estratégica caso: Aeropuerto El Dorado.
  • Metodologías de revisión y actualización de POMCA: caso Cravo sur y Guaitara Nelson Alfonso.
  • Metodologías de revisión y actualización de POT: caso Cali.
  • Instrumentos y figuras complementarias el OT: experiencias.
  • Lineamientos de ordenamiento Territorial para la Amazonía.

Información adicional

Metodología El curso tendrá sesiones virtuales tipo conferencia y actividades de trabajo individual. Los profesores serán orientadores y promotores de debates que permitan reflexionar sobre las temáticas vistas en el curso. Evaluación: En este curso se realizará un ensayo, cuyo propósito es realizar un estudio de caso sobre uno de los instrumentos y proyectos de ordenamiento territorial y analizar sus logros y restricciones; dilemas y retos.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso en Instrumentos de ordenamiento territorial y análisis de experiencias

$ 1.500.000 IVA inc.