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Literatura japonesa: haikú, novela femenina, Murakami Haruki

Curso

Virtual

$ 1.230.000 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    12 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este curso se compone de tres módulos y se concentra en la literatura como un eje de creación y de pensamiento japonés. Así mismo propone un análisis muy particulares y novedosos de géneros, obras y autores a los que los estudiantes pueden acceder fácilmente. Los módulos estudiarán los siguientes temas:

a. Interioridad y lo sagrado en el haiku japonés
b. La imagen de la mujer en la primera novela femenina del mundo (Genji Monogatari)
c. Murakami Haruki y la transformación de la narrativa japonesa

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
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A tener en cuenta


Del módulo 1
- Hacer una lectura sensible de haiku escritos por diversos autores desde Onitsura (1660-1738) hasta Santōka (1882-1940).
- Reflexionar sobre la relación entre la interioridad y la experiencia de kami propuesta por el profesor.
- Ampliar y diversificar el conocimiento y la experiencia de haiku.
Del módulo 2
- Analizar la intersubjetividad femenina en Genji Monogatari a través de los capítulos seleccionados.
-Entender el lugar de la mujer japonesa de las letras en la antigüedad.
Del módulo 3
- Comprender, apreciar y discutir las fases de la narrativa literaria de Murakami Haruki
- Analizar el desarrollo de la literatura japonesa del siglo XXI


Literatos, editores y en general profesionales de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, así como a todo aquel interesado en la lectura y en la cultura japonesa clásica y contemporánea

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Materias

  • Imagen
  • Literatura
  • Lectura
  • Novela
  • Literatura japonesa
  • Obras literarias
  • Lectores
  • Haikú japonés
  • Kami
  • Onitsura
  • Lecturas japonésas

Profesores

Jaime  Barrera Parra

Jaime Barrera Parra

Docente

Es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, maestro en teología de la Universidad de Sophia en Japón y con estudios de maestría en Psicología Social del Ateneo de Manila (Filipinas). Es precursor de los estudios asiáticos en Colombia. En la década de los noventa fue fundador y director del antiguo Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de los Andes y fue coordinador del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad hasta 2012. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante del Emperador de Japón, en tercer grado, por su cont

Programa académico

Módulo 1
Interioridad y lo sagrado en el haikú japonés

Este módulo propone una discusión en la que el haiku se entiende como un espacio de relación entre la "interioridad" y la experiencia de kami, que comúnmente se traduce como dios, pero es un concepto más complejo que comprende lo sagrado, lo santo -Die heilige de Rudolf Otto-, lo sublime, lo vulgar, lo natural - shizen.

Contenidos del módulo
Sesión 1: Onitsura (1660 -1738) y Bashō (1664 -1694)
Sesión 2: Buson (1715 -1783) y Taigi (1709 -1771)
Sesión 3: Ryōkan (1758-1831) e Issa (1762-1827)
Sesión 4: Shiki (1867-1902) y Santōka (1882-1940)

Módulo 2
La imagen de la mujer en la primera novela femenina del mundo (Genji Monogatari)

Este módulo aborda la novela más antigua de la historia, Genji Monogatari o Historia de Genji, para explorar la intersubjetividad femenina que Murasaki Shikibu describe en la primera parte.

Contenidos del módulo
Sesión 1: Introducción a la Historia de Genji
Sesión 2: Kiritsubo y Hahakigi
Sesión 3: Utsusemyugao y Murasaki
Sesión 4: Aoi y Akashi

Módulo 3
Murakami Haruki y la transformación de la narrativa japonesa

A través de un estudio que propone la diferenciación de las posibles fases de la narrativa del reconocido escritor japonés, Murakami Haruki, el curso discute la transformación de la literatura japonesa del siglo XXI.

Contenidos del módulo
Sesión 1: La caza del carnero salvaje (1982) y Tokyo Blues (Norwegian Wood) (1987)
Sesión 2: Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y Kafka en la orilla (2002)
Sesión 3: After Dark (2004) y 1Q84 (2009)
Sesión 4: La muerte del comentador (2017)

Información adicional

MetodologíaLas sesiones combinarán cátedras sobre los autores y su poética y el haiku con discusiones que presumen la lectura realizada por los estudiantes. Es indispensable que cada participante haga semanalmente una lectura responsable de los textos asignados para garantizar un diálogo riguroso con el profesor, lo que será la base del curso.

Las clases virtuales se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.
 

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