Virtual en sistema logístico internacional 4.0 -1

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    90h

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La gestión moderna del sistema logístico internacional pasó a convertirse en una actividad clave en las organizaciones, como el elemento estratégico, esencial para el éxito de los negocios al facilitar, estructurar e implementar el ingreso a los mercados globalizados. Su evolución hace que tengan que ser más productivas y competitivas, no solo conociendo su actividad, el mercado o entorno, sino también el sistema logístico internacional, convirtiéndose en una función clave que penetra todos los sectores de la economía.

El avance organizacional del tema logístico, proceso que impacta de manera crítica la oportunidad y la calidad con que las organizaciones entregan productos y servicios a sus clientes, con la capacidad de generar respuestas para el desarrollo de sus negocios. Llevando consigo la clara connotación del desarrollo armónico de las áreas funcionales que componen el proceso del sistema logístico en su conjunto como SCM, aprovisionamiento, producción, la DFI, transporte internacional, las compras, el almacenamiento, las finanzas, los Incoterms®2020, Logística 4.0, representan una excelente opción de mejora y competitividad para las empresas.

La logística como elemento clave del sector industrial no puede mantenerse al margen, y es ahí cuando entra en juego la “Logística 4.0”, es decir, la logística inteligente. Para ello se debe analizar cada uno de los elementos y los métodos de la cadena de valor e implementar en la medida que podamos los nuevos planteamientos, pensando en que son obligatorios para la logística a largo plazo y que sus beneficios se observan a corto plazo.

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A tener en cuenta

Interpretar y aplicar la logística nacional e internacional, identificando las características específicas de las operaciones nacionales e internacionales en todos sus aspectos.
Identificar las peculiaridades del entorno internacional y las formas de planificar y ejecutar las operaciones logísticas para su consolidación en los mercados externos.
Comprender y visualizar de manera global la optimización de la cadena de suministro desde los conceptos clave, tecnologías y tendencias de la transformación digital y como impacta en los procesos del sector logístico dando como resultado el modelo de Logística 4.0.
Conocer y aplicar los nuevos Incoterms® 2020.
Explorar los aspectos necesarios para el diseño e implementación de una estrategia exitosa del sistema logístico y la cadena de suministros SCM. Brindando herramientas estratégicas, para comprender la gestión de la cadena de suministro SCM la cual debe estar alineada con el capital humano de la empresa.
Usar e implementar las bases conceptuales que sustentan las entregas de mercaderías en la compraventa, desde la práctica mercantil, y los fundamentos contractuales de las partes en lo que supone una transmisión de riesgo y otras responsabilidades del comprador y vendedor.

Gerentes/as generales y directores/as de comercio exterior, profesionales a cargo de las diferentes funciones o procesos estratégicos, empresarios/as, gerentes/as de comercio exterior, gerentes/as comerciales, exportadores/as, importadores/as, asesores/as en comercio internacional, funcionarios/as de entidades financieras y comerciales, y profesionales de todas las áreas que deseen actualizar en Incoterms® 2020 y tener conocimientos sobre el su manejo y aplicación.

No hay requisitos

Se otorgará certificado a cada participante que complete el 100 % de los contenidos, actividades autónomas, y tutoriales según la orientación de la persona experta.

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Materias

  • Logística
  • Transporte
  • Compras
  • Aprovisionamiento
  • Legislación
  • Incoterms
  • Comercio Internacional
  • SCM
  • Logística empresarial
  • Logística de aprovisionamiento

Programa académico

Módulo I – Sistema logístico internacional

Objetivos
Implementar y aplicar el sistema logístico desde el flujo de los materiales con los proveedores hasta la entrega de mercancías terminadas a los usuarios finales y cuya ejecución requiere de un estudio, análisis y ejecución, que permita lograr que la empresa cuente con un elemento logístico totalmente integrado para desarrollar un sistema que ejecute las políticas de servicio al cliente con el menor costo posible.

Sistema logístico

  • Logística de los negocios internacionales
    • Internacionalización, mundialización y globalización
    • Del comercio internacional al comercio exterior
  • Gestión logística internacional de clase mundial
  • Logística - contexto nacional
  • Logística a nivel empresarial
  • Fuerzas determinantes de la logística
  • La logística – negocios internacionales – mercadeo
  • Misión de la gestión logística
  • Productividad y competitividad logística
  • Canales de distribución comercial internacional
  • ¿Qué es un sistema?
  • Sistema logístico internacional
  • Logística integral y cadena de suministros (SCM)
  • Logística de producción
  • Sistemas de información y comunicación (SIC)
  • Logística de aprovisionamiento
  • Logística de aprovisionamiento una necesidad estratégica
  • Aprovisionar y comprar
  • Gerencia de compras
  • Selección, evaluación y certificación de proveedores

Módulo II - Gestión estratégica de la cadena de suministros (SCM)

Objetivos
Usar y ejecutar las herramientas conceptuales y prácticas para la dirección de los procesos estratégicos para la agregación de valor, a partir de la integración, colaboración y sincronización de los flujos de información y de materiales, en las redes de suministro de la organización y su entorno.

