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Ley de Convivencia escolar: Alcances y Retos
Curso
Virtual
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
33h
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Duración
5 Semanas
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
Muchas veces la distancia entre las políticas públicas y su implementación en la realidad es muy grande. La convivencia escolar representa un reto, en especial cuando se habla de educar para la construcción de ambientes pacíficos en los que se valore la diversidad y se manejen los conflictos de forma constructiva. La Ley de Convivencia Escolar plantea para las instituciones educativas el desafío de educar para la convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas, además exige la superación de situaciones de maltrato como el acoso escolar -bullying- y la agresión. A través de una serie de cinco módulos, este curso busca apoyar el proceso de implementación de la Ley 1620 de Convivencia Escolar en Instituciones Educativas Escolares. En particular, cada módulo busca actualizar a los participantes en la compresión sobre el contexto de la Ley (módulo 1) y desarrollar en ellos capacidades para implementar cada uno de los cuatro componentes de la Ruta de Atención para la Convivencia Escolar: Promoción (módulo 2), Prevención (módulo 3), Atención (módulo 4) y Seguimiento (módulo 5).
A tener en cuenta
Comprender el origen, contexto y relevancia de la Ley 1620 para el contexto escolar colombiano. Identificar los elementos constitutivos de esta Ley y las implicaciones para las Instituciones Educativas Escolares.
Analizar de qué manera se puede implementar la Ley en el contexto escolar particular de las Instituciones Educativas Escolares, teniendo en cuenta acciones de promoción, prevención y atención.
Rectores, coordinadores, orientadores, psicólogos, profesionales de bienestar y docentes de Instituciones Educativas de Escolares. Profesionales que se desempeñen en Secretarias de Educación y en entidades gubernamentales en las que se requiera tener mayor conocimiento de la Ley de Convivencia Escolar y su implementación. Integrantes de Comités de Convivencia Escolar. También puede ser de interés para asociaciones de padres de familia, o representantes de las familias en el Comité de Convivencia Escolar.
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Materias
- Prevención
- Educación
- Aprendizaje
- Enseñanza
- Acoso escolar
- Política educativa
- FORMACION CIUDADANA
- Clima de aula
- Perspectiva legal
- Ley de convivencia escolar
Profesores
Gloria Inés Rodriguez Ávila
Docente
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con profundización en psicología clínica y de familia. En 2003 se graduó como Magister en Psicología con énfasis en investigación psicosocial y en desarrollo moral de la Universidad de los Andes. En 2014 recibió el título de Doctora en psicología de la Universidad de los Andes y durante sus estudios de doctorado hizo parte del grupo Educación, Desarrollo y Convivencia. Desde hace quince años trabaja en proyectos relacionados con educación para la paz y la ciudadanía, competencias socioemocionales y prevención de la agresión.
Programa académico
La Ley 1620 de Convivencia Escolar.
Ruta de atención integral: promoción:
- Formación ciudadana.
- Clima institucional, clima de aula y formación ciudadana.
Ruta de atención integral: prevención:
- Enfoque de competencias ciudadanas, promoción de la convivencia y prevención de la violencia.
- Actividades pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas.
Ruta de atención integral: Atención:
- Situaciones de tipo I, II y III.
- Propuestas de manejo.
- Protocolos.
- Perspectiva legal.
Ruta de atención integral: seguimiento:
- Seguimiento y evaluación.
- Instrumentos.
- Divulgación.
Ley de Convivencia escolar: Alcances y Retos