Curso actualmente no disponible

Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

Curso

Virtual

$ 1.670.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    26h

"En particular, este curso se enfoca sobre la formulación y el uso de los indicadores en las políti-cas sociales en los proyectos de desarrollo, mencionando igualmente su aplicación en el desempeño de una organización y en la investigación social. Lo anterior representa una herra-mienta fundamental para la elaboración de los proyectos (máxime cuando se presentan en con-vocatorias nacionales e internacionales), así como para su gestión posterior. También ofrece los elementos necesarios para tomar decisiones sobre su eventual reajuste durante la ejecución. Además, la exigencia por optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, repre-sentan los fundamentos que los estados tienen en cuenta para impulsar la adopción de indica-dores en el diseño y la implementación de las políticas públicas en el ámbito social y económi-co.
Por ende, los indicadores son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con la realización de un proyecto o una política en los contextos antes mencionados.
Finalmente, un buen conocimiento de los indicadores y de su formulación y utilización represen-ta un instrumento primordial para consolidar la capacidad de medir el desempeño misional y operativo de cualquier entidad pública y privada.
 "

A tener en cuenta

"Objetivo general
Brindar elementos útiles para conocer la base teórica y las herramientas prácticas necesarias para la formulación de indicadores aplicados a procesos sociales.
Objetivos específicos
1.    Contribuir a la formación de dirigentes y líderes capaces de conducir el análisis y diseño de proyectos y políticas de desarrollo apegadas a criterios de pertinencia y eficacia.
2.    Proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos para la formulación y la utilización de indicadores apropiados para: (i) la formulación de proyectos y políticas de desarrollo social; (ii) el diseño de sistemas de seguimiento del desempeño de una organiza-ción.
3.    Conocer los conceptos y las herramientas necesarias para la formulación y aplicación de sistemas de monitoreo y evaluación basados en la utilización de indicadores sociales.
 "

Profesionales, académicos, investigadores, empresarios, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en profundizar sus conocimientos sobre la elaboración y el uso de indicadores apropiados para la formulación, monitoreo y evaluación de proyectos y políticas sociales y de investigación, por un lado, y diseño de sistemas de monitoreo del desem-peño misional y operativo de una organización, por el otro.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Indicadores
  • Medición
  • Realización
  • Gestión de proyectos
  • Políticas sociales

Programa académico

"1.    INDICADORES Y MEDICIÓN DE PROYECTOS Y POLÍTICAS SOCIALES o    Conceptos generales. o    Características SMART de los indicadores. o    Errores frecuentes en la formulación de los indicadores. o    Ejemplos de indicadores utilizados en (1) políticas sociales; (2) proyectos de desarrollo; (3) desempeño organizacional. o    Otras características de los indicadores: cualitativos, cuantitativos, aproximados. o    Tipos de indicadores: proceso, producto, resultado e impacto. o    Uso de los indicadores en el enfoque y la matriz del marco lógico. o    Análisis del enfoque y de la matriz del marco lógico. o    Indicadores y fuentes de verificación. o    Proceso de formulación de indicadores. 2.    HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN o    Caracterización de Monitoreo, Evaluación y Auditoría. o    Técnicas para la recopilación de datos. o    Monitoreo y Evaluación: conceptos y análisis de casos. o    Formulación y uso de un Plan de monitoreo. o    Formulación y uso de un Formato para el monitoreo. o    Criterios de evaluación y tipos de evaluación. o    Términos de referencia e Informe final de evaluación. 3.    ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MONITOREO Y FORMULACIÓN DE INDICADORES o    Realización de un ejercicio de elaboración de un Plan de monitoreo (simulación basada en el trabajo en grupos). o    Presentación, análisis y retroalimentación de los Planes de monitoreo elaborados duran-te la simulación.  "

Información adicional

"El curso utiliza un enfoque dinámico de formación/acción, de manera tal que cada participante se convierta en parte activa del proceso, por medio del análisis y discusión de los contenidos teóricos (formación) y de la aplicación práctica de lo aprendido por medio de ejercicios y simu-laciones (acción). Sobre esta base, la metodología didáctica se articula alrededor de la exposición del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales y grupales, así como el desarrollo de ejercicios y trabajo en grupos que propicien la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Al final, está prevista una simulación sobre la formulación de indicado-res en el marco de un proyecto de desarrollo social.  "

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

$ 1.670.000 IVA inc.