La cadena de suministro global

Gerencia de la cadena de suministro

  • ¿Cómo podemos definir la cadena de suministros - supply chain - SCM?
  • Administración de la cadena de suministro – supply chain management (SCM)
  • Logística integral y cadena de suministros (SCM)
  • Administración de la cadena de suministros
  • Cadena de suministro global
  • Modelo de Dirección del supply chain management
  • Procesos macro y funciones del SCM
  • Áreas en la gestión de la cadena de suministros
  • Dirección estratégica de las cadenas de suministros
  • Niveles de decisión en una cadena de suministro
  • Estrategias o diseño de la cadena de suministro
  • Planeación de la cadena de suministro
  • Operación del SCM
  • Optimización competitiva de la gestión de la cadena de suministros
  • Principales cambios en las demandas mundiales que afectan el abastecimiento
  • La estrategia y la gestión logística integral
  • Mega tendencias globales de las cadenas de suministros
  • Retos actuales que enfrentan las cadenas de suministros
  • Macroprocesos de la gestión de la cadena de abastecimiento
  • Creación y agregación de valor al cliente y al negocio, a partir de la SCM
  • Función logística - optimización el capital de trabajo
  • La gestión de cadenas de abastecimiento en las empresas de servicios
  • Dificultades en la gestión de la cadena de suministro
  • Indicadores de control y gestión

Módulo III – Transformación digital y logística 4.0

Objetivos

La logística, como elemento clave del sector industrial, no puede mantenerse al margen de la revolución tecnológica, y es ahí cuando entra en juego la “logística 4.0”, es decir, la logística inteligente. Para ello, se debe analizar cada uno de los elementos y los métodos de la cadena de valor a implementar, en la medida de lo posible, nuevos planteamientos, pensando en que son obligatorios para la logística a largo plazo y que sus beneficios se observan a corto plazo.

Se busca definir, comprender y analizar, de manera global, la optimización de la cadena de suministro desde los conceptos clave, tecnologías, prácticas, retos y tendencias de la transformación digital y como impacta en los procesos del sector logístico dando como resultado el modelo de logística 4.0.

  • Industria 4.0.
  • Transformación digital
  • Colombia y la transformación digital
  • Factores clave de la transformación digital
  • Tecnologías de la transformación digital
    • Robótica
      • ¿Qué es RPA?
      • ¿Qué pueden hacer los bots?
      • Enfoque de automatización
      • Tipos de automatización
      • Robótica aplicada a logística 4.0
    • AI – artificial intelligence y deep learning
      • ¿En qué consiste la inteligencia artificial?
      • Disrupción en el mundo de la empresa de la inteligencia artificial.
      • Machine learning y aprendizaje supervisado
      • Estrategia de datos: cómo construir competencias y un equipo de data science
      • Casos de uso aplicados a logística 4.0
    • Internet de las cosas (IoT).
      • ¿Qué es el Internet de las cosas?
      • ¿Qué es la identificación por radiofrecuencia (RFID)?
      • FAANG e IoT: ¿Cómo están cambiando nuestro mundo?
      • Protocolos
      • Casos de uso aplicados a logística 4.0
    • Big data y analítica.
      • ¿Por qué el big data es tan importante?
      • Tipos de big data
      • Las 5 V del big data – desafíos de la calidad
      • Cómo construir un plan de data gobernanza en big data
      • Casos de uso aplicados a logística 4.0
      • 4 pasos clave para subirse al big data
      • El big data aplicado a la cadena de suministro
      • Business intelligence
    • Blockchain.
      • ¿Qué es?
      • Blockchain y sus implicaciones de un vistazo
      • Blockchain como registro
      • Aplicaciones posibles
      • Cómo funciona blockchain en un ejemplo y paso a paso
      • Beneficios de usar la tecnología blockchain para cadenas de suministro
    • Cloud.
      • ¿Qué es el cloud? (introducción)
      • Introducción a los servicios en cloud
      • Todo como servicio
      • Integración y desarrollo continuos
    • Ciberseguridad
      • Ciberseguridad en la actualidad
      • Visualizar la amenaza para tomar decisiones sobre seguridad
      • Ciberseguridad en la actualidad
      • Visualizar la amenaza para tomar decisiones sobre seguridad
  • Logística 4.0
    • El reto de transformar el futuro en presente: logística 4.0
    • La cadena de suministro y la logística
    • Grandes retos
    • Revolución de la gestión de inventarios, almacenes y transporte.

Módulo IV – Distribución física internacional - Las 4E de la logística

Objetivo
Contribuir a que los empresarios que hoy en día su prioridad es exportar e importar, puedan usar y ejecutar la regla de oro de la DFI: “Adquirir y transportar el producto adecuado en la cantidad requerida al lugar acordado y al menor costo total para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional justo a tiempo (JAT) y con calidad total (CT).

D.F.I. (Distribución física internacional)

  • ¿Qué es la logística de distribución?
  • Funciones de la logística de distribución
  • Sistema logístico y distribución - claves para el éxito de tu producto
  • Distribución física internacional
    • Niveles de planeación de actividades logísticas
    • Principios de la DFI y regla de oro
    • Gestión y alcance de la DFI
    • Elementos de la logística - comercio internacional
  • La logística de la distribución física en el comercio internacional -12 pasos
    • Paso 1: contratos internacionales y sus tipos
    • Contrato de medios de pago
    • Contrato de transporte Internacional
    • Contrato de seguros Internacional
  • Paso 2. Preparación de la carga a transportar - 4 E
    • Carga por transportar
    • Unitarización del producto
    • Las 4 E de la logística - empaque, envase, embalaje, etiqueta
      • Tendencias
      • Empaque
      • Envase
      • Embalaje
      • Marcado - Etiquetas
  • Paso 3. Manipulación local y cargue al medio de transporte
  • Paso 4. Transporte preliminar
  • Paso 5. Formalidades aduaneras de exportación
  • Paso 6. Manejo saliendo en origen
  • Paso 7. Transporte internacional
  • Paso 8. Seguro internacional
  • Paso 9. Manejo entrando en destino
  • Paso 10. Formalidades aduaneras de importación
  • Paso 11. Transporte final
  • Paso 12. Recibo de la mercancía por el importador
  • Toma de decisión sobre la cadena de DFI para ser utilizada
  • Evaluación de los servicios de la DFI
  • Análisis comparativo de costos y tiempo
  • Elección de la cadena óptima
  • Interacción entre los distintos participantes de la DFI
  • Métodos de elección
  • Redes de distribución logística
  • Infraestructura logística especializada (ILE)
  • Nodos de transporte
  • Centros de distribución logística internacional (CDLI). ¿Qué se entiende por infraestructuras logísticas especializadas (ILE)?

Módulo V – Incoterms® 2020 - Costos logísticos para la competitividad

Objetivo
A medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas internacionales, las dificultades comerciales (malentendidos y litigios costosos) y la gran cantidad de competidores a los cuales se enfrenta la empresa requieren de un manejo administrativo estratégico, en sus contratos de compraventa con la aplicabilidad de los costos. Por ello, la empresa debe ser competitiva en los mercados internacionales, manejando sus costos y precios internacionales aplicando los términos de negociación internacional Incoterms® 2020 y las formas de pago utilizadas en el comercio internacional.

Dominar el uso práctico, contractual y académico de los Incoterms®2020 al adquirir las competencias para gestionar contratos de compraventa de mercaderías bajo el reglamento Incoterms® promovido por la Cámara de Comercio Internacional, establecer las obligaciones de las partes, así como las implicaciones mismas del contrato de compraventa.

Incoterms® 2020

  • Uso e implementación estratégica en el manejo de costos causados por las operaciones de compra venta nacional e internacional, con la aplicación de los términos de cotización, Incoterms® 2020 bajo el enfoque administrativo de gerencia estratégica de costos.
  • Introducción: International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional)
  • Principios fundamentales de la contratación internacional como marco de la entrega sobre Incoterms®
  • Finalidad de los Incoterms®
  • La nueva clasificación y su descripción.
  • Responsabilidad de la obligación.
  • Nuevo juego de la obligación.
  • Notas orientativas.
  • Nuevos términos 2020 y eliminaciones de la versión 2010.
  • Logística de las transacciones del comercio internacional
  • Los contratos internacionales
  • La Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías.
  • Fundamentación de la obligación principal A1 – A10, B1 - B10.
  • Estructura de las reglas Incoterms®
    • Estructura de las obligaciones.
    • Contraste de versiones (1936 hasta 2010).
    • Clasificación de las reglas.
  • Nuevas normas en seguros, Institute Cargo Clasues ICC - ABC (LMA/IUA 2009)
  • INCOTERMS® y los medios de transporte
  • Las normas de cualquier modo de transporte
  • Las normas de mar y la navegación interior
  • Porque no se pueden utilizar FAS, FOB, CFR, y CIF con contenedores
  • Elementos de los Incoterms® 2020
  • Categorías de los Incoterms® 2020
  • Desarrollo de las 11 normas de los INCOTERMS® 2020
    • Términos EXW/FCA: desarrollo de casos y discusión grupal.
    • Términos CPT/CIP: desarrollo de casos y discusión grupal.
    • Términos DAT/DAP/DDP: desarrollo de casos y discusión grupal.
  • Análisis del nuevo término añadido a la lista: DPU.
  • Los Incoterms y los procesamientos electrónicos.
  • Los Incoterms y los contenedores.
  • Costeo de exportaciones e importaciones
  • Ejercicios

Módulo VI – Transporte internacional de carga

Objetivo
Es de vital importancia conocer cada modalidad de transporte, que se ajuste a las necesidades del importador o exportador para atender de manera eficiente y al menor costo la demanda de mercancías o insumos de la que depende el mercado. Igualmente se deben evaluar los riesgos a los que se expone el transporte de mercancías a nivel nacional o internacional con miras a mitigar el impacto que dichos riesgos puedan afectar el patrimonio del generador ya sea importador o exportador. Todo lo anterior va asociado a una legislación aplicable que permita al usuario adentrase en los límites de responsabilidad que cada modalidad aplica en la eventual perdida o daño de mercancías.

Sistema de transporte internacional

  • Importancia del transporte internacional de mercancías en las operaciones de comercio exterior.

Modos de transporte

Transporte marítimo

  • Visión global del transporte de carga internacional como factor de competitividad.
  • Organismos nacionales e internacionales
  • Normatividad nacional y legislación internacional (convenios internacionales)
  • El agente naviero, el agente de carga internacional "ACI" - responsabilidades
  • El VOCC versus NVOCC
  • Tipología de buques
  • El contrato de transporte marítimo bajo conocimiento de embarque B/L
  • El flete, composición y liquidación.
  • Servicios de línea versus servicios Tramp
  • Obligaciones aduaneras del transportador y el agente ACI - "Régimen aduanero" Decreto 1165 "Régimen Aduanero"

Transporte aéreo

  • Organismos nacionales e internacionales
  • Convenios internacionales
  • Normatividad nacional
  • Documento de transporte aéreo AWB
  • El flete - composición y liquidación
  • Manejo cargas peligrosas, marcado y etiquetado
  • Obligaciones aduaneras del transportador aéreo

Transporte terrestre

  • Organismos nacionales
  • Normatividad - legislación vigente
  • Infraestructura y problemática en Colombia
  • Tipología de camiones
  • Resolución 4100 configuración técnica
  • Resolución 4959 carga extra dimensionada
  • Decreto 1609 - manejo y transporte terrestre de carga peligrosa
  • El flete - liquidación
  • Documento de transporte terrestre - remesa de carga / carta de porte
  • Habilitación para tránsitos aduaneros en DTA / OTM

Transporte multimodal

  • Norma comparada
  • Reglamentación aduanera vigente en la operación de transporte multimodal
  • Operador de transporte multimodal (OTM)
  • Selección del modo de transporte
  • Modalidades transporte multimodal

Módulo VII – Gestión de almacenamiento y distribución

  • Pasado, presente y futuro del almacenamiento
    • Orígenes
    • Definición dentro de un contexto logístico
    • ¿Por qué tener una bodega?
    • Logística de almacenamiento
    • Objetivo del almacenamiento
    • Funciones del almacenamiento
    • Almacenamiento con valor agregado
    • Los conflictos en la logística
    • Problemas típicos en almacenamiento y causas
    • Beneficios / alcances / impacto en las metas financieras
  • Entorno estratégico del almacenamiento
    • Aspectos estratégicos y tácticos en el diseño
    • Lenguaje de la carga
    • Drivers de almacenamiento
  • Entorno operacional del almacenamiento
    • Organización
    • Métodos de alistamiento y preparación de mercancía
    • Clases de bodega y sistema de almacenamiento
    • Equipos de manipuleo (tipos, criterio de selección)
    • Almacenes y centros de distribución
    • Diseño y layout
    • Layout de planta (objetivos, metodología)
    • Tipos de carga y sistemas de almacenamiento
    • ¿En qué se diferencia un almacén de un centro de distribución?
    • Modelos de gestión según la organización física de los almacenes y centros de distribución
  • Sistemas de información
    • Como participan las TIC en la gestión de almacenamiento
    • Aspectos de diseño, evaluación y control ERP / WMS / DRP
    • Herramientas informáticas y aplicabilidad
    • Código de barras / EPC
  • Conceptualización de la distribución
  • Sistema logístico de distribución (DRP)

Información adicional

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